Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

martes, 16 de junio de 2009

LAS ESPIGADORAS(continuación)

Mientras las espigadoras duermen un rato la siesta,las espigas se ponen a secar al sol,en la acera de la casa, y a los críos los man-dan a jugar a los corrales,para que no interrupan el descanso tan necesario.
Es el rato que el sol más calienta y por el pueblo sólo se oye el canto de los grillos molestando a los que pretenden dormir un rato,y las sargantanas corren a sus anchas por las aceras
sin nadie que les moleste



Una vez que han descansado llega la tarea más dura...,en un lugar fresco,puede ser el patio de la casa o una cuadra,se procede al mallado de las espigas,a golpe de mallo se separa el grano de la paja y el pueblo se llena del ruido característico de este trabajo pan...,pan ...,pan...,como si fuera una orquesta con golpes acompasados...,y la tranquilidad desaparece durante un buen rato.
Al atardecer,si corre algo de aire,se avienta la parva,el grano cae por su propio peso y la paja se amontona a un lado,como el trigo no queda suficientemente limpio hay que pasarlo por la criba tantas veces como sea necesario,luego se guarda en un saco,junto al de los días anteriores.Cuando acaba la temporada de la siega se lleva al horno para tener pan en el duro invierno,o se vende para alimento de las caballerías.
Mientras los segadores permanecen en el pueblo,es frecuente oírlos cantar en la fresca, para deleite de toda la chiquillería,que baila a su alrededor.


















































































































2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu forma de contar las historias de la infancia , seguire tu blog , espero que continues recordandonos las cosas que con el paso de los años se nos han ido borrando de la memoria

    ResponderEliminar