Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

martes, 28 de junio de 2011

LOS DEBERES DE LA ESCUELA





























Aquella noche Astún estaba repasando la lección de geografía.


-Francia capital...París.


-Italia capital...Roma.


-Portugal capital...Lisboa.


-Checoeslovaquia capital...


-Checoeslovaquia capital...



De pronto comenzó a cabecear,el sueño la invadió, y se sintió transportada a través de una nube a países desconocidos.


-¡Oh,qué Arba más grande!,exclamó.


-No es el Arba,Astún,este río se llama Moldava.Estás en Praga.


-¿Molqué?


Desde ese momento a Astún le aparecieron ojos por todos lados...,y aún así no le llegaban para tanta maravilla que tenía que ver...la plaza de la república,la torre de la pólvora,la plaza de Wenceslao,el puente de Carlos,la plaza vieja,la iglesia de San Nicolás,el Castillo de Praga,la Catedral de san Vito,el callejón del oro,el balneario de Karlovy Vary...


Intentaba retener todo lo que le contaban,pero el sueño se apoderó de ella.


Al despertar el río parecía de otro color.


Este es el Danubio,le dijeron.


-¿El Danubio azul?


Y más maravillas...Palacios,más Palacios,la Ópera,el Ayuntamiento,la Catedral,y mucha música sonando por todos sitios,según le dijeron aquello era Viena,ah...sí,Austria capital Viena,recordó.



Pero eso no era todo,faltaba lo mejor,fue transportada de nuevo a lo alto de una pequeña colina y desde allí contempló el espectáculo más impresionante que había visto en su vida,era de noche y a sus pies se extendía una ciudad de ensueño,atravesada por el río Danubio,preguntó dónde estaba:


-Es la capital de Hungría,Budapest.


-No se me olvidará jamás,contestó.


Cuando se hizo de día recorrió las calles de la parte alta,el palacio de Buda,el Barrio del Castillo,el Bastión de los Pescadores,la iglesia de Matías...y,cruzando el río por el Puente de las Cadenas visitó el monumento más impresionante de la ciudad,el Parlamento.También fue a la Ópera y se sentó en el palco de Sisi,aunque no sabía quién era.



Al despertar por la mañana en su cama tenía todo en su memoria y,cuando la maestra preguntó cuál era la capital de Hungría fue la primera en responder BUDAPEST,y su voz sonó emocionada.

38 comentarios:

  1. Menudo viajecito te me has marcado mujer.lastima que yo no puedo rebatirte con el mio...........Pero todo se andara no lo dudes. jejjejejejejj

    Bueno ya me contaras en persona guapa.

    besitossssssss.

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos viajando, viajando...

    Toda Europa; ríos, montes, cordilleras. Lagos y mares. Cabos y golfos... Ampliaremos conocimientos con los paises "nuevos - viejos"; ya que desconozco en ocasiones el nombre de sus capitales...
    ¡Bienvenida amiga Astún!
    También haremos parada "oblicada" en Barcelona.¡Cuántas cosas nos aguardan...!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Astún.
    Ahora eres mas rica,tiene en el "almario" mas vivencias,imagenes,recuerdos...
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida de nuevo Astún, me alegro mucho de tu regreso por tierras centroeuropeas. Espero que te lo hayas pasado "pipa".

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,el viaje precioso,pero sólo da tiempo a echar una mirada a tu alrededor.Hay que volver.Besos.

    ResponderEliminar
  6. "Die Moldau" (El Moldava) - B.Smetana.

    Otra forma de viajar, esta es mejor con los ojos cerrados. La interpretación que os invito a escuchar no es la que más me gusta, pero sí lo es la secuencia de imágenes que nos ofrece el autor del vídeo.

    http://www.youtube.com/watch?v=tLNY6qrmghE

    ResponderEliminar
  7. Lástima no haberla escuchado antes del viaje.Saludos Oroel.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo el disco por si lo queréis.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rubén,sí que me interesaría.

    ResponderEliminar
  10. Cuánto me alegro de que hayas disfrutado de este viaje.
    Estoy algo perezosa, casi no he entrado en el ordenador, la verdad es que he andado bastante ocupada.
    Yo también he comenzado ya mis "vacaciones", espero verte pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo preparo y lo subo a "El Saco de Baltasar". La dirección corre a cargo de Karajan y está compuesto por obras de Dvorak y Smetana. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Bienvenida! Espero que hayas recargado bien las pilas. Veo que Budapest también te ha cautivado...yo estoy deseando volver!! Me gusto mucho la ciudad pero sobre todo me gusto la gente, fueron super amables y siempre con una sonrisa, me hicieron sentir como en casa, jaja! me confundian por húngara!! y cuando me hablaban no les entendia y me miraban extrañados porque no les contestaba en húngaro. Elena

    ResponderEliminar
  13. Astún, aquí te dejo el enlace para que te descargues el disco que hablamos.

    Saludos.

    http://bit.ly/ivaynl

    ResponderEliminar
  14. Gracias Rubén,ahora mismo lo oigo,Elena,comparto tus impresiones sobre Budapest,me emocionó.Besos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Tenemos todo el verano por delante para ver y oír lugares. Espero que nos vayas contando impresiones sobre todo lo que has visto para que cuando vayamos todo nos "suene".Todavía me quedan 2 semanas de vacaciones, ¡ que felicidad !Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mañana nos podemos tomar un vermú relajaditas en un velador,así compartimos tus vacaciones...,de cualquier manera,disfrútalas.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho de volver a verte. Deseo que hayas sido muy feliz. Ya me contarás. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola,Jose,¡qué alegría!,¿cuándo nos vemos?

    ResponderEliminar
  19. ESO DIGO YO ¿CUANDO NOS VEMOS ANTES DE QUE TE VUELVAS A MARCHAR?????????

    ResponderEliminar
  20. Ando por aqui,escondidillo,con un poco de lio,y contando los dias para salir de Barcelona, e ir al valle del Salazar en Navarra y a M.de Arba.
    Me alegra leeros a todos.
    Saludos.
    Javier

    ResponderEliminar
  21. Ánimo Javier,que supongo que ya te quedan pocos días para tus vacaciones.De todas maneras en Barcelona tampoco se está tan mal...,saludicos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Astún,aquella ciudad de los 70-80,de acogida,cosmopolita,de la divine gauche,archivo de la cortesía que dijo Cervantes,ha desaparecido.
    Se ha convertido en una ciudad inhabitable,sucia,nada civica,llena de delincuencia,con bandas tipo Brocklyn o el Bronx que se apropian de calles y parques por las noches,ruidosa,de gente que se salta los pasos del metro para no pagar y ademas agreden a los empleados cuando les echan en cara su actitud,de gente que pasea sus perros a las 12 de la noche o 6-7 de l a mañana para no recoger los excrementos,latas,botellas rotas,parques arrasados...
    Parece un parte de guerra.
    Y la gente que le daba lustre,intelectuales de todo tipo,pintores,escritores que enriquecian la ciudad ya no viven aqui,se han alejado al campo y bajan a hacer sus gestiones y marchan.
    Han conseguido ademas los politicos acabar con aquella Barcelona de comerciantes y pequeños talleres que daban trabajo y suministraban a toda España.Solo van quedando locales vacios,parados y gente desencantada.
    Esto no es Barcelona,será otras muchas cosas,crispación,fustración,mal humor,insolidaridad...,pero no Barcelona.
    Javier

    ResponderEliminar
  23. Hoy te has levantado optimista¿eh?.A mí,que no la conozco tan bien como tú,me sigue gustando mucho.
    Te deseo un buen día.

    ResponderEliminar
  24. Javier; esta ciudad que describes, no se corresponde con la Barcelona, que a mí me seduce...

    Ciertamente, muchas ciudades caben en una ciudad.

    Nuestro civismo personal, debe ser siempre creciente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Ademas de epocas de infancia y adolescencia aterrice en la Barcelona de l971-1972,la Universidad era un hervidero de ideas,con el Mayo del 68 reciente y los ultimos tiempos del regimen anterior en el horizonte.
    Era una Barcelona cosmopolita e intelectual,que acogía a los que llegaban a jovenes de maleta de carton que llegaban a trabajar y que enseguida estaban en fabricas y talleres,y los fines de semana en las Casas regionales bailando y relacionandose con paisanos.
    Para los universitarios e intelectuales,los debates,las tertulias,y recuerdo Tuset Street copiando la calle Serrrano de Madrid,con gente como Carlos Barral,Oriol Regas,Teresa Gimpera,Federico jimenez Losantos,,, en Boccacio,Le Clochard,o Tiffayns en Playa de Aro.
    Era un hervidero,donde podias pasear por la noche tranquilamente y una chica podía volver(si lo hubieramos permitido) a casa sola a las 4 ó 5 de la madrugada sin temor,y en la que el civismo,la educación y el respeto mutuo reinaba.
    Y no me he levantado pesimista,es la realidad de lo que veo.E igual que Astún retrata un realidad diferente de hace 40 años en Erla y nuestros pueblos,aqui tambien hay una realidad del dia a dia que no tiene que ver con la percepcion del viajero de paso.
    Javier

    ResponderEliminar
  26. Qué lástima que nuestras ciudades se estén convirtiendo el que perfectamente ha descrito javier, y no sólo la bellísima Barcelona... porque Zaragoza... tela también.

    ResponderEliminar
  27. Me temo que no solo pasa en las ciudades, también en los pueblos. Se ha perdido el respeto al vecino y a los bienes vecinales, la gente no entiende que la calle, los parques etc y lo que hay en ellos es de todos y que lo debemos de cuidar igual que cuidamos nuestra casa. El pensar que ya lo limpiara/ arreglara el ayuntamiento como si fuese algo que no va con nosotros es muy común, cuando la realidad es que va mucho con nosotros ya que el dinero para pagar estas cosas sale de nuestros bolsillos. Cuánto se ahorraria si fuesemos más cuidadosos!!! Elena

    ResponderEliminar
  28. No hemos entendido que Democracia es que todos seamos iguales ante la ley ( que todos debemos respetar por igual) que tengamos igualdad de oportunidades y la misma dignidad como persona sea cual sea nuestro trabajo.En este país nuestro hemos pasado a creer que todos tenemos que ser ricos, guapos y famosos, sin emplear para conseguirlo el menor esfuerzo y dedicación. Solo hay que ver esos programas de televisión vomitivos que convencen a la gente de que sus riñas y peleas son lo único importante e interesante en sus vidas.Y para acabar de completar semejante panorama, los políticos que con su ejemplo y corrupción nos incitan al todo vale y a la desilusión.
    Pero no les tenemos que dejar que ganen, debemos seguir haciendo las cosas lo mejor posible, intentar ser buenas personas de verdad y leer e informarnos para que no nos engañen Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  29. En Malpica hemos vivido dos episodios significativos,la quema de maquinas para reparar la carretera a Uncastillo que estaban en la Fuente del Diablo,y la destrucción a tiro limpio de todas las farolas del pueblo,todo ello al amparo de la impunidad que da el tratarse de un pueblo que en ocasiones está deshabitado y ayudado por el cierre de los cuarteles de Guardia Civil de Biota,Farasdues,y Uncastillo entre otros.
    Este hecho facilita ademas que los fines de semana una plaga de quads y todoterrenos a escape libre campe a sus anchas por pistas y veredas,sin contar lo que las recorren de noche para realizar todo tipo de tropelias:
    caza furtiva,robos en corrales ...
    Y todo esto tiene que ver con la politica,en el sentido propio del termino,es decir derivado de polis,la gestión de la ciudad.
    Y es que cualquier sociedad,antes de nada requiere de dos cosas,el principio de legalidad y el principio de autoridad.
    Si las leyes son malas,cambiensen,y entre tanto cumplanse y haganse cumplir empleando la autoridad para ello.
    Y la justicia debe ser rapida,y si no no es justicia.
    Javier

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo, Javier. El ejemplo mas cercano lo tenemos con los indignados. Está bien hacer reuniones o manifestaciones para defender una idea, pero de eso a acampar en las ciudades hay un trecho. Y no sólo por la suciedad, mala imagen o molestia en general para el resto de la ciudadanía, sino porque si se deja a unos acampar hay que dejar a todos, sea cual sea la indignación que plantean. Porque si los ya acampados son los que deciden quien puede seguir haciendolo ¿ donde esta la democracia y la justicia? ¿ y que diferencia hay entonces entre ellos y los que dicen criticar? Besos

    ResponderEliminar
  31. FELICES VACACIONES, amigos del "blog"...

    No tengo ganas de entrar en temas "serios", voy a preocuparme de descansar todo lo que pueda y de "reencontrarme" con amigas-os muy entrañables, todo lo demás lo voy a dejar para el invierno.

    ABRAZO$.

    ResponderEliminar
  32. FELICES VACACIONES CINCOVILLESA.
    Espero que las disfrutes mucho,pues en en la mochila invisible que cada uno llevabamos,es lo que queda,las experiencias maravillosas y las tristes.
    Que en tu mochila,y en la de los demas que solo haya espacio para experiencias gratamente inolvidables.
    Y otros ya estamos en la cuenta atras.Si Dios quiere la primera semana de Agosto caminaremos por esos andurriales.
    Javier

    ResponderEliminar
  33. FELICES VACACIONES A TOD@SSSSSSSS

    NOS VEREMOS A LA VUELTA............Y CONTINUAREMOS SI PUEDE SER CON LAS VIVENCIAS DE ASTUN Y NUESTROS RECUERDOS CON ELLA .......QUE ES DELO QUE TRATA ES TE BLOCG.

    PERDONAD MI IMPERTINENCIA PERO ES LO QUE PIENSO. BESOSSSS PARA TOD@SSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  34. Eso es cierto Clara,pero este blog lo veo tambien como cuando en las noches de verano sacabamos las sillas de casa e ibamos a la puerta de la vecina a organizar la tertulia a la fresca.
    Estamos en casa de Astún,aqui a la fresca en verano,y en la cadiera al lado del fuego en invierno,hablando de todo un poco.
    Hoy la gaseosa de sobre blanco y azul,del tigre,la pongo yo.
    Javier

    ResponderEliminar
  35. En la puerta de mi casa no hay anchura para poner las sillas,así que nos vamos a la replaceta.Los sillones de Sabeco...,en lugar de la gaseosa "el tigre", hoy "la samaritana" en porrón.
    -Mama,que me voy un ratico al plegadero...
    -Pero a las doce aquí,que mañana hay que madrugar.
    -¿Iremos al regano a por manzanas?
    -Sí,pero tempranico,que si no nos dará una insolación...
    -¡Bien!
    Y las vecinas siguen charrando de sus cosas,mientras los críos revolotean a su alrededor.

    ResponderEliminar
  36. Si este blog solo tratase de las vivencias de Astún y de los recuerdos con ella, yo no debería escribir aquí, porque la conocí hace sólo un año.Entiendo que este blog trata de las vivencias de Astún, que consigue con sus recuerdos y la forma de expresarlos despertar los nuestros,y después, ya puestos en faena de una cosa se pasa a la otra. Si estoy equivocada y realmente este blog sólo es para los que han compartido físicamente la infancia con Astún, decidmelo y dejaré de entrar. Besos

    ResponderEliminar
  37. Tempestad, hago un "alto" en mis vacaciones y contesto a tu entrada.
    Aunque no había contestado a la entrada de Clara, no estaba tampoco de acuerdo con ella en lo último que dijo referente a que este "blog" se tratase sólo de "recuerdos", yo tampoco lo veo así, pienso que si así fuera sería la mar de aburrido. Yo opino que cada uno puede expresar libremente lo que le guste y en un momento dado hablar de acontecimientos diarios ó de lo que le parezca, así que de ninguna manera dejes de escribir, pienso que cada uno de nosotros con nuestras vivencias aportamos conocimientos que nos sirven aparte de para aprender para pasar buenos raticos leyendonos. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Cincovillesa, estoy de acuerdo contigo en todo. De todas formas quizá he malinterpretado a Clara. Hay personas que no les gusta hablar de "política" porque saben que a veces genera odio y división. Pues yo soy partidaria de opinar de lo que sea, respetando al contrario, sin gritar y con argumentos.¡ que aburrido sería como tu dices, estar todos de acuerdo! Besos

    ResponderEliminar