Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

jueves, 15 de noviembre de 2012

CARNE DE MEMBRILLO

-Mañana iremos a coger unos membrillos a la viña,que quiero hacer un poco de carne membrillo,anunció la madre de Astún.
-¡Qué rico!,¿nos darás para merendar?
-Cuando esté hecho y frío...,no seas impaciente.

Cuando volvieron de la escuela,comieron y marcharon hacia la viña,pues era sábado y no había clase por la tarde.
Además de ayudar a su madre a coger los membrillos,saltaron y jugaron,se mojaron al cruzar el Arba por las piedras,se encorrieron,riñeron...,en fin, pasaron una tarde muy entretenida.

Como sólo tenían dos membrilleros,sólo llenaron un pozal.
-Estos que están más amarillos,los guardaré para ponerlos en los armarios,para que huela bien la ropa.
-Yo quiero uno asau en el rescoldo...
-Pues yo también...
-Bien,pero me tenéis que ayudar a pelarlos,que son muy duros.Y os fijáis bien cómo se hace.

La tata,que ya era mayor,apuntó en una libreta la receta.


Preparación

  1. Se ponen a cocer los membrillos en una olla cubiertos de agua durante una media hora. Cuando se han enfriado un poco, se pelan y se les quita el corazón, se va sacando la carne del membrillo. Las pieles y los corazones se reservan para hacer jalea, una gelatina suave, con un intenso sabor a dulce de membrillo, y muy fácil de hacer, que queda con la consistencia de una mermelada. Ésta es la receta:
  2. "Se pesa el membrillo cocido y se añade la misma cantidad de azúcar, se tritura todo junto y se pone al fuego en una olla de fondo redondeado, y ya sólo se necesita un poquito de paciencia porque hay que mover con una cuchara de palo durante una media hora a fuego medio, hasta que pierde toda la humedad y tiene la consistencia adecuada. Se pone en moldes  y se deja enfriar".
Salió riquísimo, y no duró ni las horas del fuego...

15 comentarios:

  1. Y todavía quedan los empanadicos de calabaza...

    ResponderEliminar
  2. Ya he dicho más abajo que me chifla.y en cuanto a los mebrillos entre la ropa es practica que seguimos conservando en casa.
    En el Arba de Luesia,rio arriba de Malpica,como a 3-4 kilometros en dirección a Luesia,las barranqueras son del término de Uncastillo.En los años 50-60 se cultivaban,aunque requerian 2-3 horas de ida y otras tantas de vuelta.
    Con la despoblación quedaron abandonados los huertos,y los frutales sin cuidados poco a poco se van perdiendo.Quedan un puñado de membrilleras que luchan por darnos sus frutos,y a las que acudo si coincido con las fechas para hacer acopio.
    De la calabaza conozco el cabello de angel.
    En Biota,en la panaderia de Tamarite,producian una especie de empanadillas rellenas o de carne de membrillo o de cabello de angel verdaderamente celestiales.Hace tiempo que no las veo en el obrador.Por contra siguen haciendo unas madalenas y una torta de aceite excelsas.
    Falleció en fechas recientes Tamarite de la
    enfermedad del siglo a edad temprana,pero por suerte su familia sigue al frente del negocio.
    La figura del panadero en estos pueblos pequeños es esencial.


    Buen dia a todos


    Javier

    ResponderEliminar
  3. Voy a daros mi receta por si quereís probar.Nunca cuezo los membrillos para limpiarlos; pierden fuerza en su sabor.Además, las especies ahora son más tiernas que las de antes,y no cuesta mucho pelarlos.Lo más dificil es partirlos y en esto me ayuda mi marido. Receta.Pelamos (sin cocer )los membrillos quitando la parte dura del corazón,los peso y hecho unos 900gramos de azúcar por kg de membrillo.Los meto en una olla exprés,de las normales ( NO DE LAS RAPIDAS) 15 minutos con 3 ó 4 cucharadas de agua.Los retiro, paso por el pasapures y los guardo en bandejicas .Tener cuidado con la olla exprés. Si la llenas demasiado se sale el líquido por la espita.La mia es grande y le caben 2 kilos limpios de membrillo.Es muy costoso hacerlo tradicionalmente ,pues en cuanto comienzan a hervir ,corres el riesgo de quemarte con su borboteo,es muy lento y lo que es peor ;que se puede agarrar o socarrar.Creo que me sale bueno.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco uno de primerísima calidad,de alguien muy cercana a ti.Si guardas un poco valoraremos la calidad del tuyo...,aunque presupongo que será también de primera.Besos.

      Eliminar
  4. Visi,te escribí algo sobre los abuelos en la pestaña de los "polls" que dicen por Cataluña.
    Hay que decir que la carne de membrillo tiene grandes propiedades nutritivas,y es otra de las cosas cuyo sabor desconocen las generaciones que nos siguen.


    Javier

    ResponderEliminar
  5. Nosotros no tenemos ni teniamos los membrillos en la viña.Están en la rambla de los terreros, cercanos a la ex -fuente de la teja.Duele hablar de ex,pero era un sitio emblemático junto al paso cabañal y debajo del puente.La fuente de la teja era un sitio precioso ,con losas enormes de piedras por las que discurria el agua de lo más cantarina. Era el sitio ,Javier ,donde ibamos a "pescar"que posiblemente no sepas lo que es .Era descalzarnos , arremangar un poco las faldas y andar por el rio con el agua poco más de los tobillos.Más de un resfriau se achacaba al "ya habrás estau pescando".Si nos acompañaban los chicos (cosa rara ) era el no vá más. En cuanto al membrillo Astún ,ya te guardarè,para que lo pruebes ,si te gusta.¿vale?

    ResponderEliminar
  6. De los primeros recuerdos que tengo con 4-5 años,recien muerta mi madre,son de ir a pescar pero en el sentido real,barbos y madrillas en los alrededores de la fuente de la teja.
    Ya lo he explicado en algún rincón de este blog.Cuando pregunte por la fuente de la teja y me dijeron que ya no existian sentí un aguijonado de dolor.He visto secarse tantas fuentes y mantiales...que no tendría lagrimas para llorarlos a todos.
    Mi afición por la pesca deriva de temprana edad.Y tambien he cogido resfriados atrapando barbos debajo de las piedras o en las toperas, en el Arba de Luesia sobre todo,con las manos.


    Javier

    ResponderEliminar
  7. Cuando he vuelto a la fuente "La Teja", he tenido que hacer esfuerzos para saber dónde estaban esas losas que tú dices Visi, también yo he sentido añoranza de esos sitios que hán desaparecido y que van unidos a nuestra infancia. Todavía con mis hijos pequeños fuí a bañarnos allí, parece mentira como pasan los años y como cambia todo.
    Feliz domingo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Feliz domingo.¿Jugamos un poco a la comba?
    Una y dos,
    los hijos de Jacob,
    que doce son:
    Rubén,Simeón...

    ¡Qué canción de la comba recordáis?

    En Huesca hoy estamos de tapas,si pasáis por aquí os invitaré a cosicas buenas.

    ResponderEliminar
  9. Astún, aquí en Zaragoza terminaron el concurso de tapas el viernes, así que llegamos tarde. No obstante ayer paseamos por el "casco" y estuvimos en sitios que a la vez que degustamos ricas tapas eran sitios con un encanto especial, Seguro que te gustarían. Pasamos una tarde que ya echábamos en falta.
    Hoy nos volvemos a Erla, será a la tarde.
    Te digo esto por si continúa en pie tu escapada. Besos y que disfrutes de ese vermouth.

    ResponderEliminar
  10. Una y dos
    la beti beti bo,
    los siete enanitos
    y el lobo feroz,
    caperucita
    y su abuelita,
    barrian su casita,
    con su escobita.

    ResponderEliminar
  11. Astun ,tengo recopiladas más de 100 canciones infantiles ,algunas jocosas.De la comba tengo un montón.Soy la reina de los mares....Al pasar la barca...El cocherito leré....Dorotea....Pan ,vino tocino...Uni doli.....(de 1 Salto) Una y dos (2 saltos( ....Pluma tintero y papel (3 saltos)....1 -2-3-4 Margarita tiene un gato (de 4 saltos)...Una y dos la garriancha...como ves aún me acuerdo.Espero que te suenen aunque ¡claro! yo soy ...un poquico ?más joven?Lo recopilo para mis nietos, para Leyre.Parte de sus cantajuegos son las canciones de mi memoria ,aunque con distinta mùsica. Las losas de la fuente de la teja estaban a la derecha mirando a la fuente.Era un riesgo andar sobre ellas( que gustosas corriamos) ,pues criaban verdín cuando bajaba poca agua y eso hacía que te deslizaras sin querer.Otro día os contaré nuestras ,experiencias en el Paso Cabañal.

    ResponderEliminar
  12. SE ME OLVIDABA ASTUN.Un abrazo de la del carne de membrillo .Acabo de hablar con ella y me dice que no sabía de tí desde hace unos días ,aunque pensaba que igual venías hoy.

    ResponderEliminar
  13. ¡Como el carne de membrillo "aludido", no he conocido otro que pueda superarlo!.

    Otra de sus especialidades, preciosas, son ¡LAS FLORES!

    ResponderEliminar