Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

viernes, 2 de noviembre de 2012

LLEGA EL INVIERNO

Como cada año,por medio de los Isidros,llegó el bidón que mandaba el tío de Barcelona.Era una auténtica caja de sorpresas.Entre las muñecas,tebeos,cuentos de hadas,etc...,salió una pieza de tela de cuadros rojos y amarillos:
-¡Qué bonita!,decía Astún agarrándola.
-Para un abrigo,se la quitaba su tata.
La peduga,ajena a estos problemas,jugaba con su nueva muñeca.

Así las encontró su madre que venía de por agua.
-¡Yo quiero un abrigo nuevo!
-¡Yo también!
Y ninguna de las dos soltaba la tela.
-La vais a romper,intervino la madre,consiguiendo que la soltaran.Si hay suficiente para un abrigo,será para la mayor,así después lo llevaréis las otras.
Con gran enfado de Astún,su madre empezó a confeccionar un abrigo.Mandó a la mayor a que le tomaran medidas a una casa de la replaceta de don Pablo.Allí mismo se lo cortaron y con su máquina de coser,en una semana estaba terminado.
-¿Me puedes hacer otro para mi muñeca con esos trozos que sobran?,preguntaba la peduga?,pero su madre no estaba por la labor.

Lo colgó en el armario y,a pesar de la insistencia de la cría,no dejó que lo estrenara hasta el día de la Purísima,eso sí,ese día estaba guapísima.
Astún y la peduga,la miraban embelesadas.

Algún día también ellas lo lucirían.

3 comentarios:

  1. Aunque la tela no fuera muy maja,había que aprovechar lo que había.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez sí que veo los 3 dibujos..., la máquina de coser te ha salido perfecta.
    En esta entrada tuya recuerdo a mi madre. ¡¡Cuánto la echo de menos!! cualquier cosa que tuviese que pasar a máquina ó simplemente cualquier cosido, allí estaba ella para remediarlo. Todos mis vestidos, todos mi abrigos y en general toda la ropa estuvo echa por mi madre.
    Astún, buen domingo, por aquí lloviendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Somos de una generación en la que nuestras madres habían convivido con la escasez,y para colmo sufrieron una guerra y su posguerra.
    Asi que hicieron de la necesidad virtud,y siguiendo con el refranero de las piedras sacaban panes y centimo a centimo hacian un duro.
    Recuerdo en las casas las maquinas de coser,alfa,singer,y en nuestra casa wertheim (aún está en Malpica,y de vez en cuando se utiliza en verano).
    Recuerdo tambien de crio las visitas a tiendas de telas,los patrones sobre papel de periódico y la tiza azul pintandolos.Asi que mis abrigos,pantalones etc se cosian en casa de una tia de la Avda America de Zaragoza.Mi primera visita al sastre fué en la primera comunión( ya os enseñaré la foto cuando vengais por Malpica).
    Y en casa la tradición perdura,al menos para lo que son arreglos.
    Por cierto,no sé a cuento de qué la manía al amarillo.A mi es un color que me encanta.Lo encuentro acogedor,cálido...y se ve muy bien de lejos.
    Creo que estariais las 3 hermanas de lo mas
    "atracativas" con dicho abrigo.


    Javier

    ResponderEliminar