Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

viernes, 11 de marzo de 2011

LOS PRIMEROS ALUMNOS


.
.
.
.
.
.
.
.
-¡Que viene...!¡Que viene...!

Los niños se arremolinaban en la puerta de la escuela,escondiéndose unos detrás de otros,tímidos y temerosos...

-¡Qué joven...,decían unos.

-¡Qué guapa...,decían otros.


A Astún le temblaban las piernas a medida que se iba acercando a ellos.

-¡Hola,chicos...!

-¡Hola,seño...!


El temblor de sus piernas se intensificaba...,intentó contarlos...,uno...,dos...,tres...,así hasta... ¡ cuarenta!


¿Qué hacía con ellos?.Sólo se le ocurría ponerse a jugar...,se armó de valor y dijo:

-Vamos para adentro.


La clase era amplia,pero había tantas mesas que apenas quedaba un hueco libre.

-Hoy os podéis sentar donde queráis...,primero me vais a decir vuestros nombres...,el mío es Astún.


Después les pidió ayuda para organizar las mesas por equipos...,parvulitos,ciclo inicial,ciclo medio y ciclo superior.


La mañana fue trascurriendo lentamente y por la tarde salieron a pasear por el campo.


Había que tomárselo con calma...,quedaba un duro trabajo por delante.


12 comentarios:

  1. ¡ que suerte tuvieron esos niños de tener a Astún de maestra! Yo no tengo buenos recuerdos de mi primera maestra. Se llamaba Pura Reija y era gallega. Era injusta y pegona .A mi creo que no me pegó o lo hizo sólo una vez, pero al "pelotón de las torpes" que les llamaba ella, las masacraba,a mi me asustaba mucho verla pegar con tanto odio en la cabeza a niñas de 8 o 9 años.Y después en el instituto no fue mucho mejor, sólo recuerdo con cariño al profesor de religión que era cura y me trataba con aprecio y simpatía No me extraña que te sigan queriendo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Amiga Astún, no sabes cuánto me ha gustado esta entrada. Enseguida he recordado con una prolongada sonrisa nostálgica mi niñez, a mi primera maestra, a mis compañeros....Y he estado a punto de olvidar que la historia se repite.
    Hasta pronto Jose

    ResponderEliminar
  3. YO TAMPOCO TENGO BUENOS RECUERDOS DE MI ESCUELA ...QUE ASI SE LE LLAMABA EN AQUELLOS TIEMPOS.

    YO NO TUBE TANTA SUERTE COMO TU TEMPESTAD

    A MI SI ME PEGO Y NO POCO, ME PUSO LA CARA MORADA DE BOFETADAS Y TENIA 6 AÑOS POR NO SABERME LAS FAMOSAS A. E. I. O. U. EN LA CARTILLA.

    Y LO PEOR DE TODO ES QUE MI HERMANO ESTABA DELANTE Y NO PODIA HACER NADA.

    ESTUBE CASI UN MES SIN IR AL COLEJIO

    POR QUE NO HABIA MANERA DE HACERME IR

    Y LO SIENTO DECIR PERO DESDE ESE DIA LA ODIE Y AHORA QUE NO ESISTE SIGO SINTIENDO LO MISMO

    QUE SUERTE TUVIERON TUS ALUMNOS CONTIGO.....NO ME QUEDA NINGUNA DUDA.

    ResponderEliminar
  4. Mirad las caricas de esos niños de la foto...,eran todo ternura,¿quién tuvo suerte,ellos o yo?.
    Siento haberos traído a la mente esos recuerdos tan negativos,pero esas persona no pegaban por ser maestras,pegaban porque eran malas personas,por ser maestras tenían más facilidades,eso sí.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto,por si no os habéis dado cuenta,la foto es real y auténtica...,es que alguna vez fui joven,aunque cueste recordarlo.

    ResponderEliminar
  6. ¡No presumas de mayor, que a todos nos toca un año cada 365 días!

    Los críos, preciosos. La maestra, ni te cuento... ¡ Ay los primeros días de escuela...!

    " La esencia de la escuela unitaria, es educar en valores"

    - José Valencia. Treinta y cuatro años de docencia en escuelas unitarias -.

    ResponderEliminar
  7. Pero los niños tienen una capacidad enorme de recuperación, a pesar de todo me encantaba el mes de octubre, volver al colegio con los libros oliendo a papel nuevo, y alguna profesora buena o menos mala como la de geografía, incluso la Pura Reija parecía humana cuando nos ponía labores de lagarterana y nos citaba en su casa para perfeccionar la labor.¡que guapa y que cara de buena tienes en esa foto Astún!Besos.

    ResponderEliminar
  8. Fila de arriba,Mari Carmen,Maribel,Astun,Maria Jesus y Teresita.He acertado?

    ResponderEliminar
  9. "HISTORIA DE UNA MAESTRA"

    Mi pequeño recuerdo, a una gran maestra, que también lo fué rural: JOSEFINA ALDECOA.

    De ella dicen:" La maestra ideal, esa que se recuerda siempre"

    Para todas las maestras, que nos enseñaron a volar nuestros vuelos.Para todas que siguen en el mundo de la escuela.

    ResponderEliminar
  10. Astún,pase el tiempo que pase,y aunque se esconda en un capullo como una crisalida,siempre estará alli esa joven.
    Lo que pasa es la vista nos engaña y no sabe ver la realidad,el corazon si que lo ve.
    Un cordial saludo
    jjm-malpicano en Barcelona
    24-03-2011

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya comentarios chulos,gracias a todos!

    ResponderEliminar