Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

lunes, 15 de junio de 2009

LAS ESPIGADORAS


.
.
.
.
.
.
.
.
.
Son las tres de la mañana... ,un grupo de mujeres cogidas del bracillete, caminan decididas hacia los campos de Paules...,hace ya unos días que llegaron al pueblo las cuadrillas de segadores que vienen a casa Marianungría y la siega está en pleno apogeo;las mujeres se dirigen a recoger las espigas que quedan entre el rastrojo...a espigar.En casa han dejado a sus hijos que,cuando se despierten,se comerán un trozo de pan con carne membrillo que les han dejado en el cajón de la mesilla;ellas mismas,por el camino, se comen el pan con chocolate que llevan de companage,el tomate se lo guardan para cuando acaben.
Algunos días,cuando llegan, no se ha hecho aún de día... y se acuestan un rato en la margen del campo, tapadas con los sacos porque la mañanada es fresca.Cuando la luz lo permite,se colocan los talegos atados a la cintura y se disponen a llenarlos de espigas,sus manos y sus piernas se llenan de arañazos... pero no lo notan,hay que volver a casa con el saco lleno en la cabeza,con los brazos en jarras para mantener el equilibrio y bien orgullosas por el trabajo realizado.
Una de esas mujeres era mi madre...,recuerdo una anécdota que les ocurrió;un día cualquiera,por un camino,se les apareció un fantasma...,ellas empezaron a gritar,llamando a los maridos,(una se atragantó con el chocolate),el fantasma huyó al oír los gritos... y nunca supieron quién era.
Continuará...

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué recuerdos de la infancia!

    Mi madre también era espigadora. Al mediodía ponían las espigas al sol para secarlas y después las mallaban y aventaban, y con el trigo que sacaban... ¡las gallinas comían todo el invierno! Y aquellas siestas de agosto.. con un sol que achicharraba ¡uf!

    ¡Feliz verano a todos los erlanos!

    ResponderEliminar
  3. y mi madre tambien hera espigadora pero como hiba por libre pa sus gallinas me hacia ir a mi tambien.........claro que yo como no me gustaba cuando me llamaba me hacia la dormida pero no me balia pa nada. me decia... ¡¡benga pa riba que luego hace mucha calor y no podemos estar¡¡¡¡
    y ala....pa lla que tenia que ir..........
    gracias Astun nos traes unos recuerdos que me encanta recordar .
    Un besazooooooooooooooooo.

    ResponderEliminar