Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

martes, 23 de junio de 2009

LA NOCHE DE SAN JUAN





.
.
.
.
Aquella mañana del 23 de junio era especialmente movida:

-Este bocadillo de mortadela te lo comes para merendar...

-¿Es la mortadela de la Confitería?

-Siiiiiiiiiii

-¿De esa que sacan de un tubo?

-Que sí,pesada...

-Bueno...,para cenar no quiero lomo rebozado...

-Pues qué quieres...

-Longaniza de la cazuela...


Hacía ya más de dos meses que nos habíamos apuntado con mi tía para ir a Cillas la noche de San Juan,íbamos un grupo de gente del pueblo con el coche de"el pollo",existía la creencia de que las aguas de la fuente de esa ermita tenían poderes curativos,sobre todo para algunas enfermedades de la piel, y allí acudíamos todos confiados.

Después de comer, y con todo el calor,marchamos para Huesca;una vez allí nos dispersamos por la ciudad,a mi tía y a mí nos gustaba pasear por el parque y sentarnos a merendar en la rosaleda,que estaba preciosa;al anochecer nos trasladan a la ermita,que se encuentra a un par de kilómetros de la ciudad,acudimos a una misa y se practican unos ritos,además de lavarte con el agua de la fuente a las doce de la noche,te introducen en un arca,te cierran la tapa y te hacen rezar una serie de oraciones...,a mí eso me daba mucho miedo...


-Ya de madrugada,volvíamos a casa muertos de sueño y de cansancio..,pero contentos de haber salido de viaje.

-En Huesca todavía se conserva la tradicción de acudir a Cillas la noche de San Juan,pero ha desaparecido el rito del baúl...¿Quién en el siglo XXI iba a consentir semejante cosa?

1 comentario:

  1. He estado escuchando "Radio Huesca" esta mañana, y aunque no se practica el rito del baúl, son muchos los que acuden esta noche a Cillas. Ahora las cosas se han modernizado y tienen duchas. Se hacen por lo visto largas colas que duran hasta el amanecer.
    Para la gente creyente a las 11 de la noche comienzan los ritos con el rezo del Rosario.
    Estas tradiciones, esencialmente en una noche como la de hoy, en la que abundan las supersticiones, a mi parecer no se tenían que perder.
    Yo por mi parte como no podre ir al río a "sanjuanarme", esta noche pondre un "balde" con agua (como hacía mi madre cuando era yo pequeña)
    y mañana me lavaré con esa agua.

    ResponderEliminar