Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

jueves, 28 de febrero de 2013

LAS FERIAS DE AYERBE

-Papa,¿qué me traerás de la feria?
-Os traeré una "carracla"para cada una.
-¡Bien,para tocar esta semana santa!
-Yo quiero una peonza,decía Astún.

Como cada año,el padre de Astún,igual que la mayoría de los vecinos del pueblo, cogía su burrico y,china chana,se dirigía  a visitar las ferias de Ayerbe.

La noche anterior al viaje,alrededor del fuego,les contaba historias de las ferias de otros años.
-Hay un Palacio muy bonito.
-¿Cómo el de Paules?
-Más grande,contestaba el padre.Y, enfrente, una torre con un reloj. La hicieron para que la marquesa viera la hora sin levantarse de la cama.
-¡Qué comodona!
-Cuentan los vecinos que, en esa torre, encerraban a Ramón y Cajal cuando se portaba mal.
-¿Ramonica qué?
-Ramón y Cajal fue un médico muy famoso que vivió en Ayerbe de crío,era algo travieso y no quería estudiar,siempre estaba por los campos cazando pajaricos...
-¿Y su padre lo castigaba?
-Sí,también lo puso a trabajar con un zapatero.
-¡Pobre crío!
-Pero luego estudió mucho y le dieron un premio muy importante.
-¿Muchas perricas?
-Alguna,alguna...

Alrededor de ese Palacio ponen los feriantes los animales que quieren vender.
-¿Muchos animales?,le preguntaban.
-¿También cerdos?¡Qué miedo!
-¿Y vacas? Como las de la Rosario...
-Sí,y ovejas,burros,caballos...

Astún escuchaba con mucha atención y,por la noche representaba en su cabeza todo lo que su padre les contaba,el Palacio,la torre con el reloj,los animales,los compradores,los vendedores...y soñaba que ella también estaba allí.Algún día se cumplirían sus sueños.


20 comentarios:

  1. Es curioso,y lo he pensado en muchas ocasiones.En las Cinco Villas no hemos tenido la tradición medieval de las ferias como en otros lugares de Castilla,o en otros de la Corona de Aragón,los cuales tuvieron privilegios reales.
    De hecho en Aragón son contadas las poblaciones,algunas de Huesca,Calatayud,Daroca,algo en Zaragoza y mas tarde en Teruel.Eso desde luego limita el desarrollo del comercio,de los gremios y los artesanos y la aparición de la burguesia.
    Por eso entre otros factores el crecimiento económico del antiguo Reyno fué limitado,añadirle la reiterada despoblación por la marcha a las regiones que se iban reconquistando,los que quedan ademas infanzones que no pagan tributos,y la puntilla la explusión de moriscos y judios,.
    Veo muy normal que desde Erla fuesen hasta Ayerbe.Debia ser todo un acontecimiento:ir,ver novedades,reencontrarse o conocer a otras personas,comerciar...la experiencia era enriquecedora,no solo en el aspecto mercantil.-
    Ah¡ y Ramon y Cajal-He ido en varias ocasiones a Petilla,y aunque geograficamente pertenece a las Cinco Villas,y los cincovilleses les consideramos como tales,ellos han dado muestra a traves de la Historia de lealtad a Navarra.
    Buenas las hizo el pobre Pedro II el Grande.

    ResponderEliminar
  2. para las rockenroleras de Erla (que ya es sabido que los rockeros antiguos siempre siguen jovenes)

    www.youtube.com/watch?v=2Yjufiij80A

    ResponderEliminar
  3. vaya racha Astún llevais los merengues.Enhorabuena de nuevo,los zaragocistas y seguidores ademas del Huesca por contra llevamos unos años depresivos.Somos candidatos al diazepan,al vastag y el lorazepam,que cruz,Señor,que cruz.

    ResponderEliminar
  4. La risa va por barrios,así que olvídate de potingues y siéntate a esperar.Esto es una montaña rusa,arriba hoy,abajo mañana...

    ResponderEliminar
  5. Pero los zaragocistas llevamos con el "aaayyy"en el cuerpo mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Vaya fin de semana "GLOrioso"¡¡¡,....la celebración te habrá durado hasta hoy ¿no?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. y estoy convencido de que tiene mejor equipo el Huesca que el Zaragoza ( que desastre de gestión todos estos años).
    No se como explicar mis sentimientos hacia Bandres y su actuación profesional en el Real Zaragoza,esperaba otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. Aunque sólo sirva para que a algunos se les bajen un poquito los humos,estoy contenta.Y para que desaparezcan las señales de soberbia que empezaban a aparecer en las caras de algunos jugadores.

    ResponderEliminar
  9. Javier,el Zaragoza tiene un buen equipo y muy mala suerte.El Huesca no tiene ni campo para entrenar...,no creo que salvemos la categoría.Feliz semana a todos.

    ResponderEliminar
  10. Lamento disentir..El Zaragoza tiene una de las peores plantillas de primera división.Otra cosa es que el 11 titular sea apañadito,y que en la primera vuelta hayan ido al 120% y los resultados aceptables.
    Ese ritmo es dificil de sostener,y al no tener recambios en el banquillo aparecen las lesiones,y el bajon fisico motiva entradas a destiempo y demas con las consiguientes tarjetas y el jugar en inferioridad a menudo.
    No ha venido nada en el mercado invernal,e incluso gente del verano como Wilchez o Babovic son un estorbo.
    Linea por linea no hay mas cera que la que arde,y suerte que Postiga este año iba por encima de sus números.Desde que no marca el Zaragoza no puntua,y no hay nadie para sustituirle.
    No es una cuestión de mala suerte,es un tema del orden natural de las cosas: solo 11,sobreexigidos en su rendimiento,viene la fatiga,lesiones,tarjetas...
    Otra cuestión es que en España los arbitros abusen del debil,pero los perjudicados son todos.
    Veremos dónde se consiguen los 18-20 puntos que harán falta.El fútbol es de aquellas cosas en las que el dinero no garantiza exitos,pero si no lo tienes seguro vas al fracaso.
    En su momento yo era de los partidarios de refundar el club de cero,aunque como en tantas cosas no hay nadie dispuesto a poner un euro por el club de sus amores.
    Este es un pais en el que esperamos que Yhavé haga caer cada noche el maná,mientras bailamos adorando al becerro y maldiciendole de paso( a Yhavé).
    Es gracioso como nos quejamos del Piterman,del Agapito etc etc de turno,y montamos un circo en la calle por el amor a nuestro colores y en cambio no estamos dispuestos a rascarnos el bolsillo.

    ResponderEliminar
  11. un besicoooooooooo.....para que veas que te sigo jejejejjejeje

    ResponderEliminar
  12. Un análisis muy completo,veo que sigues bien al club.Tranquilo que remontará.
    Clara¿cuándo nos vemos?

    ResponderEliminar
  13. El miercoles a las 10 y media en el saques......... se puntuallllll que yo ya sabes que lo soy jejejejjeje

    Buenas noches que descanses

    ResponderEliminar
  14. Que sí,pesada,a ver quién llega antes.Buenas noches.

    ResponderEliminar
  15. Me despido por unos días,voy a estar con la familia hasta finales de la semana que viene.Espero encontraros bien a la vuelta.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que disfrutes Astún,y felicidades a las mujeres,siempre trabajadoras,24 horas al dia fuera de casa y dentro.
    Y sobre todo más que felicidades,gracias,muchas gracias,a las que siguen el foro y a las que no lo siguen,a las que estan y a las que se fueron.
    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias
    Qué tal tiempo teneis por allí?.Espero que si todo va bien pueda ir mañana por la tarde y pasar hasta el 31-03 todos estos dias.Alguna escapadica me daré por Erla.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Para el fin de semana han dado agua.Tráete el paraguas.Si vas por Erla das recuerdos a mis paisanos.Que disfrutes.Un abrazo.

    ResponderEliminar