-Hummm¡qué olor!,exclamó Astún al llegar a casa,desde la escuela.
Encima de las brasas,en el hogar, se encontraba la sartén con las "farinetas",que su madre les estaba haciendo con motivo de Santa Águeda.
Se sentaron al pie del hogar a esperar que se terminaran de hacer.
El año anterior le habían pedido farinetas de leche,pero éste las querían de harina de maíz.
-Harina de maíz no tengo,os las haré de trigo.
-Son igual de ricas...,le dijeron.
-Pues tendréis que ir a por sebo a casa de la Trini...
-¿Qué es el sebo?,preguntaron.
-Cuando lo traigáis ya os lo explicaré.
Junto con el sebo,su madre preparó un trozo de tocino,un poco de pan y unos ajos.
Como eran muy curiosas,les tuvo que explicar cómo se hacían y Astún se lo copió en su libreta.
FARINETAS
Ingredientes:
¼ Kgr. de harina
150 grs. de tocino
4 dientes de ajo
1 l. de agua
2 rebanadas de Pan
Sal
1 cucharón de aceite de oliva
Preparación:
1: Se pelan los ajos y se cortan a láminas.
2: El tocino se corta en tiras pequeñas
3: Las rebanadas de pan del día anterior, se cortan a cuadraditos.
4: Se ponen en una sartén con aceite de oliva los ajos,el tocino y los cuadraditos de pan y se doran ligeramente. Cuando ya estén dorados, se sacan y se reservan en un plato a parte.
5: Luego, en la misma sartén, se echa 1 litro de agua y cuando arranque a hervir, se sala y se añade la harina lentamente, sin dejar de remover con la cuchara de madera. Se deja cocer más o menos durante ¼ h. sin que se queme.
6: Entonces, se añaden los ajos, el tocino y pan que habíamos frito a la harina y se remueve bien. Se deja cocer todo junto por espacio de 5 minutos más.
Disfrutaron mucho comiéndolas,sobre todo con los tostones...luchando por ver quién conseguía más.
Aquellas farinetas, que buenas eran !!!
ResponderEliminarY qué farinetas más ricas nos hacía nuestra abuela Eladia a mi hermano y a mí...
ResponderEliminarYo las recuerdo de trigo en el pueblo,en Barcelona de maiz,y mas tarde de Maizena.Era una fiesta,comiendo del borde más frio hacia adentro...
ResponderEliminarY de Santa Agueda me viene a la memoria que en Zaragoza,con 12-13 años una Semana Santa visitando "monumentos" por las iglesias (nunca lo entendí ,estaban casi todos tapados con trapos morados) iba con algún compañero de colegio más,y en estas uno me dijó ¿quien es esa santa,y que lleva en el plato?,y yo dandomelas de listo respondí : Santa Lucia,y lleva los ojos, que se los arrancaron.
Años mas tarde comprendí varias cosas: que en la penumbra de la iglesia,la altura a la que estaba la imagen,y la poca pericia del tallista de la misma habian contribuido a mi confusión.
En todo caso en aquellas calendas no tenía idea de quien era Santa Agueda,ni a que tipo de martirio la habian sometido.Es más casi ni sabia que las mujeres tuviesen pechos.
Javier
Javier , tienes razón . ¡Que buena eran las farinetas de panizo! esperando que las de arriba se quedaran friass y formaran una corteza que a mí , me sabían a gloria.Pasados los años intente hacer las farinetas ,pero no eran igual a las que guardaba en mi recuerdo.Quizá se debiera a que entonces habia menos cosas para elegir ,a que teniamos más apetito ,a que todo, sabores y olores eran más naturales... no sé. O igual es un compendio de todo.Lo cierto es que están ahi ,en el recuerdo más amable de nuestra niñez y adolescencia.
ResponderEliminarTienes razón Visi,con que pocas nos conformabamos y con que cosas tan sencillas eramos felices.Es una suerte conservar esos recuerdos de la infancia.
ResponderEliminarTengo para mí la sensación de que una de las causas de la infelicidad actual es debida al no poder acceder a todo aquello que la sociedad de consumo nos ofrece,todo cosas materiales.
No recuerdo haber sido desgraciado por no tener en aquellas epócas una consola,un móbil,unas zapatillas de marca o cualquier otro objeto o no disponer de tweeter o whats-up.
El placer de leer o releer la carta de aquella amiga del pueblo era inmenso frente al sms actual.
Recuerdo que no tenía ninguna necesidad de nada material,más allá de atender las necesidades mas elementales,como mucho un buen libro y cualquier causa de tristeza o infelicidad siempre fué unida a temas de sentimientos-.
Y francamente,en ese recuerdo amable ,Visi,formais parte de los momentos mas felices e inolvidables.
Javier
¡Claro,eran de panizo!No de maíz(aunque sea lo mismo).
ResponderEliminarEspero esa foto,Visi.Haré buen uso de ella.Un abrazo.