Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

sábado, 2 de febrero de 2013

RECLINATORIOS


-¡Qué sillas más raras!
A Astún y sus amigas les hacían gracia aquellas sillas tan raras que había en la iglesia.
-No las podemos usar,está prohibido...
-Qué morro,siempre las usan las mismas mujeres.            
-Son sillas de princesas..

Un día que llegaron temprano a misa y el sacristán estaba distraído,se pusieron a jugar con ellas.Se arrodillaron como veían que hacían las mujeres,se sentaron cómodamente,saltaron sobre ellas...,en fin,se lo pasaron en grande.

Estaban tan entretenidas que no vieron a las mujeres que llegaban a misa.
A Astún,al estar de espaldas,la pillaron la primera.De pronto notó como alguien la agarraba de la oreja.
Sorprendida se volvió y pudo ver a sus amigas que escapaban como alma que lleva el diablo.

Aquellas señoras tan serias le echaron un sermón sobre la" propiedad privada" del que no entendió nada.
También le dijeron que se lo dirían a las maestras para que las castigaran.

Y así fue,al día siguiente tuvieron que copiar cien veces esta frase:

"Debemos respetar la propiedad privada de nuestros semejantes,sin dar lugar a que florezca en nuestra alma ningún sentimiento de envidia o rencor hacia los que poseen bienes que a nosotros no nos están permitidos.


12 comentarios:

  1. Vaya monada!Estais como unas reinas.Los ricos se sentaban mas comodos,los pobres a mirar.

    ResponderEliminar
  2. En Malpica alguna mujer la llevaba y traia.Otras tenian sitio fijo en primera linea,y era cosa de generaciones...tengo para mi que no era cosa de la epóca sino de tiempos préteritos,herencia de nuestro pasado medieval,de señores,infanzones,plebeyos...
    Los hombres iban al coro,dónde algunos dormian sin reparo y roncaban a pierna suelta,y la chiquilleria,chicos y chicas separados.


    Javier



    PD Este fin de semana he encontrado una foto de la escuela de chicos de Erla,de primeros de los años veinte.Mi padre en primera fila,entre los 6-8 años,sentado en el suelo.
    No los he contado,pero habría bien 60 muchachos al menos y un solo maestro.

    ResponderEliminar
  3. Mándala que la publicaré.Posiblemente esté mi padre.Nació en el 13,esta semana hubiera cumplido los 100.Feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Astún,veré de escanearla y enviartela por e-mail si me das tu permiso.
    Mi abuelo vendió todo lo que tenía en Erla,y marchó a Barcelona buscando algo mejor para sus muchas hijas,y aqui nació mi tia Lucia.El caso es que no le gustó y regreso al pueblo.
    Mi padre nació en 1919,y con 8 años volvieron a emigrar a Barcelona de forma definitiva.Pero la realidad es que nunca perdieron los vinculos,ni él ni mis tias con Erla ,y sentian un profundo amor por el pueblo que nos inculcaron a todos en mayor o menor medida.
    Lo de Malpica fué porque era el pueblo de mi madre,y por el tema de la caza,pero siempre lamentó no tener casa en Erla,y no perdia oportunidad de ir a visitar a su familia y amigos.

    un abrazo


    Javier

    ResponderEliminar
  5. La Evarista,a la que llevábamos los huevos a vender¿qué relación tenía contigo?

    ResponderEliminar
  6. Pues lo preguntaré en casa,al mediodia,cuando vaya a comer.Yo no recuerdo bien,el nombre me suena muchisimo e incluso la figura la tengo en la cabeza,pero mi madrasta que tiene 88 años y una memoria prodigiosa y anda por aqui una temporada me ayudará,pues ella ha acompañado a mi padre a Erla durante más de 30 años.
    Es que la cantidad de gente de Erla que eran parientes nuestros era muchisima.Recuerdo que en un viaje que hicieron a Galicia hace años compartieron autobus mi padre,y 3 ó 4 matrimonios,todos Millas de alguna forma y primos en algún grado.
    Por vecindad seguro que dominan más el tema Virginia y Mari Carmen.
    Yo he recuperado las partidas de bautismo de mi padre,y alli figuran,tios y padrinos y demas,y quiero recuperar en la medida de los posible el árbol familiar.Pienso molestar a Jesús Gamboa aprovechando que es muy amigo.
    A la tarde te diré

    ResponderEliminar
  7. Astún,creo que era la madre de mi tio y padrino Eliseo Acín Millás,quien fué muchos años secretario del Centro Aragonés en Barcelona,y que tuvo casa que ha vendido mi primo,subiendo a la derecha,cerca del comercio que hay junto a la iglesia.
    Era hermana de mi abuelo paterno ademas.


    Javier

    ResponderEliminar
  8. La conocí viviendo por la corona,y después en esa casa que tú dices.
    ¿Tu tío tenía un bar en Barcelona?He oído algo de eso...

    ResponderEliminar
  9. No,era mi tia Gregoria,tuvieron desde antes de la guerra y hasta los primeros de los sesenta un bar cerca del Paralelo barcelones,que tuvo mucho exito entre la bohemia y vida nocturna de aquellos años.
    No tuvieron hijos,como tampoco los tuvo la tia Lucia,
    Mi tio Eliseo trabajaba en Hacienda,fué militar y a lo que se dedicó plenamente fué al Centro Aragonés de la calle Goya.
    Y la abuela Evarista vivia en la Corona,en sus ultimos dias estaba en casa de alguien,no recuerdo quien,alguien que me parece vino despues a Barcelona.
    El caso es que estaba malica,y avisaron,fueron mi tio y mi padre en uno de los primeros Talgos,estuvieron en Erla un par de dias ,y al siguiente de la vuelta falleció.

    ResponderEliminar
  10. La tia Evarista era la madre de Eliseo Acin y terminò sus días en la casa detrás de la iglesia.Ella y la señora Isabel de Samatán erán las únicas que tenian gallos y gallinas enanos. Creo que tengo una foto con ella de más de 50 años .Si la recupero le diré a Ainhoa que te la mande Astún.

    ResponderEliminar
  11. JAVIER ,ASTÚN tengo la FOTO. Es....increible.Del año 1959 al 1960.
    Estàn mi madre ,mi padre, la tia Ascensión la tia Evarista y yo con una gallin chiquita o una paloma.La enviaré. ES ...PRECIOSA.

    ResponderEliminar
  12. No lo dudo VIsi que será preciosa estando tú en la foto...Por cierto,Samatán... que hermoso y antiguo apellido cincovillés.No me importaría en absoluto tenerlo como propio.
    Quedan algunos con el mismo por Layana y Uncastillo,muy pocos.Y en la muga de Malpica con Biota está el antiguo corral del mismo nombre,lugar de antiguas correrias de caza mias.
    Sitio precioso tambien para pasear atento a los restos de puntas de flecha y otros objetos de silex prehistoricos,o estarse sencillamente sentado en un dia claro de primavera observando el Moncayo nevado al fondo,el castillo de Sora o el embalse de San Bartolome y la Bardena.
    Por cierto,recuerdo a la abuela Evarista como una mujer muy pequeñica,y ahora entiendo de dónde salieron unas gallinas enanas que pululeban en el corral de Malpica.

    Hasta luego,un abrazo



    Javier

    ResponderEliminar