Avanzado el mes de febrero,el aire solía soplar con fuerza..Aquel día era especialmente ventoso y los chicos,en el recreo de la escuela, cuchicheaban entre ellos:
-¿Dónde corre más el aire?
-En el "Barrio el aire".
-Y¿qué pasa cuando hace tanto aire?.
-Que a las crías se le levantas las sayas...
-Pues hay que seguirlas hasta casa...
Y dicho y hecho,a la salida de la escuela,las chicas que vivían en dicha calle,fueron seguidas por la chiquillería.
Astún y sus hermanas apena podían avanzar por el aire.La tata,que era la que llevaba las faldas más anchas,no tenía suficientes manos para sujetárselas,y éstas se le subían casi hasta la cintura,dejando a la vista más arriba de las rodillas.
-Esta tarde vais al maestro,cochinos,les decía a los críos,que no paraban de reírse.
Pero éstos no hacían ni caso,se lo estabhhan pasando en gordo.
Hasta que la madre,al oír las voces,salió a la puerta y les echó la bronca.
Los críos salieron pitando,como alma que lleva el diablo.
El incidente no pasó de allí.Era algo que todos habían hecho alguna vez,y seguirían haciendo por los siglos de los siglos.
Era,como todos decían "COSAS DE CRÍOS".
La verdad es que los mocetes de Erla tenian una picardia de la que yo carecía (y en general los chicos de los pueblos la tenian).Los que andabamos estudiando internos eramos bastante inocentes en nuestras relaciones con las chicas,y ya no te digo si lo trasladamos a los tiempos actuales, en los que la precocidad es notoria.
ResponderEliminarEn otro orden de cosas,el cierzo es algo que siempre he llevado bastante mal.Es un enemigo declarado e incómodo en mis aficiones,ya sea pasear,pescar o cazar.No me extraña que según que zonas de España,como en el Ampurdán,achaquen a la tramuntana que la gente sean un poco desquiciada,y por eso produce genios( fenómeno que tambien se dá en Aragón).
Os dejo esta canción de un estupendo conjunto de rock catalan Sopa de Cabra (que hermosa es la lengüa cuando sirve para transmitir cosas bellas)
www.youtube.com/watch?v=E9ZCkYQUSCA
Y esta tarde Astún,rescataré la foto de Marilyn Monroe de la Tentación vive arriba,con sus faldas como alas,y le pondré vuestro rostro,que la imaginación es libre,y hay que dejarla volar al viento.
Ay, aquellos tiempos en que los pantalones los llevaban ellos, ahora nos los hemos puesto y no hay cierzo que los levante !!
ResponderEliminarBuenos dias
ResponderEliminarConociais esta joyica???
www.youtube.com/watch?v=GF-C6j2vRl4
¡Qué ciercera, madre mía!.¡Cuidado al pasar por la esquina, no caiga alguna teja...!
ResponderEliminarLos pantalones para las mujeres:¡Que gran "invento"!
en Malpica decian algo asi como que el cierzo duraba 4-5 dias,no lo recuerdo con exactitud,pero la realidad se ajustaba a eso.
ResponderEliminarSiempre procurabamos caminar a resguardo,y entonces el solecico se agradecía.Pero cuando debiamos subir al canto del cerro para pasar de una val a otra,o bien el camino coincidia con el caracierzo era insoportable el golpe de aire,muchas veces podias ni caminar.Y no digamos la sensación de frio.Entonces no teniamos Goretex.
Enhorabuena Astún,hablando de cierzera,tengo entendido que tus chicos del Madrid fueron un vendabal en estas tierras.
ResponderEliminarlo siento,pero no lo ví el partido,y es que no estoy dispuesto a pagar ni 10 centimos por ver un partido de futbol por la tele.
Tengo muy claro con qué y con quien gastarme las perricas.
Todavía no me lo creo,yo tampoco lo vi,los nervios me lo impiden.Veremos qué hacen el martes con los ingleses.
ResponderEliminarLos ingleses son otra cosa.se parapetaran atras en plan murcielago y el Madrid no encontrara huecos.
ResponderEliminarAdemas los arbitros en Europa son bastante caseritos.
Lo tiene complicado,y ojalá me equivoque.