Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

miércoles, 17 de julio de 2013

LA LECHE EN POLVO(repetición)













Son las diez de la mañana y Astún y otra compañera se dirigen al cuarto donde se hace la leche en polvo para todas las alumnas,antes han preguntado en las dos clases:

-¿Cuántas hay para leche?

En total hay 36,pero Astún le dice a su compañera:

-Hacemos para 40,para que sobre...


A la hora del recreo,la maestra la reparte...,cada una lleva su vaso...,algunas llevan cola-cao para mejorar el sabor,a muchas esa leche no les gusta y la tiran a los rosales que,con ese abono tan especial,dan unas rosas bien lozanas.


Al mediodía, Astún le lleva la perola a su madre con la leche que ha sobrado,para que la friegue:

-Hoy hay más que otros días.

-Es que la he hecho yo...,contesta Astún.

-¡Qué agudica eres! Cuando salgáis por la tarde iremos al Arba a fregar la perola.

-¡Bien,así jugaremos con la pelota que nos mandaron en el bidón!


Así lo hicieron y por la noche cada una se bebió un buen vaso de leche después de cenar.


Y aún sobró para hacer unas farinetas para desayunar a día siguiente.

7 comentarios:

  1. Ay las farinetas que ricas!!
    Recuerdo cuando nos daban leche en la escuela, pero bien buena la tomábamos de vaca. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Astún ,no eras solo tú la agudica.Cuando la haciamos nuestro grupo ,echabamos más cazos de leche en polvo y removiamos poco para que quedase pegada al fondo , con eso ayudabamos a la vecina de la escuela.Todavía veo llegar fatigada a Angela a recoger el sopero para fregarlo .Como pago, se llevaba las sobras de la leche para ella y sus 4 pequeños.Murió cuando el menor contaba tres o cuatro años .
    A mí me gustaba la leche .Llevaba café en un vaso de plástico ,metido a su vez en una bolsa preciosa de tela que me había hecho mi madre.




    ResponderEliminar
  3. Visi, te diré que ese pequeño del que hablas ha leído hoy tu comentario. Estando en la piscina nuestra amiga Astún se lo ha enseñado a través de la "tablet". Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cincovillesa ,me ha sorprendido que el "pequeño "haya leido mi comentario.No sabía de vuestra relación con él.Nosotras teniamos en el grupo a Manolo,el mayor ,que es de tu edad.Perdimos el contacto porque se marcharon de Erla,cuando él (Manolo) tenía unos 12 años.Yo sabía de ellos a través de sus tias ,que eran vecinas y amigas de mi madre.Hay cosas que guardas imborrables en la mente y esta es una de ellas.El inmenso amor de una madre hasta su final ,recogiendo la leche de un puchero cuyo fondo se ponía negro ,por la acción directa de la estufa de la escuela y siempre sonriendo.
    Habla Astún de la "calefacción" de las clases,que se mantenía con los trocicos de leña que llevabamos por las mañanas.Para mí era una tragedia que mi padre no me hubiese cortado la leña para entregarla a la maestra.Mi madre lo solucionaba ,cortando sarmientos o pequeñas ramas y haciendo un haz ,con ellos.
    Hoy mando un abrazo especial a los cuatro muchachos.No saben las veces que los he recordado.

    ResponderEliminar
  5. Visi, mi relación con ellos es ahora familiar, no olvides el parentesco a través de mi marido, por lo tanto mi trato con ellos es muy habitual, sobre todo con el pequeño ya que es el que tiene la casa aquí.
    Manolo te díría que no ha cambiado, quizas ahora este todavía más guapo, se conserva estupendamente y es abuelo de tres criaturas, dos son gemelas.
    . Besos.

    ResponderEliminar
  6. No olvido el parentesco por parte de tu marido con ellos; pensaba en Astún cuando me refería a la cercania.Claro que estando contigo, es lógico que esta exista. El pequeño sé que viene a Erla.Lo ví una vez en la panadería y le dije que le diera un abrazo a Manolo ,que no he vuelto a ver (creo )desde que se fueron hace 50 años.

    ResponderEliminar
  7. Visi,"los amigos de mis amigos son mis amigos",compartimos vermuts,comidas y charradetas y tenemos un ambiente de lo más entrañable...,cuánto te gustaría compartirlo...,algún día será.Un beso.

    ResponderEliminar