Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

miércoles, 10 de julio de 2013

DE VIAJE


Durante el verano voy a repetir,como alumno poco aprovechado,algunas entradas antiguas,porque en la tableta no puedo,o no sé,dibujar.Así no perdemos el contacto.Iré intercalando alguna entrada nueva con fotos de mi entrañable verano.









Aquella mañana hicimos un poco el remolón a la hora de levantarnos.Eran las 6 de la mañana cuando nos despertaron.Íbamos a ver a la familia de mi madre y el viaje era muy largo...,cinco horas parando sólo lo justo...,¡qué palizón!,pero la ilusión del viaje era mayor que la pereza...,nos bebimos un vaso de leche con galletas,cargamos la burra y ¡en marcha!.

El primer tramo lo hicimos por un camino de tierra...,la burra se resistía...,estaba como nosotras por la mañana...,un poco remolona...,mi madre le daba con un palo,y,a duras penas lográbamos avanzar...,luego cogimos la carretera...,allí aún era peor,cuando se aproximaba cualquier vehículo se espantaba y tiraba por el suelo a quien fuera encima de ella...,pues nos íbamos turnando.

A mitad del camino había un castillo donde nos gustaba pararnos a almorzar...,nos comíamos la tortilla y una naranja y...,a partir de allí,a quien había que empujar era a nosotras...,¡ya no podíamos más...,a trancas y barrancas conseguíamos llegar a "los arcos"...,allí era obligada otra parada para coger fuerza, pues nos quedaba una hermosa cuesta para llegar al pueblo.

Después de los arcos,en la siguiente revuelta,gritábamos alborozadas ¡pueblo a la vista!...efectivamente,el pueblo estaba ante nosotras...y mi madre no podía evitar emocionarse...iba a encontrarse con su familia...a quien no veía desde hacía tiempo.

Una vez allí,todo el mundo nos abrazaba...,todos querían agasajarnos...,pero nosotras sólo queríamos descansar...,el viaje había sido muy duro,y al día siguiente lo teníamos que hacer en sentido contrario...,así que había que recobrar fuerzas.

15 comentarios:

  1. los dibujos tienen mucho margen de mejora.Creo que he progresado adecuadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo nuestro ,también haciamos hermosas salidas al campo con un burro prestado . En él nos subiamos todas las que cabiamos en su lomo.Comenzabamos la excursión cogidas unas a otras ,apretadas ,para ir más chicas montadas. Cuando el tal Platero le parecía ,encogía el trasero y ...todas las "amazonas "caiamos al suelo entre grandes risas ,algún rasguño ,pero dispuestas a intentarlo de nuevo,segundos después.

      Eliminar
  2. Ay aquellos burros y burretas tan sufridos pero tan tozudos !! Yo subía a Espierre, pueblo de mi madre, a pasar unos días del verano con mis tíos y mi misión era llevar a la burra a abrevar, la tranquila burra hubiera ido sola, pero a mis tíos les hacía gracia mandarme y a mi más !!

    ResponderEliminar






  3. En Erla actualmente son dos los "burricos" que quedan y a los cuales escucho rebuznar desde mi casa.., mi hija me pregunta cuando los escucha y tengo que remontarme como haceís vosotras a mi niñez.
    Hermosos recuerdos para disfrute de nuestro verano. Besos.






    ResponderEliminar
  4. feliz verano Astún.Espero que este año,por fin,nuestros caminos se crucen y pueda tener el placer de charlar un rato,tomar algo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un domingo por la tarde, de merienda en burricos que nos prestaban.
    Aún los recuerdo.
    ¡Era un lujo, no siempre al alcance...!

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelo Pascual,en Malpica( aunque era originario de Luesia,de casa tripalarga) tenia un borrico grisaceo, de considerable alzada ( o asi me lo parecia a mi) el cual enjaezaba
    con sus sudaderas,silla,alforjas,cabestro,ramales... y demas.
    Lo usaba para subir y bajar a la huerta,pues el pueblo queda en alto (para los que no habeis estado) y andar cargado es fatigoso.
    El camino,ya desaparecido por falta de uso,serpenteaba por el paco Pinta,ladera que cae vertigininosamente sobre el Arba y sus barranqueras.
    El caso es que el abuelo,llenaba sus alforjas y me montaba a mi sobre el pollino,y me agarraba con fuerza,pues en aquel estrecho sendero si caias acabas rodando muchos metros abajo en el rio.
    Nunca dejo de sorprenderme la meticulosidad con la que el animal ponia sus patas asegurandose en cada paso,poniendolas con delicadeza entre las piedras.Nunca dió un traspiés-
    Poco tiempo después mi abuelo falleció tras una caida del burro motivada por una subida de tensión ya que en aquellos tiempos ni se controlaba como ahora ni se medicaban,y mi abuela lo vendió.
    Años más tarde,con mis 18-19 años tuve otras historia relacionada conun asno que en otro momento os relataré-

    ResponderEliminar
  7. AStún, yo creo que sí que le podemos hacer una foto, sólo tienes que bajar dónde se encuentra (no esta lejos), aunque ayer me enteré que uno de ellos ha fallecido.Sin embargo existe otro el de Millas que esta con el "ganau".
    Javiér, no dejas de sorprenderme, en cualquier tema tienes anécdotas que contar.
    Que no pases mucho calor porque por aquí hoy, a estas horas, ya aprieta.

    ResponderEliminar
  8. El de Millas? imagino que seran los parientes de mi padre( y mios) que andaban con ganado por Paules,y con lo que hizo hace años,junto a más familia y otros matrimonios erlanos,un viaje organizado por Galicia.
    En cuanto a anécdotas querida cincovillesa,en algunos casos,como el del borrico de mi abuelo es un simple recuerdo.
    Por fortuna a estas alturas de la pelicula conservo una buena memoria,y veremos cuanto duraremos asi.
    Siempre he tenido un instinto de conservar los instantes de mi vida como algo unico e irrepetible,incluso los malos momentos,y ademas con mis hijas y nietos hemos tenido el hábito de la transmisión oral de los hechos y sucesos conocidos y recordados de antepasados,parientes y propios.Tenemos un apego enorme por nuestras raices tanto las de sangre como las del terruño.Y por lo que veo eso es un patrimonio moral que compartimos,una especie de código génetico.
    El desapego es uno de los males de nuestro tiempo a mi entender.
    En lo demas,por distintas circunstancias me visto involucrado toda vida en multitud de historias,quizas por hacer honor a mi abuelo Melchor de Erla,quien tenia por mote "din din" pues decian que era un cascabel.
    Y calor hace verdadero agobio en Barcelona.Asi que alguna de mis hijas anda cavilando en alquilarle la cuadra a Trimbolera este verano(por si lee estas lineas)
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de encontrar un rinconcico con cobertura y aprovecho para mandaros un beso a todos.

    ResponderEliminar
  10. Veo que has trabajado. Hasta pronto, besicos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a las Carminas,Carmenchus,Carmencitas,Maria Carmen etc.
    En especial a las erlanas entre las que se incluyen mis adoradas anfitriona y mi primica.
    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigo,nos hemos tomado un buen vermut en la piscina...,en muy buena compañía.

    ResponderEliminar
  13. Hola Astun,feliz verano.

    ResponderEliminar