Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

miércoles, 17 de julio de 2013

LA HORA DEL BAÑO SEMANAL.













Cuando Astún vio el balde con agua al sol, ya se imaginó lo que tocaba aquella tarde.Como todos los sábados,su madre se empeñaría en meterlas en el balde y frotarlas con un paño hasta que estuvieran bien esclarecidas,cosa que a ella no le gustaba ni un pelo.Así que,en cuanto hubo comido,cogió la puerta y escapó lo más lejos que pudo.Cuando llegó al plegadero oyó que le decían:
-Astún,¿a dónde vas?

-A jugar...,pero,si quieres te acompaño al abrevadero.

-Si no te dan miedo las vacas...

-Bueno...,un poco,pero llevas un palo...

De modo que se fue con su amiga por el charco,guiando a las vacas, camino del abrevadero.

Mientras,en el corral,su madre se disponía a bañar a sus hermanas...,preguntándose dónde estaría Astún.

¡Astún...Astún...!,la llamaba a voz en grito,pero Astún estaba bien lejos y bien entretenida en guiar a las vacas por el camino correcto.

Una vez que hubieron bebido hasta no poder más,las devolvieron a las cuadras,pero esto les llevo casi toda la tarde,porque iban muy lentas y eran muy tozudas.

Al llegar a casa ya ni se acordaba del baño... ,pero ya se preocupó su madre de recordárselo...,se llevó una buena zurra y, antes de cenar, la metió en el balde,con el agua fría y le puso la piel bien colorada de los refrotones que le dio.

Al sábado siguiente no se le ocurrió repetir la jugada...,los mayores siempre ganaban...,era inútil resistirse.

11 comentarios:

  1. En mi casa todavía conservamos ese enorme balde de porcelana blanca en el que nos bañabamos después de estar el agua caldeándose en la solana.Mi padre en verano se "remojaba"cada día,pues después de venir de egar cebada ,las piernas le picaban o escocian. Era un privilegio y el agua no se tiraba,se reutilizaba para fregar el suelo. Valía más que el petroleo y sin saberlo eramos los pioneros en el "reciclado". Costaba mucho esfuerzo el llevar a casa el agua desde la fuente.Dabamos gracias al cielo cuando vajaba agua por la acequia "la Marta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visi,un besico desde tu pueblo...,se te echa en falta.

      Eliminar
  2. Donde pone egar ,es segar.¿vale?

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias
    Os imagino algo resacosos tras unas intensas fiestas.Ayer pasé por Erla camino de Barcelona cerquita de las 13 horas.Como iba solo y con todo el tiempo por delante,y era la hora cercana al vermút,decidí detenerme.
    Asi que me dirigí a las piscinas,apenas 2-3 personas ojeando la prensa,nadie nadando,el cesped húerfano...por lo que dí media vuelta,cedí el paso a un caballero en una sillita motorizada,decorada,pasé delante del plegadero y de las Palmeras,y en todos sitios la misma imagen : 3-4 personas maximo,todas ellas del género masculino.
    Por lo que seguí mi camino hasta el jueves o viernes que de vuelta repetiré experiencia a ver con quien me encuentro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué mala pata,ayer estaba el día un poco chungo y yo me hice un poco la remolona a la hora de bajar a la piscina,pero a la una ya estábamos allí.Tomamos el vermut reglamentario,echamos la partida y nos subimos a comer hacia las tres y media.
    A mí me esperan en la playa,así que esta semana tengo que marcharme.Un abrazo.
    .

    ResponderEliminar
  5. Mucho te ha de gustar la playa.Tenemos un calor sofocante,la luz del sol es de una luminosidad cegadora,y no se nota diferencia de temperatura entre el dia y la noche.La previsión es de un aumento de temperaturas.
    Por mi parte pienso coger a nietos y resto de familia y marchar a la casa de Ezcaroz,en el valle de Salazar,y si la ola de calor alcanza allí no os extrañe que cruce los Pirineos en busca de la vertiente francesa,Mauleon,Larrau o asi.
    Mi hija mayor creo que ha buscado algo en Escarrilla pues Trimbolera tenía la casa rural llena para Agosto.
    En todo caso llevate una crema solar de alto factor de protección,buen sombrero y gafas de sol,y a beber mucho liquido.
    Que sabios eran aquellos antepasados que decian que lo mejor del sol era la sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escarrilla es un pueblo precioso,lo conozco bien y con las mismas posibilidades de excursiones que Lanuza.Tendré en cuenta tus consejos respecto al sol.Felices vacaciones allí donde estés.

      Eliminar
  6. ¿Así eras de pequeña? No me lo creo. Bueno, yo era parecida y después del "baño" mi madre nos revisaba las orejas y no salíamos a Misa los domingos si no relucían como el sol. ¿Qué tal llevas el verano? Yo he estado una semana en Villanúa con los niños y se estaba de cine. Ahora en Huesca. Besicos. Maricarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sorpresa! Todavía estoy en Erla,me iré esta semana que viene a Salou,a lo mejor podemos vernos antes.Besos.

      Eliminar
  7. Recuerdo ese enorme balde de porcelana donde mi madre nos dejaba como los chorros del oro con jabón Heno de Pravia! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar