Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

viernes, 17 de mayo de 2013

URBANIDAD




A las nueve de la mañana,Astún llegó a la escuela como todos los días y saludó a la maestra educadamente:


-Buenos días,¿ha descansado usted bien?

Sin esperar respuesta se dirigió a su pupitre y se preparó para trabajar. 

-¿Me dejas un lapiz?,dijo su compañera.

-Sí,toma.

Aquel día tocaba clase de urbanidad.


La maestra explicó algunas normas que debían seguir en su aseo personal,después las escribió en la pizarra para que todas las copiaran:


“Lo primero que exige el aseo del cuerpo, es lavarse y peinarse. Por tanto al levantarme por la mañana, después de santiguarme y de dirigir el corazón a Dios, mi primer cuidado será lavarme y peinarme.  Me lavaré las manos, y con ellas el antebrazo y la cara y también las orejas y el cuello, para no hacer exhibición de la suciedad, como los que se lavan solamente una parte de la cara.”.


-¿Habéis entendido bien?,les preguntó.

-Sí,señora.
-Pues mañana os miraré las manos y las orejas...,a ver si habéis aprendido la lección.¡Ah,y el cuello!

Al llegar a casa,Astún se lo dijo a su madre.Ésta se enfadó:

-¿Se piensa que vais sucias o qué?

Pero no le quedó otro remedio que preparar el balde... ,mandar a las crías con un pozal cada una a una acequia que pasaba por detrás de la casa,llenarlo... y ponerlo a calentar al sol en el corral.


Cuando el agua estuvo caliente las lavó,restregándoles bien el cuello y las orejas:

-¡Ay!,que me haces mal...,decía Astún.

La tata y la peduga se reían,hasta que les tocó el turno a ellas:

-¡Ayyyyy!

Quedaron limpias y esclarecidas,después les cortó las uñas y listas...,al día siguiente pasaron la revisión satisfactoriamente, siendo felicitadas por la maestra.








18 comentarios:

  1. Además del cuello y las orejas, las batas tenían su aquel.Se ponían el lunes y a ser posible debían estar impecables hasta el sábado.Todo iba bien hasta que te tocaba llenar los tinteros , que algunas mesas dificilmente los sostenían.Era una tragedia mancharte de tinta por lo complicado de su lavado.Aunque la verdad es que teniamos unos jabones hechos en casa capaces de blanquear igual o mejor que cualquier detergente de ahora.

    ResponderEliminar
  2. ¡Un borrón!,qué drama,a quitarlo con la cuchilla de afeitar sin hacer agujero en el papel.Luego le pasábamos la uña para alisar.
    Que tengas feliz temporada,felizmente ahora tenemos medios para estar comunicadas.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus buenos deseos.Te seguiré bombardeando con mis mensajes por aquello de "felizmente comunicadas". Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Astún, Visi (cuantos dias ),Cincovillesa (en aquella maravilla del Cabo de Gata,que envidia) y compañia.
    Yo recuerdo tener en algún cuaderno de notas la asignatura de
    " Urbanismo y Puntualidad",pero no recuerdo bien en que colegio.El caso es que en el internado seguro no,asi que tuvo que ser en los años que hice bachillerato por libre,entre ingreso y tercero.
    La urbanidad no solo abarcaba la limpieza personal,en lo que yo recuerdo.En mi caso incluia normas en la mesa,ceder el asiento en los transportes publicos,en cuanto hablar en presencia de los mayores e interrumpirles en sus conversaciones,el uso del usted,ceder el paso a las damas etc etc. e incluso sobre como tratar objetos públicos o de los compañeros etc etc.
    Algo que por lo visto en la actualidad se ha tragado el agujero negro del tiempo.Hay otras prioridades.
    Me hace gracia,sobre todo cuando al entrar o salir de algún lugar coincido con una muchacha joven se sorprende a menudo de que le ceda el paso,de que en los comercios o bares las-les trate de usted.
    Ese es uno de los sintomas de que me he hecho viejo,y con toda seguridad soy un carroza anticuado.
    En cuanto a la tinta y los tinteros para mí fué una verdadera pesadilla que empezó a remitir con mi primera estilografica,una Montblanc (aunque tambien tuve Parker),y a pesar de que se despuntaban al caerse al menos el goteo de las plumillas se aminoraba.Y tambien recuerdo andar con el papel secante,y la cuchilla de afeitar,rasca que te rasca.
    En esto hemos mejorado,aunque para mi,no se puede superar con boligrafo la caligrafia que conseguia con la pluma.
    Y no quiero daros mas la paliza.
    Cuidaros mucho

    ResponderEliminar
  5. Qué tal amigos mios? Como estais?
    Deseo que todos bien.
    un abracico

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier,este frío nos tiene "acoquinaos",y tanta agua "anieblaos".A ver si el sol, cuando se digne salir, nos rescata de este largo invierno.Un abrazo desde tu Aragón querido.

    ResponderEliminar
  7. Buenas nochessss ¿como vas con tus albañiles? ¿nos vemos mañana para el cafelito? Si si, me llamas, y si no, tambiennnnnnn. Un besicoooooooo

    ResponderEliminar
  8. Aqui tambien andamos acoquinados,y bajo un sol mortecino ( y eso que se supone que estamos en un periódo de maxima actividad solar,que cosas).
    Mi consuelo es que prefiero el agua a la sequia mil veces.
    Tenía que ir al pueblo para lo de las goteras pero lo voy posponiendo a ver si esto cambia un poco.
    En lo demás, pasando los dias, y ya sabeis el dicho "vayan dias y vengan ollas " sin que las noticias del pais,del mundo en general nos traigan nada que nos alegre el espiritu.
    Por suerte uno se refugia en lo brazos de los niños.No me extraña que Jesús dijese aquello de " Dejad que los niños se acerquen a mi ".No hacia falta ser muy agudico.

    Seguiremos hablando
    Cuidaros mucho,tanto como os quiero.
    Javier.

    ResponderEliminar
  9. Ast´n te veo yo ,muy fina.Creo que es "acoquinaus y añieblaus".
    Y Javier lo de los niños es cierto ,aunque también hay un dicho que dice "De niños te los comerias y de mayores te arrepientes de no haberlo hecho".
    Es broma ,vale la pena sonreir a pesar de la que está cayendo y no me refiero a la lluvia ,(que también).
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario en mi blog, me quedo viendo el tuyo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Nuestra Señora de Diasol..., Javier..¿te suena? Hoy en el Periódico de Aragón la incluyen dentro del románico cincovillés como ruta para visitar.
    Si te digo la verdad no había oído nunca este nombre, la uníon de día y sol. Ya ves dentro de la ruta del románico es más importante Malpíca que Erla, esta última ni siquiera la nombran. Un abrazo y que tengas Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. ¿Nuestra señora de Diasol?No me suena...,ahora la voy a mirar en internet.Feliz fin de semana,hoy hace mejor día,ha amainado un poco el viento,por lo menos aquí.Hoy me he dado un buen paseo.

    ResponderEliminar

  13. Malpica de Arba

    Pequeña pedanía asentada en la margen izquierda del río Arba de Luesia sobre un cerro. En lo más alto del núcleo se levanta la Iglesia parroquial románica de Nuestra Señora de Diasol. Su diminuto centro urbano nos presenta un conjunto de casonas en las que podemos apreciar grandes portalones y ventanas con claras reminiscencias góticas.

    A las afueras junto al río, se pueden contemplar los restos de una antigua presa romana siendo un ejemplo más que nos habla de la intensa actividad en la zona en época del imperio.

    Javier,alguna de esas casonas será la tuya,¿no es así?.

    ResponderEliminar
  14. Astun, ¿tendremos tiempo este verano para realizar una excursión por Malpica?.., ya ves que muchas de las veces tenemos sitios cercanos que no conocemos y son rincones que merecen la pena.
    Yo discfruto con sitios pequeños que tienen su encanto más que en sitios mucho más populares,( aquí incluyo el PP). No esta nada mal empezar el día con un "sarcasmo". Besos amiga Astún, y que tengas un Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. Habrá que sacar el tiempo de donde sea,aunque sea del guiñote.Eso sí,que alguien nos prepare una buena merienda,un buen tomate de huerto y un filete de jamón,con eso basta.Bueno,las piscinas ya están abiertas,sólo faltamos nosotras...así que,querida amiga,prepara el bañador,que supongo que lo tienes bastante a mano,y a esperar la cuenta atrás.Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. Hola amigas,feliz domingo.
    Os puedo asegurar que la iglesia de Malpica no merece tanto.La actual data de 1600 y está construidda sobre otra anterior rómanica que sufrió un incendio,y ha utilizado muchos de sus elementos.
    Lo de más valor era interior,cuadros,retablos,libros de musica etc y han ido desapareciendo algunos vendidos para atender reformas y otros desconozco su destino.
    El suelo de la iglesia y alrededores tiene multitud de entierros quizas de pas pestes medievales.
    La cofradia de Nuestra Sra de Diasol data del siglo XII-XIII.Es un nombre que me encanta y me temo destinado a su desaparición.Actualmente lo lucen 2 hermosas malpicanas de nuestras edades,y la hija de una de ellas,doctora en el hospital de Tarragona.
    El encanto de Malpica es su tranquilidad,puedes pasear a multitud de sitios,ir andando a Biota,Uncastillo,Asin,Farasdúes,Layana e incluso Luesia,en recorridos andando que tardas sobre 2 horas de ida y otras tantas de vuelta.
    Puedes leer,pintar,y es ideal para niños pequeños,pueden estar todo el dia en la calle.
    De todas formas les encuentro encantos a otros pueblos de por aqui Longás,Lobera,isuerre...y seguro todos tienen mayores encantos que mi pueblo.
    Pero en estas cosas del cariño,es como los nietos,o como enamorarse.Se quiere y no ha de ser forzosamente a los mas guapos o guapas.Uno siempre encuentra una razón para enamorarse.Una mirada,unas manos...y a mi me gusta Malpica aunque no sea el lugar mas hermoso.
    Por cierto para los amantes de la arqueologia sus montes esconden muchos secretos e incluso los restos estan a la vista,desde puntas de flecha de silex a monedas los hallazgos son frecuentes.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. PRECIOSO BLOG Y YO QUE TENGO ALUMNOS ME HA HECHO GRACIA EL TEXTO ´´
    UN ABRAZO
    mARINA

    ResponderEliminar