Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

domingo, 12 de mayo de 2013

AMA ROSA

Eran las cinco de la tarde,Astún salía de la escuela cuando, por la radio, sonaba el anuncio que tanto le gustaba,se lo sabía de memoria:


Yo soy aquel negrito,
del África tropical,
que cultivando cantaba
la canción del cola cao.


-Corre,le dijo su madre,avisa a tu tía,que empieza AMA ROSA.


La Sociedad Española de Radio Difusión y su cadena de emisoras propias y asociadas presenta a:
-Matilde Conesa
-Juana Ginzo
-José Fernando Dicenta
-Julio Varela en
 AMA ROSA, de Guillermo Sautier Casaseca



Todos días,a la misma hora,su madre y sus tías, cogían la costura y se sentaban a coser o a hacer peduques, mientras oían su serial favorito.

La vida no era nada fácil en aquellos tiempos,pero,por un rato, olvidaban sus problemas y se centraban en los de Rosa Alcázar,una madre muy desgraciada.


-No me importaría morir en presidio si mi hijo nunca llegara a saber que yo soy su madre.Júrame que nunca se lo vas a decir.
-Te lo juro,Rosa.


Y las lágrimas corrían por sus mejillas...

Mientras la dejaban,Astún se quedaba con ellas,si no tenía deberes, se entretenía haciendo pulseras con cordones de plástico,que luego intentaba vender entre sus amigas,aunque con poco éxito.

-Qué malo es este niño,decía,y las mujeres le daban la razón.

A la hora de la novela,no se veía a ningún mayor por la calle,sólo los críos campaban a sus anchas,AMA ROSA acaparaba toda la atención del pueblo.

Por las mañanas, en las tiendas, comentaban lo que había ocurrido el día anterior y se lo contaban a las que no tenían aparato de radio.

Y,a esperar a las cinco de la tarde, para oír un nuevo capítulo...







9 comentarios:

  1. Pero además ... cuanto duró ??
    Fue larga, larga, larga ...
    Que bien lo has recordado !!

    ResponderEliminar
  2. "...lo toma el futbolista para entrar goles, también lo toman los buenos nadadores. Si lo toma el ciclista se hace el amo de la pista, y si es el boxeador; bom bom!; bosea que es un primorrrrr"

    ResponderEliminar
  3. Esa era la canción del Cola-Cao,Miraflores.Con ese producto desayunó y merendó uno años y años.Siempre el bote metido dentro de la bolsa de ropa limpia que me traian al internado...que poco podía imaginar yo que años más tarde tendría de clientes en el Banco Internacional de Comercio tanto a los dueños (las familias Ferrero y Ventura ) asi como a las diferentes empresas del grupo.Incluso el hijo pequeño Toni fué compañero de oficina,se casó con otra compañera Loli,y tuve el placer de asistir a la boda.Vueltas que dá la vida.
    De los seriales recuerdo en verano,cuando no tenia colegio, a las mujeres en Malpica cosiendo en las calles o en lo balcones con la radio a toda pastilla y las peripecias del pobre muchacho y la desgraciada Ama Rosa.Y luego detras daban otro serial que no recuerdo cual era.
    Tambien recuerdo a las 9 de la noche a Matilde,Perico y Periquin,y más tarde el Zorro,zorrito para mayores y chiquititos.¿que como lo oiamos a esas horas ? Con radios de galena que fabricabamos nosotros mismos y que teniamos escondidas en el internado.Los radiadores de calefacción hacian de antena.

    ResponderEliminar
  4. JJJJJJJ QUE DEMAGOJIA MAS LARGA POR DIOSSSSSSSSSSSSS. Pues si yo tambien la escuchaba y me he hechado una lagrimita que otra, nos poniamos en la piel de los del reparto y lo viviamos como si se tratara del problema nuestro jajajajja ,pero pasabamos un buen rato........

    ResponderEliminar
  5. haaaaaaaaa perdon lo de demagojia es un comentario que me sale del alma.......espero Astun me comprendas

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tiempo teneís hoy por ahí?... por esta zona del Cabo de Gata después de tres días de "levante", tenemos una mañana con la "luminusidad" característica de esta zona y un sol espléndido.
    Sobre esta entrada diré que Ama Rosa en mi casa no se escuchaba, seguramente a esas horas por el trabajo de mis padres no tenían tiempo de oir la radio. Más adelante creo que ya metida en los 70 recuerdo a mi madre cosiendo y escuchando con interés otra novela, me parece que se llamaba "Lucecita". ¿Puede ser?. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Astún te has olvidado a Matilde Vilariño ,que también hacia de Periquin y aún la oigo en algún doblaje de películas.Yo al principio oia la radio en casa de mi tio Hipolito ,sobre todo la hora de Pinzón con seis o siete años.Luego tuvimos una , de segunda mano que nos trajeron mis tios de Barcelona y que durante más de un año fué casi pecado conectarla porque estabamos de luto.
    La canción del negrito ha hecho historia en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía como recuerdo aquellos días.
    Esas tardes que al salir del colegio y llegar a casa nuestras madres cosían junto a la radio, lloraban y sufrían con Ama Rosa…
    Yo recuerdo que hasta que no terminaba la novela no llegaba la merienda, el rico pan con chocolate que era un placer, a veces pan con aceite y azúcar, y cuando había pan con miel, pero de esta no había tantas veces como el pan y chocolate.
    Como me ha gustado tu entrada, he vuelto a mi casa, con mi madre, y mis hermanos, y siempre rondándome todo el cariño de los míos. Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar