Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

domingo, 28 de abril de 2013

COSAS DE CRÍOS

Astún había pasado la mañana bastante incómoda.El vaso de leche del recreo no le había sentado muy bien y tenía fuertes dolores de tripa.Le daban retorcijones y se le hizo la mañana interminable...,aguantó como pudo y al salir marchó corriendo para casa.
Algo se olieron los críos al verla correr y la siguieron con disimulo.Si era lo que pensaban la iban a pillar in fraganti.
En casa de Astún,como en la mayoría de las casas,el corral era el lugar que hacía las veces de váter.
El corral de Astún tenía una particularidad...,una tapia lo separaba de la calle,de tal manera que,empinándose un poco,quedaba a la vista de los curiosos,por más que te arrimaras a la pared,era inútil,se veía todo.
Se encontraba tan mal que no le importó nada,ni los gamberros que miraban encaramados a la tapia,ni las gallinas que merodeaban a su alrededor.La peduga intentaba protegerla gritando,pero no conseguía nada.

Era un problema con el que tenían que convivir a diario y había que tomarlo con calma.

20 comentarios:

  1. Las gallinas también acosaban,pero por diferentes motivos...

    ResponderEliminar
  2. Astun con el culo al aire.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,nunca nadie puede decir de este agua no beberé,y este fraile no es mi padre...Creo que todos,literal o literariamente nos hemos quedado alguna vez con el pompis al aire.
    Ahora es impensable,pero en las decadas de los 50 y 60 el hacer las aguas mayores y/o menores en el corral o en la cuadra era lo habitual.
    Y en el caso de la proximidad de las gallinas no iban a picotear el trasero precisamente,aunque nadie renegó del sabor de los huevos por ello.
    Como frecuente era al bajar a la cuadra,y en la semipenumbra pisar lo que alguien que se hubiese adelantado para descomer.
    Por otro lado lo de la curiosidad mutua entre niños y niñas para ver sus partes,y la pícardia asociada a dichas observaciones es algo que no cambia con el paso de las generaciones.
    Y en estas cosas me impactó con mis 5-6 años un viaje viniendo de Zaragoza a Erla en un autocar de aquellos destartalados por aaquella carretera llena de baches,que más o menos entre Las Pedrosas y la Sierra que el chofer se vio obligado a parar pues una anciana(me pareció a mi)vestida de negro,largas sayas y delantal,y pañoleta negra se le habia descompuesto el cuerpo como resultado del traqueteo,y allá que la buena mujer,ni corta ni perezosa,sin remangarse ni nada,abrió las piernas y zaaasss....Con el tiempo entendí que no llevaba ropa interior,y no quiero pensar que pasaria con sus enagüas y los perfumes asociados.
    Eran otros tiempos,y muchas cosas se asumian con naturalidad.



    ResponderEliminar
  4. Si. Sr. "Magnífico CULO" ..., la verdad es que sólo tenemos que verla en bañador para darnos cuenta que lo sigue conservando.
    Tienes razón Javier que los huevos no perdían por eso su sabor, y todo andaba con los tiempos que tocaba vivir.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, y hablando de huevos y de Erla,mi padre siempre recordaba que el primer huevo frito,con 6-8 años,lo comió en casa de un tal David,maestro por más señas,y con el que le unia algún parentesco y con el que lo compartió.No he podido averiguar nada más.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que David, D. David. Mágnifica persona, buen maestro. Buen amigo de todos.
    Su recuerdo no se borrará en muchos, me atrevería a decir, que en nadie de los que le conocimos bien.

    ResponderEliminar
  7. ...titas, titas, titas...!

    Más tarde, ¡al puchero "pa caldo"!

    La cuestión del acoso infantil, ya es otro cantar...

    ResponderEliminar
  8. Miraflores,cuando el padre de Javier tenía 6 años Don David no habría nacido todavía,¿no crees?,pero no puede ser otro.

    ResponderEliminar
  9. Como conozco la gravedad del acoso escolar,cambio el título de la entrada,a estos incidentes podríamos llamarlos acoso descafeinado,porque algo de intimidación había...

    ResponderEliminar
  10. Eso mismo creo yo. David, ahora pasaría de los 80 años...


    Sí que había intimidación, sí. Y cuando compartíamos juegos de fuerza, también.

    ResponderEliminar
  11. no sé la edad exacta que tendria mi padre,lo he supuesto yo,lo que es seguro que fué en casa de David,eso es seguro.Tambien desconozco que clase de parentesco teniamos,pero siempre he tenido el convecimiento de que la cantidad de primos hermanos y segundos que tenía mi padre era grande,y las relaciones que mantenian eran buenas.

    ResponderEliminar
  12. Que manera tan bonita de contar las cosas, son cuentos que pienso leerle a mi hijo. He llegado aquí cruzando el Bosque de Trimbolera, camino que pienso seguir recorriendo. Precioso, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Paz,bienvenida al blog,me alegro de que te guste.El Bosque de Trimbolera es una maravilla,ya lo irás viendo.Saludos desde Huesca.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias
    Como estais? espero que preparando vuestras mejores galas,y vuestros animos para las fiestas.-
    Hoy me voya tomar la libertad de presentaros a Alan Watts,es bueno que reflexionemos sobre las cosas

    www.youtube.com/watch?v=3MxRIn-C4zU

    y este otro

    www.youtube.com/watch?v=FledgXE36Ns

    espero que os gusten,aunque solo sea un poquito

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Casi me ha saltado el corazón de un brinco !!
    Mira por donde encuentro por aquí a Paz, ella es comañera desde que abrí el blog, nos conocemos bien.
    Que gracia me ha hecho tu relato de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una sorpresa...,siempre es agradable encontrar lectores nuevos.Besos Trimbo y feliz estancia en Lanuza.

      Eliminar
  16. Felices fiestas de Erla a todos,y cochina envidia a los que pueden ir a disfrutarlas.
    Uno se siente asi por no poder disfrutar de vuestra compañia



    www.youtube.com/watch?v=9rHQIwje3GE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier,yo tampoco puedo ir a las fiestas por unos problemillas domésticos.En todo caso me acercaré un rato ver a mi gente.Estás muy sensible...,muy sentimental...¿será la primavera?
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Las cosas hermosas,y esta canción lo es,siempre me tocan la vena sensible.Y lo soy un rato.
    Que te parece Alan Watts ? lo he desempolvado del baúl de lo recuerdos,de mi epóca hippy (murió en 1973)-Lo he recuperado y hay muchas cosas muy actuales.
    Eso es señal de que hay buenos conceptos y buenas reflexiones.Me ha sorprendido que su hijo haya colgado videos de su padre.Muchos merecen ser escuchados..Y es sorprendente,llega a conclusiones cercanas a Teilhard de Chardin,me pregunto si lo habría leido.
    Deseo se solucionen tus problemillas domesticos.Al otro finde (el del 20) es segundo lunes de Pascua aqui,asi que escaparemos a ver si encontramos la puñetera gotera y pintamos el techo de la cocina.
    Dales abrazos a tu gente y la mia,que como dice Watts,es la nuestra.
    Un abrazo para tí tambien.-

    ResponderEliminar