Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

miércoles, 30 de enero de 2013

A CONFESARSE

Astún ,acompañada por la peduga,se concentraba en el examen de "conciencia",sin saber, exactamente, qué era aquello de la conciencia.Desde que hizo la primera comunión,el momento de la confesión era el más difícil para ella.Conforme veía acercarse al cura empezaban a temblarle las piernas,le sudaban las manos y no conseguía  recordar los pecados,si es que tenía alguno.
Como pudo se acercó al confesonario.Empinándose un poco logró llegar a la ventanilla.

-"Ave María Purísima"
-"Sin pecado concebida"

A través de la rejilla distinguía al cura y sus nervios aumentaban...,¿qué podía decirle?.Tenía miedo a contarle que,a veces,desobedecía...,que reñía con sus hermanas...,que decía palabrotas...pensaba que le iba a reñir y que pensaría que era una chica mala.

A pesar de todo, lo hizo...,el cura escuchó y preguntó:
-¿Te arrepientes de tus pecados?
-Sí Padre...
¿Tienes propósito de la enmienda?
 Sin entender muy bien lo que era aquello,contestó que sí.Lo importante era acabar cuanto antes.
-En penitencia rezarás diez avemarías y un credo.

Astún respiró aliviada,ya estaba tranquila, por lo menos, para un mes.

Rezó las avemarías y el credo...,cogió a la peduga y marcharon a echar una partida a las tabas al Barrio el Aire,a esperar que su madre las llamara para cenar.
Y al día siguiente...

6 comentarios:

  1. Vaya confesonarios chulos!!!
    Son los de Erla?

    ResponderEliminar
  2. Querida Astún, hay que ver cómo te hán salido estos confesionarios... de no haberlos llevado clavados en tu retina, no te podrían haber salido mejor.
    En cuanto al Sacramento al igual que otros de los que hay, estan hechos por "hombres" y cada uno pensamos lo que mejor nos conviene.
    En fin que de manera "jocosa" te diré que a mi manera de ver lo de la confesión que yo durante muchos años también utilicé, era una "bicoca", te daba opción a pecar, se lo decías a un "desconocido" y ¡¡HALA! hasta dentro de 15 días.
    Recuerdo mi última confesión y esta fué en el Pilar, con un cura que me hizo estar examinando cada uno de mis pecados porque según él había cometido el más GRAVE que era el no haber amado a Dios.
    ¡¡Qué fácil es ser bueno y Amar a Dios, cuando todo en la vida te viene de cara!!, pero en fin este tema se alarga y lo voy a dejar aquí.


    ResponderEliminar
  3. ¿No te caíste nunca con el reclinatorio esperando el turno?,¡yo sí!

    ¡Qué tiempos...!

    ResponderEliminar
  4. Que cosas¡ hacia años que no recapacitaba sobre esto.Os diré que en mi vida solo me he confesado una vez.La de la primera comunión.A partir de entonces ,primero inconscientemente y luego de forma meditada estoy en lo que respecta a este sacramento en la linea luterana de tratar directamente con Dios.
    Creo que la hice tarde para la epóca.Fué el 8 de Mayo del 58,y en Agosto cumplia los 9 años.Como en tantas cosas el trajín de mi infancia de aquí para allá supuso hacerlo todo con retraso.
    La cuestión es que en aquel momento la experiencia me resulto profundamente desagradable,por el entorno (aquella inmensa iglesia del Hospital de San Pablo en Barcelona , a oscuras)como por el comportamiento del sacerdote( demasiado agobiante,afectuoso en exceso, sobón)y por la naturaleza de las preguntas sobre mis supuestos pecados(interrogatorio incomprensible para mi entonces,siempre en la dirección del sexo,).
    Aquello me marcó,e incluso en los 5 años largos de internado,jamás he vuelto a confesarme.Y por supuesto he comulgado.
    Mas tarde,y con los Dominicos hablé sobre este asunto,y alli uno conversaba distendidamente,en confianza,sobre lo humano y divino,sobre sus inquietudes,sentimientos,preocupaciones,como se haria con una amigo.La sensación es que lo que uno hacia en la vida diaria no era pecaminoso,y formaba parte de la naturaleza de las cosas.Asi que salias absuelto sin que hiciera falta que cumplieras otras penitencias que tu esfuerzo diario para ser una mejor persona .
    Y pensado con la perspectiva del tiempo,uno sé da cuenta de que era asi,y aquellos frailes hacian honor a la manga ancha de sus blancos hábitos.



    Javier

    ResponderEliminar