Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA CLUECA

Cuando Astún fue a buscar a su amiga aquella tarde,ésta le dijo:
-Astún,creo que mi madre es Dios...
-¿Qué dices?,contestó Astún.
Y ,empujándola por un pasillo,la metió en el corral.
Allí estaba la madre, empapuzando a una gallinas "luecas",que incubaban unos huevos en unos capazos.El gallo, desde el gallinero, alborotaba,intentando impedir que se acercaran a las gallinas.
-No tengáis miedo,que no hace nada...
-¿Qué comen?
-Pan con vino...,que necesitan mucho calor.

Durante los días siguientes las fueron a ver varias veces,hasta que,pasados unos veinte días,comenzaron a nacer los pollitos.Poco a poco fueron rompiendo el cascarón.Algunos tenían problemas y la madre de la amiga tenía que ayudar un poco.
-¿Ves como mi madre es Dios? Hace nacer a los pollitos...
Astún,que era unos años mayor,quiso sacarla de su error,pero la inocencia infantil es tan grande,que no lo consiguió.

Una vez que los pollitos hubieron nacido,los metieron en una"pollera",los taparon con una manta y metieron una bombilla para darles calor.
Ver a los pollitos recién nacidos es todo un espectáculo.



14 comentarios:

  1. Los pollitos dicen
    pío, pío, pío
    cuando tienen hambre
    cuando tienen frío.

    La gallina busca
    el maíz y el trigo
    les da la comida
    y les da abrigo.

    Bajo sus dos alas
    se están quitecitos
    y hasta el otro día
    duermen calentitos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se despiertan
    dicen mamaita
    tengo mucha hambre
    dame lombricitas.

    Cuando ponen huevos
    todos se alborotan
    y alegres despiertan
    bailando la jota.
    Estos dos últimos me los enseñaron en Andalucia.
    Astún eres....no tengo palabras.Vaya manera de trabajar ,me dejas alucinada.No te olvidas de nada ,hasta la de las coletas está ahi.Un besazo muy gordo.

    A

    ResponderEliminar
  3. Hola Astún,y demas blogueros.Buen dia a todos.
    Otra vez has puesto en marcha el procesador de los recuerdos.
    Este es uno de los fenómenos de la naturaleza que se debería dar en las escuelas.
    Dicen las leyendas urbanas que los niños se sorprenden cuando los llevan a las granjas al ver pollos y gallinas,y que algunos creen que son como los de los congeladores de los supermercados,asi peladitos...
    Lo que si es cierto que ya hay un montón de niños que tras ver salir pollitos de una incubadora se piensan que con los huevos del super (sin fertilizar) y un microondas se puede llevar a cabo el milagro.Lo de los 21 dias,la intervención del gallo y demás desaparece ante la inmediatez electrónica de hoy en dia.Parece que con hacer clic con el ratón es como decir abracadabra...
    De mi infancia por Malpica recuerdo los enfados de las mujeres cuando las gallinas se ponian "cluecas" pues dejaban de poner huevos y las remojaban en un balde,jeje.Tambien como las gallinas andaban por calles y pacos a su albedrío (algunas con la pollada detras)pues en ocasiones desaparecían las gallinas y al cabo de los dias amanecian con los pollitos,o bien las mujeres ( que controlaban las puestas,recordar lo del dedo en la cloaca de la gallina)comentando "tengo que vigilar esa gallina roya pues creo que está poniendo por el monte"
    Y nosotros,los críos,de vez en cuando nos daba por encorrer a las gallinas y los pollos,o apedrearlas..hasta que nos veian las mujeres: Mozeeeeee¡¡¡¡ eres de la piel de Barrabás ¡¡¡¡
    Luego un buen dia,allá por los 60 ,hicieron unos pueblos nuevos por la Bardena,y familias enteras marcharon,tambien muchos jovenes a Pamplona,Barcelona,Zaragoza...las calles quedaron desiertas,desaparecieron las gallinas,y ahora por las noches hay un raboso que se pasea por ellas para comerse el pienso de los gatos,y que un malpicano que vive en Ejea sube regularmente a alimentarlos.
    Deberiamos montar una especie de ONG para la conservación de ésta memória ,que va camino de ser histórica.Propongo a Astún como presidenta de Honor.
    No eran gallinas,pero cuanto recuerdo los patos de Erla volviendo del rio...

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Aunque nunca he podido tocar ningún animal que lleve plumas (me da miedo), sí que me encantaba verlos nacer, cómo mi madre les ayudaba a algunos a quitarles la telilla que les envolvía.... ¡¡Qué suerte tuvimos los de nuestra generación que todavía pudimos ver esos milagros sin movernos de casa!!... In situ y en directo.

    Como ves Javier en mi blog no os engañaba cuando decía refiriendome a mis amigas que había dos que "manejaban" a las demás... ¿se nota?... Visi, lo digo con todo mi cariño hacia tí, me encanta que escribas y cuentes todas tus "cuitas". Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola cincovillesa,siempre me alegra leerte,y espero que estés bien.
    Lo de " manejar " es normal.Forma parte de la Naturaleza, y el ser humano,no deja de ser una evolución de los animales.Siempre hay líderes,gente con mas iniciativa,otros que se dejan llevar...y es curioso,estas en un parque y ves un grupete de renacuajos de 5-6 años y los observas y ya hay 1-2 que deciden que hacer,distribuyen papeles,o discuten entre ellos a ver quien puede más...pero en mi opinión lo que vale es el individuo en si mismo,fuera del grupo,no el rol que tiene dentro de él.
    Hasta luego cincovillesa


    Javier

    ResponderEliminar
  6. ¡Hummm,cómo huele a café de puchero...!Ya tengo la mesa preparada,con su torta de moño,así que ya os podéis ir sentando a desayunar...,después nos daremos un largo paseo y charraremos.Besos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Astún,que envidia me das.Por mi parte estoy haciendo como que hago algo.Me gusta especialmente una torta de aceite que hacen la panaderia de Tamarite en Biota,tambien en Sádaba hacen tortas ricas.
    Siento no poder pasear con vosotras,pero recojo esos besos que acabas de repartir como quien lanza petalos de rosas,y con tu permiso guardo unos cuantos en mi "almario".

    Javier

    ResponderEliminar
  8. Javier ,los patos que volvian a casa y en filas como soldados bamboleantes ,eran sobre todo los de la sra Isabel la Samatana y los de la tia Evarista.Que por cierto tenían también gallos y gallinas enanos y para nosotras era un gozo verlos. Acostumbradas a los de casa con un año en el corral,gordos y desafiantes, el verlos tan chiquitos, siempre nos llamaba la atención.
    Tienes razón Javier ,cuando dices que lo importante no es como se comporta una persona en grupo ,ni el rol que representa en el; pero también creo que parte de esa manera de ser existe en la individualidad.No vas a estar engañando toda una vida.Maquillarla quizás ,pero no siempre.Bien ,tendré que darle la razón a cincovillesa.Vuelvo a crear polémica.¡Has pronto!

    ResponderEliminar
  9. Polemica ? conmigo para nada.Me encanta el ejercicio dialectico de la discrepancia,todo aquello de las premisas mayor o no,razonamientos,silogismos,conclusiones...Al fin y al cabo estudié con los Dominicos,orden que se caracteriza por ser polemistas natos.
    En todo caso soy un feroz individualista,cada vez más,un verso suelto que dice ahora.
    Quizas por eso me gusta tanto Bailando con lobos,y lo que representa de buscar la soledad,la naturaleza,las ultimas fronteras antes de que el hombre lo termine de destrozar todo.
    Espero que cuando me muera,y me suban a Santa Ana en Malpica sea a los acordes de la banda sonora de esa pelicula y en especial de la pieza Journey a Fort Sedgewick,cada vez que la escucho vuelvo a ver aquellas imagenes de la inmensa pradera del medio Oeste y su soledad.Me veo cabalgando por ella,con un lobo "calcetines" como compañero.
    Bueno,vamos a acabar el dia,que a la tarde iré a mi puesto avanzado,que de momento está en Malpica...mañana... mañana Dios dirá.
    Cuidaros mucho.

    Javier

    ResponderEliminar
  10. Este comentario lo ha hecho Javier en LA SINFONOLA.Lo repito aquí para que no se le pase a CICOVILLESA.
    ¡Qué bien nos hubiera venido como contertulio hace unos días!

    Por supuesto,Cincovillesa,cuentas con mi admiración y mi más profundo respeto."Nunca ni siquiera mil hombres tienen la fuerza,el valor y la capacidad de sacrificio de una madre".

    ResponderEliminar
  11. Os gusta Edith Piaf ?

    ► 2:50► 2:50

    www.youtube.com/watch?v=MBoTRF2aK4s

    Ma chambre a la forme d'une cage
    Le soleil passe son bras par la fenêtre
    Les chasseurs à ma porte
    Comme des petits soldats
    Qui veulent me prendre

    Refrain:
    Je ne veux pas travailler
    Je ne veux pas déjeuner
    Je veux seulement oublier
    Et puis je fume

    Déjà j'ai connu le parfum de l'amour
    Un millions de roses
    N'embaumeraient pas autant
    Maintenant une seule fleur
    Dans mes entourages
    Me rend malade
    etc etc

    ResponderEliminar
  12. Javier, estoy de acuerdo con mi amiga Astún que hubieses sido un buen contertulio estos días de "debates" en la piscina. Astún, la verdad es algo que encuentro a faltar ..., porque temas no nos han faltado.
    Yo como Javier, no sé si será por la edad cada día soy más individualista, aunque me parece a mí que lo he sido durante toda mi vida, quizás ahora se acentúa mucho más, se llega a una edad que quizás te importe menos lo que piensen los demás, yo creo que nos pasa a todos.
    Javier, Edith Piaf me encanta, tengo una recopilación de sus discos ahora en CD, también he visto la película de su vida, en fin que soy una admiradora de esa voz prodigiosa.
    Por otra parte decirte que me gustaría un entierro para mí tál como los describes tú. .. , con una música sonando y con una canción que ya tengo pensada.
    A Visi simplemente decirle que los AFECTOS son mutuos. En cuanto a los piropos que me echas como "MADRE" creo que son los de cualquier otra madre con una hija como la mía...., se merece eso y mucho más. Bueno que me estoy alargando. Por si no entro, que tengaís un Feliz fin de Semana.
    Javier que disfrutes de la fiesta en Biota.
    Se me olvidaba decirte que voy a Farasdués a ver a la familia, las primas de mi madre son mayores y es algo que hacíamos todos los veranos, ahora aunque falte ella hemos querido continúarlos. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Cincovillesa ,y si vas a Farasdues dales recuerdos de mi parte.Es pueblo al que por raices tambien le tengo especial cariño.No sé si mi tia Manuela,hija de la tia Felicitas va por allí,ya que esta muy mayor.Diles a las primas de tu madre que veniamos de casa Zapatero.
    Tengo muchos y buenos recuerdos de la infancia en ese pueblo( bajamos y volviamos andando desde Malpica jeje ).
    Lo curioso es que mi abuela materna tambien emparentaba en Erla.Su primer apellido era Acín,asi que ya os doy la pista.Soy un nudo en una malla.
    Javier

    ResponderEliminar
  14. Por cierto no es raro verme en Martincho,con los caballos si voy con los pitufos.Tienen debilidad por Fresita.

    ResponderEliminar