Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

lunes, 10 de octubre de 2011

¡QUÉ ADELANTOS!






-"Para ASTÚN,la chica más buena y atractiva de Erla,le dedicamos la canción EVA MARÍA,de FÓRMULA V,para que estudie mucho y saque muy buenas notas,de parte de sus amigas"
-Soy yo,soy yo,gritaba Astún,que llevaba ya tres días esperando la dedicatoria, sin separarse de la radio.
-Más te valía estudiar...,mira tu hermana,replicaba su madre, que estaba preparando una sartenada de migas en el hogar.
-EVA MARÍA SE FUE
BUSCANDO EL SOL EN LA PLAYA...,canturreaba Astún.
-Me tendrás que hacer un biquini...
-¿Otro?,ya tienes cinco.
-Anda,venga...uno azul.
-Según traigas las notas.

La madre seguía con sus migas,pronto llegaría el padre a comer.
-¡Trae el salero!y la tata se lo llevaba.

Por aquellos años hacían furor los programas de canciones dedicadas.A Astún también le gustaba oír "Matilde,Perico y Periquín,sin embargo a su madre lo que le gustaba era oír la novela"Ama Rosa",se reunía a oírla con las vecinas y lloraban mucho.

Aquel aparato de radio que habían comprado, había cambiado la vida de todos de la casa.
En casa de una amiga tenían uno en el que había que echar unas monedas para que funcionara,era muy gracioso,según las monedas que echaban se oía más o menos rato.La madre de su amiga decía que lo estaban pagando así,pero Astún no lo entendía.

Pronto empezaron a ver en las revistas unos anuncios algo raros.Hablaban de "redes sociales".
-¡Anda a saber qué será eso!-se decían.

Pero a todas las amigas les picaba la curiosidad y reconocían que les gustaría tenerlo,aunque,de momento,tendrían que esperar,bastante era que pudieran tener aquel aparato de radio tan chulo.

14 comentarios:

  1. Formula V me suena al año 72-73.Por alguna extraña razon las emisoras que cogiamos en Malpica era de Huesca,y alli era frecuente aquello de "para la chica más simpatica de Lalueza de quien ella ya sabe","para Pepito de Ponzano en el dia de su primera comunión" o "para las chicas de Lanaja de sus bailadores",y lo más top e insinuante era dedicar Lola o el Sorbito de Champan que por algo eran lentas y se bailaban agarrados(no se si andará por aqui alguno de la antigua Peña La Estrella de Ejea).
    Ama Rosa la daban por las tardes,y recuerdo a las mujeres cosiendo en las calles,y la radio desde el balcón a todo trapo,era todo un dramón,buena,buenisima y malos ,malisimos.
    En cuanto a Matilde,Perico y Periquin era sobre las 8-9 de la noche,y las locutoras eran Matilde Conesa y Matilde Vilariño.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. ¡ Aquí radio Andorra! decía una voz aguda y alegre, de eso no me acuerdo, pero dice mi madre que yo lo repetía como un papagayo De lo que si me acuerdo es de Ama Rosa ¡cómo llorábamos con sus desventuras! Eramos todos muy pequeños, pero igual que con las telenovelas posteriores, el amor de una madre que protege a su hijo nos emocionaba y nos identificabamos o con el hijo o con la madre, depende Ahora ponen esos dramones suramericanos, que gustan a mucha gente todavía En realidad no hemos cambiado tanto.

    ResponderEliminar
  3. FORMULA V eran ya los tiempos modernos, como dice Javier corresponden a lo 70, yo recuerdo de verlos por la "tele".
    Aquí te ha fallado la memoria.
    En los años 60 había dedicatorias de todo tipo: "Para Pepita escudero, en la vispera de su boda... "Blanca y radiante va la novia" no sé si era este el título pero sí recuerdo esta canción de haberla escuchado.
    Recuerdo a Juanito Valderrama, Luis Aguile cantando "Cuando salí de cuba" etc, etc.
    Ya en los setenta recuerdo ver a mi madre cosiendo y escuchando "Lucecita" ó algo parecido, también todo un dramon.
    Pero como dice Tempestad no hán cambiado tanto los tiempos, y en fin entre escuchar "Ama Rosa" y ver y oir a Belén Esteban y componentes de "Salvame", me quedo con "Ama Rosa".

    ResponderEliminar
  4. Ama Rosa.A la sombra de una encina.Un hombre llamado Juan.Lucecita.La noche de los besos perdidos.

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que escuché la radio, no fué en mi casa. No estaba la "economía doméstica" para esos lujos.

    El primer aparato de radio que tuvimos, funcionaba echando pesetas rubias; era un modo de pagar el aparato.
    En casa de mi querida vecina, llegó antes; por cierto, sabíamos los chiquillos de mi casa como provocar interferencias en su radio.

    Mis compañeras me dedicaron una bonita canción que también esperé ansiosa y con ilusión.

    ResponderEliminar
  6. Sí,me ha traicionado la memoria,a disculpar,que cada uno ponga la dedicatoria y la canción que prefiera.Besos.

    ResponderEliminar
  7. En los 50 recuerdo "Tintarella di luna", Ramona, te dicen todos al pasar, Yo tenía una ovejita lucera, que pena que pena que se me murió, la Campanera (que me hacía llorar) etc.Y todas las canciones de la Piquer, ojos verdes (una revolución la letra, que el régimen dejó pasar)y tantas otras Teníamos que elegir quien nos gustaba mas si Elvis o Paul Anka, creo que me gustaba un poco mas por llevar la contraria, Paul. Y después en los 60 de nuevo la oposición o los Beatles o los Rolling Stones, a mi desde luego los Beatles ¿Y os acordáis de Raphael? a mi me encantaba, pero decía que no me gustaba porque ya los progres en ciernes lo ponían a parir.Y todas esas maravillosas canciones italianas, Adriano Celentano, Mina,Albano, y aquella chica que cantaba "no tengo edad" y las francesas, " tous le garcons et les fills" Adamo, Aznavour etc, etc. Y los guateques, donde criticábamos a las que "se dejaban" apretar en el baile aunque a todas nos apetecía...¡ qué tiempos ! ni aquello, ni esto de abortar a los 16 No tenemos término medio Besos

    ResponderEliminar
  8. por cierto navegando por internet he hallado una pagina web www.cincovillas.com que me ha parecido interesante,con fotos,mapas,nuestros pueblos...no está mal visitarla de vez en cuando
    Javier

    ResponderEliminar
  9. jose javier millas16 de octubre de 2011, 4:29

    buenos dias,que le ha pasado al blog de cincovillesa? se ha caido el servidor?
    Buen finde a todos
    Javier

    ResponderEliminar
  10. Javier, he borrado la entrada que hice y a la que tú contestaste porque no me gustaba.
    Ahora he metido otra y pienso que todo funciona bien.

    Perdona que haya borrado el comentario que hiciste aludiendo al tema... , como va por lo mismo vuelves a hacer otro y así veremos si funciona...
    Mira, pero es que en esto del ordenador estoy muy novata. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Astun guapaaaaaaaa llamameeeeeeeeeee.

    Que tengo ganas de tomar elcafelitoooooooooo

    ResponderEliminar
  12. Otras historias de la radio-17 Octubre 1986(este mediodia ha hecho 25 años).
    Es casi mediodia,3 hombres jovenes entre 35 y 40 años,muy trajeados y encorbatados,estan en la cumbre del exito profesional y social,les llaman yuppies.Andan negociando operaciones multimillonarias.
    Es la oficina del D. Bank,en la esquina de la barcelonesa calle Aribau con la Avenida Diagonal.
    En la oficina de las secretarias hay un transistor y un televisor en voz baja,la reunión se interrumpe al aviso de una de ellas y los 3 hombres salen a la salita,abajo en la calle el trafico se ha detenido y se ha hecho un extraño silencio...Juan Antonio Samaranch se acerca al atríl con un sobre en la mano,lo abre,extrae del mismo una cartulina,y anuncia solemne " A la ville de...Barcelona".
    Siete pisos abajo la calle estalla,un clamor ,claxones,gritos,abrazos,la gente que baja de los coches...nadie protesta por el trafico interrumpido.Es una explosión de jubílo.
    Dónde estabais hoy,hace 25 años?
    Javier

    ResponderEliminar
  13. Reitero en www.cincovillas.com/blog,es decir en el blog,paisajes,apartado arquitectura teneis preciosas fotos de monumentos de Erla,Luna etc.Javier

    ResponderEliminar