Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

sábado, 23 de julio de 2011

LA MÁQUINA DE COSER









¡Oh,qué bonita!,exclamaroban todos al verla.






Después de largo tiempo ahorrando,la mama de Astún había conseguido pagar el primer plazo de una máquina de coser que tanto necesitaba.Era una SIGMA.



-Yo quiero que me hagas un vestido verde,decía Astún.



-Yo...quiero una falda de flores.



-Pues yo roja...



-Tranquilas,tranquilas...,primero os tengo que hacer unas batas blancas para la escuela,que ya se os han quedado pequeñas.




En cuanto vino Cirilo con sus piezas de tela al hombro compró una pieza blanca:



-Entera no la quiero...,que me sobra mucha.



-Ya la tendrás para otra vez,mujer,que luego será más cara.



La convenció y se quedó la pieza entera, a pagar a plazos.Le regaló una camiseta para cada una.




El uso de la máquina no era nada fácil.Con trapos viejos fue cogiendo práctica, hasta que le cogió un poco el tranquillo.




Antes de terminar con las tres batas blancas,Astún se empeñó en que le cosiera el vestido verde,con un retal que le compró su tía Margarita,que era su madrina.Lo estrenó para la fiesta y estaba muy guapa.



Con gran sacrificio fueron pagando las letras de la máquina,pero,en adelante,no tuvieron que gastar más en modistas.

.........










10 comentarios:

  1. Un abrazo y mil besos, Astún.

    ResponderEliminar
  2. Que epocas:Sigma,Alfa,Singer,Wertheim...eran las marcas de maquinas de coser de entonces,y no se por que oscura razon conservo los nombres en la memoria,y en cambio los de muchas personas los he olvidado.
    Solian venir gentes por los pueblos vendiendo piezas de tela,que incluso se pagaban a plazos.
    Recuerdo a uno de Ejea,el catalan de Mataro,y otro de Biel..
    Tambien las mujeres cortando patrones en papel de periódico que previamente dibujaban con un pastilla azul y que luego,una vez cortado,cogian con alfileres...
    Hoy por alguna razon me siento infinitamente viejo,casi de Atapuerca.El ultimo medio siglo,han sido 2 o 3 .
    Buen fin de semana a todos
    Javier.

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo era pequeña mi madre también me cosia ropa y no me gustaba nada: "estate quieta que te tengo que medir!" y luego cuando ya había cortado el vestido y lo hilvanaba me lo debia de probar y, ¡hay que pinchazos con los alfileres!. Pero cuando ya estaba cosido estaba deseando estrenarlo y me ponía muy orgullosa cuando me decían que llevaba un vestido muy bonito y yo siempre respondía:"me lo ha hecho mi mama"Y si además estrenaba chaqueta o jersey seguro que lo habían tejido entre mi madre y mi tía, y eso ya era un lujo!! Elena

    ResponderEliminar
  4. Me identifico con lo que cuenta Elena, solo que a mi no me importaban los pinchazos, tanta felicidad me producía la posibilidad de otro vestido nuevo, mi madre cosiendo era rápida como el viento y en Cataluña las telas eran mas baratas y estrenaba mucho.Por supuesto que los jerseis también eran de producción casera y todos me parecían maravillosos. Cuando llegué a la adolescencia ya no quería los vestidos ni los jerseis de mi madre y eso la hacía sufrir, ¡ que injustos somos los hijos a veces! pero ahora lo recuerdo con inmenso amor y agradecimiento. Besos

    ResponderEliminar
  5. Javier, este fin de semana concretamente el sábado, se ha celebrado la "ruta del diablo", parece ser que hay una leyenda sobre una doncella que hizo un pacto con el diablo...,
    Se ha hecho la ruta entre todos los pueblos que rodean el tuyo y más especialmente en Malpica del Arba, pues parece ser que hay una fuente que debe su nombre a esa leyenda. Feliz verano.

    ResponderEliminar
  6. En mi memoria esta un grupo de mujeres cosiendo en el corral de la tia Faustina.Me gustaba pasar y estarme un rato con ellas.

    ResponderEliminar
  7. También a mí me hacía los vestidos mi madre, pero ella dice que además se confecciono todo el ajuar de novia manteles, servilletas, sabanas e incluso hasta la lenceria.
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos y en especial a tí,cincovillesa.
    Dices bien,en Malpica,abajo,junto al Arba,mana una fuente de cuatro caños como la muñeca de gruesos,cuyo origen es agua filtrada del propio rio al ser el terreno arenoso,y a temperatura constante,de forma que en verano la sensación es de frescor y en invierno de calor.
    Dicha fuente está en terrenos de la barranquera de mi padre,quien hace treinta y pico años cedió el caudal de 2 caños al ayuntamiento de Biota y el resto sino se recoge va al Arba.
    Esta fuente recibe el nombre del Diablo,y existe una leyenda que siempre está mal contada,al menos como aparece en Viajar por Aragón o el Heraldo.
    Y con permiso de Astún os la voy a relatar.
    Erase allá por el siglo I-II de nuestra era que una criadica o esclava de la ciudad romana de nombre desconocido cuyas ruinas vemos en el lugar de los Bañales cerca de Layana se veia en la obligación de ir al punto del alba,con su cantaro a cuestas,hasta el manantial en cuestión distante unos 5 Km y volver cargada,y asi dia tras dia.
    Y hete aqui,que en algún momento,la muchacha dijo que estaría dispuesta a cualquier cosa con tal de terminar con semenjante fatiga.Y al instante apareció el Diablo,que ya sabemos que es un pelo viejo verde y le atraen las doncellas,ofreciendose a conducirle el agua hasta la ciudad,a condicion de que le entregase su alma entre otras cosas.
    Acepto la joven,pero puso como condición que la obra finalizase en el plazo de una noche,,pues ya no podía más,y antes del canto del gallo,hora en que ella debía partir cada día hacia el Rio Arba.
    El Diablo asintió,y aquella misma noche puso manos a la obra,aqui hizo una presa para embalsar el agua,allí una acequia,más allá sifones y acueductos...
    El caso es que clareaba cuando las ultimas columnas esperaban a ser cubiertas por los postreros tramos de acueducto,y en ese momento la astuta joven,candil en mano,entró en el gallinero.
    Ante el alboroto y la claridad,echo el gallo a cantar,y al oirlo salió pintando maldiciendo el demonio engañado.
    Asi la joven ni dió cuerpo ni alma al Diablo y tuvo el agua por los restos en la puerta de su casa.
    Con lo que es evidente que la joven no era malpicana como se dice,y que el demonio ya iba tentando a los paganos.
    Y del antiguo acueducto es facil encontrar piedras en obras de godos,arabes y cristianos que las cogieron y utilizaron posteriormente.
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Y quien no recuerda las canciones de la Blasa mientras cosia?Se oian por todo el barrio del aire.

    ResponderEliminar
  10. A MI MI MADRE ME HACIA LOS CALCETINES Y ALGUNA FALDA QUE ERA LO MAS FACIL,PUES ELLA NO TENIA MAQUINA DE COSER,EL QUE LA TENIA EN ESOS AÑOS ERA UN LUJO.

    PERO BUENO....ASI HERAN ESOS TIEMPOS PASADOS. EN UNAS COSAS MEJORES Y EN OTRAS PEORES ¿NO OS PARECE?

    ResponderEliminar