Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

jueves, 3 de febrero de 2011

AL CAMPO






.
.
.
.
-¡Corre,Astún,que me vas a acompañar al corral y al huerto!

-¡Bien...,de excursión!


A Astún le gustaba mucho acompañar a su tía a buscar las verduras que luego vendía a las vecinas del pueblo.Era un producto sano y natural que se lo quitaban de las manos:

-Siña Margarita,¿cuándo habrá tomate?

-Pronto ,ya está enverao.

-Siña Margarita...¿les falta mucho a los melones?

-Siña Margarita,y los pimientos?


Y así todo el día llamando a la puerta.


Como aquel día era domingo,cogieron tía y sobrina el capazo y marcharon hacia "las eras" donde estaba el corral.


Mientras la tía les echaba algo de comer a las gallinas,Astún intentaba coger los huevos del ponedero,pero se encontró con un guardián que se puso muy tieso y se lo impedía:

-Tía,el gallo me quiere picar...

-No tengas miedo,pero no te acerques,ya voy con el palo...

-Es algo gallito,pero defiende bien el gallinero,si no fuera por él,más de una vez nos quedaríamos sin huevos,que este corral está muy aislado del pueblo.

Limpiaron un poco el gallinero,echaron paja limpia,cogieron los huevos y marcharon para el huerto...,esa era la parte de la excursión que más gustaba a Astún.

El tío Lorenzo lo cuidaba todo como el oro,su caseta con los utensillos todos ordenados...,una balsa que parecía una piscina...,una frondosa higuera que daba higos y sombra...y,lo más importante,un hermoso huerto lleno de colorido y aromas.

A Astún aquello le hubiera parecido una urbanización de lujo, si hubiera sabido lo que era eso...

Cargaron el capazo y regresaron al pueblo,en la puerta de casa ya esperaban un montón de mujeres dispuestas a comprar de todo un poco... coles,borrajas,acelgas...y hasta alguna docena de huevos.

Aquel día,Astún se quedó a comer con sus tíos,tenían su comida favorita...un cocido con abundante carne y un buen trozo de tocino para chafar con la patata,la calabaza y los garbanzos.

10 comentarios:

  1. ¡ Que rico el cocido, me han entrado ganas de comerlo! Voy a poner garbanzos a remojar en agua calentica con un poco de sal y bicarbonato y el sábado... ¡a comer cocido! Primero la sopa, y después lo demás, lo que no consigo que me guste es el repollo. Prefiero otra verdura cualquiera. Astún,¿ tenía tu tía tomates de esos tan ricos que hay en Huesca? Se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Bueno, ya llegará el verano. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola,Tempestad!Tomates,pimientos,melones,sandías,cebollas y toda clase de verduras,mi tía volvía a casa cargada con el capazo y un pozal,el género era de primera calidad y se lo quitaban de las manos.
    Qué dientes más largos me pones con el cocido...,en mi pueblo no acostumbran a echar repollo,sí un buen trozo de gallina y otro de jamón.
    Un besico,suave tempestad.

    ResponderEliminar
  3. Estos sí qué eran verdaderos productos ecológicos. El tomate sabía tomate y las judías a judías etc....

    Hoy día sí que se encuentran cantidad de productos en el mercado, aunque no sea la temporada, pero la verdad es que muchas veces no te saben a nada que se le parezca.
    En aquellos años en los pueblos existían los
    huertos, que eran los productos de subsistencia en las casas, en estos momentos la mayoría se encuentran abandonados y sin embargo en las ciudades son cada vez más los que si tienen un trocico de tierra la cultivan. Hay ciudades, concretamente aquí, en Zaragoza, hay una plaza dónde el Ayto. cedio unos trocicos de tierra y la llevan jubilados.
    En fin siempre buenos recuerdos: ¿acabaremos diciendo que cualquier tiempo pasado fué mejor?
    Esperemos que no.

    ResponderEliminar
  4. Cada verdura,hortaliza; en su tiempo.Las primeras judías, las más solicitadas. Las patatas para hacer tortilla, con las nuevas. Eso era un manjar.
    La rambla, se regaba aunque fuera a pozal...
    Un tomatico abierto, con sal una miaja de aceite, encima del pan...¡
    ¡Qué acelgas, borrajas, lechugas...! El capazo en la puerta, avisaba que se podía comprar verdura...
    Dile, a la siñá Margarita, que ya le pagaré yo mañana, que hoy no tengo perras...

    ResponderEliminar
  5. Cualquier tiempo pasado fue mejor porque eramos mas jóvenes, mas inocentes, con mas esperanza. Dicen que mas sabe el diablo por viejo que por diablo.¿Sería bueno poder vivir la misma vida dos veces? Para no cometer los mismos errores, disfrutar de cosas que se nos pasaron inadvertidas, no herir a las personas que herimos, ser mas compasivos,mas tolerantes, no sé, mas humanos. Pero bueno, la madurez también tiene su encanto y podemos recordar la belleza siempre, así que el pasado está ahí para recordar y el presente está aquí y es maravilloso. Besos para todos, pero un poquico mas para Astún.

    ResponderEliminar
  6. Niña, toma: Llévale este alpicoz a la abuela para la ensalada de la cena.

    Dile que le guardaré la simiente, porque estos jóvenes, se van a dejar perder esta especie...

    ResponderEliminar
  7. SI ES VERDAD.......YO ME ACUERDODELOS TOMATES ROSADOS QUE PONIA MI PADRE EN EL HUERTO Y CEBOLLICAS TIERNAS, Y MI MADRE LAS ARREGLABA CON UNAS OLIVICASQUE TAMBIEN HABIA MATADO EL Y ESO SABIA A GLORIA PARA MERENDAR

    PERO ESO AHORA ES ESO SOLO.......RECUERDOSSSS

    BESICOS ASTUN , Y ME ALEGRO DE VERTE YA MAS POR AQUI.

    ResponderEliminar
  8. Nos ha salido el melón un poco "desustanciau". Lo dejaremos para ensalada. Un chorrico vinagre, cuatro gotas de aceite, una maija sal, y ¡tan rico y refrescante!

    ResponderEliminar
  9. Me apunto a la cena,primero melón,después tortilla de patata,para postre unas torrijas recién hechas.Besos.

    ResponderEliminar