Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Blanqueando la cocina




-

-

-

La primavera estaba a punto de llegar...,y eso se notaba en el color de las paredes de la cocina,que estaban negras como el hollín.Un día,mientras la familia se comía unas tostadas de ajo alrededor del hogar ,dijo la madre:


-Estas paredes ya no aguantan más,habrá que"blanquiar"...


-Mujer,espera que llegue el buen tiempo...,mientras encendamos el hogar no podemos pintar.


-Es que este año se ha hecho más humo del normal...


-¿Llamaremos a Carrachaques?.-decía Astún.


-Lo haremos nosotros,como cada año...



Pasaron unos días y, cuando empezó a calentar un poco el sol, mandaron a las crías a por una arroba de cal a casa Morises...,pesaba tanto, que casi no podían con el capazo.


Cuando se levantaron al día siguiente encontraron una gran actividad en la cocina,el padre escaldaba la cal en una terriza...,la madre iba cogiendo la cal del terrizo con un plato...,le añadía agua y un poco de azulete... y ,con una brocha alargada con una caña ,iba encalando las paredes.


-Niñas...,en el banco tenéis pan y chorizo,comed un poco y a limpiar las gotas que van cayendo,que si se secan son más duras de quitar.


No es que les hiciera mucha gracia ese trabajo que les encomendaban,pero, canturreando una canción, se dispusieron a obedecer:

-Esperanza,Esperanza,

sólo sabe bailar cha cha cha...


Y así...,mediante la colaboración de todos,la cocina quedó limpia como los chorros del oro,y lista para aguantar otro año entero.

-
-






















9 comentarios:

  1. MUY BIEN ME PARECE ¡¡¡¡AGUATANTAR UN AÑICO MAS¡¡¡¡.

    EL BLANQUEADO LA MEJOR PINTURA DE NUESTROS TIEMPOS, Y TAMBIEN LA MAS BARATA..JEJEJEJJE

    ESO TAMBIEN ME SUENA POR HABERLO VIVIDO EN MIS PAREDES DEL PUEBLO,Y TAMBIEN EN LA FACHADA DE LA CASA

    UN BESAZOOOOOOOOOO GUAPA.

    ResponderEliminar
  2. En Lasierra también blanquiaba la gente,y quedaba todo bien esclarecido.

    ResponderEliminar
  3. Esclarecido del todo. Acaso en los maderos del techo y en la vuelta, un poco de almazarrón; así aguantaba un poco más el techo de la cocina.
    !Mira que daban de sí los ruejos de el Arba!

    Al cordón de la bombilla, le pomdremos un papel de seda con un lazo abajo. Tan ricamente...

    ResponderEliminar
  4. Miraflores,en tu honor he colocado una bombilla con su correspondiente lazo.Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Y Tanto qque daban de sí los "ruejos" del Arba! Miraflores.

    Te diré que de ellos, (materia prima, para la elaboración de la cal) y su fabricación casera (horno excavado en la tierra, en su propia casa) vivía alguna que otra familia.

    Concretamente en Erla todavía existe la casa donde vivía uno de estos artífices en la elaboración de la "cal".

    A su casa se le conoce con el sobrenombre de casa "el calero".

    SEguramente no daría para llevar una vidda muy "boyante", pero vamos a pensar que eran otros tiempos y cada uno se conformaba con lo que le llegaba.

    Eugenio Monesma, en su colección "oficios perdidos" hace referencia a la figura de "el calero" entre otros oficios ya desaparecidos.

    Como bien dice nuestra amiga Astún, no sólo es "cultura" lo que nos enseñan los libros, sino también lo que nos enseña la propia vida.

    Vamos a pensar que con estos comentarios aparte de ejercitar nuestras "neuronas" estamos haciendo un "poquitin" de cultura.

    Me he enrollado demasiado, por cierto, al
    dibujo no le falta detalle.Saludos a todas-os.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Astun. Ha quedado precioso. Ya puede empezar la fiesta.

    Cincovillesa; no puedes imaginarte como me llamaba la atención el momento de echar la cal en el agua y "el saltar" la cal. No nos dejaban estar cerca, para que no nos quemara. La vida nos ha ido enseñando montones de cosas, que debemos transmitir.

    Gracias a todos los que comparten estas "pequeñas - grandes" vivencias.

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo yo que en mi casa las que "blanquiaban" eran mi tía Agustina y mi madre. Era un trabajo muy duro y al igual que alguna de vosotras yo también protegía el cordón y la bombilla. Para adornarla cogía un papel de seda, cada año de un color, le hacía unos dobles y con la tijera cortaba unos triángulos y unos círculos. Cuando lo abría se veían las figuricas y al encender la bombilla parecía un farol. Y ese era el aparato de luz que en aquellos tiempos nos podíamos permitir.
    Un abrazo y gracias por los comentarios que dejáis porque despiertan muchos recuerdos en mi cabeza.

    ResponderEliminar
  8. Felisina,desde tu querida Huesca os mandamos un abrazo.Gracias por colaborar en el blog,seguiré escribiendo porque veo que os gusta.

    ResponderEliminar
  9. Esperanza, Esperanza, sólo sabes bailar chá chá chá. Te conocí y me enamoré y me ilusioné, y a hora todo se acabó, al conocer tu fingido amor que causó dolor, a mi pobre corazón. De nada vale la vida que vivimos, si de mujeres nunca se sabe, que la que es mala no lo parece y la que es buena lo aparenta muchas veces, Esperanza, Esperanza solo sabes bailar chá chá chá.Mujeres buenas y malas, cuanto me intrigaba saber en que consistía.

    ResponderEliminar