Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

lunes, 22 de abril de 2013

LA SEÑAL DE LA CRUZ

El primero...soberbia.
El segundo...avaricia.
El tercero...lujuria
-Mama,¿qué es la lujuria?,preguntaba Astún que estaba estudiando los pecados capitales.
-Tú estudia,que ya te lo explicara mosen José cuando te lo pregunte.

Los pecados capitales,los mandamientos de la ley de Dios,los de la santa madre iglesia,los sacramentos,las virtudes teologales,las cardinales,el credo,la salve,el yo pecador...¡cuánto había que estudiar!,Astún se preparaba para la primera comunión y acudía todos los sábados a la catequesis, al salón parroquial,donde el cura les preguntaba la doctrina.

Todo transcurría con normalidad hasta que tocaba hablar del diablo.Le tenía tanto miedo que, en sus libros,todas las imágenes que lo representaban, estaban rascadas y arañadas para hacerlo desaparecer.

Prestaba mucha atención cuando el cura les decía:
-Para alejar el diablo de nosotros,hay que hacer la señal de la cruz.

Veía en casa como sus padres,al empezar un pan,hacían una cruz con el cuchillo en la parte de abajo.También cuando pasaban por delante de la iglesia y del cementerio,cuando ocurría alguna desgracia o cuando oían alguna blasfemia...,sin entender bien por qué lo hacían.

Así pues,siguiendo la recomendación del cura,no salía nunca de casa sin hacer la señal de la cruz,creyendo de buena fe,que así estaba protegida de todo mal.
¡Con el diablo,pocas bromas!

11 comentarios:

  1. Con la señal de la cruz menudas cruces cruzadas hicimos al aprender.

    ResponderEliminar
  2. AStún no sé si hás introducido alguna entrada ó si solo esta el título a la espera de que la hagas..., lo cierto es que yo no veo nada en mi ordenador, salvo el título y el primer comentario, ni dibujo ni nada. Ya sabes que me há ocurrido en alguna ocasión. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he sido mas del " Nombre del Padre " que de la señal de la cruz.Cada vez que me pongo en carretera lo hago siempre..
    En cuanto a lo demas,siempre he confesado ser un cristiano hetereodoxo.
    De los pecados capitales uno ha de confesar cierto grado de pereza,y del resto uno hubiera sido lujurioso si hubese tenido oportunidades pero estas no se han dado.Asi que si no hemos pecado contra el sexto de obra ha sido más por la nula capacidad de encontrar con quien que por temor al maligno,el fuego y el azufre.
    Del inferno y el diablo,diré de entrada que mi Dios no se parece mucho al biblico de cólera y castigo,sino al al de Jesús-Dios diciendole a la adultera "Mujer,nadie te ha condenado? yo no lo haré ",asi que no teniendo duda en cuanto a la existencia del Mal entre nosotros,lo demas tengo mi propia opinión al respecto que no explicaré aqui,quizas en otro momento(pero apuntaré que el ser humano no necesita del demonio para obrar mal,y que es muy comodo echarle las culpas a otros de nuestros actos ).
    Mi visión del mundo y la creación está muy cerca de Teilhard de Chardin en muchos aspectos,asi que soy un pelín hereje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lujuria: amar el lujo.

    ResponderEliminar
  5. Discrepo : amar es un lujo,y ser correspondido el extasis.Y al amar lo primero que hay que prescindir es del lujo y todos los adornos.

    ResponderEliminar
  6. vaya,casi 55555 entradas Astún

    ResponderEliminar
  7. REcuerdo a mi madre cuando bajábamos a Zaragoza en el coche de Agreda, en cuanto se ponía en marcha nos decía que nos "santiguasemos".
    Después ya mayor también al igual que Javier soy más de Padrenuestros que de hacer la señal de la Cruz.
    En cuanto a las creencias soy de pensar que cada uno tenga las suyas propias y nó las que nos dictan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. "... veremos si recuerdas. Lo aprendimos en el catecismo, - hoy llamado catequesis-, y en escuela:¿Cuándo debemos hacer la señal de la cruz? El cristiano debe hacer la señal de la cruz, al levantarse, al acostarse, al salir de casa, al entrar en la iglesia, y, siempre que se viere en alguna necesidad tentación o peligro."

    ¿Recuerdas?. No olvides las hojicas de asistencia...

    ResponderEliminar
  9. Lo que no recuerdo son las hojicas de asistencia...,supongo que nos las cambiarían por algún premio,una barrica de regaliz,una bolica de chiclé...,aclarámelo.

    ResponderEliminar
  10. Por la señal,
    de la canal,
    me cayó una teja,
    y no me hizo mal...

    Esto para cuando nadie nos oía.

    ResponderEliminar
  11. Guardábamos las "asistencias" y se supone que luego había premio.Unos años mas tarde ( pocos )de ir vosotras al catecismo; el premio era una excursión. Por cierto creo que nunca llego dicha excursion o a mi, no me dejaron ir.

    ResponderEliminar