Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

jueves, 6 de diciembre de 2012

UN ALMA BLANCA

-¿Quién es ese crío?,le decía una mujer a otra,señalando uno de los primeros bancos de la iglesia,donde se estaba celebrando la misa mayor del domingo.
-No sé...,respondía la otra,encogiendo los hombros.
-Es muy guapo...,¡vaya ojos!

Cerca de ellas se encontraba la madre de Astún,quien se dirigió hacia ellas y les dijo:
-Ese chico tan guapo es mi nieto.

Estaba pasando el verano en el pueblo y no había abuelos más orgullosos que ellos.Además de guapo era bueno y obediente.
El niño se lo pasaba en grande en el pueblo.Disfrutaba de una libertad que no tenía en la ciudad.Todo el día en la calle con los amigos,con el balón,imitando a sus ídolos del fútbol,corriendo por las calles o pescando en el río.

Nunca veía la hora de volver a casa,sobre todo a la hora de comer.Desde pequeñín había sido mal comedor.Se alimentaba de petit suisses.A veces se le quería engañar rellenando el envase con otro tipo de comidas,pero ni por esas...,no picaba.
La abuela había encontrado algo que le gustaba mucho,los huevos pasados por agua.

-Yaya,¿qué hay para comer?
-Verdura...
-¿Me harás un huevo con cáscara?

Como se acercaba la fecha de su primera comunión y estaba aprendiendo el catecismo,a su tía Astún se le ocurrió una idea para que estudiara las oraciones.
Para que el huevo estuviera en su punto se tenía que rezar un credo.
-Si quieres el huevo tendrás que rezar el credo,si no,no hay huevo.
El pobre tuvo que estudiar y estudiar,hasta que lo dominó.Al principio,como le costaba recitarlo,tuvo que comerse más de un huevo duro,pero al final,consiguió que estuvieran en su punto,se echaba remojones y...a disfrutar.

20 comentarios:

  1. Ese fútbol sí que es divertido :) que hermosos recuerdos me trae. Muchas gracias Astún :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te parece el abuelo con sus gafas y su novela?Dentro de un rato escribiré el texto.

      Eliminar
  2. El "ya voy pero nunca llego" sigue estando de moda. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trimbolera,¿sopla mucho el cierzo por Jaca?,tengo una amiga allí y su apartamento cae frente a Oroel,es para sentarte en su terraza y no levantarte ni a comer.¡Impresionante!
      Feliz fin de semana.¿Viene Lucía?

      Eliminar
  3. El yayo está muy conseguido, siempre leyendo sus novelas de vaqueros en la puerta de casa. Como se lo hacía pasar cuando era la hora de comer y yo no había llegado aún y él tenía que salir a buscarme.
    De lo del credo no me acuerdo jeje, pero sí de que siempre estabas tan dispuesta a ayudarnos con el estudio, que incluso algún verano que había suspendido el catalán, ahí estabas tu, ayudándome y haciendo que me aprendiera bien las lecciones.

    ResponderEliminar
  4. vamos,que le enseñaste limousin y occitano,que al fin y al cabo era la lengua materna de muchos de los reyes del Reino de Aragón,y de los trovadores de la corte, occitanos ellos,y que junto con la enseña (o vexillium nostrum)cuatribarrada fueron adoptados por los súbditos de las diferentes partes de la Corona.
    Y cosa curiosa hay linajes cincovilleses que por privilegio real tienen derecho a lucir las dichas barras de gules sobre fondo de oro en sus escudos heraldicos.

    Javier

    ResponderEliminar
  5. Veo que ya estás de vuelta.Yo también me he paseado este fin de semana por nuestras tierras,subimos hasta El Frago a visitar a la familia y a recargar las pilas.Saludos y vuelta a empezar.

    ResponderEliminar
  6. Ya volvimos bien.Llegamos a Malpica el miercoles con el oscuro,todo bastante frio,y anduve por Biota, a Ejea a recoger la loteria de Navidad y el Niño y a Sabeco y Mercadona,tambien a Uncastillo,las mujeres de la asociación El Cuco llenaron el polideportivo de pasteles,y no podía faltar.
    Tambien ha habido ratos para pasear por el monte y ver el Moncayo,la sierra de Luesia...blanquitos.
    Los pequeñines son los que más disfrutan.Malpica es un pueblo hecho a su medida,es de juguete.
    Y lo de vuelta a empezar,es curioso,nunca lo veo asi,más bien como una continuidad...lo cierto es que la realidad nunca estira el tiempo para poder hacer todo aquello que uno imagina,y mucho menos lo que desea especialmente.


    Javier

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tál.... amigos del blog?
    Ya veo Javier que hás estado respirando el aire de estas tierras..., hoy por aquí ahora mismo con -3º lo que es una cosa normal en esto tiempo, conforme avance el día nos pondremos con 7º ó tal vez algo más. Ahora son los hombres del tiempo los que asustan al personal de las olas que vienen tanto cuando es verano como en invierno. Pero vamos que soy de las que en verano tiene que hacer calor y bastante (y sino que se lo pregunten a mi amiga Astún) y en invierno frío. Lo que no me guswta es helarme en el mes de Mayo.
    Os estareís preguntando ¡vaya rollo que nos ha metido esta cincovillesa!, pero es que hacía días que no me metía y no tengo gran cosa que contaros.
    En relación con esta última entrada diré que me acuerdo de Malasombra, un niño muy moreno con el pelo más bien rizado y siempre pidiendo permiso en la piscina a su tía de lo que podía hacer.
    Me ha hecho mucha gracia lo del huevo pasado por agua y sobre esto quiero decir que cuando inaugurarón los altavoces de la torre en Erla, nos subió el cura al campanario a un grupo y desde allí no fué preguntando a cada una lo que queríamos que nos guardasen nuestras madres para cenar para que lo escuchasen a través de los altavoces, yo que tendría algunos 7 añicos dije que un huevo pasado por agua. Creo que al ser mala comedora y ser algo tan rápido de comer es por lo que me gustaba, cosa que ahora no me lo comería.
    Lo de aprenderse el CREDO con estas artimañas muy bueno. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía esa anécdota de los altavoces y la torre y me parto de risa,¿qué quieres que te guarde tu madre para cenar?-"huevo pasado por agua",y la madre oyéndolo desde casa,bueno,todo el pueblo oyéndolo.Ese fue tu bautismo en las ondas.Besos.

    ResponderEliminar
  9. hola cincovillesa,un placer siempre leerte,y no hace falta oir cosas fuera de lo corriente.Si algo he aprendido con la edad es que por lo general todo aquello que se sale de la aburrida rutina diaria suele ser mas bien regular.
    Uno desea ver que la gente que aprecia lleva sus dias con apacible tranquilidad.
    De historias de huevos de los antepasados uno ha oido algunas,y entre ellas en boca de mi padre y referidas a gente de Erla.
    Mi madastra con 88 años que conserva una memoria prodigiosa me contaba alguna este verano que no colgaré aqui pues daba nombres,pero espero que ella misma en alguna oportunidad y en vivo lo haga.
    En mi infancia alguna cosa de un huevo repartido entre varios viví,asi como estar pendientes de la gallina y poner el dedo donde imaginais para saber si venia ya por el camino correcto....
    Y lo del megafono de la iglesia lo he visto utilizar para los avisos más peregrinos,desde hacer de moderno alguacil hasta avisar de gente sospechosa en el pueblo al ritmo de "mi carro" de Manolo Escobar.

    Javier

    ResponderEliminar
  10. ¿Os imaginaís escuchar hoy día por los altavoces ...." Mi carro me lo robaron."....la verdad es Javier que es una idea genial. Me muero de risa sólo de pensarlo, pero no estaría nada de mal que se pusiese en práctica... ¿verdad Astún? Besos.

    ResponderEliminar
  11. pues no es idea mia,lo han hecho los vecinos de Manzanera en Teruel ,por por alli abajo son frecuentes los robos.


    Javier

    ResponderEliminar
  12. Cambiando un poco la letra:
    Mi manguera,
    me la robaron,
    aprovechando,
    que estaba fuera.
    Vaya cara tan dura,
    vaya cara que tienen...

    ResponderEliminar
  13. Por cierto en su dia ví la foto del cumple de Ivan,y sois todos de un guapo subido,y la cara de felicidad,arrobada de la tia ni te cuento.Alguien dijo algo de acabar con los baberos de Mercadona,y creo que tiene razón.
    En cuanto al mocetico,y como la cara dicen que es el espejo del alma,es evidente que las espectativas se han cumplido.



    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mocetico es Malasombra,alguna vez has leído su blog.

      Eliminar
  14. Pues nada, que por huevos que no quede !!

    ResponderEliminar
  15. ya lo sabía Astún,me encanta esa expresión en los niños.No hay nada más "alimenticio" que esas caras de felicidad que tenemos obligación de fomentar


    Javier.

    ResponderEliminar
  16. Hola ¡¡¡¡para que veas que te sigo¡¡¡¡jejejjejejejeje un besico

    ResponderEliminar