Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

domingo, 21 de octubre de 2012

EL CUENTO DE LA LECHERA

-¡A por la leche!
Todos los días,al atardecer,cuando más a gusto estaban jugando,se oía,en el barrio el aire,este grito inoportuno.
-Tata,que te llaman,decía Astún.
-Yo ya fui ayer,hoy te toca a ti.
La peduga no contaba porque era muy pequeña y se le podía caer.

-En el armario tienes la lechera,que te ponga medio litro.
Con el medio litro y la chorrada, tenían para desayunar las tres,algo escaso pero...los tiempos no daban para más.
-Qué ganas tengo que empiecen a dar leche en la escuela...,los americanos este año nos han descuidado un poco,decía la madre.

Astún cogió la lechera de mala gana y se dirigió a casa de la Faustina.
-Tengo una sorpresa,dijo ésta al verla,una vaca ha tenido un ternerico.
-¿Lo puedo ver?
-Claro,sube a la cuadra,no tengas miedo.
El ternerico era precioso,pero había un problema,la vaca durante unos días no daba leche.
-Le dices a tu madre que como no hay leche suficiente,hoy le voy a regalar un poco de "culiestro",ya veréis qué rico es.
-Gracias,gracias

El" culiestro"  le gustaba tanto a Astún que,de regreso a casa, iba cantando y bailando,subiéndose por todos los pedruscos que había por la calle.
Y,ocurrió lo inevitable,un mal paso y, a rodar con lechera y todo.

-Vaya sobo que te espera en casa,le decían los críos, que acudieron corriendo al ver lo sucedido.
-¿Te has hecho mal?,preguntaba la peduga,que aún estaba camanduleando por las calles.

Astún,haciendo de tripas corazón,se levantó y volvió a casa,pensando más en el postre perdido, que en el sobo que le podían dar.
Al final no llegó la sangre al río,sólo unos gritos y la advertencia de que así no se podía ir por la vida,que había que poner más atención a las cosas.



15 comentarios:

  1. Javier,ese día tiramos de leche condensada,seguro.

    ResponderEliminar
  2. El culiestro,sería calostro,digo yo.
    En aquellas epócas lo de ir a por la leche con la lechera de aluminio era tarea de críos,y a mi me tocó en multitud de ocasiones.Al enviudar mi padre,y como era viajante de comercio y andaba por toda España,me toco ir de mano en mano.Ahora con mi abuela materna en Malpica,ahora con mi tia Josefina O Ascensión en Barcelona,luego en Zaragoza...asi hasta que llegué al internado.
    El caso es que en Malpica,bebiamos leche de cabra( me vuelve loco y la echo a faltar),tres hervores,y aquella nata de un dedo de grueso,sobre una rebanada de pan...
    Vacas y terneros los había en Biota,e incluso las vaquerias las había en Zaragoza o en Barcelona y alli ibamos a comprar.En Barcelona recuerdo "mig petricó de llet".Más tarde,y por motivos de salubridad sacaron las vaquerias de los núcleos urbanos.
    En todo caso el encargo de la leche comportó reprimendas y alguna colleja,por derrarmarla,por entrenerme por la calle jugando sin tener noción del tiempo...
    La leche de lo americanos en polvo y aquel queso salado,los probé en Zaragoza.A Malpica,y mucho menos a Barcelona no llegaron.
    El que me aficiono a la condensada fué mi padre,que estaba muy viajado y era un pijo de la epóca.Tomaba Nescafé y añadia la condensada,y fumaba Chesterfield.La verdad es que siempre gano mucho dinero,y se lo podía permitir.Era un gusto hacer dos agujeros en la lata y sorber hasta que se te llenaba la boca.Le daba vueltas como ahora los catadores....uuuummmmm,que gustico.
    Me voy a al Eroski a comprar una lata de La Lechera ahora mismo.
    Hasta luego

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Se me hace la boca agua...,no me la compro a menudo porque me la como de un tirón y el estómago se queja.La leche de cabra era deliciosa,nos la daba un tío que tenía unas cuantas, y a mí me encantaba.Si pudierais ver mi nevera en este momento, comprobaríais que es la leche que gasto,no es como aquella,pero se acerca bastante.Feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Ir a por la leche era un incordio,tenias que interrumpir los juegos cuando mejor te lo estabes pasando.¡Bendita leche condensada!

    ResponderEliminar
  5. Soliamos ir a los corrales a molestar a las cabras.Algunas veces bebiamos la leche directamente de la teta sin pensar en fiebres maltas ni historias,salvo que alguna vez el "boque" nos embistiese y saliamos por piernas.
    Tambien impediamos el paso a las pobres cabras que al atardecer iban por las calles camino de sus casas,y que balaban angustidas.
    Me encantaban los cabritillos,y los terneros tan enormes con aquellos ojazos que te tetaban del dedo cuando se lo ponias en la boca.


    Temps era temps
    que més que bons o dolents
    eren els meus i han estat els únics.
    Temps d'estraperlo i tramvies,
    farinetes per sopar
    i comuna i galliner a la galeria.

    Temps d'"Una, Grande y Libre",
    "Metro Goldwyn Mayer",
    "Lo toma o lo deja",
    "Gomas y lavajes"
    Quintero, León i Quiroga;
    Panellets i penellons;
    Basora, César, Kubala, Moreno i Manchón.

    Temps era temps
    que d'hora i malament
    ho vam saber tot:
    qui eren els reis,
    d'on vénen els nens
    i què menja el llop.
    Tot barrejat amb el Palé,
    i la Formación del
    Espíritu Nacional
    i els primers divendres de mes.
    (juan manuel serrat)


    Javier



    PD Las lenguas no tienen la culpa de los descerebrados que las utilizan como armas

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Serrat,no me suena como canción,pero ahora mismo lo voy a mirar.Es uno de mis cantantes favoritos.

    ResponderEliminar
  7. Ya le he oído,y también "el carrusel del Furo",que consigue dar forma,color y olor a mis recuerdos.

    ResponderEliminar
  8. Por un momento te he imaginado volando por cielo,con un arco iris al fondo,montada en una nube rosa de azucar,y con una papelina de churros calientes en la mano...no sé por que razón te he imaginado con dos coletas y unos calcetines altos.
    La imaginación es un caballo,al que cuando subes sobre él no lo controlas.


    javier

    ResponderEliminar
  9. Veo que vuelven a estar en alerta por las lluvias las Cinco Villas y Huesca...deseo que esta vez no hagan daño y sirvan para hacer revivir nuestros montes,manantiales y rios.
    Id con cuidadico si viajais.
    Cincovillesa,como las temperaturas no son malas es posible que alguna setica asome la oreja.Deja alguna para los que venimos detras.


    Javier

    ResponderEliminar
  10. Javier, las setas no las controlo como los caracoles, aunque me gustan a rabiar sobretodo las de "cardo", Cuando era cría recuerdo a ver ido con mi padre a Paules y coger, pero ahora sólo fuí una vez por los montes de Biel y como no sabíamos los sitios dónde poder encontrar no cogí ni siquiera una de muestra.

    Así que tú que puedes desplazarte seguro que sabrás dónde hallarlas.
    El tiempo hoy lo tenemos también lluvioso, ahora no llueve, pero ha debido llover esta noche.
    Astún, respecto a tu cuento, me imaginaba el típico cuento de la lechera..., poco tengo que añadir a esta entrada, salvo lo que te he comentado otras veces, la leche de cabra yo ni olerla, no puedo me pongo mala sólo con el olor tan fuerte que echa, así que si voy a vuestra casa no me inviteís a un cortado salvo que tengaís condensada


    Me acuerdo de Tempestad, Astún le dás un abrazo de mi parte.
    Besos.


    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer mi comentario y qué barbaridad he cometido, en fin suele pasar, pero no me gusta haberla cometido.

    ResponderEliminar
  12. Querida Cincovillesa,¿a qué barbaridad te refieres?,no encuentro nada gordo,ya dirás.
    Si estuviera ahora en los bosques de Alemania,me estaría hartando de coger setas,mi familia ya no sabe qué hacer con ellas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues anda que yo,aún me he enterado menos.
    Lo que si te tengo que sacar de algún error.
    No tengo libertad de viajar hoy por hoy,otra cosa es que en ocasiones lo haga,pero son viajes de ir un viernes saliendo a las 21 ó 22 h. de Barcelona,y con regreso el domingo a la hora de comer.
    He cumplido 63 en Agosto,asi que me faltan 2 años y un "piazo" para poder jubilarme,
    pues es el tiempo que me falta para cotizar. los 35 años.Si hubiese seguido en la banca o en mi empleo posterior ya llevaria al menos 10 años retirado,pero entonces uno no pensaba en estas cosas,y ahora apechugo con las consecuencias.
    De las setas,tienes razón,es bueno conocer los "tajos" o ir acompañado de gente de la redolada.La seta del cardo para mí es muy gustosa,y si lloviese ahora que no hay tanto ganado por los montes en Malpica en algunos lugares salen con abundancia,al igual que el champiñon silvestre que era muy habitual en el barranco de Valdellena que llega a cerca de Farasdués.
    los "escargots" no ve vuelven loco,y soy muy receloso por las porquerias que estan echando en nuestros campos.Recuerdo ir por caminos agricolas en Sabinar,Valareña,El Bayo... tras una noche de lluvia,y al amanecer aquello era una alfombra de caracoles que el coche pisaba.Pero tanto herbicida,pesticida y demas no creo que se elimine teniendo al animalito en harina,en ayunas.Las toxinas se acumulan en todo en el organismo.
    Estos productos habituales de las prácticas agrícolas de hoy en dia,son los responsables de la desaparición de la caza y muchos animales.Que no todo es culpa de los cazadores.

    Hasta luego

    Javier

    ResponderEliminar
  14. Queridos amigos, sobre la barbarídad cometida es posible que como "cometo tantas" no os entereís y esta es una de másecoen fin ahí esta.
    Javier los caracoles que yo cojo son ECOLÓGICOS, no llevan pesticidas, pero te diré que casi me gusta más cogerlos que comerlos, no así las setas que me encantan pero las como cuando las compro. Hoy me ha dicho Juan Carlos que estaban a 20 € los rovellones en el Sabeco.

    ResponderEliminar
  15. Cincovillesa,esos rovellones que ves en el Sabeco,son seguramente de la regíon de los Alpes franceses,cerca de Grenoble,o incluso de los paises del Este.
    Estoy en contacto frecuente con gente del Pirineo navarro,de Lérida,de la zona del Berguéda o del Cadí,y allí apenas hay alguno en zonas especialmente húmedas.Incluso en zonas de Teruel han quitado los cotos de hongos pues por la sequia la gente no va.
    Hace no mucho,y en TV3 (aqui hay gran afición "boletaire" )hicieron un reportaje en el Mercado Central y en el de la Boqueria (quizas el mejor y más surtido de España) en plenas Ramblas (por cierto hay un barico dentro que hacen unas cazuelicas con productos del dia....Bueno,el caso es que los mayoristas de setas tienen contratados cotos en esos paises o compran las producciones allí.Aquellas epócas de camiones de catalanes yendo al Róncal,a Uztarroz,Isaba etc a comprar rovellones a los lugareños ya pasaron a la historia.
    Hay mucho buscador para consumo propio,mucho jubilado o prejubilado o parado que sale entre semana todos los dias,cuadrillas de gente del este que acampan en el bosque y con rastrillos arrasan,y los del lugar,conocedores de los sitios y que venden a pie de carretera.Esto ultimo es muy frecuente en Cataluña,cuando bajas de Andorra o la Cerdaña.
    Pienso que en las Cinco Villas,pero en las zonas de los Pintanos,Ruesta,Isuerre,Longás o quizas por Martes,Bailo...si llueve es posible encontrar lugares poco visitados,pero requiere andar y explorar y visitar mucho(la despoblación ayuda,y la disminución del ganado tambien).Y con GPS guardar las coordenadas cuando encuentras un tajo,y hacer unas fotos para saber la especie.
    Tambien hay que modernizarse en esto .
    Y lo de los caracoles ecológicos,cuales son ¿los que no llevan la calavera y las tibias en la concha ?(es broma).Para mi desgracia no conozco en nuestros campos un trozo de tierra sin "tratar" quimicamente.


    Javier

    ResponderEliminar