Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

sábado, 22 de septiembre de 2012

QUE ME QUITEN LO BAILAU

"El baile, en España, está prohibido a los menores de edad,según las leyes civiles y eclesiásticas"

La maestra tenía encima de la mesa los cuadernos con las redacciones.El tema propuesto era ¿Qué has hecho estas vacaciones?.


La finalidad de la redacción era conocer si las alumnas habían ido al baile durante las fiestas.

Para aquellas, de dudosa moralidad, que hubieran desobedecido las órdenes y desoído sus consejos,había escrito en la pizarra la siguiente frase:
"El baile, en España, está prohibido a los menores de edad,según las leyes civiles y eclesiásticas"

-Las que hayan ido al baile que copien 500 veces esta frase en el cuaderno,les dijo.

Le llamó la atención que sólo había una alumna que no había ido:
-Te felicito por tu digno comportamiento.
-Es que estoy de luto,ha muerto mi padre,y mi madre no me dejó salir...
-¡Cuánto lo siento!,y si te hubiera dejado¿ hubieras ido?
-Sí ,señora...
-Pues entonces tú la copias 1000.

Aquella noche se la pasó escribiendo.


23 comentarios:

  1. La SINCERIDAD de la niña digna de elogio..., en cuanto a ese "castigo ejemplar" deja que lo ponga en duda.
    Yo más bien le habría puesto....
    "QUE ME QUITEN LO BAILAU".
    Visi..., ¿no serías tú esa niña? Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cincovillesa,te hago caso y voy a cambiar el título,muy buena sugerencia.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cincovillesa, Astún, teneis razón.La frase fué "El baile en España está prohibido para los menores de 18 años, por las leyes civiles y eclesiasticas."No había blocs, ni libretas de apuntes, ni cuadernos,ni cuartillas que emborronar y tirar.Se tuvo que terminar el castigo en el papel de envolver la carne que te daban en la carnecería. ¡Oye ! y numerados de 10 en 10.Hasta tres años después no me quitè el color negro de mis vestidos o pantalones.¿Recuerdas el tiempo que tardé en ir al bar de las Palmeras? Paseabamos por la carretera, hasta el sifón, y a veces, como eramos muy atrevidas hasta la caseta de los guardia civiles.Al regresar, vosotras, os quedabaís en el bar y yo,volvía a casa.Fué un tiempo que cuando lo recuerdo todavía me hace daño, no sabes cuanto.
    Eran tiempos que mientras duraba el luto, no se podía ir a la panadería ha hacer tortas o refullaos . Para celebrar las fiestas de mayo o navidad esperabas que tu familia y amigos te obsequiara con esos dulces. Dulces que a su vez tendriamos que devolver o corresponder, cuando les tocara a ellos un duelo.No estaba bien cantar en la casa,ni poner la radio.La tele tardó bastante en llegar a los hogares y...con cuentagotas.No habia dinero para tanto.Hubo dinero,para que mi madre ese invierno con esfuerzo me comprara un sombrerito negro de lana de angora con un lazo, recordando una frase que mi padre mientras me enseñaba a bailar en la cocina me decia "te compraré un sombrero para que seas como una princesa".Me hice una foto y la llevé conmigo hasta hace unos años ,en que un ratero me robo la cartera y con ella parte de mi adolescencia.Pensaras Manuela ,que soy trágica pero cuando miraba la foto (muchas veces),lo que veia ,más que a mi,era el recuerdo de mi padre.Otro día os contaré lo que eran los días de fiesta y sobre todo las navidades con él.Besazos Astùn ,besazos,Manuela.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias a todos.
    He andado este finde por allí,e incluso por Huesca( he comprado loteria en la Admón 5 Navarro),y de propina algo de lluvia me ha acompañado y al salir por la noche a pasear por la carretera algunos sapetes disfrutaban de los charcos tras unos meses agobiantes.
    Tambien ayer por la mañana la piscina de Erla andaba solitaria,y unos operarios trabajaban en una estructura en un solar junto a Las Palmeras.
    En cuanto al tema que propone Astún,recuerdo bien la letra de la prohibición de hacerlo a los menores de 18 años,al igual que otras prohibiciones,pero por suerte,al menos por dónde yo andé,no se ponía en practica,y recuerdo muy bien a mayores bailando,y los crios y crias entre medio haciendolo a nuestra manera y molestando.Y esto hablando de Malpica,Biota,Uncastillo,pueblos de Navarra,Barcelona...e incluso en alguna ocasión especial en el internado en Zaragoza.Por suerte no coincidí jámas con un maestro o maestra de caracter tan...no sé como calificarlo.
    Lo del luto lo recuerdo muy bien.Mi infancia tiene recuerdos de varias amiguitas vestidas de luto riguroso,e incluso una de ellas por avatares de la vida,toda la infancia y parte de la adolescencia con dicha vestimenta ya que empalmo abuelos,abuelas,algún hermano y el padre.Como si el dolor de la perdida no fuese bastante,encima la castigaban a la pobre con el luto y el no poder salir,reir o jugar.Como dicen los americanos a la herida le añadian la ofensa.
    En cuanto a lo de que me quiten lo bailau,a estas alturas del viaje mi lado malicioso y pecador lamenta en ocasiones no haber bailado todo lo que hubiese podido hacerlo,pero el agua que no bebes ya ha corrido rio abajo y debe de estar en el mar,asi que si nos quedamos con sed ya espabilaremos para la proxima.
    Y Visi,dentro de todo,te imagino con tu gorrito y apostaría que no había muchacha más atractiva que tú en todas las Cinco Villas.Vamos,te veo como una especie de Audrey Hepburn que tambien solía llevar tocados y crepados,y cuya sonrisa no llegaba a la tuya.
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Ay,qué risa me da este Javier...,me lo paso pipa...,anda que igual nos cruzamos por Huesca sin enterarnos.
    Y nuestra querida piscina,vacía,sin nuestras charradetas(debates en profundidad) ante el vermú casero y las olivas aliñadas.
    Ahora a esperar el puente del Pilar...,besos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Tendré que comprar lotería de esa.Ya me dirás el número...,y si es de la semana o de navidad.

    ResponderEliminar
  7. Admirada Astún,creo que en el futuro pasaré a menudo por Huesca.
    Quería ver con la nueva autovia como era el viaje desde Barcelona viniendo por la A-2 y por Gurrea salir cerca de Las Pedrosas,y de paso ahorrar peajes tanto a la ida como la vuelta.
    Y salvo que por necesidad tenga que pasar por Zaragoza,el recorrido que hacía ahora por la Ap-2 (de peaje) y por la Z-40 salir a Zuera no lo haré.Tambien hay un ahorro de kilometros.Ahora falta que la autovia llegue a Huesca ciudad.
    Hacia años que no paraba en Huesca,y la noche del viernes me encantó,la encontré limpia,tranquila,acogedora...me gustó mucho.Es una ciudad a mi medida pues yo aborrezco de las aglomeraciones.Por cierto buena cocina la de Lillas Pastia,y bonito entorno.
    Tambien me han recomendado Las Torres,y ya me dirás.

    Javier

    ResponderEliminar
  8. Es de la semana,el 48332.Para Navidad y Reyes siempre juego al 16159 desde hace más de 20 años.Suelo jugar entre 1 y 2 series,según haya ido la económia del año.La compro en la Administración 1 de Ejea "La Salvación" en la plaza de España cuya lotera Ana Pilar es un solete.

    Javier

    ResponderEliminar
  9. Visi, amiga mía, te recuerdo perfectamente con ese sombrerito, aunque yo por entonces ya estaba interna, recuerdo salir contigo en Zaragoza con una amiga que tenía externa y con la cuál salía a su casa, ¿te acuerdas de Ramona?...., como dice Javier ten por seguro que estabas de lo más favorecedora.
    Astún, ya ves como le "cunde" a Javier, tan pronto esta en un sitio como em otro. Javier la piscina y el bar de la misma se cerró el día 15, con lo cuál ahora ya no bajamos, salvo para ir de paseo.
    Veo que tienes un "morro" que te lo pisas. El Lillas Pastia Y Las Torres yo no tengo el gusto de haber estado, pero mis consuegros son de Huesca y me han hablado muy bien de los dos sitios. De todas las maneras nuestra amiga Astún te podrá dar más información.
    Por aquí esperando la tan ansiada lluvia, pero de momento se resiste caer. Ayer estuve en Zaragoza y hacía un calor todavía de verano. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tanto el Lillas Pastia como las Torres son lugares para disfrutar los placeres culinarios.Mis gustos van por otros caminos,disfruto más con los huevos rotos de Monlora que con la cocina tan elaborada.
    Gracias por la información de la lotería,ahora mismo me voy a comprar un décimo.Si toca lo celebraremos en el Lillas.Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La lotería agotada,Javier si te toca nos tendrás que invitar a comer en El Regano.¿De acuerdo?

    ResponderEliminar
  12. Lo de la invitación está hecho,con lotería o sin ella.Y lo del Regano me parece bien.Intentaré conseguir otro plato para mi colección.
    En cuanto a la loteria cuando toca el gordo en un lugar o vecino las compras se multiplican.Y si quieres de la de Ejea habla con Ana Pilar Garcia 976 661888.
    De las demas cosas os explicare que el viernes salimos de Barcelona a eso de las 7 de la tarde por la autovia de Lérida(no LLeida como dice el cartel de entrada en Huesca)llevando invitados en esta ocasión y decidi ver la nueva autovía pensando que llegaba hasta Huesca ciudad y que de allí enlazaba con la de Zaragoza.
    El caso es que a unos 10 Km se acaba y de repente te ves en la entrada de Huesca ciudad.Eran sobre las 10 de la noche y algo había que hacer.Continuar suponía arribar a Luna ,Erla o Ejea sobre las 11.Asi que decidimos parar,cenar,pasear en la tranquilidad de la noche y luego continuar viaje.
    El caso es que entras por Ramón y Cajal,sigues al centro,a los Cosos y es imposible no ver el edificio con la iluminación.Te das de bruces.Huesca no es Tokio.Asi que la ocasión la pintaban calva como se dice.
    Lo del morro fino,no creais,Sucede que he tenido una larga trayectoria laboral,con cargos en los que unas veces en atención a quien representas,y en otras en atención a la categoria del invitado,o bien las expectativas que tu esperas conseguir en tus propósitos hacen que debas buscar un lugar acorde a todo ello.Asi he tenido la fortuna de visitar Arzak,Subijana,El Bulli o el mismo Jockey de Madrid( cerrado este verano,callos extraordinarios )entre otros muchos,pero es curioso que cuando yo los visité la primera vez no tenian aún el renombre que alcanzaron despues.
    Tampoco negaré que en alguna ocasión he hecho alguna invitación a alguno de estos lugares o similar con intención de impresionar.Pero somos humanos,y reconozco mis pecados.
    Aparte de eso la lista de lo que me gusta es muy larga y sencilla.Al fin y al cabo si vosotras sois de pueblo,yo soy un aldeano sobrevenido ciudadano.Por ello una acelga con patatas nuevas de nuestras huertas y un chorrito de aceite crudo(la calidad del aceite es innegociable),una judia verde,nuestras legumbres,judias boliches con su cerdo o pochas,garbanzos,tambien alubias rojas,un rancho de ternasco o conejo,incluso la gustosa oveja,un higado de cordero encebollado,o la misma asadura,o la cabecica al horno con sus patatas a lo pobre,por no hablar de ajoarriero o madejas,unas seticas...nunca Ferrá Adriá llegará a ese nivel por muchas especies,nitrogenos liquidos,o aromas que utilice.
    Y por supuesto,al igual que el aceite (el del Bajo Aragon que compro en Sabeco buenisimo)la bebida ha de ser buena.Y me da igual Rioja,que Duero o Somontano,o incluso el cava catalan que acompaña a todo (eso si Gramona o Recaredo).
    Para acabar es necesaria la compañia.Este no es un placer solitario.La compañia,la conversación agradable,unas risas...elevan los huevos rotos de Astún a la altura de los banquetes del mismo Olimpo.
    Y todo ello ha de ser sin caer en el exceso.Nada hay peor que el empacho,las malas digestiones o la resaca.Es como los invitados que nunca terminan de irse.
    Ya sabeis,siempre una pizca o una miajica de todo,sobre todo con la edad.
    Uno ya ha llegado a un punto en el que el principal pecado es en un 95% la gula.El 5% lo reservo para la lujuria,sobre todo la retrospectiva,y una pizca de la imaginativa.


    Javier

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Nos llueve!!.. menudico, pero esta lloviendo, casi se nos había olvidado.

    Ayer ví una película en la tele que hacía referencia a la entrada que en estos momentos tenemos como referencia. Me reí porque no podía ser más casualidad. En esta salía una maestra, por no llamarla "loca de la vida", la cual condenaba el baile agarrado como un "grave pecado mortal".
    Lo vivimos, aunque a más de una nos entraba por un oído y nos salía por el otro. Aunque estuve con monjas jamás me deje influenciar por nada de lo que me dijesen, quizás se debió a que no he sido persona de dejarse influir y he vivido mi vida en consecuencia de lo que yo he querido hacer en esos momentos.

    Bueno, ya que Astún no ha podido comprar lotería, le deseo a Javier toda la suerte del mundo y a esperar que toque, porque queda en pie la invitación.
    Buenos días a todos.

    ResponderEliminar
  14. Pues vaya con lo del "agarrao" pecado mortal...en el infierno estaremos tantos que nos pasaremos la eternidad "agarradicos".Espero que tenga buenas vecinas,ya puestos...Para mi no hay mayor placer que darle un fuerte abrazo a aquellos por los que tengo sentimientos especiales,empezando por mis nietecicos y acabando en alguna ocasión(aunque parezca locura) intentando abarcar un árbol,chopo u olmo,en la orilla del Arba,cerrando los ojos y sintiendo el aire entre las hojas o el rumor del agua corriendo.
    Dos no bailan "agarradicos" si los dos no estan de acuerdo,por lo qué no hay que buscar otras connotaciones más allá del deseo de estar juntos,del placer de la compañia mutua o del disfrute del baile.
    Que mania por convertir todo en pecaminoso.
    Esa pobre maestra desconocia lo bonito que es pasear cogidos de la mano,aún siendo solo amigos,e incluso lo que es alargar un pie o la mano en la noche para notar la presencia cercana de una persona a la que quieres.Hay cosas que son para cinco minutos,y otras para mucho más tiempo,como el cariño y la amistad.El roce no es pecaminoso,lo que vale,y tienes mucha razón Cincovillesa,es el sentimiento que pones en lo que haces.
    Para mí diría que casi los unicos pecados,y van unidos,son la maldad y la crueldad.Todo aquello que hace daño y proporciona placer al que lo hace.Por desgracia forman parte de la naturaleza humana(no de la animal)y cada vez estan más extendidos.El ser humano es el unico capaz de violar y asesinar por placer,o de ensuciar o destrozar.
    Asi que el que dos personas se den un abrazo o un beso...será un interpretación muy sui generis,pero lo considero dentro de aquello de "amaros los unos a los otros...".
    En cuanto a la loteria,no me ha de tocar,pues lo debería haber hecho ya.Por lo menos he tenido premios grandes en la mano en mi vida en 5-6 ocasiones,y por unos motivos u otros los he dejado escapar.
    Espero que siga lloviendo mucho.
    Hasta luego.

    Javier

    ResponderEliminar
  15. En Huesca ya ha salido el sol...,no hay manera de que llueva.
    Javier,a la hora que llegaste a Huesca,yo salía de otro restaurante de comerme un rico plato de bacalao con tomate y unas sardinetas escabechadas,hummm, todo riquísimo.Posiblemente nos cruzamos por el Coso...,me alegra que Huesca te pareciera una ciudad tranquila,la verdad es que es entrañable.En cuanto a la carretera,es la que yo utilizo para ir a Erla y es muy cómoda.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Lástima no habernos cruzado.Te hubiese reconocido sin lugar a dudas,y en eso llevo alguna ventaja con tus fotos.En todo caso me hubiera sabido mal interrumpirte en tus actividades o compromisos.
    Asi que mejor a la antigua,que me presenten,ya buscaré quien haga los honores.
    Y reitero me gustó mucho Huesca.Espero volver,no llego al punto de MacArthur de afirmarlo con carácter imperativo.
    Tambien me hubiese apuntado al bacalao y las sardinetas.Uno,meloso,sabroso,el tomate natural y el otro con un sabor que evoca al mar,cargado de yodo...
    Ya he visto que tienes buen gusto.Por cierto Astún hace tiempo que no nos hablas de tus cuadros.
    Javier

    ResponderEliminar
  17. Cincovillesa me acuerdo de Ramona y de alguna más de tus amigas .Durante mucho tiempo nos estuvimos carteando ,sobre todo ,enviándonos poesias.Nos gustaba muchisímo leer ,aunque había pocas oportunidades de encontrar libros.¿Recuerdas los cuentos de hadas? Una lo compraba y pasaba de mano en mano hasta que caía de viejo .Recuerdo a mi madre ,cuando llegaba alguno averiado, ponía el punto de la máquina Alfa a tope, le pasaba un pespunte y ya estaba otra vez encuadernado.Valían,1.50 ptas.En la escuela Maria Goretti,Josefina Vilaseca ,el secreto de la confesión (que te ponía los pelos de punta) y, poco más. Luego vinieron los diarios de Daniel y Ana Maria.
    En cuanto a lo de dejarse influenciar,hay que matizar.El hombre -mujer debe ser libre y responsable de sus actos ,pero puede ocurrir algo que le condicione.Creo que fué Ortega y Gasset quien lo explicò muy bien en una frase"Yo soy yo y mis circunstancias.
    Javier,cincovillesa tiene razón.El Lillas Pastia es para los de mucho "morro" y no menos bolsillo.Lo conozco a través de mi hijo , pues cuando terminó restauración en Huesca , hizo las prácticas en él.Siempre me sorprendió cuando decía ,que los cocineros no comian "nueva cocina ",preferían comida tradicional. Algo así como los huevos rotos de Astún.

    ResponderEliminar
  18. Vaya,Visi,al final me quedaré con lo del morrico fino.Creo que lo he explicado más arriba,asi como lo de los huevos rotos de Astún.En cuanto a lo del bolsillo,hay cosas de las que nunca debe hablar un caballero:
    -Nunca habla de dinero fuera de su ámbito profesional,y mucho menos para demostrar que lo tiene.(esto es muy facil de cumplir sobre todo si no lo tienes)
    -Solo pide prestado en caso de extrema necesidad,y nunca a una mujer.
    -Nunca habla mal de la reputación de una mujer,no cuenta su relación intima,ni la que tiene con su novia o esposa.
    -Cuando tiene algo que decir si es bueno lo dice,si no lo es lo calla.Debe de ser discreto.
    -Nunca se lamenta de sus pobrezas o tristezas.
    -Siempre acepta una disculpa,y siempre la ofrece si es necesario.Dice siempre gracias y por favor-
    Me gusta un capricho de vez en cuando,como otros viajan,o se cambian de coche a menudo o lo tienen ostentoso,o van al bingo.
    Por desgracia para todos cada vez más son tiempos en que vamos a tener que renunciar a muchas cosas,pero esa es otra cuestión.
    De las lecturas hablaré más abajo,antes de que aparezca el cura.

    Javier

    ResponderEliminar
  19. Querida Visi,has hablado ya en alguna ocasión de tu afición por la lectura.
    Yo lo he sido,infatigable.Me encerraba en el W.C para poder hacerlo en el internado,y me decian que era capaz de leerme el rollo de papel Elefante si hubiese tenido letras.
    Recuerdo al tio Pepito como lector,y me regaló un libro que me impactó: "Dioses,Tumbas y Sabios",que por alguna extraña razón estaba en la lista de prohibidos de la Iglesia,y como casi todos los de la biblioteca familiar estaban impresos en Argentina o Mexico.
    En casa había varias colecciones de entre 30 y 50 libros cada una,todas ellas novelas,muchas de ellas prohibidas en España por unos u otros ,y que se imprimian por editoriales americanas.
    El caso fué que entre los 8-10 años enfermé y tuve que permanecer en casa en cama largos meses,y como no había otra cosa que hacer leia y leia,sin comprender muchas veces los textos.Eran libros de grandes autores de la Literatura universal:los rusos,ingleses,franceses,Tolstoi,Balzac,Lesage y su Gil Blas...todos ,no faltaba ninguno,e incluso el Decameron o Los Cuentos de Caterbury,o más antiguos, de los griegos...
    Parte de ellos aún estan en Malpica,asi que si alguna vez tengo el placer de recibir vuestra visita podreis ver los que conservo.
    Tambien estaba toda la colección completa de Zane Grey,quien me transmitió el amor a los grandes espacios,la Naturalera y sus seres,y valores como el compañerismo y la amistad.
    La poesia llegó más tarde,sobre los 14 años en el internado.Por un lado al dar frances los Baudelaire,Mallarmé,Verlaine,Valery...y por otro los españoles sobre todo del 98 y 27,y logicamente hice mis pinitos escribiendo,y algún pequeño concurso gané e incluso estuve a punto de publicar en Seix Barral por mi amistad con Carles Barral y Jaime Gil de Biedma.Digamos que andé con la movida barcelonesa de Tusset Street,el San Carlos Club,Bocaccio,Canet o el Maddox y Tiffanys una temporada...e intrigando.Y no es solo que fueramos más jovenes.Es que eran años maravillosos llenos de ilusiones y posibilidades de cosas para hacer.
    No quiero aburriros mas.


    Javier

    ResponderEliminar
  20. Javier, en esta vida cada uno tiene sus prioridades... unos disfrutan como tú dices llevando un coche de lujo y otros con un utilitario tienen bastante, En cuanto a comer, yo soy partidaria de poco y bueno más que mucho y malo. Me gusta la comida sabrosa y probar cosas nuevas también.
    La lluvia ayer, se quedo en cuato gotas no sé si llegarían a cinco, Una pena, hoy día claro y luminoso. Buenos días.

    ResponderEliminar
  21. Cincovillesa,en cuanto a comida si me has leido detenidamente arriba,hace 3-4 entradas,no ando muy lejos de tus gustos.
    En cuanto a la lluvia se esperan muy,muy fuertes cara al fin de semana.Lo que está por ver como será su distribución geografica por la Península Iberica,y en que medida beneficiaran a Aragón y las Cinco Villas.
    Los mapas americanos que he estado viendo esta mañana son muy claros(no los puedo colgar aqui)y la que viene es una borrasca,resto de un ciclón tropical.Creo que por el centro y sur de España pegará muy fuerte.Y los restos iran hacía Aragón y Cataluña.Estoy hablando para el sabado sobre todo..

    Javier

    ResponderEliminar
  22. Chicos ,si creyesemos ó creyeramos en la reencarnación ,yo diría que en mi vida anterior no fuí una princesa india ,ni nada parecido.Siempre digo que debí ser pastor,no de ninguna iglesia ,si no en lo más literal de la palabra.Soy amiga de "ranchos" y de platos con fundamento.Recuerdo levantarme en invierno de noche para almorzar con mi padre y mi tio antes de irse a sembrar y después de haber sulfatado el trigo en el patio de mi casa.No sé si recordarás Manuela el color de las losas del patio.Estaba fascinada,parecía ¿malaquita?.Bueno,pues comian migas ,huevos,chorizo,tocino...y antes de eso, una copica de anis pà entonar el cuerpo.No soy tan sibarita,como vosotros.Es muy raro encontrar algo que no me guste.Cuando nos reunimos con Virginia ,Colòn, mi primo...alguien dice"probarlo para ver como está" .Eusebio contesta "Visi no,porquè de seguro lo encuentra bueno".Cualquier cosa me parece bien y más si estamos en grupo.Por cierto soy la única de las mujeres que come caza y allì estoy yo, alrededor de la sartén y haciendo aprecio a la bota o el porrón , cuando pasa.
    Leer ,he leido casi siempre por divertimento.Mi madre me mandaba a la siesta durante el verano y a pesar de tener la hojas del balcón abiertas solo un poco ,leia boca abajo en la cama,hasta sentir la cabeza a punto del mareo.Tio Pepito siempre traía libros y entre libros ,cartas y largas charradas,llegamos a saber un poco el uno del otro.Ejerció de maestro en muchas ocasiones en temas que no se podian tocar.Historia y religión .
    Me sorprende Javier tu memoria,la mía se ha vuelto muy selectiva y hay nombres de autores que he dejado en el olvido.
    El otro día recuperé a Edith Piaf ,gracias a Manuela y estuvo oyèndola junto a Theo Sarapo en su última canción "¿Para qué sirve el amor ?. En aquellos tiempos vestiamos de negro por imitarle; a ella ,"el pajarillo".
    Saludos y buenas noche.

    ResponderEliminar
  23. Vaya,vaya ...de los pastores de almas a los pastores de ovejas.
    Lo de las migas antes de ir a cazar,acompañadas con unas chirretas de cerdo,y con anis de Magallón mezclado con vino dulce era tradición en Malpica,en aquellos frios inviernos de entonces ,con hermosas escarchas que blanqueaban el monte.Cruzar sobre el Arba de Luesia helado,y que reflejaba las estrellas...
    En cuanto a Colon lo conocía antes de ir con mi prima,de andanzas por pueblos de colonización en fiestas (vaya coscorron se dió en Bardenas,por suerte lo contó).
    Y en cuanto a la memoria,te diré que por suerte y por desgracia la tengo fenomenal(con matices).
    Por un lado es un don,pero que en mi juventud me sirvió para ser bastante vaguete.En ciertas asignaturas con ponerme en la vispera del examen ya tenia bastante para sacar un notable.Y ahora pienso que la Naturaleza no te dá las cosas para sacarles tan poco provecho.
    Por otro ya he comentado que muchos de aquellos libros los conservo,y los releo,con lo que recordar autores no tiene ningún merito.
    Y lo de la memoria selectiva nos pasa a todos.Por ejemplo el tema de problemas de matematicas,fisica o quimica se oxida sin la practica( como tantas cosas más).En mi caso en lo que soy un desastre es en las caras y los nombres.Me pasa mucho por los pueblos,recuerdo las caras,hechos asociados a ellas e invariablemente mes tras mes,año tras año olvido el nombre.
    Tambien en muchas ocasiones me levanto de la mesa para hacer algo y en el camino he olvidado el qué.
    Por contra todo lo relacionado con mi vida,trabajo,reuniones,cifras,conversaciones y demás lo recuerdo a la perfección.
    Cincovillesa,ya ves mi previsión del tiempo funciona.Te confesaré un secreto,me encantan las carreras de caballos y es la unica quiniela que juego 20-30 euretes a la semana.Ahora corren en el hipodrómo de la Zarzuela en Madrid e influye mucho el estado de la pista,mas en este tiempo.Asi que tengo un amigo en los USA en un servicio metereólogico asociado a la NASA y me envia las fotos del satelite sobre el mapa y su evolución.

    Saludos a todos

    Javier

    ResponderEliminar