Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL CURA

En cuanto llegaba octubre se acababan los domingos en la fuente la teja o en la zute,con el mal tiempo se reanudaban las clases de catequesis en el salón parroquial,alternadas con los juegos a la lotería o similares,en los que Astún nunca ganaba.
Cuando se explicaba la historia sagrada se producían escenas como éstas:
-Dios hizo el cielo en seis días.A ver Astún,¿qué creó Dios el cuarto día?
-El sol,la luna y las estrellas,contestaba Astún,y añadía:
Pero entonces,¿como creó el día y la noche el primer día,si no había sol?,o las plantas el tercero,si también necesitan sol?
-Lo dice la biblia y hay que creerlo,replicaba el cura.

Lo mismo ocurría al hablar de Adán y Eva:
-Adán y Eva tuvieron dos hijos,Caín y Abel...
-¿Y no tuvieron ninguna hija?,preguntaba Astún...,que no entendía algunas cosas.

Y así sucesivamente,tema tras tema.

El que Astún sacase punta a todo,hizo que sus relaciones con este cura se deterioraran poco a poco,hasta el punto de desaparecer casi por completo.

Pasó algún tiempo,a Astún le concedieron una beca y comenzó a estudiar bachillerato.
La cuantía de la beca no alcanzaba para cubrir los gastos y en casa había que ayudar.
Un día,en el tablón de anuncios del instituto, apareció el anuncio de unas ayudas para los estudios, que se concedían en algún organismo.
Junto con una compañera,solicitaron los impresos,los rellenaron y los entregaron en la ventanilla correspondiente.
A la compañera le concedieron la ayuda,a Astún no.

Explicación del por qué:
Se había pedido al cura del pueblo un informe de buena conducta y la respuesta de éste fue:
-"NO CONOZCO A DICHA PERSONA".

Cosas la caridad cristiana.Mejor dicho: "COSAS DE MOSEN JOSÉ"




11 comentarios:

  1. Apreciada Astún,para los que hemos pasado parte de nuestra infancia y juventud en pueblos en las decadas de los 50-60 estos hechos no deben sorprendernos.
    Conservo en mi memoria la de algún cura talibán,que parecia sacado de La Escopeta Nacional de Berlanga,de los de boina calada y pistolera al cinto,alguno de los cuales no me hubiese sorprendido que hiciesen uso del arma,sobre todo en la vecina Navarra,y que en su comportamiento no seguian ni de lejos las enseñanzas de Jesús en cuanto al amor al projimo y el perdón.Contribuyeron a no cerrar heridas y alargar el sufrimiento cebandose en los más débiles.
    Tambien estaba claro,que mas allá de los actos de fé ciega no estaban en condiciones de ejercer magisterio alguno,y menos de responder a las preguntas normales y curiosas de niños despiertos e inteligentes.Y de allí su respuesta violenta fruto de su propia ignorancia e incapacidad.Tampoco me sorprende su comportamiento posterior,bastante miserable.

    En la decada de los 70,antes del PREU,mi vocación iba por la Biologia y la Paleontologia.Y sucedió que cayeron en mis manos los libros del padre Pierre Theilard de Chardin ( entonces en cuarentena por la misma Iglesia y entre las lecturas prohibidas)y me pasó como a Pablo camino de Damasco.
    Y es que Ciencia y Religión no son incompatibles,y el libro del Genesís no está tan alejado de la realidad.Solo que está escrito para gente de hace 2000-3000 años,y con el unico objetivo que viesen la mano de Dios en todo lo creado.

    En cuanto a lo pedir informes de uno en aquellos años a alcaldes,curas o guardia civil podría escribir todo un ensayo.

    De otros curas o frailes tengo multitud de anécdotas y recuerdos,pero por suerte en general son buenas experiencias,empezando por los seminaristas,ahora sacerdotes,de Malpica,curas de pueblos vecinos,los curas obreros y revolucionarios de los 70 en los barrios de Barcelona y los frailes y padres de los Dominicos de Zaragoza.

    Pero en fin ,Astún,ya sabes :" Perdonales que no saben lo que hacen",y "De todo hay en la viña del Señor" "Por sus obras los conocereis" y "quien escandalizase a uno de estos niños que cree en mi mas le valdría etc etc ".

    Que el Señor esté con vosotros.


    Javier


    Soy un cristiano hetereodoxo,como no podría ser de otra forma,con un primera apellido de origen cátaro y el segundo con origen en las juderias de Biel y Luesia.

    ResponderEliminar
  2. Ya que hablas de los cátaros te cuento que quizá me apunte a un viaje que han programado a dicha región francesa.Lo que más me apetece es visitar Castelnauday para probar la exquisita cassoulet,y Limoux donde se puede beber una buena copa de brut.
    Y qué decir de los encantos de Carcasona,con su muralla de origen cátaro y el canal del Midí(qué paseo más romántico en uno de sus barquitos),Narbona con sus interesantes restos romanos...,un placer,me lo estoy pensando.

    ResponderEliminar
  3. Yo,también era de las contestonas y preguntonas , aunque he de decir en honor a la verdad que no tuve ninguna experiencia "religiosa" como la tuya.Tenía 9 años ,se hablaba del infierno ,y de unos ángeles que querían ser como Dios y EL los volvió demonios como castigo a su soberbia.Mi pregunta fué ;si los ángeles son puros y no pueden pecar ¿cómo se rebelaron contra Dios.? Oye ,todavía no lo sé.La verdad es que hace tiempo que dejé de pensar en eso.
    Javier,en clases de lenguaje, una de las frases favoritas para analizar era."El tiempo no es oro. El tiempo es...eternidad." Y otra "Como un día de intensa nevada ,así caen la almas al infierno por los pecados de la carne." Javier, se te quitaban las ganas de bailar con Adamo y aprendiamos la Yenca y el Twist.Aunque ahora que pienso, igual fué peor el remedio que la enfermedad,porquè a estos también se les consideraba obscenos.¡¿Cómo pudimos sobrevivir.?
    Ya me habría gustado ver a Sartre,o a Camús y la frasecita "el hombre está condenado a ser libre";con llevar pantalones ,fumar en público ,beber en Las Palmeras ,ya nos parecía unos logros dificiles de conseguir.
    Hay que ver los trascendentales que nos hemos puesto. Para terminar te diré.
    Astún ,la biblia habla de cosechas y no hay duda de que la tuya, ha dado ciento por uno.Un abrazo gordo .

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que ahora el limbo no existe,y el tema del infierno como lugar lleno de calderas al fuego,y las almas de los pecadores cociendose por la Eternidad no está tan claro.
    Nunca comprendí(y sigo sin hacerlo) el porqué una pareja sin estar casada podía condenarse eternamente por "yacer placenteramente",identico castigo al que viola y asesina a una niña o el mismo de un Hitler o un Stalin responsables de millones de muertos y sufrimientos sin limites.
    Y eso no supone discutir la existencia de Dios,ni de Jesús,en absoluto,sino la forma en como se interpretan los hechos o como se nos han explicado,intentando que los aceptemos sin más,solo porque a alguna Jerarquia se le ha ocurrido que somos una especie de seres sin capacidad para razonar.
    Y en cuanto a la cosecha de Astún,recuerda la parábola de los talentos.

    Javier

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con la frase de Javier... "Por sus obras los conocereís".
    Poco puedo añadir a los comentarios vuestros, tal vez porque me gustaba poco o nada ir a las reuniones del cura, pero a mí también me hizo una faena, dejo de darme latín porque al estar enferma la maestra y cambiarme de maestro, eso ya no entraba en su "caridad".

    Mejor, querida Astún que te vayas de viaje al país de los cátaros y nos cuentes tus andanzas por esa región francesa, brindes con brut, cava o con lo que sea, te lo pases todo lo bien que puedas y "a vivir que son dos días". Es lo mejor que podemos hacer, cada vez estoy más convencida que hay que vivir la vida al momento, aprovechando todo lo bueno que nos llegue porque malo llega sin esperarlo.
    Buenos días y me parece Javier que hoy tendremos lluvia.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Cincovillesa,he cometido un descortesia,y te pido perdón por ello Astún.Andaba dandole vueltas a la cabeza al tema de Dios.
    Por supuesto te animo encarecidamente a ir al pais de los cátaros,de los buenos hombres,los puros,a Montsegur y los restos de su castillo.Tambien podras ir a las gargantas del rio Tarn,cerca del pueblecito de Millás (te suena ?),tambien por proximidad y vínculos historicos a Millau (Milhau en occitano,otra casualidad)primera villa a la que Alfonso II de Aragón le concedió en Bañolas en 1176 el privilegio de usar como escudo el de las 4 barras de la familia real aragonesa.De esta villa era Dulce Aldonza de Milhau( o Millau),condesa de Provenza y que casó con Ramon Bereguer III marques de Barcelona( menor rango que la esposa) y cuyo escudo familiar fué lógicamente el de las citadas barras( el de la condesa),antepasados pues del futuro marido de nuestra Petronila,y de aquellos p... vienen estos lodos.
    Por supuesto Carcasonne es una autentica maravilla,totalmente recomendable.A mi me como aragonés me duele la perdida de aquellas regiones del Rosellon,la Cerdaña,Languedoc...y en cierta medida comprendo a los catalanes reclamando algo que nunca fué suyo,pues los matrimonios era entre Reyes aragoneses y damas de aquellas tierras.
    En cuanto a la bebida he de confesar que para mi gusto no hay champagne frances ( ni la viuda,ni möet..)que supere al cava catalan.

    Javier

    ResponderEliminar
  7. Para algunas cosas no se puede tener capacidad de raciocinio. El pensamiento libre es un peligro para las religiones, por eso siempre han gustado de cortar alas a las inteligencias mas despiertas.

    Yo tengo mis propias teorias pero a veces es mejor callarmelas y no pasar por lunática.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. ¿Dónde va Vicente....? dónde va la gente.

    Esto es para tí, Ana. No creo que por tener tus propias teorías pases por lunática. Para mí lo más importante es el respeto y que cada cuál piense como le dé la real gana.

    Más lamentable es ver cómo mucha gente en nuestra sociedad actúal predican y lo que predican no concuerda con su forma de actúar.
    Buen fin de semana a todos, el tiempo sigue lluvioso, pero en contra de las lluvias y desastres acaecidos en algunos sitior por aquí cáe algún que otro chaparrón, pero poca cosa.

    ResponderEliminar
  9. Buen tiempo para coger caracoles...y comerlos luego.También feliz fin de semana a todos,para ti, Ana, creo que será un poco más largo,por el madrugón.

    ResponderEliminar
  10. Astún,la loteria el reintegro,asi que de momento tendremos que ir poniendo en la hucha para futuros saraos y cuchipandas diversas.
    Los caracoles no se si habran sobrevivido a la sequía,pero por Malpica de bajo de piedras,tocones o en los ribazos secos solo salían escorpiones y culebras.
    Por aqui hoy está soleado entreverado,y ayer cayeron unos 50-60 litros que vendran bin.Todo lo contrario de lo de Murcia,y Andalucia,que me dá la impresión de que dieron las alerts tarde y la gente no hizo mucho caso.
    Terminar de pasar un buen dia.
    Y como la entrada va de curas:

    Dominus vobiscum

    Javier

    ResponderEliminar