Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

sábado, 1 de septiembre de 2012

EL BAÚL




Aquel baúl en un rincón de la habitación era todo un misterio para Astún y sus hermanas...;siempre permanecía cerrado a cal y canto...,¿dónde estaría la llave?,¿qué guardaría allí su madre?,si le preguntaban alguna vez,siempre respondía lo mismo:"cosas de mayores".

Estas cosas de mayores tenían mucho que ver con la preparación que toda madre hacía del ajuar de sus hijas,pero esto era algo que las niñas desconocían.

Varias veces al año se reproducía esta escena:
-Cirilo...,sube un momento.
-Voy ahora mismo...

Cirilo descargaba las piezas de tela que llevaba sobre su hombro,descansaba un poco y se bebía un vaso de agua.
-¿Qué te dejo esta semana?

Y,dependiendo de lo que hubiera podido ahorrar los últimos meses,respondía:
-Necesito una pieza de sábanas bajeras,pero con las condiciones de siempre...
-Por eso no habrá problemas,ya sabes que siempre te trato bien...

Eso era verdad,Cirilo ajustaba los precios al límite y permitía pagar en cómodos plazos,sin agobios.

Por las noches,mientras todos dormían,la madre cosía y cosía...,sábanas,mantelerías,paños de cocina...,todo lo necesario para la casa.Las sábanas después las bordaba,o se las llevaba a la Maria Aurora,que tenía"unas manos de oro",según decía,y las mantelerías las dejaba primorosas con el ganchillo,su gran especialidad.

Las labores,bien limpias y planchadas,las iba colocando en el baúl,de cuyo interior se sentía muy orgullosa.

Ese BAÚL contenía parte de su vida,parte de su vida que se convertiría en parte de la vida de sus hijas.Estaba,pues,justificado,que lo mantuviera bajo llave y candado.

7 comentarios:

  1. Baúl,arcón,artesa,alacena...que magia más maravillosa tienen algunas palabras y los objetos que representan,palabras tan olvidadas como los ajuares acumulados tras tantos sacrificios y horas de trabajo en un baúl bajo llave.
    Te diré Astún que en casa(pero ya no en un baúl)conservamos cantidad de piezas:bajeras,encimeras,mantelerias,servilletas,toallas...con iniciales,bordados de todo tipo(tareas tanto de sus propietarias como de personas con manos de ángel).
    Muchas de ellas tienen 80 ó más años,y requieren su mantenimiento para su conservación.Trabajo realmente absurdo y sin futuro,más allá de mantener viva la propia nóstalgia propia pues para mis hijas o nietas todos estos objetos no creo que tengan ningún valor sentimental.
    Obvio es decir que jámas he dormido en esas sabanas o me he secado con esas toallas.Juro que lo he de hacer al menos una vez aunque a alguien le dé un pasmo.
    Tienen una pinta fántastica esas sábanas de algodón,lejos de las mezclas actuales.Y que decir de la suavidad de esas toallas,puro mimosin.Cierto que amarillean un poco,pero tampoco tengo yo el pelo que tuve ni todos los dientes,asi que pelillos a la mar.
    Me imagino cuanto por ley de vida faltemos el problema que tendrá el que venga a vaciar nuestros armarios.Pensará que que narices haciamos acumulando eso( en compañia de membrillos o pastillas de Heno de Pravía por aquello del olor).
    Por cierto,y de paso,que bien bordaban mis primas erlanas.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Javier,es un placer leerte.Me vuelvo al pueblo,así que estaré otra semana ausente.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que envidía,ahora que parece que la temperatura nos da un respiro.Pasatelo bien y recuerdos a todos.
    Por cierto,y al hilo de los ajuares,siempre en casa me guardaban un pijama,un albornoz y unas mudas en perfecto estado de revista "por si alguna vez te pasa algo".
    Por supuesto cuando se me llevó la ambulancia ni mudas ni leches.No dió tiempo para nada.
    Y a final de este Julio pasado,con motivo de mi operación de garganta,ya programada y todo preparado y listo en su bolsa (al fin,esta vez si)llegamos al hospital y entonces "desnudese usted y pongase esta bata de plastico verde atada por detras".
    Y allí me tienes a mi,como un bebe,envuelto en una acelga y con el trasero al aire.
    Por supuesto pijama,albornoz y muda en su bolsa.
    Cosas de la vida.
    Disfruta Astún,que aun quedan dias de piscina,y podrás hacer unos largos sin aglomeraciones.
    Javier

    ResponderEliminar
  4. P.D.
    No des de comer a los mosquitos,los dejé bien alimentados.
    Gracias
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo recuerdo de un baúl que había en casa en donde la Eladia guarda, ropas, sábanas y demás enseres.

    Recuerdo que me encantaba revolverlo para ver todo lo que se guardaba allí... algo que seguramente me costase buenos sorbos de jarabe de zapatilla (o como decía un cura que tuve de maestro: Jarabe de Palicilina).

    ResponderEliminar
  6. Cirilo,recorria las calles de Erla. Pero yo creo que en todos los pueblos habia una persona que hacia el mismo trabajo y con el mismo sistema de pago ¿ Cuanto sacrificio para nuestros padres? hoy ese sistema de ventas impensable,y la ropa guardada en el bául, las hijas dicen que esta pasada de moda, que las sábanas son buenas y bonitas pero que dan mucho trabajo con la plancha y no sepuede perder tanto tiempo. (MEJOR GUARDALAS)en fin con el paso del timpo y los años tedas mas cuenta del significado de las cosa,y aunque no las empleen yo tengo la esperanza de que igual que nosotras reconocemos el sacrificio que esto les supuso a nuestros padres, ellos un algun monento tambien lo pensaran.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, yo recuerdo al menos dos que venian por Malpica,el catalan de Mataro de Ejea y un hombre de Biel del cual no recuerdo el nombre,solo que se alojaba en casa de un matrimonio sin hijos que eran de Agüero.Y por supuesto que la gente compraba y pagaba a plazos,sin que recuerde un solo caso de problemas de cobro.La seriedad en ese sentido en aquellos tiempos era por lo general ejemplar.Hasta el panadero andaba al debo.La gente entregaba sus sacos de trigo o harina,que equivalía a X panes.El panadero y el cliente tenían sendas libretas y se hacían los apuntes en ambas a la vez cada vez que se compraba pan.
    Si en algún caso el cliente se llevaba más panes que trigo o harina suministrado se esperaba a la siguiente cosecha para regularizar la situación.
    Y con el herrero,o tendero u otros se funcionaba igual.Lo que era cierto es que la circulación de dinero era escasa.
    Javier

    ResponderEliminar