Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

martes, 1 de noviembre de 2011

LA BUENA EDUCACIÓN


Sólo hacía dos meses que había empezado el curso,Astún ya iba a la clase de las mayores,pero el comportamiento de éstas no estaba a la altura de su edad;eran algo charlatanas,poco puntuales y también algo irrespetuosas con los mayores.
-Esto no puede seguir así,le decía la maestra al cura, que les había hecho una visita para recordarles que, el día de difuntos, celebraría la misa en el cementerio y esperaba que fuera toda la clase de los mayores.
-Habrá que repasar las reglas de urbanidad,le replicaba éste.
-La semana que viene,la dedicaremos al tema.

El lunes siguiente,cuando llegaron a la escuela ya estaba la primera regla escrita en la pizarra:
-¿Qué hace la niña bien educada al llegar a la escuela?
Llega puntualmente y saluda con educación a la señora maestra.(Las fórmulas de saludo eran,por la mañana"buenos días,¿ha descansado usted bien?,y por la tarde"buenas tardes,¿ha comido usted con gusto?

Les hizo copiar la regla en el cuaderno de limpio,aprenderla y hacer un dibujo.Astún era un poco chapucera y le cayó algún borrón.
Esto mismo haremos cada lunes hasta que os hayáis aprendido todas las normas,y si no cambiáis de actitud,tomaré otras medidas.

Éstas eran las normas al completo:
-¿Cuál es la mayor obligación de la discípula?
-Respetar y obedecer a la maestra.

-¿Qué postura guarda en la clase la niña bien educada?
-Está sentada, evitando cruzar las piernas y alargarlas desmesuradamente.

-¿Cuándo se pondrá en pie?
-Siempre que la señora maestra lo mande,cuando hable con ella y cuando entre en el aula alguna persona mayor.

-¿Cómo se ha de portar una niña con las compañeras?
-Con paciencia y cariño,ayudándoles en todo lo que pueda y esté permitido.

-¿Qué evita en clase la niña bien educada?
-Molestar a las compañeras y reírse o burlarse maliciosamente de ellas cuando se equivocan al dar las lecciones.

Copiadas,estudiadas y explicadas todas estas normas,el comportamiento fue siendo cada vez mejor y la maestra no tuvo motivos de queja durante todo el curso.Sus discípulas aprendieron bien la lección.(Por la cuenta que les traía)

25 comentarios:

  1. Sin educación y sin respeto es imposible la convivencia en familia,escuela,trabajo o en cualquier ámbito de la sociedad.
    Parece sencillo de entender,y que poco interesados están en aplicar dichos valores desde los poderes publicos e incluso desde las propias familias.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Tu nueva entrada me da pie a comentar un poco la tan "desvalorada" educación en nuestros días.
    Mucho han cambiado los tiempos, lo que no han cambiado (por lo menos para mí) son una serie de valores que son los que tienen que seguir persistiendo en nuestra sociedad y sin embargo se estan perdiendo.
    Todos nos preguntamos ¿quién tiene la culpa? yo no achaco toda la culpa a los poderes públicos...., siempre ha habido poderes y cada uno de nosotros nos habremos regido por unos valores que son los que nos han enseñado y hemos aprendido en primer lugar de nuestras familias.
    Que a los maestros se les ha quitado mucha autoridad, completamente de acuerdo, pero ni lo de antes, ni lo de ahora, siempre puede haber un punto medio donde todos podamos marcar nuestras posturas.
    Hay y ha habido maestros y maestros... y no todos han sido como tú Astún, en esto me refiero que aparte de enseñarles "contenidos", les has inculcado unos "valores" que les serviran para su desarrollo como personas de bien para andar por la vida.
    Para mí un buen maestro tiene que "motivar", tener una buena comunicación con el alumno es muy importante..., no todo el mundo valemos para lo mismo, pero casi seguro que todos tenemos capacidad para realizar alguna cosa en la vida y eso es lo que el maestro tiene que valorar e incentivar y nunca "ridiculizar" (cosa que antiguamente se hacía con mucha frecuencia).

    Mucho se podría hablar sobre este tema, pero lo dejo aquì a la expectativa del siguiente comentario.

    ResponderEliminar
  3. Astún, las fotos de Grecia preciosas, pero la "protagonista" esta como un "tren".

    ResponderEliminar
  4. Hablando de educación,a mi enseñaron varias cosas:
    -que un caballero nunca manifiesta lo que opina sobre un señora,ni en publico y ni en privado.
    - que nunca debe contrariar lo que opine una señora,maxime cuando está cargada de razón.
    Espero no haber imcumplido dichos preceptos.
    Javier

    ResponderEliminar
  5. incumplido,me comí una tecla.

    ResponderEliminar
  6. ..., formas cambiantes de concebir la "forma de estar en la escuela".

    Gracias a mis maestras.
    Gracias a mis profesores.
    Gracias a mis alumnos tan variados, y que tanto "me enseñaron".
    Gracias a mis compañeros docentes y a mis compañeros educadores. Gracias a las escuelas unitarias.
    Gracias a la universalización de la "educación", en nuestro país.

    Gracias a tantos maestros que en situaciones muy precarias están ahora intentando hacer crecer los pueblos mediante la educación. En este tema son muchas cosas por las que dar las gracias; y ¡a tantas personas...!

    "Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad. Transmitidles lo más importante que tenemos:La herencia cultural" - Josefina Aldecoa -.

    ResponderEliminar
  7. Un poquico de "mano dura" no le vendría mal a más de uno...

    ResponderEliminar
  8. Las alumnas de informática3 de noviembre de 2011, 7:40

    Ahora todo es mas cómodo, hay que añadir regar las macetas, rosales, barrer las escuelas pero.... buen recuerdo

    ResponderEliminar
  9. Alumnas de informatica3 de noviembre de 2011, 7:40

    ¡Que tiempos aquellos! De castigo escribir los verbos.Pero no en casa sino despues de la clase,osea a las cinco no saliamos nunca.

    ResponderEliminar
  10. Las alumnas de informatica3 de noviembre de 2011, 7:44

    La forma de educar ha cambiado mucho en cuarenta años,pero los alumnos de ahora tambien se diferencian mucho de nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Palabras, palabras En la escuela aprendí Geografía, poca Historia y mal contada ( mas o menos como ahora) Literatura, Ciencias, las matemáticas me mataron, Religión ( me encantaban las historias del viejo testamento)a estar callada y atender, a opinar poco o nada, a observar y ser prudente, por lo que te podía pasar si no lo eras La solidaridad y la tolerancia no se enseñan, se aprenden en la propia carne. Después, cuando somos adultos agitamos lo observado, lo sufrido, lo leído y nos convertimos en las personas que somos. La genética algo hace, si te han dado inteligencia escasa....poco se puede hacer Lo que desconozco es la proporción en la que influyen esos tres o cuatro sumandos en el resultado final Algún refrán puede ayudar: Cada uno lo cuenta según le ha ido en la feria Nada es verdad o es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira etc. Y sobre todo, en lo que a mi respecta personalmente, que nadie me enseñe la teoría del buenismo, ya la aprenderé por mis propios medios. Y mas ahora teniendo internet, TODO se puede contrastar, TODO se debe cuestionar, TODO se debe comprobar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Dónde dais las clases las alumnas de informática?¿En las escuelas?Espero que progreséis mucho y que hagáis prácticas en casa.Ya me contaréis cómo van las clases de restauración,si es que vais,porque ya sois unas expertas.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. A ver si pronto me hacéis la competencia.

    ResponderEliminar
  14. Perdón. Hacía un tiempo que no me asomaba por aquí.

    No me gusta la palabra vana. Menos en la materia de esta entrada.

    Perdón nuevamente, sólo pasaba una vez más por aquí.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con Cincovillesa. Los valores éticos de la sociedad han cambiado. Se ha pasado de un extremo a otro de forma casi radical. ¿Cuál es el motivo? No soy quién para cuestionarlo. Sólo me atreveré a decir que la educación de un niño no se construye sólo en la Escuela. Es fácil y cómodo "acusar" a los Maestros de la mala educación de los niños, pero la Educación en Valores se siembra y se cultiva en casa; la escuela está para regar y abonar.

    Aunque desde otro sector diferente, dedicado a las Artes y la Música, considero que mi profesión tiene mucho de "maestra". En mi caso sólo paso con mi grupo de alumnos dos horas semanales. No puedo pretender que digan POR FAVOR, BUENAS TARDES, GRACIAS, aunque ellos me vean hacerlo continuamente... me cuesta tremendamente conseguir que estén callados, que respeten a sus compañeros y a mí misma si en su casa no se les ha enseñado a hacerlo. Esa es la raíz del problema.

    Los padres de ahora son hijos de los niños que detalla Astún. Niños que quizá rebotados de la dura y estricta enseñanza con la que habían crecido permitieron a sus hijos un poco de flexibilidad, y estos a su vez en los suyos, los niños de ahora, la estén llevando al extremo.

    Sólo creo que el origen de la situación alarmante que vivimos ahora viene de más atrás, al menos un par de generaciones. ¿Quién tuvo la culpa?: quizá todos, quizá ninguno...

    ResponderEliminar
  17. Miraflores, no tienes que pedir perdón, porque no has dicho nada malo, al contrario, lo que dices es hermoso y ojalá pudiera ser verdad. Siempre hablo de mi experiencia personal, no juzgo lo que otros han sentido o vivido.Esa bofetada que me atizó la señorita Pura Reija por atreverme a intentar estar entre las listas de la clase, siendo una niña según su opinión de clase baja,me enseñó lo que NO es tolerancia,el silencio incluido el mío, de quienes veíamos cómo pegaban al " pelotón de las torpes" me enseñó lo que No es solidaridad, y así tantas y tantas experiencias vividas en la infancia y juventud que te van marcando para siempre.No es sólo lo que te puedan enseñar en la escuela, es lo que ves en los vecinos,en la familia,en la calle,en la televisión,en los libros que has leído, en tus amigos,en la gente que has amado Por eso digo que la solidaridad, la tolerancia, el sentido de la justicia y todos los valores que nos hacen humanos, no se pueden enseñar Besos

    ResponderEliminar
  18. BUENO .............YO TAMBIEN PASABA POR AQUI Y QUERIA DEJAR COSTANCIA.........SUELO PASAR A DIARIO PERO NO ME IDENTIFICO ASI QUE BUENAS NOCHES POR HOY Y HASTA MAÑANA BESOS A TOD@SSSS

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos los que os pasáis por aquí,no dejéis de hacerlo porque sin vosotros esto no tendría sentido.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Astún! Y sigue así porque tu blog es un aliciente y un soplo de cordura, esperanza y buen hacer en estos tiempos.
    De mi experiencia escolar os diré que fuí primero a escuela pública y rural, la de Erla, después fui a colegio privado-concertado y nuevamente a instituto público, el de Ejea: en la escuela de Erla no había muchos medios pero sí excelentes profesores, con más imaginación que medios hicieron que nos sintiesemos motivados a estudiar; luego en el colegio os diré que tuve más medios pero peores profesores y me quitarón toda la motivación por el estudio, con suerte mis padres consideraron que era mejor para mi volver a Erla y que fuera al instituto de Ejea donde me encontre de todo, buenos y malos profesores, y un gran profesor Javier Rueda, de él me he acordado en más de una ocasión en los primeros años de mi vida laboral trabajando con niños, porque nos decía que "la educación no se enseña, se mama" y pude comprobar cuanta razón tenía.Elena

    ResponderEliminar
  21. Gracias Elenita,sigue dando noticias.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Las clases de informática se imparten en las escuelas viejas, luego farmacia, almacén de botijos de Casa Castrillo, Extensión Agraria, la "Hermandad" en resumen el actual AYUNTAMIENTO

    ResponderEliminar
  23. Información muy detallada.Recuerdo cuando íbamos a comprar botijos y lo que nos costaba decidirnos,a todos les encontrábamos algún fallo.Veo cómo progresáis y me alegro.Besos para todos.

    ResponderEliminar