Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

martes, 15 de noviembre de 2011

EL CARBONERO.



Cuando Astún se despertó aquel día,oyó unas voces extrañas en la cocina.Se asomó a la puerta y vio una persona a la que no conocía.Asustada se volvió a la cama y no salió hasta que su madre entró a buscarla:
-Vamos,que se hace tarde para ir a la escuela.
-Le tengo miedo a ese hombre...
-Si es un tío de El Frago...
-Es que es muy negro...
-Porque es carbonero...

Cuando consiguió sacarla no las tenía todas consigo,aquel hombre le quería dar un beso y ella no se dejaba.
Su madre le contó que había venido a vender carbón porque en Erla no había.
Al volver de la escuela lo encontró repartiendo los sacos por todo el pueblo,las vecinas lo llamaban desde sus casas y él acudía con su saco al hombro.
No le hizo ninguna gracia que se quedara a comer en su casa,pero el enfado se le pasó pronto,cuando vio las judías con oreja que su madre les había preparado aquel día:
-Son" boliches de la Virgen del Pilar",le dijo,nos las ha traído este tío de El Frago.
-¿De la "Virgen del Pilar"?,se extrañaron las tres.
-Las llaman así porque llevan una pintica que se parece a la Virgen,les explicó la madre.

En otras ocasiones también habían bajado judías secas para vender.Por lo visto en el pueblo de su madre era todo muy bueno.Astún recordaba que para venderlas tenían una medida muy rara,en lugar de un peso empleaban el "almú",todavía recordaba ese nombre que le había dicho su madre.

Durante la comida Astún preguntó que de dónde salía el carbón,y por qué en Erla no había.Su tío se lo explicó muy bien y luego ella se lo contó a sus amigas.

Por la noche le preguntó a su madre si ese era el carbón que traían los Reyes Magos a los niños que se portaban mal y ésta sonrió ante esta ocurrencia.

44 comentarios:

  1. Esto es lo que su tío le contó a Astún:

    El carbón vegetal en El Frago.
    .

    Las gentes de El Frago han explotado y gestionado su entorno natural. Junto a la tradicional actividad agropecuaria y como cualquier otra comunidad rural, se desarrollaron también numerosas actividades artesanales: tejedores, herreros..., pero entre todas ellas destacó la producción de carbón vegetal.

    Hasta la mitad del siglo XX, el carbonero fue un complemento económico fundamental, aprovechando los meses invernales, terminadas las tareas agrícolas, los fragolinos, organizados en pequeñas cuadrillas se dirigían al monte, de su propio término o de los limítrofes, para iniciar el proceso de elaboración del carbón vegetal.

    La base de la producción es el bosque bajo, dominada por las carrascas, con una madera densa, de crecimiento lento y muy lignificado, un material más productivo para el carbón vegetal que la madera de los bosques húmedos.

    La tarea comenzaba con el corte de la madera o picado de amplias zonas, que años después podían volver a ser utilizadas para la misma función. Tras el acarreo de la leña a una zona inmediata, se procedía a la formación de la cabera o carbonera, una gran estructura circular, de perfil semiesférico, ligeramente apuntado.

    La clave del proceso era una buena construcción, con sus correspondientes chimeneas y boqueras, tras los troncos de mayor tamaño, los huecos se rellenaban con ramas y una capa de tierra, de modo que se obtuviera una combustión lenta, sin entrada de demasiado oxígeno que llevara a la aparición de llamas.

    Una vez terminada, se procedía al encendido y durante varias jornadas, día y noche, bajo la atenta vigilancia de los carboneros se completaba el proceso de convertir la madera en carbón. Durante el proceso, la cabera irá perdiendo volumen y adquiriendo un perfil más redondeado.

    Cuando se había enfriado, previa limpieza de la capa exterior, se procedía al transporte del carbón limpio en carros para su comercialización hacia los centros consumidores y distribuidores, normalmente a Ejea de los Caballeros o Zaragoza.

    El auge de la actividad carbonera, durante el siglo XIX y parte del XX es consecuencia del aumento de la demanda en el marco de desarrollo del país, el mismo proceso que finalmente dejará obsoleta esta actividad.

    ResponderEliminar
  2. mi abuelo materno,de casa Tripalarga de Luesia,venía de una familia de larga tradición de carboneras por la Sierra de Santo Domingo,y tambien pastores.
    Era un oficio muy duro y sacrificado,siempre por el monte,malviviendo y peor comiendo,a la intemperie,con el trabajo de sus manos pues las herramientas eran una "destral" y poco más.
    Lo has descrito muy bien Astún el proceso de fabricación,y es dificil hacerse idea hoy en dia de lo que era aquella vida por los montes.
    Javier

    ResponderEliminar
  3. El otro día en Longas estuve viendo el horno de "pez", este horno es muy parecido al del carbon. La "pez"fué un medio de vida de Longas. La empleaban entre otros usos para marcar el ganado.
    Astún no sé porque no me sale el dibujo anterior, esto es un misterio, me sale este y no hay manera de ver el otro.
    Javier, me encanto Longas y Lobera, en los dos sitios hay casas preciosas, pueblos limpísimos y con unos rincones preciosos.
    Volvimos por Malpica, pero era tarde y ya no entramos, esta excursión la dejamos para otro día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola cincovillesa,soy un enamorado de los pueblos de las Altas Cinco Villas,y he de reconocer que Malpica a mi pesar no les llega a su altura.
    Para otro dia te quedan Los Pintanos,Undués Lerdá,Isuerre ( y su museo de la seta),Gordún,Navardún,Petilla,Roita,Sibirana...y algunos despoblados.
    Rincones para perderse( es más facil encontrarme por ellos que en casa).
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Hay una película me parece que es vasca, en estos momentos no recuerdo su director, pero el título de la película me parece que era Aitor, ó algún otro nombre parecido. La habré visto varias veces y en ella se narra muy bien la forma de cómo hacían el carbon.

    Es que me he "pasado" en lo de parecerse el horno de la "pez" con el del carbon... y teniendo gente tan érudita como Javier, me va a decir que no me enteré de nada.., no es así lo que pasa que iba con prisa hace un momento y no he querido extenderme.
    El horno de la "pez" es mucho más pequeño, lo recubrían con piedras ó trozos de tejas y un poco más abajo estaba otro depósito donde iba cayendo ya destilada

    ResponderEliminar
  6. nunca te diría eso cincovillesa,y de érudito nada,simplemente curioso insaciable sobre lo pasado y el universo que nos rodea.Por contra(y esto me lo han echado a menudo en cara)la vida de los demas no ha sido nunca motivo de mi curiosidad y siempre me dicen que soy indiferente y que nunca me entero de nada.
    Cosas raras de la personas,pero me interesa mas un austrolopitecus que el vecino del tercero.
    Y ademas,y en estas páginas hay un autentico manual,somos los ultimos depósitarios de unas formas de vida en el medio rural y que tenemos (creo yo) la obligación de transmitirla a los venideros.
    Esto es una de las formas de cultura,y aqui en la red ese acervo permanecerá a no ser que un dia toda esta tecnologia se pierda.
    y es que alguien( he buscar quien pues tengo la idea,gracias Tempestad)dijo que contra más compleja es mas vulnerable se vuelve.
    javier

    ResponderEliminar
  7. lo encontre ,Jeremy Rifkin,os recomiendo leer algo de él si teneis oportunidad.
    Javier

    ResponderEliminar
  8. Buscar un artículo sobre la empatía humana y la tercera revolución industrial en el Economista.es en marzo de 2010.
    j.

    Me he tomado la libertad,perdoname Astún,pues creo es interesante ver las nuevas lineas de pensamiento actuales.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me cayó bien el tal Jeremy,desde que le oí hablar sobre la reducción de la jornada laboral e, incluso, de la semana laboral.

    ResponderEliminar
  10. Acerca de "Los Bañales"...,creo que su nombre procede de la conjunción de BAÑos termALES.
    Toda la mañana por esos andurriales...,muchas piedras y "parece ser...",nada concreto.En Sádaba algún bonito rincón,un buen caserío de piedra y un castillo medio reconstruido.
    Muy bien la convivencia con el grupo.

    ResponderEliminar
  11. Ya te lo dije,lo mejor está escondido,aún bajo tierra y si no espabilan otros se lo llevaran antes(ya se han llevado mucho),y es que los de Uncastillo les queda la herencia judia y saben vender bien la mercancia.No hay ningún pueblo que salga tanto en el Heraldo como ese.
    Sádaba no es de mis favoritos salvando 2 ó 3 detalles y la Hospederia que goza de una buena cocina,buenisima diria.
    En cuanto al Jeremy,estas en lo cierto,se ha acortado tanto la jornada laboral que se ha quedado en cero.Aunque imagino que no lo decias por eso.
    Y algunos de los que aún trabajamos andamos locos por dejarlo ya,asi que vuelta a las contradicciones,unos que no tienen y quieren,y los que tenemos no queremos,jo que lio.
    Ademas me temo que ya no llega para el subsidio a los que han cotizado menos una Renta Basica a los que no lo han hecho o no quieren.
    Si cuando digo que hemos de volver a las carboneras,colmenas o la pez...
    Javier

    ResponderEliminar
  12. Los dibujos tan bonitos como siempre Astun.Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. pasaba como siempre por aqui para seguirte Astun. Hasta otro momento.

    ¡¡Tu decides¡¡ besosssss

    ResponderEliminar
  14. Javier, el otro día en Un Castillo hablando con gente de allí, nos decían que el pueblo no sabía vender, es más ahora aquello estaba muerto...
    No hay restaurantes dónde por un precio medio poder comer etc, etc, nos lo decía una chica en una tienda de artesanía que es de allí y vive allí...., yo creo que el que se ha llevado el gato al agua ha sido Sos.
    En fin no te digo más que lo que me dijeron y lo que yo ví y ya he estado varias veces.

    Astún, ya me imaginaba algo así de tu excursión. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno,en invierno,y no te digo entre semana,nuestros pueblos andan alicaidos,pero no es menos cierto que Uncastillo en verano cuando menos duplica su población y que en el Heraldo no pasa semana sin que publiquen algo sobre ellos.
    En cuanto a la restauración está claro que vivir solo de los fines de semana o del verano es complicado,y más con una oferta de cierto nivel,y eso comporta cubiertos de 20 euros hacia arriba.
    Por otro lado mucha gente que hace la ruta del rómanico aragonés en viajes organizados hace sus paradas a comer en Ejea en el Salvador o bien en Sos,y estas ofertas son mucho más ajustadas.
    Pero tambien os puedo decir que he visto Uncastillo con dos mil y pico habitantes en los 50, 800 o asi en los 60 -70,y ahora con la vuelta de mucho jubilado andan de nuevo por el millar de habitantes.
    Y esto es lo que hay hoy por hoy-
    Javier

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy aterrorizada con todo esto de la recesión, oyes de todo, unos dicen que si nos descuidamos no vamos ni a votar, porque en Italia y en Grecia les han marcado al gobernante de turno sin elegirlo democraticamente ordenado por la "Anguelita" y Sarkozy, que nos van a bajar los sueldos otra vez,que la sanidad no es sostenible, etc, etc,Por lo pronto si tengo salud, no me jubilaré hasta los 70 porque pretenden dejarnos una pensión de mier.....Si tuviera 30 años, me dedicaría a quemar bancos y otras instituciones, pero a mi edad lo único que puedo hacer es seguir trabajando como si fuera una historia interminable, y estas generaciones de ahora son tan tibias y sumisas......porque lo de indignarse reuniendose en las plazas me parece poco operativo y muy manipulable, no se trata de votar a unos en lugar de otros, son todos igual de nefastos, lo siento, pero se lo han ganado a pulso, se trata de crear el caos total, como un volcán dónde la lava queme todo lo inservible y volver a renacer de las cenizas. Puede que sea sólo una paranoica, pero, ¿ no es extraña esta crisis global que nadie sabe de dónde ha salido ni como resolverla, pero que todos dicen que pasa por bajar los sueldos de los trabajadores? Octopus, los magnates del acero, los que venden armas, los ricos de verdad,han decidido que no van a reducir el tamaño de sus yates y para ello están dispuestos a disolver el estado del bienestar del resto del mundo. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  17. En Huesca hace un sol maravilloso...

    ResponderEliminar
  18. ...así que me daré un paseo estupendo.

    ResponderEliminar
  19. Aqui llevabamos 3 dias que no para de llover,y total para desperdiciar el agua que hace mal y va directa al mar.
    Tempestad,de lo poco que sé es de ecónomia,por formación y profesión.Sería muy largo de explicar,,pero dejando de lado demagogia facil e ignorancia,se podría resumir en que hemos vivido muchos años por encima de nuestras posibilidades gracias al dinero de otros que nos lo han prestado,no nos hemos formado ni investigado,no somos competitivos ni productivos y las empresas marchan a fabricar a otros sitios,no tenemos materias primas,tenemos una estructura de Estado con 17 autonómias que no podemos mantener ni controlar,los poderes politicos han quebrado incluso a las cajas de ahorros a cuyos organos de gobierno accedieron,la justicia no es tal y está politizada,hay partidos politicos que quieren hacer saltar la unidad de la Nación...en fin se han cometido toda clase de desafueros y desatinos de los cuales son responsables seres etéreos como los mercados,los especuladores,pero nunca personas con nombre y apellidos.
    Es curioso,si soy un pequeño empresario de una S,L puedo ser sujeto de responsabilidades penales por mi gestión al frente de mi empresa,pero soy un presidente de una caja puesto por un politico a la que hago quebrar y me voy a mi casa con un indemnización multimillonaria y ademas el culpable es el cliente especulador que se lleva sus perras corriendo de dicha caja.
    Alguna ministra dijo aquello que el dinero publico no era de nadie.Será eso.
    Y se puede resolver la crisis Tempestad,mira en la historia los USA tras la depresión del 29,o Alemania tras la Segunda Guerra,o España en los 60.
    Hay formas,pero requieren en estos momentos entre 15-30 años en España,es asi de duro.
    Otra cosa es que en este país hay quien contra peor les va mejor,otros que quizas sabrian pero que ni pueden ni se atreven,y otros que solo les interesa el caos por el caos.
    Jolin,si no sabemos quien ganará y ya están preparando arrasar con todo en las calles.
    Mira,esta sociedad está enferma,y los politicos no son extraterrestres,salen de entre nosotros.Es como cuando te haces analísis de sangre y orina para ver tu salud.Ves buscando los sintomas y los veras,tenemos lo que nos merecemos.
    Aqui hay muchos que no quieren trabajar ni estudiar,ni sacrificio,pero quieren un subsidio,una vivienda gratis y esto y lo otro,y que lo pague el que trabaja y ahorra.
    ¿ quien va a venir a invertir y crear puestos de trabajo aqui?
    Supongo que no estaremos de acuerdo,pero la realidad es tozuda.
    Javier

    ResponderEliminar
  20. Javier estoy de acuerdo contigo al cien por cien, pero yo no me refería a España, sino a la crisis global, a los Consorcios del acero, del petróleo, de la alimentación, etc, que son los que siempre han dirigido las políticas de los distintos gobiernos del paneta, los que asesinaron a Kennedy porque amenazaba sus ingresos millonarios, los que asesinaron a Allende porque iba a nacionalizar el cobre en Chile, a esos llamo yo Octopus, los que han permitido la especulación salvaje financiera como la Banca Morgan, y que ahora dicen que "el culo me hace mal" y nos echan la culpa a los de a pié, sin querer por ello eludir nuestra responsabilidad particular en todo este fregado. Me molesta enormemente oir como se pone en entredicho la decencia en general de los griegos o de los italianos o la nuestra propia, sin ponerle nombres y apellidos como tú dices, porque la mayoría de nosotros, la gente corriente, sólo hemos hecho que trabajar y estudiar Besos

    ResponderEliminar
  21. El análisis que haces de la crisis particular de España es perfecto, me lo he fotocopiado para recordarlo. Ayer leí en el blog " Aquí no dimite ni Dios" mediante un enlace que nos proporciona, el programa electoral de Izquierda Unida,casi me desmayo leyendo tamañas incongruencias por llamarlas de un modo suave. Hoy continuaré con el resto de programas. Ya veremos lo que saco en limpio.

    ResponderEliminar
  22. ........
    No quiero justificarte
    como haría un leguleyo,
    Quisiera ser un poeta y escribir
    tu primer verso.

    España mía, combate
    que atormentas mis adentros,
    para salvarme y salvarte, con amor
    te deletreo.

    España en Marcha
    Gabriel Celaya

    ResponderEliminar
  23. LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

    Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
    mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
    fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
    como un pulso que golpea las tinieblas,

    cuando se miran de frente
    los vertiginosos ojos claros de la muerte,
    se dicen las verdades:
    las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

    Se dicen los poemas
    que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
    piden ser, piden ritmo,
    piden ley para aquello que sienten excesivo.

    Con la velocidad del instinto,
    con el rayo del prodigio,
    como mágica evidencia, lo real se nos convierte
    en lo idéntico a sí mismo.

    Poesía para el pobre, poesía necesaria
    como el pan de cada día,
    como el aire que exigimos trece veces por minuto,
    para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir que somos quien somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
    Estamos tocando el fondo.

    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

    Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
    y canto respirando.
    Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
    personales, me ensancho.

    Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
    y calculo por eso con técnica qué puedo.
    Me siento un ingeniero del verso y un obrero
    que trabaja con otros a España en sus aceros.

    Tal es mi poesía: poesía-herramienta
    a la vez que latido de lo unánime y ciego.
    Tal es, arma cargada de futuro expansivo
    con que te apunto al pecho.

    No es una poesía gota a gota pensada.
    No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
    Es algo como el aire que todos respiramos
    y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

    Son palabras que todos repetimos sintiendo
    como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
    Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
    Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

    Si Gabriel Celaya leyera el programa de IU actual se quedaría de piedra Besos.

    ResponderEliminar
  24. La película de carboneros que cita Cincovillesa, me parece que es Tasio de Montxo Armendaríz.
    Salud.

    ResponderEliminar
  25. Gracias, anónimo. Tasio es la película a la que me refiero. Es una de las películas que me han gustado un mogollon, además los actores que yo recuerde no son conocidos y bordan sus papeles con una autenticidad... , me parece que tuvo varios premios, aunque para mí eso es lo de menos. Me quedo con su recuerdo.


    Tempestad, a mí lo que me hubiese resultado una "incongruencia", que a ti te hubiese gustado el programa electoral de IU.
    Tú que eres de las que defienden una sanidad privada y una enseñanza privada, ¿cómo te va a caer bien el programa electoral de IU?.

    Tendré que ver "intereconomía" ó leer "El Mundo" para ver que programa es más "congruente".

    ResponderEliminar
  26. " Qué grande es tu fé,mujer". Jesús a la mujer cananea.
    Javier

    ResponderEliminar
  27. " El fin de la politica es alcanzar el poder y una vez alcanzado permanecer en el mismo"
    Y para ello el fin justifica los medios
    Maquiavelo-El Principe
    Javier

    ResponderEliminar
  28. Pero ese fin lo tendrán todos los partidos o es que tú eres "ácrata"..... porque de no ser así, dejame que te diga que se te ve demasiado el "plumero".


    Mi fé no es tan grande como la mujer cananea, lo que puesta a elegir... a lo mejor me quedo con PACMA . JA, ja ja

    ResponderEliminar
  29. no se a que te refieres con lo del plumero,no soy indignado,soy un triste decepcionado.
    Que espera democracia de verdad,separación de poderes,igualdad ante la ley,cumplimiento de las leyes,justicia rapida,listas abiertas,dejar de lado ya la Ley de Hont,primarias en los partidos,libertad de voto para los diputados,que no haya aforados,responsabilidades no solo politicas de la gestion sino penales y económicas,obligación de los cargo publicos de cumplir las sentencias judiciales de forma inmediata, etc etc
    No sé si esto es ser un acráta o como calificarlo,pero mi lista no se acaba aqui.
    Javier

    ResponderEliminar
  30. A PESAR DE TODO

    A pesar de todo, me trae cada día
    la loca esperanza, la absurda alegría.
    A pesar de todo, de todas las cosas
    me brota la vida, me crecen las rosas.

    A pesar de todo me llueven luceros,
    invento un idioma diciendo…Te quiero!
    Un sueño me acuna y yo me acomodo
    mi almohada de luna, a pesar de todo.
    A pesar de todo, la vida que es dura,
    también es milagro, también aventura,
    A pesar de todo irás adelante
    la fe en el camino será tu constante.
    A pesar de todo, dejándola abierta
    verás que se cuela el sol por tu puerta
    No hay mejor motivo
    si encuentras el modo
    de sentirte vivo a pesar de todo.
    A pesar de todo. Que dulce tibieza!
    acechar tus pasos, tendida en la mesa.
    A pesar de todo, el mágico asombro
    de un beso y dos alas
    creciendo en mis hombros.
    A pesar de todo. Ah la fantasía!
    tejiéndonos sueños de amor y poesía,
    ciegos delirantes, esquivando el lodo
    vamos adelante…A pesar de todo!!!
    A pesar de todo, estoy aquí puesta
    los pájaros sueltos y el alma de fiesta
    A pesar de todo me besa tu risa
    y el duende y el angel del vino y la risa.
    A pesar de todo, el pan en la plaza.
    A pesar de todo la vida Qué hermosa!
    siempre y sobre todo de todas las cosas.
    A pesar de todo!!!

    Eladia Blázquez

    ResponderEliminar
  31. Astún,en este pais no se pueden hablar de luceros.Recuerda al "fundador" que andaba por ellos,y no era precisamente el de los discos de los guateques del " está como nunca".
    Javier

    ResponderEliminar
  32. Me quede sin palabras .........buenas noches a tod@s.

    ResponderEliminar
  33. Me da la impresión Javier que eres muy fiel a tu maestro..., escribes igual y dices las mismas cosas que Federico Jimenez Losantos.

    Según este, a partir del lunes se acabará el "terror" en España. Así que démosle gracias porque ya nos queda poco.

    Lo siento Astún, pero no me podía quedar callada ante la "prepotencia" que he visto en este blog.

    Aquí podemos estar gente de distintas "ideologías" y yo no he sido la que ha sacado ningún tema de estos a debatir, con lo cual nos debemos un respeto y cada cual que piense como quiera.

    ResponderEliminar
  34. Nunca he faltado el respeto a nadie,ni a ninguna opinión,eso espero al menos,nadie puede considerarse en posesión de la verdad.
    En cuanto a Jimenez Losantos le conoci en la Barcelona de los años 70-80 cuando él era uno del PCE y yo ya andaba con los liberales y gentes de mal vivir del Contubernio de Munich y monarquicos y teníamos controversias en las columnas de Tele-Express,asi que yo no me he movido de dónde estaba entonces.
    En todo caso Pablo caido del caballo camino de Dámasco ha sido él.
    Mas tarde coincidimos en la firma del manifiesto de los 2300 sobre el tema de la enseñanza del catalan,que ambos suscribimos.
    Y más allá de las coincidencias en puntos concretos no me gustan en absoluto sus formas y sus descalificaciones,aunque entiendo que en el mundo audiovisual de hoy en dia vende crear pólemica pero repito no me va.
    La denuncia periodistica documentada no tiene nada que ver con la ofensa gratuita.
    Por cierto en Barcelona no se escucha su emisora.
    Javier


    Y lo que defiendo creo que son valores como la Declaración de Derecho Humanos,los de la convivencia ,de la democracia,la libertad...más allá de cualquier idea partidista.
    Y te diré que de las ultimas elecciones hace ya 3 que no voy a votar,europeas,autonomicas y municipales.Y creo que tampoco lo haré este domingo.Andaremos toda la familia buscando setas cerca de Andorra.
    Si se piensan que voy a votar a Jorge Fernandez Diaz,con lo bien que conozco a ese personaje y familia,van dados.Y en cuanto al resto de opciones ni te cuento.Mis escrúpulos me impiden ejercer mis derechos.Vamos,que ni del mal el menos de los jesuitas.
    Más bien soy un "hetereodoxo".
    Si fuese votaría en blanco al Congreso,y no lo haría al Senado que no sirve para nada,

    ResponderEliminar
  35. No tienes que dar tantas explicaciones(ni tantas ni ninguna).Resulta que ahora que podemos votar no podemos "pensar",ni podemos "oir" a quien libremente queramos,ni podemos "hablar".Que alguien me diga donde se vende la "tolerancia"para ir a cargar un camion.¡PAIS!

    ResponderEliminar
  36. Si yo defiendo la sanidad privada y la enseñanza privada es que no sabes leer, Cincovillesa. Repasa todo lo que he escrito respecto a eso y verás que estás equivocada. He trabajado desde los 21 años en la sanidad pública y lo sigo haciendo, lo que he dicho y digo es que si alguien quiere elegir otra opción está en su derecho y que el Estado tendrá que estudiar como hacerlo, no me vale lo que dices de que el que quiera enseñanaza concertada o privada que se la pague, y para aclararlo puse el ejemplo de la sanidad, donde muchas personas buscan una segunda opinión y tienen que pagarla de su bolsillo. El programa de IU me parece incongruente porque primero habla de la cantidad de empleos públicos que va a crear (limpiando los bosques, con la ley de la dependencia etc) y a continuación dice lo contrario y explica como contener el gasto público, a eso le llamo yo incongruencia. Mas tarde dice que a los ricos ( que son los que ganan mas de 60.000 E según ellos)hay que retenerles el 45 %, es decir pretender seguir esquilmando a la clase media, yo creo que los ricos son otros. Y que decir de los derechos de género ¿ lo has leido? pobres mujeres si su libertad es la que piden en este programa y luego lo de los gays, lesbianas, transexuales etc, que estoy de acuerdo en que tienen derecho a todo el respeto, pero lee y verás.... Hasta con las residencias para mayores opinan, recomiendan que los usuarios tengan derecho a una vida sexual libre, creo que el problema es que hay pocas residencias de ancianos no si ejercen el sexo, que seguro harán lo que crean conveniente, y etc, etc Leí el programa de IU el primero porque me hubiera gustado poder votarles, la cabra siempre tira al monte Los que se denominan a si mismos " progres" a cualquiera que discrepe le consideran
    " facha" Ayer hablaba de los Consorcios capitalistas a los que por lo menos podemos señalar y criticar porque al totalitarismo comunista no se le puede ni localizar, allí no hay periodistas, ni parlamentarios, ni crítica alguna Siempre he creido en la fuerza de la palabra como medio de expresar lo que pensamos y sentimos, pero con tu comentario compruebo que no hay peor sordo que el que no quiere oir. Aún así me gusta hablar contigo, sin conocerte me caes bien, me gustaría que siguiéramos discutiendo. Besos

    ResponderEliminar
  37. Por cierto, deberías ver intereconomia alguna vez, leer el mundo y lo que haga falta, hay que contrastar, hay que ponerlo todo siempre en duda, para al final escuchar a tu cerebro y a tu corazón y tomar la mejor decisión. Besos

    ResponderEliminar
  38. Vale,entendido,no volveré a dar explicaciones jamás,ni por alusiones.
    Javier

    ResponderEliminar
  39. Como decíamos ayer...,Javier este fin de semana saldrán las setas a vuestro encuentro, ya me gustaría participar del banquete que os pegaréis después.Tempestad y Cincovillesa también estarían invitadas.Alrededor de unas setas a la brasa el debate sería más interesante.Besos a todos.

    ResponderEliminar
  40. Y volviendo al principio, creo que los Reyes nos van a traer a todos carbón.....

    ResponderEliminar
  41. Tempestad, deja que te diga que sé leer, hasta ahí llego, pero debemos de leer propuestas distintas.

    Te vuelvo a repetir que la defensa de la enseñanza pública y de la sanidad que haces tú, no tiene nada que ver con la mía. En este punto estoy completamente de acuerdo con las propuestas que hace IU, hay otras cosas en las que discrepo pero en esta no. En cuanto a sanidad, me alegro que en su programa lleve la eliminación de mutuas y demás sistemas sanitarios y que todos se agreguen al sistema general.

    En fin que todos nos podemos pensar igual, hay cosas del programa que discrepo ó bien me dejan indiferente, pero en estos puntos que eran los que habíamos tratado aquí pienso así.

    Es la última vez que escribo de estos temas, podeís decir lo que os venga en gana porque yo no me voy a dar por aludida y como bien tú dices: "ahora que se puede votar, no nos dejan hablar" etc, etc....pues por mí hablar que no os voy a "cortar".

    Déjame que me ria del comentario que haces en el que dices que te leíste el programa de IU porque la "cabra siempre tira al monte", esto no te lo crees ni tú.
    Mira, te dije una vez que yo no milito en ningún partido, ni lo he hecho nunca con lo cual votaré a quien me dé la gana, además teniendo en cuenta que no soy "tripa agradecida", no debo favores ni a uno ni a otro.

    En cuanto a que debería ver "intereconomía", pues la verdad que entre ver "el gato al agua" y el "intermedio" me lo paso mejor con este último.

    En cuanto a leer El Mundo, he leído algún artículo de personajillos que escriben allí y me ha costado mucho tiempo digerir lo leído, así que prefiero leer "El Periódico" y "Público".

    A mí también me gustaría conocerte y espero poder hacerlo algún día, pues en contra de lo que tú me dices, soy una persona a la que le gusta escuchar.

    Te dejo porque tengo otras cosas que requieren mi atención. Besos

    ResponderEliminar
  42. Tienes razón Astún cuando dices que el debate con unas setas a la brasa sería más interesante.

    A ver si Javier coge muchas este fin de semana, las dejaba secar y nos las comiamos en otro tiempo.

    ResponderEliminar
  43. Estás equivocada una vez mas, la entrada que dice "ahora que se puede votar" no es mía Eso de que no militas en ningún partido no te lo crees ni tú, estoy orgullosa de ser capaz de cambiar de intención de voto, incluso de no votar si es necesario, tu votarás seguro.No creo que ninguno de los que opinamos aquí seamos tripas agradecidas, yo personalmente trabajo desde los 14 años, con el paréntesis de 3 años mientras hice ATS ( enfermeria) después estudié Medicina ( 6 años) mientras trabajaba de ATS y aprobé todos los años, me preparé el MIR trabajando en un pueblo como médico rural ( la especialidad dura 4 años), y después en la seguridad social como especialista tras otra oposición, hasta la fecha Fuí antifranquista cuando era peligroso serlo, y nadie va a darme ahora clases de democracia, de trabajo ni de socialismo, he llegado a las conclusiones actuales con tristeza como dice Javier Te repito que no sabes leer, me refiero a lo ya escrito en ambos blogs, prefiero la sanidad y la enseñanza públicas de calidad pero respeto a los que elijan otras opciones. No debería estar respondiendo a tu entrada, sé que no lo vas a entender una vez mas, pero...
    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir que somos quien somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
    Estamos tocando el fondo.

    ResponderEliminar