Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

sábado, 22 de octubre de 2011

EL DOMUND




----






-
-




-Que te vayas, que esta casa es para mí...
-¿Por qué?
-Porque son mis vecinos...
-Eres una fresca,yo venía primero...
-Que te vayas...

En la escuela nos habían explicado que en las"Misiones"había muchos niños más pobres que nosotros,y además,estaban sin bautizar.Aunque no entendíamos muy bien qué era eso de las misiones,queríamos hacer algo por esos niños.Nos repartieron unas huchas,que estaban siempre encima de la mesa de la maestra y nos mandaron a pedir por las casas.Con el dinero que recogiéramos podríamos apadrinar a un niño.Apadrinar era darle de comer,vestirlo y comprarle libros para la escuela.
Aunque el dinero se juntaba todo,a la que más recogiera le darían una estampa del niño,por eso íbamos casi riñendo por ganar a las demás.
Teniendo en cuenta la debilidad de la economía familiar en aquellos tiempos,se puede deducir que las limosnas eran escasas,por lo que al hacer el recuento nos llevamos una gran desilusión.
Para premiar nuestra buena voluntad nos regalaron una estampa para cada una y todas contentas.
A la niña que me tocó a mí le puse por nombre Astún y la estampa me la metí en el misal para verla siempre que fuera a misa.

58 comentarios:

  1. Estando interna estábamos deseando que llegase el Domund para poder salir del colegio.... Yo me iba a casa de una amiga que tenía externa y me quitaba el uniforme, en esos años lo que queríamos era presumir... Un año quedamos con unos chicos de los Maristas, uno de ellos hermano de otra chica del colegio. Habíamos quedado en el parque grande, con lo cuál tuvimos que coger el tranvia en la Pza. España para subir.
    Resulta que al ir al coger el tranvía ellos también subian y no nos dijimos nada hasta llegar al parque.
    ¡Qué distinto a lo de ahora! me dan envidia la juventud de hoy día, cuando se tratan de "tú a tú" .

    Bueno, os diré que estando en el parque nos cayo tal cantidad de agua, que luego para volver al colegio me estuvieron secando el uniforme con la plancha (esa vez no me lo había quitado).

    ResponderEliminar
  2. En las monjas del Pilar no nos dejaban salir ni de manga corta ni sin medias,así que, detrás de la puerta de la entrada, teníamos nuestro vestidor particular.Luego...acarrea con la ropa en el bolso toda la tarde.Las atrevidas que la escondían se encontraban bastante a menudo con desagradables sorpresas.

    ResponderEliminar
  3. Las crias a pasar las huchas y luego con un cuchillo a sacar las perras gordas y a comprarse bolas de chicle a casa de Abel.

    ResponderEliminar
  4. HIMNO-CANTO A ERLA

    “Perla” primorosa de las Cinco Villas,
    que vibras alegre con aires de Jota;
    y de tu Tenor, Antonio Aramburo,
    evocas sus ecos y líricas notas.

    Te llaman Perla, con razón,
    Noble Erla, villa de Aragón.

    Las aguas del Arba y canal bardenero,
    abrazan tu historia y tu Señorío
    bajo la Corona, la Torre y tu Iglesia
    loando a Santa Ana, a San Sebastián
    y a tu San Gregorio, el patrón querido.

    Te llaman Perla, con razón,
    Noble Erla, villa de Aragón.

    II

    Del viejo Castillo nos hablan sus ruinas,
    del arte románico, tu ermita admirada,
    desde tu colina crece la llanura,
    y tus calles se unen en gótica arcada.

    Te llaman Perla, con razón razón,
    Noble Erla, villa de Aragón.

    Tus hombres del campo, al pie de Monlora
    tu tierra acarician con surcos de amor.
    La llenan de trigos, verdor y maizales,
    sin temor al Cierzo, al frío ni al sol.

    Música: Sergio Jiménez Lacima
    Letra: José Ramón Gaspar.
    (Con la aportación de distintas letras de otros autores)

    del Blog cincovillas.
    No viene a cuento pero me ha parecido que os gustaria.Buen domingo,
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Ya lo conocemos,pero gracias Javier,que pases buen día, paseando por esa bonita ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Astún,pero prefiriria de Puilampa a Cambron como Fray Anton.

    ResponderEliminar
  7. ¿Existiría algún pasadizo secreto entre estos dos monasterios?

    ResponderEliminar
  8. seguro,entre un monasterio masculino y otro femenino en aquellas epocas.Ire con el georradar si algún dia consigo jubilarme.
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Siempre queremos lo que no tenemos. Yo como siempre he ido a colegio público (dice mi madre que era tan "buenecica" que nunca quiso llevarme a colegio de monjas,tenía miedo de que me convencieran para meterme monja ) no recuerdo ni si llevaba alguna bata, desde luego al instituto con ropa de calle, me gustaban los uniformes del colegio de las monjas A mí nunca nadie me obligó a ir a la iglesia ni a rezar, lo hacía de motu propio, me producía felicidad, la catedral de Manresa me parecía el edificio mas bello del mundo, con sus cristaleras de colores y el olor a incienso, las velas, las imágenes que te miraban con amor... Todo misterioso y sintiendo la real presencia de Dios, un Dios todopoderoso, tolerante, bondadoso, permisivo, que todo lo perdonaba ¿ quizá como mi padre? Sea como fuere, así sigo sintiendo a Dios. Sin embargo muchas amigas que han ido a las monjas, son agnósticas.Eso de que la letra con sangre entra, creo que no es verdad. Besos

    ResponderEliminar
  10. Una aclaración, de pequeña era muy buena, pero después crucé las barreras de todo lo que se me puso por delante.Espero haber aprendido algo de todo lo que he vivido, para que en la siguiente vida ni sufra ni haga haga sufrir mas de lo necesario

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo un chinito amarillo que me gustaba mucho y siempre lo queria para mi,el ruido de las diferentes monedas al caer y el miedo que teniamos a que se nos rompiera la hucha.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y que habra sido de aquellos chinitos que "bautizabamos" con tanto sacrificio para ahorrar las "perras" que llevabamos los lunes a la escuela?

    ResponderEliminar
  13. En la Fotografía nueva que hás publicado ¡Ya te he encontrado! Estas muy guapa, elegante y "estilosa". Besos.

    ResponderEliminar
  14. Realmente no eran chinitos,eran filipinos,y en muchas islas la iglesia católica tiene gran presencia.En otras predominan los musulmanes y pasan verdaderas atrocidades de las cuales no tenemos noticia,dada la enormidad de aquel archipiélago,selvas,ausencia de comunicaciones tec.
    No sé porque razón nunca salí ni con chinito ni negrito y recuerdo incluso ver algún piel roja con su tocado de plumas.
    Si recuerdo mesas petitorias,presididas por encopetadas señoras,año tras año,en frente del Banco de España,del Gobierno Militar y de la Facultad de Medicina en la Plaza del Paraiso.
    A los Dominicos venian niñas de otros colegios de monjas a ver el cine,uniformadas y monisimas.Con la edad empezamos a quedar en el parque Grande,pero no necesitabamos coger el tranvia de Casablanca pues desde la Plaza San Francisco era un paseico y fué todo un descubrimiento que aquellas niñas vestidas de calle se habian convertido en muchachas invariablemente mas maduras que nosotros que con 16-17 años seguiamos siendo unos críos.
    Y Manresa,Tempestad,es una hermosa ciudad,abrazada a sus dos rios y puerta hacia Berga,Suria,Cardona,etc.e incluso para Solsona o el valle del Segre por el interior.
    Y en cuanto a las barreras,tuve una compañera de trabajo que explicaba que el marido molestaba pero no impedia.Es decir ,se pueden saltar,rodear,pasar por debajo e incluso en ocasiones pagas y te la levantan.Es muy relativo todo,y dejando de lado aquello que hace daño a otros ,en ocasiones no dejan de ser un obstáculo puesto por gente avída de controlarnos.
    Javier

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho la foto del XXV aniversario.Lo que lamento es no poder conocer a Astún para poder identificarla.
    Lo que si he de confesar,tras la pólemica colorista de dias atras,es que me encanta el amarillo.
    Dicho sea sin anímo de establecer comparaciones,ni las controversias derivadas de las mismas.
    Javier

    ResponderEliminar
  16. Hablando de colores, a mí también me gusta el amarillo y en este caso con referencia a la foto..... Javier te estas "quemando".

    ResponderEliminar
  17. Astún, de amarillo y en la primera fila,aquí si que se te reconoce bien. Javier, opino, a estas alturas de mi vida ( lo mío me ha costado)que no siempre se debe decir la verdad, sobre todo si con ello evitamos herir a alguien, pero nunca se debe mentir, porque se vive con mucha paz, no humillas ni te humillas y además ya se sabe que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Alguien dijo aquello de ser esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios.
    Tengo como norma no mentir jamas,y en todo caso un silencio prudente,que no es eso que practican algunos de que con el cuento de cantar las verdades del barquero aprovechan para faltar a la gente.
    Ser mentiroso requiere una memoria prodigiosa para recordar la mentira contada a cada uno.Asi que tienes toda la razón,Tempestad,por suerte entre mis innumerables defectos no es mi caso.
    Dicho eso,,y si por casualidad insinuas que conozco a Astún,pues lo lamento muchisimo visto lo visto,pero no es así.
    He de reconocer,que en esa foto,como en ciertos cuadros la vista se desplaza al punto de color,de luz,que es donde esta el centro real de la imagen.Y si mirais la foto con detalle eso es inevitable,una señora elegantisimamente conjuntada,chaqueta,bolso y zapatos a juego,e incluso la falda en sus manchas de pintor impresionista son colores calidos con algun toque amarillo.
    Tanto es asi que se ha comido materialmente
    a la figura femenina que tiene a su derecha (izquierda de la foto),y dicha figura no es un alfeñique.
    Como hombre de una cierta edad,al que le agradan las señoras y no las jovencitas,mis ojos se han ido detras de esa señora,y si me la encontrará por la calle volvería la cabeza.Es la foto del buen gusto y la elegancia bajo mi personal punto de vista,sea o no sea Astún.
    Y espero no haber faltado ni molestado a nadie,cosa que esta siempre lejos de mi animo.Escribir es siempre más complicado que expresar las cosas cara,dónde la entonación,los matices,la gestualidad acompañan mejor lo que uno quiere decir.
    Y si es por cogerme estoy dispuesto a ser antes cojo que mentiroso.
    Javier

    ResponderEliminar
  19. AStún, cuando nos hagamos una foto procuraré no ponerme a tu lado porque me "eclipsarás"... no te quejes de los "piropos" que te echa nuestro común amigo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Cincovillesa acabo de echarme unas risas(mejor,unas buenas carcajadas) con Tempestad.El motivo esta frase de nuestro amigo Javier(espero que él también se ría cuando la lea),"incluso,en ocasiones,pagas y te la levantan".¿Qué te parece?,ahora que ya teníamos una idea formada de él,nos ha descolocado totalmente.Con razón le decías que se estaba quemando.
    (Javier,tómatelo con humor)

    ResponderEliminar
  21. En que planeta estais?.Esta sociedad está llena de barreras de peaje.Mirad a los politicos,jueces etc etc,muchos de ellos tienen un precio.
    Tengo una serie de principios que para mi son irrenunciables,eso no quiere decir que por experiencia propia no pueda afirmar que hay muchas personas que defienden una cosa y estan dispuestos a cambiar a la contraria en función del beneficio que obtienen con el cambio.
    Es como aquello del marxismo de Groucho Marx,tengo unos principios,pero si no le gustan tengo otros.
    Y en cuanto a las barreras morales,mas de lo mismo.
    En cuanto a lo de levantar,me referia obviamente a la barrera,pícaras ,que sois una pandilla de pícaras,y me vais a enrojecer hasta la calva.
    En todo caso tambien tenía yo razón.
    Y despues de este arrastre,las diez de ultimas y el coto son vuestro.

    Javier

    No se que idea teneis de mi,pero soy muy transparente.
    Jo,con la de los capotazados,si sabe poner banderillas(cosa que ya pensaba)

    ResponderEliminar
  22. Javier,en lo referente a la mentira, estaba hablando de mi experiencia personal, ya he aclarado que lo mío me ha costado, en ningún momento me refería a ti, es mas, en principio y sin conocerte me pareces un hombre decente y algo poeta De ahí las risas con Astún al decirle que me parecía que te habías pasado siete pueblos con el comentario que ya sabes, que me parecía impropio de un hombre tan correcto como tú Astún ha empezado a reirse y me he dado cuenta que seguías refiriendote a las barreras.Escribir ciertamente es mas complicado que hablar cara a cara. Pero ha sido divertido, nos hemos reído muy a gusto.

    ResponderEliminar
  23. por supuesto,hay cosas que uno da por sobreentendidas,y sigues refiriendote a lo anterior sin necesidad de volverlo a citar una y otra vez.
    Estoy educado dentro de unas normas de comportamiento,seguro que anticuadas,en las que según que actitudes,o frases son incorrectos delante de damas,a las que siempre hay que tratar con respeto y corrección,y en las que son ellas las que marcan el terreno de juego y las reglas del mismo.
    Decente ? lo intento,y poeta ya quisiera yo,lo que si es cierto que me gusta mirar las cosas desde la sensibilidad,que nos dan los sentidos y saborearlas,vivirlas al fin y al cabo,que es de lo que se trata.
    Si no sientes estas muerto,y para sentirlas hay que amarlas.(ves no he vuelto a citar las cosas).
    Al final,la señora de amarillo,esa que cruza los brazos desafiante,aqui estoy yo y no pasaran,practica ella con su tacón bajo merece un cuadro,de un gran retratista:dudo entre Renoir ,o incluso algun un modernista catalan.
    Y ante vuestras chanzas no se si es Astún o no,pero en todo caso mi admiración ante semejante Señora sigue intácta.
    Si tuviera que ir a una recepción en el Palacio Real,le pediría que ella me llevara a mi de su brazo.
    javier

    ResponderEliminar
  24. Es curioso, con lo crédula que era de niña, pero lo del Domund nunca me conmovió. Prefería imaginar que iría a las misiones a curar a los negritos, pero eso del dinero en una hucha para países tan lejanos.... no me convencía Después viendo lo guerreros que eran los de la ORT y demás pro-chinos, con su total adoración a Mao pensé que a buen sitio habían ido a parar esos dineros. Me suena lo que dice aquiestoyo, creo que también saqué alguna perrilla de esas huchas para comprar pirulis La vida es tan bella....Besos

    ResponderEliminar
  25. En el blog de Cincovillesa hay movida, ha desaparecido alguna entrada o no sé entrar
    ¿ que pasa?

    ResponderEliminar
  26. Tengo el convencimiento de que las personas llegan a los lugares lejanos,y que se sacrifican,y se dejan la vida por los demas y por lo que creen.
    En cuanto al dinero,me asaltan dudas sobre muchas ONG y sobre los gobernantes de muchos paises a los que va dirigida la ayuda.
    Y arriba ya he dicho jamas llegaron a china,todo lo mas a Macao,que era colonia portuguesa entonces,y a Filipinas ,alli seguro que si,y mas considerando que era tierra de misión de San Franscisco Javier y este era jesuita.
    lo de sacar dinero,si recuerdo a compañeros externos del colegio(estos si que iban a pedir)en el lavabo con artilugios tratanto de sisar alguna monedilla.
    por cierto,una cosa que no he citado,ha unos 20-25 años y a traves de la Fundación Vicente Ferrer apadrinamos a alguna niña Hindu con una suma mensual durante unos años desde la infancia,y nos escribiamos cartas.A punto de ir a secundaria recibimos una carta del padre Ferrer que habia fallecido de una infección.Fué un shock,le enviabamos material escolar,algun juguete,y hasta hicimos planes para ir a la India.
    Asumo que la muerte forma parte de la vida,y la mia la contemplo como algo natural y no muy lejano,pero la ajena sobretodo de gente joven o bajo condiciones de sufrimiento o de crueldad se me hace algo doloroso,muy doloroso.
    Javier.

    Los pro-chinos ,maoistas y demas eran una pandilla de (no pondré calificativos)Seguramente hubieran sido los primeros en ir a un campo de re-educación,o quizas las primeras victimas de alguna purga de la Revolución cultural(los primeros en caer los universitarios jeje)y no aportaron nada a la democracia española ni a esta sociedad.
    nadie recuerda el nombre de uno solo de ellos,y me sonrio al pensar los epitétos con los que nos obsequiaban a los liberales y demócratas,reformistas frente a rupturistas,contrarevisionistas,antiprogrestistas,contrarevolucionarios,...

    ResponderEliminar
  27. ? Os acordáis de los pirulís de caramelo amarillo? que ricos eran, ahora no son tan buenos, y las manzanas bañadas en caramelo rojo, aún las venden en las ferias pero tampoco son tan buenas, y los algodones dulces que cuando los vas a comer se quedan en nada, ¡ que decepción ! pero siempre los volvías a comprar esperando que esta vez fueran tan consistentes y deliciosos como esperabas.¡ Cuantos chuches sólo con una peseta! La infancia es un periodo terrible y maravilloso a la vez, no querría volver a ella, pero los recuerdos no dependen de tí, acuden en tropel sin que los hayas convocado. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  28. quizas cincovillesa se haga un lio con el blog,a mi me pasaria.
    la infancia es muy engañosa,muy corta,y una responsabilidad muy grande,criar personas ,repito personas,y ademas felices,educadas...
    y no hay formulas.
    Ahora con una peseta no harias nada.
    Os deseo que descanseis bien y que tengais felices sueños.
    Javier

    ResponderEliminar
  29. El problema de Cincovillesa ya está arreglado,ha sido un corte de luz en el pueblo.A mí los dulces que más me gustaban eran los chupones,se iba formando una puntica fina,fina con la que pinchabas a los demás,pero si se te rompía...a llorar.
    ¡A DORMIR!

    ResponderEliminar
  30. BUENOS DIAS, ya por la mañana suelto la "carcajada" ¡eso esta bien!.
    Espero que no haya más cortes de luz.. ¿todo bien Astún? ¿todo bien Rubén?. Intentaré de nuevo volver a la "claridad".

    Tempestad, esperemos que no tengas más problemas para entrar en mi blog. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  31. buenos dias,madrugadora.¿ha llovido mucho por alli? en mis huebras y barbechos?
    Ando cavilando en darme una escapadica,darle un oreo a la casa y estremarla pensando en las Navidades,y por si en el puente de la Purisima no se puede ir.
    Si habeis tenido cortes de luz he de pensar que ha habido tormentas,ya que los truenos y los apagones van de la mano en nuestros pueblos.
    Deben de pensar que con la luz de los relámpagos ya hay bastante.
    Javier

    ResponderEliminar
  32. Soy la hija de Marisol, he estado viendo tu blog y me encantan los dibujos. ¡Menuda artista!

    ResponderEliminar
  33. Gracias,he ido mejorando con el tiempo,los primeros eran horribles.Besos.

    ResponderEliminar
  34. Javier, llovió el martes, se esperan lluvias para mañana parece ser que van a ser generalizadas....

    ¿Hás visto nuestras amigas que se iban por la tangente? ...., esto se esta convirtiendo en un chat, ¡anda ya! que me parece que vamos por el 32 comentario... y eso que nuestra amiga Astún estuvo en un "tris" de cerrar el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Siiiiii,menos mal que el blog era un fracaso,y todos al borde de una depresión.Y es que TRIS es un apellido de la Cinco Villas 100%.
    No conviene en esta vida precipitarse,y menos cuando hay personas como Astún que tienen la suerte de tener cariños inquebrantables(eso nunca es por casualidad,sino ganado a pulso en el transcurso del tiempo).
    Y si es de matematicas,saben de tangentes,y tambien de secantes,y no sigo con otras figuras trigonómetricas pues diran que voy "quemado".Que dicen que afilaban los pirulis de moceticas,si solo fuera eso,que afilan cuchillos,y las tijeras de esquilar...ya sabes lo de la lana y eso.
    Son peligrosisimas.Se notan las familias con cazadores,te despellejan en un plis plas.
    Javier.

    ResponderEliminar
  36. Tengo que dejar de reírme porque me voy a Erla con Tempestad

    ResponderEliminar
  37. Buen viaje,y si vas con Tempestad,os habeis juntado el Trueno y el Rayo,y dada la sequía os recibiran entre gritos de júbilo.
    Con razón dice cincovillesa que la previsón del tiempo es de lluvia.
    Ir con cuidadico,porfa.
    Javier

    ResponderEliminar
  38. El viaje perfecto.¡¡¡AUPA EL MADRID!!!

    ResponderEliminar
  39. Muy bien.Pobre Zaragoza,Pobre Huesca,pobre futbol aragones,pobre Aragón en general.
    desde Pedro II ya nada ha sido igual.
    Javier

    ResponderEliminar
  40. ¿Ese dónde jugó,en el Zaragoza?

    ResponderEliminar
  41. “Nuestro padre, el rey Pedro, fue el rey más generoso que nunca hubo en España, y el más cortés, y el más afable, hasta el punto que era tan espléndido que sus rentas y su patrimonio iban a menos. Y era un buen caballero para las armas, otro como él no había en el mundo (...)”
    (Jaime I dixit)

    ResponderEliminar
  42. Este jugaba de centrocampista organizador,y murió de una fuerte entrada en Muret(Francia),en competición europea,y era del Aragón.
    En aquella epoca los balones eran de piedra y desde la grada te tiraban de todo.
    Javier

    Había estado con la primera selección española en el primer partido internacional en las Navas de Tolosa contra una selección arabe.

    ResponderEliminar
  43. Y el rey Pedro con unos pocos aragoneses y mayor número de catalanes y con los Condes Tolosa y otros barones de la Francia gótica,dio batalla a los franceses junto al castillo de Muret,y por designio de Dios,el rey y los aragoneses .que fueron los unicos que varonilmente persistieron en la batalla,quedaron muertos en el campo,mientras que los condes de Tolossa y Foix,y los catalanaes,volvieron espalda y huyeron.
    murieron con el rey,los ricoshombre de Aragón Aznar Pardo y su hijo Pedro Pardo,don Gomez de Luna,y don Miguel de Luesia y otros muchos de los mas principales de Aragón.El rey que fué siempre muy católico,no fué a esta guerra por ayudar a los herejes,sino por la obligación que tenía con sus vasallos.(fin de la cita de Rodrigo Jimenez de Rada ,arzobispo de Toledo)

    Notas de Javier:
    -Los reyes de Aragón estaban bajo juramento con sus súbditos(aunque fuesen hérejes) el famoso "nos que valemos tanto como vos,e juntos mas que vos,os facemos nuestro rey etc etc.
    -A pesar de los nacionalistas analfabetos catalanes,la muerte del rey Pedro y la derrota de Muret supuso:
    -la desaparición de los mejor de la nobleza aragonesa
    -el desplazamiento del centro de decisión del Reyno desde Zaragoza (solo servia para
    jurar) a Barcelona.A partir de aqui Jaime I solo tendrá a su lado nobles catalanas y su politica será mediterranea.
    -se pierde para siempre la influencia y la presencia aragonesa en el Sur de Francia,Provenza,Rosellón,Tolosa y demas que poco a poco serán Anjou,incluso
    Plantegenet y finalmente Borbón.
    Si repasamos la politica matrimonial de aquellos reyes eran con nobles del sur de Francia(Bigorra,Foix etc ect)
    Algunos hérejes albigenses huyeron de la Inquisición al Reino de Aragón,donde encontraron refugio.Prueba de ello son apellidos como el mio.que expresa un lugar de origén,

    ResponderEliminar
  44. Murió el 13 de Septiembre de 1213,y la batalla de las Navas de Tolosa tuvo lugar en 1212
    Saludicos.
    Javier

    Soy la ultima hoja,de la ultima rama,de un árbol viejo y carcómido,que hunde sus raices en el tiempo.

    ResponderEliminar
  45. Cuando tuve uso de razón, ya muy vieja, constaté que los catalanes nos tenían a los aragoneses en alta estima, pero que no era recíproco, ¿ tendrá algo que ver con todo eso que cuenta Javier? Actualmente ya no sé como va ese tema de las simpatías. Besos.

    ResponderEliminar
  46. El antiguo Condado de Aragón llevó el peso de la Reconquista con la colaboración de los nobles del sur de Francia emparentados con nuestros Reyes por razón de matrimonio,y dado que la misma tenía el carácter de cruzada.
    Conforme avanzaba se tenían que repoblar los nuevos territorios( y hay que recordar que incluso Jaime I llegó al reino de Murcia que cedería a su cuñado por los pactos firmados,y allí se repobló con aragoneses igual que el Reino de Valencia ,incluso llegaron vascos y riojanos)tanto es asi que las Cinco Villas quedaron practicamente vacias y los privilegios de infanzonía y fiscales,y de realengo fueron constantes,y vino mucha gente del sur de Francia a poblar.
    Paralelamente la presión en las Cortes de Aragón por parte de los reyes para obtener recursos eran constantes y el descontento creciente.
    Por otro lado las grandes decisiones y titulos se daban en Cataluña,y los cortesanos de los reyes eran de aquella Región,como Cardona,Montcada ect.
    Cartas de población en las Cinco Villas y de Monasterios las daban el obispo de Tortosa o nobles del Ampurdan por ejemplo.
    La Corona se expandía por el Mediterraneo gracias a herencias maternas por matrimonio( de nobles francesas como en los casos de Sicilia y Napoles y a la mano de obra aragonesa (almogavares)y mercenarios (Roger de Lauria y roger de Flor lo eran mal que les pese a algunos)incluso el episodio de Atenas y neopatria lo recogen asi las cronicas:

    15 marzo 1311,las tropas de infanteria de Aragón,solo con espadas destrozan a la caballeria de los francos de Gualter de Brienne y a los venecianos en las llanuras de Halmyros,al norte del paso de las Termopilas.

    El gran beneficiado serían los comerciantes,artesanos y nobles de la antigua Marca.
    En mi opinión la destroza de Muret (el propio Jaime I queda en manos de Simon de Monfort y pasa por diferentes manos,y ya no es educado en un sentimiento aragones)es un punto de inflexión.
    Para los curiosos es interesante seguir a dónde van a parar los titulos y propiedades de Miguel de Luesia,lugarteniente del rey,a su muerte.
    Javier

    ResponderEliminar
  47. La hija de Miguel de Luesia tuvo que casar con Berenguer de Entenza(cosa rara).
    Javier

    ResponderEliminar
  48. Parece que la historia se vuelve a repetir, me refiero en cuanto a repoblar se refiere... ,Aragón esta vacío, es por eso por lo que a los políticos no les interesamos, son muy pocos los votos que pueden alcanzar aquí.

    Destacar la nobleza del Rey Pedro, pero esta visto que no se puede andar así por el mundo..... entonces y ahora.
    Me ha gustado mucho esta parte de la historia.
    Astún vas a tener que abrir otra "ventanica" esta nos esta costando un poco abrirla.

    ResponderEliminar
  49. Ya veis lo que da de si un jugador del Aragón Reial Club( otro pobre que creía en la Travesia Central Pirenaica).
    Y para el futuro una de las salidas del paro y la crisis pasa por una vuelta al medio rural,su desarrollo y recuperación demógrafica y económica.
    El problema pasa por la escasez de agua y su busqueda y explotación de forma inteligente.
    No es inteligente el cultivo de arroz en estas tierras.Os habeis preguntado cuantos litros de agua se necesita producir un kilo de arroz,que valor le damos a esa agua y a cuanto sale el kilo de arroz.
    Esto no es el sudeste asiatico donde los monzones lo inundan todo,o el delta de un rio.
    Soy una persona con ideas muy raras,lo se.
    Hala ¡,voy a seguir trabajando,que no hago mis tareas,.Dejo la pantalla abierta y asi os veo.
    Javier

    ResponderEliminar
  50. Aquellos tiempos que ya pasaron......

    ResponderEliminar
  51. Alumnas informatica (Erla)27 de octubre de 2011, 6:53

    Volviendo al tema DOMUND.¿ Los chinitos que bautizabamos seran los abuelos y padres de los que estan ahora en las tiendas...? jejeje. En la mesa de la maestra habia una hucha que era un chinito con el sombrero amarillo y trenza.En la otra escuela era un negrito.

    ResponderEliminar
  52. Si venga a bautizar chinitos y negritos y ya somos 7.000.000.000,cuanta alma para tan poco misionero.
    En fin,Señor, Señor,que estrechos estaremos en el cielo.
    Javier.

    ResponderEliminar
  53. Esos alumnos de informática progresan adecuadamente y además tienen muy buen humor,lo de los chinos genial.Besos a "todos".

    ResponderEliminar
  54. Javier,por mí no te preocupes,que ocuparé poco sitio allí.

    ResponderEliminar
  55. calla,calla,que no se den cuenta los puritanos,que segun con quien toque,contra mas "achuchaditos" mejor.
    Javier

    Espero que cuando vaya para allí no encontrar un rotúlo "Cerrado por ampliación"

    ResponderEliminar
  56. También Joaquín Costa tenía ideas muy " raras"
    pero alguna no estaba mal ¿verdad? Astún, a ti te pasará como a los del OPUS pero al revés
    LLegan unos al cielo y San Pedro les vá enseñando todas las estancias, de pronto llegan a un castillo muy alto y amurallado y San Pedro les dice a los recién llegados: " Chiss...no hagáis ruido que éstos se creen que están solos El chiste debe ser de algun simpatizante del OPUS porque lo que es yo dudo mucho que lleguen al cielo.Cuando llegue Astún San Pedro le dirá, pasa que te estamos preparando una fiesta de bienvenida donde no va a faltar nadie. Besos.

    ResponderEliminar
  57. Cuanto mas tarde mejor,Astún, desde luego, como le decía el cura al obispo que le consolaba " pronto estarás en casa del Padre hijo" y el cura le contestaba: " pero como en casa de uno en ninguna parte,Padre" Abandono ya esta entrada, que se ha hecho eterna. Besos

    ResponderEliminar