Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

viernes, 30 de septiembre de 2011

TARJETA POSTAL


Querida familia:
Os mando esta tarjeta donde se ve la pensión donde estamos viviendo.Las habitaciones son muy grandes,hay tres camas,en una dormimos las tres chicas,tiene los techos muy altos y grandes balcones, desde donde se ve una bonita plaza, con una fuente que está todo el día echando chorros de agua.La entrada tiene unas escaleras muy grandes y el comedor está en el piso más alto.
Hoy hemos hecho un examen,dictado,problemas y muchas preguntas.Un cura me ha preguntado la historia de José,aquel que vendieron sus hermanos y me lo he sabido,me ha dicho "muy bien".
A la calle no salimos solos porque nos da miedo no saber volver.
Ya os contaré todo cuando vuelva,a lo mejor llego yo antes que la tarjeta.Besos para todos.

26 comentarios:

  1. !!!PENSION CHAURE¡¡¡


    La primera vez que la visite fuimos para hacer el examen de ingreso.
    Junto con Dª Angelita fuimos: Pedro, José Luis, Fernando, Manolo y yo. Para nosotros eso fue una aventura. Nosotros si que nos ibamos a comprar tebeos y demás chucherías a una calle cerca de S. Lorenzo. En todos mis viajes a Huesca hacía parada en la "casa de las novelas" para comprarme tebeos (mi gran aficción).
    En ese viaje nos llevamos una gran SORPRESA, estando paseando por el parque nos encontramos con Germán y Jacinto que por entonces estaban haciendo "la mili", se habían bajado en Huesca y habían perdido el tren...., imaginaros lo contentos que estábamos todos, el que más por supuesto Fernando ya que se encontro con su hermano German. Dejamos inmortalizado ese encuentro con una fotografía en esa misma plaza que hás colocado. Nos hicieron la fotografía con una maquina de esas que metían la cabeza y llevaban como una cortina colgando. Si lo hubiese sabido que ibas a tocar este tema te hubiese mandado la foto. Yo la guardo con mucho cariño y me gustaría que algunos de mis compañeros de entonces leyesen esta historia porque a lo mejor ellos aportaban algo más.
    La verdad es que aparte de los malos momentos que pasábamos y los nervios al realizar los exámenes había otro ratos muy divertidos.
    Las habitaciones tan espaciosas como tú cuentas con unos balcones estupendos a la calle. A mi me tocaba dormir en la habitación con Dª Angelita y los chicos antes de retirarsen a la suya haciamos el rezo de la noche en la habitación nuestra. ¿Os acordaís?
    Más adelante ya fuisteís viniendo Mª Asunción y tú. Pero al principio los que fuimos a inaugurar los exámenes a Huesca fuimos estos que te cuento.

    ResponderEliminar
  2. YO TAMBIEN CINCOVILLESA TENIA LA AFICION DE LOS TEBEOS. YO CADA VEZ QUE BAJABA DEL PUEBLO BAJABA UNOS CUANTOS....BUENOS LOS QUE BUENAMENTE TENIA Y LOS CAMBIABA EN EL KIOSCO DE SANTO DOMINGO,QUE POR CIERTO ESTA CERCA DE LA CASA DE ASTUN AHORA.ENTONCES ESTABA UBICADO EN EL OTRO LADO.LOS TEBEOS DE SISI,DE MORTADELO Y FILEMOM,LOS HERMANOS ZIPI Y ZAPE PETRA CRIADA PARA TODO Y HASTA DE RINTINTIN, EN FIN DE TODO LO QUE SE PODIA. ME HA HECHO ILUSION RECORDAR ESAS COSAS QUE AHORA YA NO SE ESTILAN.UN SALUDOOOOO

    ResponderEliminar
  3. ¿Hasta qué curso hiciste por libre?¿Cómo íbamos a Huesca,con el autobús?

    ResponderEliminar
  4. Feliz viaje,Clara.Tráeme algo de Andalucía.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo leía los tebeos que compraba mi hermano, a el le gustaban los del Hombre Enmascarado, que llevaba un anillo con una calavera, y tenía una novia muy guapa, también el Capitán Trueno, Crispín, Sigrid, y no me acuerdo como se llamaba el gordo. Le encantaba y por lo tanto también a mí, Flash Gordon,no sé si se escribe así, con aventuras de ciencia ficción, en mundos arbóreos con personajes raros. Era muy emocionante porque los tenía que leer a escondidas para que no se enterara ( me lleva 10 años,las niñas le parecían tontas).No tuve que estudiar fuera de casa pero me imagino vuestra inquietud y miedo a veces. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Íbamos a Huesca con el autobús de Ayerbe que llegaba a Erla un poco más tarde que el que venía de Zaragoza.

    En realidad hice por libre hasta 2º porque en 3º cayo enferma Dª julita y tuve que repetir en el colegio.

    ResponderEliminar
  7. No sabía si íbamos en el autobús,"la IDARSA"o con el coche del pollo.

    ResponderEliminar
  8. Tempestad,en mi casa había tebeos a montón,nos los mandaban de Barcelona.Lo expliqué en la entrada "el bidón".Me los sabía de carretilla.

    ResponderEliminar
  9. Me estoy volviendo loca buscando el Bidón, en 2009 no lo veo, bueno, continuaré, pero si me dices donde está, mejor

    ResponderEliminar
  10. Busca en abril del 2010,"un bidón lleno de sorpresas.

    ResponderEliminar
  11. Lo del Bidón es asombroso, maravilloso, mágico,como un tesoro de esos que salen en las películas. Si a mi de pequeña me hubieran enviado un bidón así, hubiera creído que existían las hadas, pero teniendo un tío en Barcelona como el tuyo, ¿ para que necesitamos las hadas? El gordo era Goliat, luego me acordé. Besos

    ResponderEliminar
  12. La llegada del bidón nos hacía más ilusión que la de los reyes magos.Recuerdo un bañador con unas falditas superpuestas que hoy daría el golpe por esas playas de dios.Hasta hace poco aún guardábamos uno vacío por casa.

    ResponderEliminar
  13. Astún,como músico no tendrías precio,siempre sabes sacar de cada uno una nota o un recuerdo olvidado en el desván de la memoría.
    De las pensiones "familiares" españolas de los 50-60 se podría escribir una enciclópedia(y hay algubas paginas memorables en la literatura del sigloXX,recuerdo a Cela)y alguna experiencia tengo sobre el particular.
    Del examen de ingreso a Bachillerato admiro vuestra memoria.Yo no recuerdo nada.Fuí por libre,y como mi vocación por el estudio me llegó tarde hice ingreso y primero de una tacada en Junio y en Septiembre segundo curso,con buenos resultados eso si con lo que recuperé lo que por edad me correspondía.
    Mi gran afición era la lectura pero no de tebeos,y en casa había un expléndida biblioteca que leí a primera edad debido sobretodo a una enfermedad que me tuvo en cama una larga temporada.
    Alli había desde novelas del Oeste de Zane Grey,Julio Verne,Dickens,novela picaresca española,franceses como Balzac,Dumas,otros inglesas como las hermanas Bronte y sus Cumbres Borrascosas,y hasta rusos como Tolstoi,Dovstoyeski y muchos otros (ah y alguna otra que me escondian pero que yo encontraba como el Decameron y algún clasico griego y romano subidos de tono para la epóca).Algunos de estos libros aún estan en una habitación destinada a biblioteca en la casa de Malpica.
    En cuanto a los tebeos los descubrí y leí cuando trabajando en Grupo Zeta me tocó andar en la operación de compra de los fondo editoriales de la desaparecida Editorial Bruguera al Banco de Crédito Industrial.Y entonces ya estaba próximo a la cuarentena.
    Pero ésta es otra historia.
    Javier

    ResponderEliminar
  14. En mi casa no teníamos Biblioteca, a mis padres tampoco les quedaba mucho tiempo para meterse en lecturas. Recuerdo a mi padre todas las semanas mandándome a comprar el TEBO, le encantaba la "familia Ulises" todavía recuerdo como se reía con ellos.. Más adelante enseguida me hice del Círculo de Lectores.
    Mi padre se leyó todos los libros que por entonces yo cogía. Me acuerdo que se llego a leer toda la serie de José Mª Gironella desde "Los cipreses creén en Dios" hasta "Ha estallado la paz". La verdad es que tuvo muy poco tiempo porque falleció enseguida.
    Ahora es mi madre con 89 años la que sigue leyendo y la verdad es que se pasa muchos ratos haciéndolo.

    ResponderEliminar
  15. muchos de esos libros los consiguió mi padre de alguien que no le pagaba un dinero que le debía,otros como los de Zane Grey le gustaban a él,y el resto siempre eran coleccciónes que le vendían a plazos pues era incapaz de resistirse a los vendedores de libros,o de cualquier otra cosa que le ofreciesen.
    Cosa muy extraña ya que mi padre fué durante muchos años agente comercial hasta que se estableció por su cuenta.
    Los NO siempre los guardaba para casa,en fin...
    Javier
    Javier

    ResponderEliminar
  16. Al socaire de lecturas laterales, os diré que viví estupendamente durante el franquismo. Era joven, atractiva, ingenua, no existía para mí la vejez, la enfermedad ni la muerte.Creía que un mundo mejor era posible, tenía trabajo, estaba enamorada, era feliz. Pero, siempre hay un pero, conocí a una chica del Barrio Oliver, de la que me hice muy amiga,era maja, buena persona, comunista, que me introdujo en la progresía zaragozana. Acudíamos periódicamente a reuniones clandestinas del PCE, donde nos imbuían de amor hacia la Dictadura del Proletariado. Eramos estalinistas, faltaría mas, lo del fin justifica los medios ya sabéis. Nos aconsejaban lecturas convenientes, como el Capital de Marx, un tocho infumable del que no conseguí terminar ni la primera página, confieso que me divertí leyendo " La familia, El Estado y la Propiedad privada" no necesariamente en ese orden, de Enguels. Otra lectura para iniciados era La Regenta, otro tocho que no conseguí terminar, porque comprenderéis que después de haber leido con 10 o 11 años,
    ( lecturas de mi hermano)Bonjour Tristesse de F Sagan, no le encontraba el morbo por ningún lado.Eran reuniones soporíferas,yo no conseguía hacer los deberes y me aburría soberanamente. Las conversaciones giraban de forma obsesiva sobre la cercana muerte del dictador y las excelencias de la Democracia y la Libertad, que nos iban a proporcionar un mundo perfecto, sin corrupción. Otra maravilla iban a ser las TV privadas donde la libertad de expresión estaría garantizada, ¡Sálvame! Y finalmente a la mujeres en particular nos otorgaría derechos tan importantes como ser dueñas de nuestro cuerpo, a saber:libertad sexual, divorcio, aborto.En fin, un chollo. (continuará)

    ResponderEliminar
  17. Algún dia os contaré historias que parecen del abuelo Cebolleta,ahora que iba de tebeos,de carreras por la calle Corona de Aragon,la zona universitaria,la Plaza San Francisco que terminabamos refugiados en nuestro Colegio Mayor de los Dominicos,de expedientes en la Universidad de Navarra,de conspiraciones en Barcelona pero en este caso con liberales y democrata cristianos como Antonio de Senillosa,muy proximos a Don Juan...
    En aquellas epocas solo habia troskistas,bandera roja y gente asi,dos o tres del SEU,unos cuantos nacionalistas y
    los liberales que ya abrian puertas en el extranjero y que hacian de argamasa entre unos y otros.
    Y todos estabamos de acuerdo en una serie de temas como los de las libertades personales,lo que sucede es que para unos la gestión le correspondia al Estado y para otro al individuo.
    Y por supuesto El Capital no lo leyó ni Marx,no conocí a nadie que lo hubiera hecho,de este autor solo era aprovechable en parte su analísis de la Historia,y la aplicación que del mismo hizo gente como el incomparable Pierre Vilar.
    Y si,todos eramos mucho mas jovenes,y de lo que no tengo duda es que las erlanas erais muy atractivas,doy fé.
    Javier

    ResponderEliminar
  18. Esto sí que son "PASAJES DE UNA VIDA",es muy interesante,esperamos la continuación.
    Lo de los vendedores de libros merece capítulo aparte,son los responsables de que tengamos la casa llena de las enciclopedias más estrambóticas,yo compré hasta una de PARAPSICOLOGÍA...,qué poder de persuasión.

    ResponderEliminar
  19. He dejado dos nombres muy interesantes para espirítus curiosos.
    Uno,del que recibí clases,y recomiendo la lectura de alguno de sus libros,ahora que no estan prohibidos,Pierre Vilar.
    El otro,Don Antonio de Senillosa y Cros,profesor y amigo que me abrió las puertas de su casa y me otorgó su confianza,
    pieza crucial en los años previos a la llegada de la democracia,que junto a Carlos Sentís colaboró en la vuelta de Tarradellas,secretario de D.Juan de Borbón,.
    accionista fundador de El Pais junto a Polanco,ayudó a la creación del CDS y Alianza Popular,uno del contubernio de Munich y personaje que ha caido injustamente en el olvido.
    Animaros.
    Javier.

    ResponderEliminar
  20. Volviendo al tema de los libros, me acuerdo que los vendedores de enciclopedias venían hasta los hospitales, les dejaban el salón de actos, cosa impensable hoy día. Me acuerdo que compré una preciosa que lleva por título
    ( como decían las orquestas de los pueblos)
    " Historia Universal del Arte" con lomos de color granate de terciopelo. Pero compré unos cuantos bodrios, que todavía conservo, sólo porque me gustaba el regalo que te hacían si lo comprabas ¡ estúpida!
    Javier, tuviste buena compañía en tu etapa rebelde, yo tampoco puedo quejarme, porque aunque ya no comparto su ideario, todos los comunistas que conocí eran honrados, buena gente, bien intencionados. Pusieron, pusimos, nuestra libertad en peligro algunas veces, por difundir unas ideas que entonces me parecían revolucionarias. Ya continuaremos hablando de eso. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Si,Tempestad,y no solo la libertad,algunos algo mas.
    Y jamas diré que no fuesen bien intencionados,y compartimos algunas cosas,muy pocas,y asistí a algunas de aquellas reuniones,y negocié mas adelante con otros de ellos.
    Pero estaban totalmente fuera de la realidad de la sociedad española y de la proxima evolución de la geopolitica mundial y sujetos en muchas ocasiones a las conveniencias del Partido(asi como lo pronunciaban ellos)y la prueba de ello es que los votos y la Historia los engulleron.
    Yo (no me gusta este pronombre)me he calificado de profundamente liberal,pero ante todo soy un prágmatico,un conseguidor,que antepone lo que considera intereses mayoritarios a los personales y a los partidistas,y ante todo la defensa de los derechos del individuo y de la familia.
    Y eso solo se podía conseguir de una forma pacifica a traves de un camino,que requeria conciliar voluntades.
    Porque no conozco ningun pueblo que a traves de la revolución haya conseguido otros resultados que la muerte,la destruccción,el exilio y en muchas ocasiones la tirania de los "libertadores".
    Y alguna vez tendremos que hablar de episodios desconocidos por la gente y que despues tuvieron una transcendencia grande en el desarrollo de los acontecimientos de estos años con sus luces y sus sombras( que ahora se acrecientan).
    Y si alguna vez lo deseais os dejaré nombres,lugares,pistas.
    Igual,si consigo retirarme a mi aldea me animo a escribir unas memorias.
    Javier

    ResponderEliminar
  22. Absolutamente de acuerdo. En las primeras elecciones no podía comprender como no habíamos ganado los comunistas. ¿ Dios mío, me preguntaba,(porque de Cristo nadie me ha apartado)como no se da cuenta la clase obrera de que somos sus amigos, sus aliados? Con todo prefiero a los comunistas ( ahora dicen que son socialdemócratas) que creen en lo que dicen aunque no me guste , que a los PSOE ( no les llamo socialistas porque ni a eso llegan)arribistas, aprovechados, corruptos ( con todas las excepciones que haya que hacer) muchos de ellos falangistas en sus orígenes, que ahora dicen lo que les da la gana como si los demás no tuviéramos memoria.Creo que me gustarán tus memorias.Saludos

    ResponderEliminar
  23. Preámbulo
    Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
    Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
    Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
    Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
    Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
    Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
    Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
    LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

    Si estamos de acuerdo en esto,el resto es discutir que instrumentos son necesarios para que sea realidad.
    jAVIER

    ResponderEliminar
  24. Hola Tempestad,hablemos del pasado,otro dia del futuro.
    Mira,Marx y Engels eran hijos de la Revolución industrial de 1848,pero estabamos en 100 años mas tarde,y aunque había obreros ya no había proletarios,y esos obreros querian mejores salarios,mejores condiciones laborales,mas libertad etc,pero (siempre hay un pero)en poco más de diez años tras salir de sus pueblos a las ciudades,solo con una maleta marron,y dejando atras nada material,esos obreros con muchos sacrificios,penurias,pluriempleos etc estaban alcanzando el estatus de PROPIETARIOS,aunque fuese de pequeños pisos en el extrarradio(recuerdo a mis primos de Malpica y su pisito en Delicias,nunca habian tenido casa de propiedad)e incluso en Cataluña,andaluces ,murcianos etc siempre bajo el yugo del terrateniente ahora iban ya a la conquista de la casita y el terrenito( la segunda propiedad¡¡¡).
    ¿como le vas a explicar a esta gente,recien llegada a la propiedad lo de los medios de producción estatalizados,la nacionalizacion de la banca y las cajas de ahorro etc.?Jolín ,se veian otra vez sin nada.
    Y por otra parte la irrupción del turismo,holandeses,franceses,alemanes,suecos...guapos,liberales,con riqueza aparente,daba que pensar,pues porque los de la URSS y demas paises cerraban sus fronteras ?,nadie entraba ni salia,y los que intentaban escapar lo pagaban con la vida?.
    Ademas,ni los paises ocidentales ni USA lo hubiesen permitido,
    Como tampoco hubiera tenido recorrido largo el bando republicano si hubiese ganado la guerra civil,primero Hitler y despues los aliados (mas tras el tratado de Yalta)jamas hubiesen permitido un pais comunista cerrando el paso al estrecho de Gibraltar,en el norte de Africa(Tanger,Tetuan,Ceuta,Melilla) y con los porta-aviones de Canarias,Madeira y Azores en el Atlántico.
    Pero esa es otra historia.
    Hasta luego amigos.

    ResponderEliminar
  25. El 6 de julio de 1936, Juan Ignacio Luca de Tena, Director de ABC, llama desde Biarritz a Luís Bolín Bidwell, corresponsal de su diario en Londres y le hace el siguiente encargo:
    "Necesito que contrates en Inglaterra un hidroavión capaz de volar directamente desde las Canarias a Marruecos, si es posible a Ceuta. El aparato tiene que estar en Casablanca el sábado próximo, 11 de julio".
    Ni De la Cierva ni Bolín saben cual es el objetivo de la misión pero no les cuesta imaginar que se trata de trasladar al general Franco, nombrado por Azaña capitán general de las Canarias para alejarlo de la península. Su participación es crucial debido a que las tropas situadas en el Marruecos español, que le idolatran, son las únicas realmente operativas del ejército y de las pocas con experiencia en combate. Sin la colaboración de estas fuerzas, una sublevación en la península podría llegar a ser controlada, aunque no sin dificultades.
    En sus escritos posteriores a la Guerra Civil, Bolín siempre ha presentado a Pollard como una persona superficial que no hablaba español, aficionado a las armas y a la pesca. No obstante, los archivos desclasificados del MI6, servicio de inteligencia británico, indican lo contrario y muestran a Pollard como agente de dicho servicio, que hablaba español perfectamente y que había participado, bajo la tapadera de periodista, en misiones en Irlanda, Méjico y Marruecos. Bolín debía saber todo esto para confiar en él una misión tan importante y, naturalmente, los servicios secretos británicos debían estar al corriente de la operación. Como dices Javier, los aliados nunca hubiesen permitido un país comunista en el norte de Africa.Perdimos 3 años en esa guerra Civil y después otros 40 años con la dictadura y desgraciadamente nos queda un odio inmenso que a pesar de los años transcurridos no rebla, por ambos bandos no eximo a nadie.Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Cada día me gusta más leer este blog y los comentarios que hacéis. Yo no viví esa época pero si que he visto como gente de mi edad tiene odio hacia los del bando contrario porque les hicieron tal o tal cosa en la guerra o en la postguerra...yo no comprendo que ese odio siga estando ahí, para mi visto desde la perspectiva del tiempo en los dos bandos se hicieron atrocidades, pero eso es la guerra, algo atroz. Y solo dialogando y poniéndose uno en el lugar del otro puede que se cure esta herida. Elena

    ResponderEliminar