Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

martes, 27 de septiembre de 2011

LA MALETA



Llegó el mes de septiembre y Astún tenía que incorporarse a las clases del instituto.Nunca había salido de casa y estaba muy nerviosa:
-Mama...,¿las monjas pegan?,preguntaba mientras preparaba la maleta.
-Si eres buena,no.
-¿Y los profesores?,insistía ella.
-Nadie te va a pegar,tú estudia y pórtate bien.

Con gran tristeza por tener que dejar su casa y su familia, iba metiendo las cosas en la maleta.Su madre le iba dejando encima de la mesa las mudas blancas,las sábanas,las toallas,las servilletas,ropa de vestir y camisones.

Mientras, la peduga estudiaba sentada en una silla:
-Qué zapatos más chulos te has comprado...,le decía.
-Sí,cuando me canse de llevarlos, te los pasaré...
-¿Cuántos días te estarás en Huesca?
-Hasta navidad.
-¿Te podremos ir a ver?
-¡Tú a estudiar!,reñía la madre.
-Aquí tienes la bolsa de aseo,decía la tata,te he metido jabón,colonia,crema de dientes,cepillo y un peine.

Poco a poco la maleta se fue llenando.Para Astún era el símbolo de la nueva aventura que al día siguiente iba a emprender.La miró con tristeza y se fue a la cama con un nudo en la garganta y en el corazón.




27 comentarios:

  1. amiga Astún,yo tambien viví la experiencia de dejar mi casa para ir a estudiar fuera.
    En mi caso salí de Barcelona para ir al Colegio Cardenal Xavierre,de la Plaza San Francisco en Zaragoza,lo que los dominicos.
    Allí estudié cuarto y revalida hasta el Preuniversitario.
    Hijo unico,huérfano de madre desde los 4 años,aquellos compañeros y fraíles fueron mi familía y apoyo.
    Los recuerdo a todos ellos con profundo cariño,siempre los llevaré conmigo y con ellos me sentí como en mi casa.
    Y desde entonces pienso que la casa de uno es donde uno está,y que la familia son todos aquellos a los que quieres sin necesidad de otro vínculo que el cariño.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. y ese sentimiento del nudo,de ir a lo desconocido,el temor,la incertidumbre...lo conozco,pero la pregunta es ¿que dejo de bueno en tí esa experiencia?

    ResponderEliminar
  3. Todavía recuedo ese instituto, la verdad es que el dibujo lo hás calcado.

    Aquí hice mis primeros años de bachiller desde ingreso con nueve años hasta segundo..., la verdad es que como íbamos a examinarnos por "libre", esos días los pasaba fatal.
    Recuerdo a la profesora de Matemáticas, una señora enorme, que antes de entrar al examen, tenía una voz atronadora y nos ponía los pelos de punta, desde luego a mi me asustaba mucho.

    Seguramente estos viajes a Huesca los tendré que "tratar" más adelante.

    Más tarde cuando fui interna a Zaragoza, también se me encogía el corazón, cada vez que tenía que volver al colegio.Hay que tener en cuenta que entonces nos íbamos y no volvíamos hasta vacaciones (Navidad, Semana Santa y verano).
    Tiempos, tiempos, tiempos.....

    ResponderEliminar
  4. Lo que no entiendo como era que ibais a Huesca,conmigo había gente de Ayerbe,Sabiñanigo...y unos cuantos rebotados de San Viator,y desde luego gente de las Cinco Villas un monton,como Agustín Auría de Luna o Mario Alberto Perez Garcia de Sierra de Luna y su hermano,por citar solo a los más proximos a Erla.
    Javier.

    ResponderEliminar
  5. Javier, nos llevaban a examinar por libre a Huesca porque los que en mi caso estudiábamos con las maestras, parecía ser que con otro maestro que llevaba a sus alumnos a examinar a Zaragoza existían ciertas "rencillas".

    Tengo el gusto de conocer a Agustín Auría. Su mujer amiga mia fue después de salir del colegio compañera de piso. Este verano no los he visto, pero otros años han bajado a verme a Erla.
    Agustín hizo Fisica y la última vez que lo vi, me parece que andaba por Estrasburgo.
    Casualidades de la vida.

    ResponderEliminar
  6. Javier,además de las razones que te ha dado Cincovillesa ,la principal es que quien conoce Huesca,la ama para siempre.Me alegro de saludarte.

    ResponderEliminar
  7. yo tambíen me alegro de saludaros,Astún y cincovillesa.
    Con Agustín nos unió una magnifica relación en el internado,y he de decir que es una de las personas mas inteligentes que he conocido(y he conocido unas cuantas y de mucho nombre).
    Ademas de esa cualidad se le añadian otras como una alta capacidad de sacrificio para estudiar.
    Cuando los demas y sobre todo en sexto y Preu andabamos con el cuerpo revoltoso o a dormir,él seguia en la sala de estudio dale que te pego,horas y horas.
    Y cuando en alguna ocasión la nota no era una matricula o un sobresaliente el enfado era considerable.Y no te cuento en 2-3 oportunidades que yo saqué mejor nota que él,me miraba extrañado.
    Espero que la vida le haya dado los premios y satisfacciones que sin duda marecía.
    Javier

    ResponderEliminar
  8. Que distinto es hacer la maleta para ir de vacaciones que para ir a estudiar o trabajar.
    Muchas veces me pongo en la piel de todas esas personas que no solo tienen que dejar su pueblo o su ciudad, si no que tienen que salir de su país, dejar su familia, sus casas, sus amigos... sin saber si habrá posibilidades de volver algún día. Eso me entristece mucho

    ResponderEliminar
  9. Debe ser durisimo,recuerdo como si fuese ayer todo lo que supuso la emigración interna en España en los años 60 y el despoblamiento de nuestros queridos pueblos,y el desarraigo que en muchos casos comportó,y otros que fueron a trabajar a Francia,Suiza o Alemania.
    Todos esos recuerdos solo me traen tristeza,mucha tristeza...y ahora confieso que no quiero pensar en ello al ver los emigrantes aqui por no revivir esos sentimientos.
    Ya no está mis espirítu para esos trotes.
    Javier

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi el mes de septiembre y el fresco que empieza a sentirse en este mes ( no este año precisamente)siempre me recuerda el olor del papel de los libros nuevos,me encantaban todos esos libros gordos, con el papel tan fino y suave. Yo no era muy inteligente, de nivel medio creo yo, pero suficiente para pasar bien de curso. ¿ porque habrá ahora según dicen tanto fracaso escolar? A pesar de la señorita Pura Reija, era un placer empezar el curso, estrenar zapatos de invierno y según años el abrigo. Bueno,a mi últimamente cualquier tiempo pasado me parece bello y deseable. Debo confesar que había olvidado el blog y sentía que me faltaba algo Besos y bienvenidos todos

    ResponderEliminar
  11. Hola Tempestad,me alegra leerte,a ver si al pronunciar tu nombre aparecen que falta hacen.
    En cuanto a lo de la inteligencia solo te diré que hay personas con diferentes velocidades a la hora de almacenar y procesar información,y que inteligencias brillantes no garantizan en exito en la vida,y que en cambio la constancia y el trabajo suelen dar buenos resultados.
    Y en lo del tiempo pasado comparto tu percepción.
    Quizas es que eramos mas jovenes e inconscientes,pero pensandolo friamente muchas cosas han empeorado y no es cuestión de hacer una relación,pero apuntaré una ahora con la vuelta de los pueblos tan proxima.
    Cuando paseo por mi pueblo,tantas casas cerradas,tantas personas que se han ido que uno ya conoce a mas muertos que vivos...
    Javier

    ResponderEliminar
  12. OYEEEE, me parece que a todos nos está afectando aparte del otoño, la edad.

    Esto sin ser malo no deja de ser un poco
    triste..... al final tendremos que hablar de realidades del mundo actual, sino lo que yo os digo dentro de poco ya me veo con el "capacico al sol".


    Bienvenida nuevamente Tempestad.

    ResponderEliminar
  13. COMO QUE NOS AFECTA LA EDAD? si nunca he estado mas maduro y he tenido más experiencia,nunca había disfrutado tanto del poco vino que queda en esta copa...
    Javier

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo Javier, yo además he aceptado mi edad os lo aseguro, porque cuando era joven hice lo que me vino en gana, me equivoqué frecuentemente, me arrepentí, pero al final las experiencias han quedado y me siento en paz con mi pasado.Pero, Cincovillesa, ahora disfruto de las vivencias de la infancia porque eso si que no lo vives conscientemente cuando está pasando y en cambio ahora me hace sonreir lo que me gustaban esos libros con olor a nuevo, estrenar zapatos etc,y me doy cuenta de lo feliz que era sin saberlo. Es mas, con el descubrimiento ese de los neutrinos, parece que lo de viajar en el tiempo puede ser una realidad, ¿ Te imaginas Javier volver a tus tres años y medio y volver a ver a tu madre y por mi parte a cualquier año antes de 1992 y ver a mi querido padre?
    Cincovillesa, de "capacico al sol" ya ves que ni de broma, besos, besos, besos

    ResponderEliminar
  15. Querida Astún ¿como van esos caracoles? engáñalos bien,muy aclarados y un buen ali-oli
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  16. los caracoles? jo,esos pronto iran con catimplora a este paso.
    Y hablando del tiempo,no es ninguna utopía viajar por él,es un problema de dar con la tecnologia apropiada para hacerlo.
    Teóricamente hace 200 años los objetos no podían volar,y de la energia nuclear ni te cuento.
    Lastima que aqui no tenga espacio para explicarlo,pues estamos hablando de matematicas muy complejas y de fisica de particulas y demas.Y de la estructura del tiempo si es curvo,si es una continuidad,si existen agujeros de gusano si....
    Lo que si que creo que poder viajar a atras es posible pero existen una serie de paradojas que lo condicionan:posiblemente podamos ver a nuestra madre o a nosotros mismos,como quien ve una pelicula,pero dudo podamos interactuar y alterar con ello nuestro presente.Lo que ha pasado ya ha pasado.
    Y lo que tambien estan trabajando algunos. matematicos de primera fila es en las ecuaciones de otros universos paralelos de dimensiones distintas.La cuestión es como pasar de unas a otros.
    Y lo más preocupante es que de alguna forma aquello que imaginamos existe,incluidos los monstruos,nuestra imaginación no inventa nada.
    Todo ya existe en el Universo del que formamos parte.
    Javier.

    ResponderEliminar
  17. Estos caracoles están para chuparse los dedos,Javier se comería unos cuantos¿verdad?,regados con un buen vino cosechero de reserva.

    ResponderEliminar
  18. No muchos Astún,soy mas de casqueria como madejicas y manitas y callos de ternasco como las que hacen en El Salvador en Ejea, y tambien de migas,ranchos,morcillas recien cocidas y ajoarriero.
    El vino tengo dos opciones,una en Sada cerca de Sangüesa está la Bodega del Santo Cristo,y tienen un Cabernet Sauvignon 100%,Oyondoa,espectacular y un rosado estupendo,ambos de buen precio,no envian,pero la excursión por Sadaba y Carcastillo merece la pena,y tambien podrian servir un Protos y algun Somontano, y el ecólogico de Bodegas Umcastellum.
    A mi edad el 90% es gula y el resto creo que lujuria,no queda espacio para los otros 5 pecados capitales.
    Javier

    ResponderEliminar
  19. BUENO ASTUN ............PARA QUE VEAS QUE TE SIGOOOOOOOOO.

    BESOSSSSSSSSSSSS

    AH Y ME VOY EL DIA 3. ASI QUE HASTA LA VUELTAAA

    ResponderEliminar
  20. y por rematar,una cabezica de ternasco al horno con pataticas a lo pobre,higadico encebollado...y hasta un cardo con su salsa.
    Vamos,nada que la mismisima Santa Teresa no hubiese duda en cocinar en sus pucheros,¿verdad cincovillesa?
    J.

    ResponderEliminar
  21. un poco si,la verdad,que desde la 7 de la mañana hasta la hora de comer se hace largo.
    Ando trabajando,preparando pedidos,facturando que es final de mes,atendiendo el telefono y con 4 pantallas de ordenador abiertas.
    Ya ves,como en los castells,soportando el pais en las costillas.
    javier

    ResponderEliminar
  22. bueno,desde las 7 de la mañana hasta la hora de comer se hace largo,la verdad.
    Y no suelo salir del despacho,salvo fuerza mayor,y hoy para remate es final de mes con lo que comporta.
    Saludicos
    Javier.

    ResponderEliminar
  23. Existen otros mundos, pero están en este, ya lo decía alguien hace mucho. Quizá nuestra vida transcurre en varias dimensiones, sería estupendo poder pasar de unas a otras y así aprender y quejarnos menos. Tienes mucha suerte Javier de no tener espacio para los otros pecados capitales: la envidia, la ira, la soberbia etc,y mas suerte aún los que te rodean, nosotras no tenemos ese privilegio ¿verdad Astún? Comparto casi todos tus gustos culinarios, pero donde esté un Rioja o un ribera del Duero.....Bueno ahora llegan las Fiestas del Pilar ¡ A disfrutar!

    ResponderEliminar
  24. Mira los pecados solitarios son tristes y perjudican al que los comete,porque un envidioso en el pecado lleva la penitencia, y que decir del iracundo o el soberbio?.
    Pero los pecados compartidos como la gula,con buenos amigos en una buena mesa,o la lujuria,dos personas que se desean....Ah¡eso es harina de otro costal.
    Ademas en estos dos casos pecas menos al dividir las culpas,son puras matematicas y estas son la musica de Dios.
    Buen fin de semana a todos-as(odio esta moda)
    Javier.

    ResponderEliminar
  25. Me refería a tener que soportar esos pecados de la gente que te rodea, no a practicarlos, y te aseguro que eso no lo puedes elegir, te golpea, te aplasta, hasta que dices ¡ se acabó! pero no es fácil Nadie reconoce que es envidioso, soberbio , iracundo o simplemente tonto, perjudican al que los comete pero lo sufren los que le rodean. Me voy a la siguiente ventana, hasta luego

    ResponderEliminar