Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

lunes, 9 de mayo de 2011

LA FOTO ESCOLAR







Muchos de nosotros tenemos en casa una foto como ésta.Es un símbolo,junto con la marca de la vacuna de la viruela en la pierna,de nuestra generación.Bien colocaditas,como niñas buenas,el libro sobre la mesa(en ocasiones era un teléfono),el mapa detrás de nosotras,éramos la imagen viva de la inocencia.




El mapa que teníamos a nuestra espalda era la pesadilla de los alumnos:


-Señala los Montes de Toledo,decía la maestra.


-El cabo de Gata...


-Dime los límites de España...


-¿Dónde nace el Duero?...


-Las provincias de Castilla la Nueva...



También los verbos nos traían de cabeza:


-Pretérito indefinido del verbo jugar...


-Potencial simple...


-Futuro imperfecto de subjuntivo...


-Gerundio compuesto...


-Pretérito anterior...


Después tocaba matemáticas,tablas de multplicar,sistema métrico decimal,quebrados,regla de tres simple y compuesta,regla de interés,de compañía,raíces cuadradas, etc.



Por las tardes labores con lecturas edificantes y canciones populares,los sábados el Evangelio con su dibujo en el cuaderno de limpio,teniendo cuidado con los borrones.


Son recuerdos que me vienen a la cabeza al mirar estas fotos escolares.

16 comentarios:

  1. Todas íbamos a ser reinas,
    de cuatro reinos sobre el mar.

    (....)

    Lo decíamos embriagadas,
    y lo tuvimos por verdad,
    que seríamos todas reinas
    y llegaríamos al mar.

    Con las trenzas de los siete años,
    y batas claras de percal,
    persiguiendo tordos huidos
    en la sombra del higueral.

    (Gabriela Mistral)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué guapa esta Mº Luisa!

    Me parece Astún que estos días aparte de descansar los hás dedicado a remover cajones, ya me dirás si me equivoco... ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Jeje,tengo algunas de esas,con cuello almidonado,jersey de cuello de pico,una corbata que estaba cogida con gomas,y repeinado con raya a un lado...ah¡y una de ellas con una bata de rayas azules que tenía la mala costumbre de dejarse los bolsillos enganchados en los pupitres,y la tira de atras que cuando te encorrian te la arrancaban enseguida.
    No duró mucho aquello,con 9-10 dias años examen de ingreso para bachillerato,el internado...
    Al menos la vida me ha dado por encima de los meritos acumulados,y como en el caso de Forest Gump incluso momentos de gloria,pero ha sido un engaño,tan breve,tanto por hacer aún...Como dijo el sabio,luz,más luz.
    Javier

    ResponderEliminar
  4. quise decir 9-10 años,perdón.
    javier

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, nuestros recuerdos no son ni mejores ni peores que los de otras generaciones.Sigo pensando que sería mas justo vivir varias vidas para poder valorar y disfrutar ó evitar lo que nos toca vivir, hasta que fuéramos lo suficientemente buenas personas. Igual que en esa película " Atrapado en el tiempo" en que el protagonista se despierta siempre en el mismo día y aprovecha para aprender a tocar el piano, salvar a un niño, proteger a un mendigo, etc, etc y cuando ya es una persona razonablemente buena, alcanza el premio: Amor y Paz consigo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo,algunas culturas orientales tienen creencias en la reencarnación,y que incluso se reencarna uno en diversos animales en función de la mayor o menor bondad.
    Y a la vista de la ciencia moderna no están tan desencaminados,aunque creo que la bondad no tiene nada que ver.
    Somos moleculas asociadas,a su vez formadas por atómos,y estos por subparticulas.
    Si nos descomponemos seriamos abono para plantas,estas a su vez comidas por herbívoros y estos por carnívoros etc etc.
    Y el alma?Para eso no tengo respuesta,soy un mar de dudas,quiero creer,creo una seríe de cosas,quisiera comprender otras...
    Es muy difícil unir la fé y la ciencia.
    Buen dia a todos(que poco correcto politicamente me ha quedado y que correcto desde el punto de vista gramatical).
    Javier

    ResponderEliminar
  7. Javier, no soy anónimo, lo que pasa es que cuando escribo desde el ordenador del trabajo no me deja poner mi URL, ¡ es tan antiguo! pero soy Tempestad y me he olvidado de firmar.
    Tengo una foto de ésas que nos hacían en la escuela, donde estoy muy triste (que mala suerte he tenido con los maestros)porque me habían castigado por tirar un tintero, y el castigo consistía en estar con los mas pequeños, imaginaos como serían si yo tenía 5 o 6 años, y eso me causaba una humillación y una tristeza tremendas. Me tuvieron varios meses así,y me encantaría re-vivir mi vida y decirle a la maestra: eres muy mala por castigar a una niña de 5 años por algo tan nimio como tirar un tintero sin querer, cuando sea mayor te buscaré, te lo recordaré y veremos si te atreves con un adulto. ¡ En fín, a lo mejor ya lo he hecho! Besos

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Tempestad,hay mucha gente,unos cobardes,otros malvados que vuelcan sus frustraciones,sus odios,su incompetencia,en resumen todo aquello malo que acompaña a sus vidas ,en los más indefensos,en los mas debiles,y estos por desgracía suelen ser los niños,marcandoles en ocasiones para siempre,pues el castigado,el humillado,suele ser a su vez objeto de las pullas y mofas de sus compañeros,pues la niñez tiene un punto de crueldad,y los niños suelen tener una especie de sensor que les permite detectar el nerviosismo,el mal humor,en fin las sensaciones de los que les rodean.
    Si buceo en mi memoria tambien guardo recuerdos desagradables,y quien no,pero por suerte a lo largo de mi vida he tenido la fortuna de irlos desechando.Es como comer marisco,ya se que me ensuciaré,que quizas me pincharé,pero ¡que bueno lo que hay dentro de un centollo o un bogavante¡...
    y es que a estas horas soy de un voraz.
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Pues una sugerencia, para esta vida actual: Vete a El Regano y pide de entrante una ensalada de cigalas templada, de segundo Bogavante asado al chardonnay y de postre pirámide a los 3 chocolates con helado ¡ que aproveche! Tempestad

    ResponderEliminar
  10. jeje,no se mi querran ver,ya que cada vez que voy me llevo un plato de recuerdo y tengo unos cuantos...
    Era solo una imagen de extraer de cosas dificultosas experiencias beneficiosas,y esa imagen me ha llevado a otra.
    Hasta luego Tempestad,y lamento tus malos recuerdos infantiles.La infancia debería estar llena de luz,calor,risas,juegos,cariño.
    Javier

    ResponderEliminar
  11. Bueno, los malos recuerdos de la escuela se pueden superar. Tuve unos padres maravillosos, sobre todo a mi padre que me adoraba y me hacía sentir que nada malo me podía pasar. Si le hubiera contado lo que me pasaba en la escuela no lo hubiera permitido, pero los niños no suelen contar nada, por lo menos entonces.Os comunico que el ordenador MADRE, el de Astún está un poco roto y hasta dentro de una semana no podrá decirnos nada. Besos Tempestad

    ResponderEliminar
  12. toda la electronica que consumimos hoy en dia ya lleva en sus genes informaticos impresa su fecha de caducidad,dentro de un intervalo de de tiempo,de manera que en 2-4 años el 90% de estos cachivaches fallezcan por muerte natural,y asi mantener el consumo y la compra de las novedades que surjen.Vida moderna.
    Es estupendo que tuvieses unos padres maravillosos(en pasado?),en eso yo no tuve tanta suerte.Mi madre murió con 28 años de un cáncer cuando yo tenía 4 para 5.Fuí poco a la escuela publica en Malpica,y muy pronto estuve en academias y colegios privados,digamos que poco politicamente correctos para aquellos años,más en la linea de la Institución Libre Enseñanza,y luego los Dominicos de Zaragoza,para ser la Orden de la Inquisición,no tenían nada del pasado.
    Estaré pendiente de la recuperaión de la salud del ordenador Madre de Astún,y rezaré por ello a San Google y al Beato Byte.
    Javier

    ResponderEliminar
  13. ¿ dónde estáis todos? Miraflores,Clara,Jose,Cincovillesa, Juanita la Larga,Dani,Oroel, Rubén,La Perla de Aragón, Piti,Iván,J Arcadio, Labella, varios anónimos.
    ¡Por Dios decid algo! no puede ser que estéis desaparecidos en combate, todos a la vez. Ya sé que soy una parlanchina, pero os echo de menos. Me ha dicho un pajarito que Astún os echa de menos mucho mas, y que cuando vuelva del Silencio por avería le gustaría saludarnos a todos. Besoooos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Sabeís lo que hecho en falta hace un tiempo en este "blog"?.... , los comentarios de nuestra amiga Clara.
    Clara, todos tenemos temporadas en las cuales no estamos ni para dejar nuestros comentarios..., espero poder leerte con más asiduidad, tus comentarios eran casi siempre de alabanzas para nuestra amiga Astún y a traves de ellos nos contabas tus vivencias, muchas de las cuales nos han emocionado.
    No "rebles", mira que nosotras tenemos "premio" a la "fidelidad" y también por "antigüedad". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. es cierto,y a ti tambien cincovillesa,y a Miraflores,y a José,y a...
    Javier

    ResponderEliminar
  16. Se echa de menos a mucha gente, a mi me encanta hablar aquí, porque soy muy tímida y me da miedo hablar en público, pero de esta forma siento que nadie me juzga ni me observa para criticarme.Hasta luego

    ResponderEliminar