Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

viernes, 8 de abril de 2011

LOS GALLIZOS













- ¿Nos subimos por los gallizos?.-pregunta Astún a su amiga al subir de la piscina.

-Sí,que no tengo ganas de subir escaleras.-contesta ésta.

-Voy a coger un poco de laurel mientras tú te echas un trago de agua en la fuente.

. Cuando el calor aprieta es una delicia introducirte por ese refrescante paseo cubierto de hiedra,higueras,zarzas,parras,riachuelos de agua que sale de las acequias...,todo tan salvaje que hay que ir sorteando la vegetación, y apartándola con las manos ,para no acabar llena de arañazos.
.

Si el verano está acabando, siempre habrá algún higo,alguna mora y algún grano de moscatel tempranero para refrescarte un poco.Mientras,las mariposas revolotean a tu alrededor,los grillos cantan y las sargantanas escapan como pueden rozando tus pies.


Para Astún es uno de los parajes naturales más bonitos del pueblo.




























19 comentarios:

  1. ¡ Que ricas son las moras! ¿ PORQUE SE LLAMA GALLIZO? nunca había oído esa palabra. Podría llamarse senda, pasadizo," alcorce" camino a secas, pero gallizo, es único.Una vez mas te digo que tenemos que ir a Erla, esto ya no puede continuar, es precioso ese gallizo y todo lo demás . Tengo que conocerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo sabes bien Tempestad lo bonito que es, y el fresco que se respira cuando el calor aprieta.
    Lo de bonito es segun los ojos con los que se mire, para mí sí que lo és. Es todo natural, lo que no te puedo decir es porque lo llaman Gallizo, es el camino dónde van a parar todos los huertos y pasa una acequia que es la que les sirve para regar.
    Me imagino que será por la vegetación tan túpida que hay, porque por lo de "alcuerce" no creo.
    Querida amiga Astún, esperemos que este verano podamos hacer nuestro recorrido.
    Desde luego las fotos son "únicas". Besos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Tempestad,tanto Cincovillesa como yo podemos ser poco objetivas en nuestras apreciaciones de la belleza de nuestro pueblo,por lo que lo mejor será que lo descubras por ti misma.En el mes de mayo nos haremos una excursión por esos parajes y luego hablamos.Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto,yo siempre he interpretado lo de "gallizo" como pasadizo.

    ResponderEliminar
  5. Que alegria¡ aqui de nuevo Tempestad.
    Astún tiene la cualidad de hacernos recuperar nuestra memoria,y entre ella se encuentran cosas como una palabra tan de las Cinco Villas como gallizo.
    Y me sabría mal parecer pedante,pero la cuestión es que es palabra de Erla,Ejea o Malpica y otros lugares.Pero en Uncastillo,pueblo de importante judería,a los callejones se les llama "callizos",y en Gerona el barrio judío tiene por denominación "el Call",es decir call-callizo-gallizo.Una herencia de nuestros antepasados sefardíes para denominar los pasadizos tan tipicos entre dicha cultura.
    Y las fotos preciosas.Esta tierra es generosa y exhuberante cuando recibe la bendición del agua.
    Gracias Astún,y buen dia amigos-as.Javier

    ResponderEliminar
  6. Malpicano, lo más seguro es que será lo que tu dices, por lo de callejones, por cierto tuve el gusto de conocer el barrio judio de Gerona y me encanto, no sólo el barrio sino toda la ciudad, me parecio una ciudad pequeña y con mucho encanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javier por tu explicación,seguro que tú has paseado alguna vez por ese gallizo.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Seguro,pero nunca mejor acompañado que ahora.

    ResponderEliminar
  9. Querida Astún. Esta entrada me ha hecho recordar el ruido del agua del manantial del pueblo de mi madre.... Supongo que esos lugares son muy importantes para los niños de todas las épocas.

    ResponderEliminar
  10. Sí jose,los recuerdos de la infancia son muy importantes y me gusta provocarlos en mis amigos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mi familia materna es de un pueblo de la comarca de Campo Romanos en Zaragoza,también cerca de Daroca,ésta con su fuente de los 7 caños, y en el pueblo de mi madre como en casi todos los de Aragón y quizá de España hay una fuente de agua fresca en verano y su lavadero donde las mujeres iban a lavar la ropa y a "alparcear" aunque a mi se me abren las carnes de pensar que en lugar de en nuestras lavadoras tuviéramos que lavar allí.Bueno, y que me decís de las moras, ¿son mejores las negras o las rojas?Las rojas un poco amargas pero tienen su punto, y las negras¡tan dulces y tiernas! Para según que cosas es verdad que cualquier tiempo pasado fue mejor. Besos para todos

    ResponderEliminar
  12. Anento, Nombrevilla, Badules, Cucalón, Lanzuela, Mainar, Langa, Villarroya del Campo, Torralbilla, Villahermosa del Campo, Villarreal de Huerva, Villadoz, Romanos, Fombuena, Retascón, Lechón, Cucalón, Ferreruela, Lagueruela y Cuencabuena.¿Cuál de éstos es el pueblo de tu madre,Tempestad?

    ResponderEliminar
  13. Langa del Castillo. Tengo un amigo que es muy malo y dice que en Langa los romanos se quedaron en el "campo", y que no entraron y que por eso están sin romanizar, pero no es cierto,es un pueblo estupendo, con su río Perejiles, su fuente, su lavadero,hasta restos de un Castillo.Ahora tiene hasta centro de Salud. Lo peor es que últimamente han puesto demasiadas granjas de cerdos y según como sopla el viento el olor alimenta.A Mainar iba mi abuelo materno a buscarnos en un carro, lo que no recuerdo es como llegábamos a Mainar, ¿quizá en tren? Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ese pueblo hay que visitarlo,lo he mirado por internet y es muy bonito,lo de las granjas es común a todos los pueblos.

    ResponderEliminar
  15. Este verano tenemos que hacer excursiones cortas a sitios lindos y desconocidos. Javier, he mirado lo de gallizo-callizo que me ha llevado como dices a orígenes sefardíes. Siempre me he preguntado porque se echa a todo un pueblo de una tierra, en concreto a los judíos de España, que tampoco fueron mejor tratados en otros países y no me refiero al holocausto sino antes. ¿porque será? ¿ Se les tiene envidia, miedo, rencor o todo a la vez? No conozco a ninguno para poder preguntarle porque han sido tan despreciados.¿ tenéis alguna respuesta?

    ResponderEliminar
  16. Tempestad,cuando tengas un rato lee el siguiente comentario:
    Noche-opinión Por qué se expulsó a los judíos,es muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. Creo que la xenofia,el odio a lo que está fuera del clan,de la tribu,está arraigado en lo más hondo del ser humano.Por otro lado el autoproclamarse pueblo de Dios o elegido es un ingrediente más en contra.
    Y para finalizar para el poder viene muy bien tener a alguien distinto,en guetos,sociedad endógamica,cerrada a la que imputar la culpabilidad de toda clase de males:pestes,acumulación de riquezas,practicas perversas etc.
    El tema tiene enjundia,y soy de los convencidos que a la larga la expulsión de moriscos y judios,unida a nuestra presencia en continuas guerras de religión en Europa supuso un cáncer del que nunca nos recuperaremos.Pero debo de estar equivocado como en tantas otras cosas.
    Ah¡y no todos marcharon,y muchos en las Cinco Villas tenemos sangre de Palestina.
    En mi caso el contraste entre mi familia paterna y materna es brutal.Lo bueno es que la paterna es de origen albigense jeje.
    Buen dia.
    Javier

    ResponderEliminar
  18. He leído lo que me recomiendas Astún, es muy interesante y he encontrado de paso " La inquisición y la expulsión de los judíos" de Joseph Pérez,que hace un análisis profundo y cuya interpretación es bastante cercana a la que hace Javier.Con todo lo anterior empiezo a entender algo lo que pasó.Desde luego expulsar o matar a los que no piensan como tú es atroz y además aburrido, ¿que haríamos sin poder criticar a Zapatero, Pajín, Rajoy, Aznar, Gonzalez, etc. Al enemigo hay que vencerlo con las palabras, sino la herida se cierra en falso. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  19. ASTUN BESOSSSSSSSSSS TENEMOS PENDIENTE LA VISITA A ERLA

    ResponderEliminar