Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

domingo, 27 de marzo de 2011

VIAJE A PERÚ










- ¡Que nos vamos!

-No me lo puedo creer...,

La alegría era lógica,el viaje que Astún y su amiga llevaban tanto tiempo deseando estaba a punto de realizarse.Aunque con alguna dificultad, habían conseguido los pasajes.Pasarían las vacaciones de Navidad en Perú.


Crónica del viaje:

Madrid-Lisboa(escala técnica)-Nueva York-Miami.

Dos días en Miami en un hotel de ensueño,todo perfecto.

Miami-Lima.

Primer problema...,aterrizaje imprevisto en Jamaica..,pasan la noche en el aeropuerto sin explicación de ningún tipo.El miedo se palpa en el ambiente conforme pasan las horas.Finalmente aterrizan en Lima,donde se alojan en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad,el Libertador,cuya puerta principal se encontraba rodeada de indigentes pidiendo limosna a los turistas.

El día de nochevieja visitan la ciudad acompañadas por una amiga de Astún que reside en Lima,en un descuido les roban los bolsos con los pasajes de vuelta,tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Después de una rocambolesca persecución a los ladrones consiguen recuperar los pasajes de vuelta,no así el dinero.

La cena de nochevieja la celebran en un paradisiaco restaurante a orillas del mar,invitadas por la amiga nativa de Astún.


Lima-Iquitos

Visitan la selva amazónica y se alojan en unas cabañas en el interior.Dan un paseo por el Amazonas y comen cosas curiosas como papagayo asado.Visitan también un poblado indio.Los mosquitos son gigantescos.

En Iquitos Astún recuerda que Vargas Llosa situó en esa ciudad su novela" Pantaleón y las visitadoras".


Iquitos-Cuzco

Al llegar a Cuzco tienen que beber una infusión de mate para acostumbrarse a la altura.

La ciudad es bonita,limpia y con gran colorido por sus mercados artesanales.No se percibe la pobreza de Lima.

El gran objetivo de viajar a Perú es la subida al Machu-Picchu,en un trenecillo haciendo zig-zag y con bastante miedo en el cuerpo,llegan a este privilegiado lugar,allí Astún descubre su infinita pequeñez,lo insignificante que es.


Cuzco-Lima

Permanecen unos días más en esta ciudad y cuando llega el momento de regresar surge el problema más serio,en el aeropuerto son informadas de que era necesario que hubieran confirmado el vuelo para ese día,al no hacerlo no podían embarcar,también perdían todos los enlaces de los demás vuelos.

Cómo salieron de ésta es largo de contar,lo cierto es que al trabajo se incorporaron con dos días de retraso y que a España llegaron con las manos en los bolsillos,perdieron hasta las maletas.





14 comentarios:

  1. A mi también me afecta de un modo intenso ver miseria y pobres por las calles. No iría a ciertos países porque apenas podría soportarlo. Espero que Peru haya mejorado mucho desde tu viaje, del que esperamos nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Astún,por abrir esta ventana a tus recuerdos y tus sentimientos,por la que algunos nos asomamos con la sensación de hacer algo pecaminoso,como si violasemos la privacidad.
    Y es que como dice el replicante de Blade Runner,si no "todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia".
    Asi que con tu permiso me subiré al carro de los que siguen este blog,exhortandote a escribir más a menudo y envidiando la fortuna de tus amigos.
    Cordialmente.
    malpicano en Barcelona-jjm

    ResponderEliminar
  3. Ah¡ y eres muy gentil por calificar nuestros comentarios como chulos.
    malpicano

    ResponderEliminar
  4. El calificativo de chulo no es exactamente el que más se corresponde con la categoría de los comentarios.La finalidad del blog es provocar la comunicación entre el que escribe y los que lo leen,por lo que te ruego que sigas entrando y comentando,me honra y me gusta que lo hagas.Saludos

    ResponderEliminar
  5. He comprendido perfectamente en que sentido empleabas el termino chulo,que por cierto es muy actual semejante al guay,y como tal lo he tomado.
    Y agradezco tu invitación,esperando ser digno de ella.
    malpicano.

    ResponderEliminar
  6. Un dia,hace ya muchos años,le dije a mi madre. Mama ¿De quien son estas flechas? -Nos las ha traido Astun de un viaje,y las voy a colgar en el patio.- ¿Las traerias del Peru?

    ResponderEliminar
  7. ¿ Y picaban los mosquitos? Con ese zumbido en los oídos que da grima porque ya te imaginas su pequeño estómago lleno de tu sangre ¡ Argg!
    Astún, tantas dificultades que pasaste me hacen sospechar que quizá el Destino quería que te quedaras allí, atraparte para los niños peruanos, pero al final no lo consiguió.
    Ayer volví a ver la pelicula " La carretera" en la tele, me recordó que con lo de Fukushima todos podemos acabar así, y me asusté de verdad.Todos igual de pobres y miserables.Besos

    ResponderEliminar
  8. pobres,puede,vivir en la miseria,quizas,pero miserables nunca.
    malpicano

    ResponderEliminar
  9. Miserables en el sentido de desgraciados, infelices,pobres,desdichados,abatidos. Desde luego no en el sentido de mezquinos, malos, perversos, avariciosos.Lo siento, ya se que la palabra es fea con avaricia.

    ResponderEliminar
  10. Sí,las flechas que teníais en el patio las traje de Perú,y tienen su anécdota,en el viaje de vuelta nos desviaron por Londres y en el aeropuerto fueron a por nosotras y nos llevaron a la policía de aduanas,nos acusaban de algo...,gritaban mucho...,pero no entendíamos nada,al final nos lo tradujeron,nos acusaban de llevar objetos punzantes,eran las flechas y los arcos.Se solucionó el problema llevándoselas el piloto a la cabina,al aterrizar en Madrid nos las devolvieron.Besicos y a ver si acabas tu historia.

    ResponderEliminar
  11. Tempestad,no me podía quedar allí,porque aquí también me necesitáis.Es broma,muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Perdoname Tempestad,como aragonés(ni bueno ni malo)tengo una vena somarda que me impide estarme callado y le saco punta a todo.
    Lo que si es cierto cada vez más empezamos a vivir rodeados de misería,no hace falta ir muy lejos,ya está aqui.
    En Barcelona cada vez hay más personas,no solo emigrantes,si no incluso de aqui que están viviendo en condiciones penosas y en las que empieza a faltar lo más imprescindible,lo primero comida,y despues ya servicios basicos como agua,luz etc,sin hablar de alquileres,hipotecas etc.
    La situación es ya dramatica para muchas personas,y mi experiencia me indica que que irá a peor.
    Triste,todo es profundamente triste.
    malpicano

    ResponderEliminar
  13. Una vez te escuché decir que seguramente "tus raices eran tan profundas" que era por eso por lo que te costaba tanto abandonar tu tierra.
    Te he oido contar este viaje, lo que no sabía o yo no recordaba era lo de la vuelta y parada en Londres con el episodio de las flechas. Seguramente hoy día habrías salido hasta en la "tele" y te habrías hecho FAMOSA.Besos.

    ResponderEliminar
  14. BUENO ASTUN.........YO SIN PALABRSSSSSSSS

    UN BESAZOOOOOOOOOOOO Y YA VES QUE SIGO ENTRANDO GUAPA.

    ResponderEliminar