Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

sábado, 26 de marzo de 2011

PASATIEMPOS





.

.

.



Astún y su tiempo libre.

20 comentarios:

  1. Hermosos cuadros Astún,espero poder ir a alguna de tus exposiciones.
    Si es cierto que vienes a Barcelona por supuesto iré(si Dios quiere)y en caso contrario si son en Aragón y en verano tambien.
    Soy un amante de la pintura,sobre todo los expresionistas e impresionistas,Degas,Manet,Monet,etc y otros como Sorolla,Rusiñol y tantos otros que la lista sería interminable.
    malpicano

    ResponderEliminar
  2. Malpicano,eres muy amable,me gustaría saber quién te ha dado el enlace del blog y si me conoces,pues yo era, y soy, vecina de las primas que nombras,por lo que me habrás visto alguna vez,Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que intento recuperar la letra de "farolicos y palacios",y al clicar en google me desvió a tu blog,y ya me quedé aqui prendado.
    Supongo que mis primas te daran razón de mi,y espero que sea buena,jeje,y es muy posible que al menos de vista me conozcas pero seré `por hace años.
    Y con tu permiso me explicaré:
    Cuando tenía 17-18 años y estudiaba interno en Zaragoza solía pasar en Erla las nocheviejas y fiestas de quintos en casa de mis primas e iba con su pandilla.
    Asi fué durante unos años maravillosos,y recuerdo con ternura aquellos bailes en Las Palmeras,creo,con la musica de la gramola,y enamorado perdidamente de todas y cada una de aquellas muchachas de Erla que se merecian que cualquier chico les dedicara no una vida,si no dos en caso de vivirlas.
    Hasta que llego un año en que el malpicano,que era un poco crio,se enfado con Sara,y ni le habló ni le deseo Feliz Año.
    A los pocos dias malpicano marchó a Barcelona,eran epocas sin mobiles,solo nos comunicabamos por correo e ibamos una vez al año al pueblo,pues no teniamos coche.
    En estas llegó la noticia del accidente de Sara y Virginia trabajando,quitando cera,abrasadas.Sara falleció y desde entonces al malpicano ir a Erla le produce una profunda tristeza y un gran dolor,ademas las primas marcharon a vivir a Zaragoza,murieron los tios....,y creo que soy el ultimo de un linaje que durante siglos ha vivido en Erla,pues mi apellido paterno se pierde en mí.
    un cordial saludo.
    malpicano

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información,malpicano(me sabe mal llamarte así),seguramente nos hemos visto más de una vez,yo me vine a Huesca a estudiar y siempre he estado por esta provincia trabajando,ahora vivo en Huesca y voy al pueblo para el verano.Espero que un día te decidas a darte una vuelta por ahí,serás muy bien recibido.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Caballero que por tal se tiene
    siempre recoge
    el guante de una dama,
    y si es preciso deja fortuna y honra
    hasta que la prenda alcanza,
    se inclina ante ella
    y la deja dulcemente,
    cual paloma en el nido
    de la mano que la abandonó.
    Y si lo creis conveniente
    señora,
    desde aqui y ahora
    podeis llamarme Javier.
    malpicano

    ResponderEliminar
  6. Así lo haré desde este mismo instante.

    ResponderEliminar
  7. y como Astún habló,
    y es éste su blog,
    no seré quien la contrarie yo,
    y dicho esto,chitón¡...
    que me voy a mi rincón,
    ya que mi señora
    es o fué profesora,
    y debo como alumno aplicado
    permanecer callado.
    Y solo responderé diligente
    presente¡
    cuando Astún me nombre:
    Javier

    ResponderEliminar
  8. Astún,¡¡Qué gentíl caballero ha entrado en tu "blog"!!.
    Leyendo sus comentarios "paréceme estar en la Edad Media".

    ResponderEliminar
  9. Con el chico de Palacios, Clemente fué a la Bardena (Farolicos y Palacios se fueron a la Bardena) a por dos cargas de leña "pa" pasar la Nochebuena. Llegaron a Val de Carros, allí pararon los arres, dejaron los aparejos y cojieron las estrales. Hacen la leña que pueden, los dos llevaban buen paso, por estar la noche buena, intentan dormir al raso. Faroles dice a Palacios, más valdría ir al corral, que aunque la noche es segura, nos podríamos mojar. Como lo pensó Faroles la cosa les resultó, a las tres de la mañana, la ropa se les mojó. Faroles dice a Palacios si no estas a mis ordenes, no voy más a la Bardena y menos con hombres jovenes. Cargan la leña que pueden, pasando bastante frío, no fue poco lo peor, al llegar al puente el río.Las yeguas del "Colador" pasaron sin novedad, llegan la burra y Faroles con mucha serenidad. Palacios se adelantó sin tal asunto pensar, llegan la burra y Faroles y el puente se fué a volar. Por rescatar a la burra, Faroles se echó a nadar, luego se vuelve Palacios, aquí te vengo a salvar...............Continua otro tanto de canción hasta que celebran la colación con el vino del "Cebadero". by malgor

    ResponderEliminar
  10. la musica de esta canción la utlizó la Bullonera.A Malpica venían cazar Blasco,un zapatero de Ejea junto con Sora,uno que tenía tambien en Ejea una gasolinera y mi tio Mariano Romeo de Erla,padre de Carmen y Virgina( aunque este no andaba mucho jeje).
    Los dos ejeanos despues de dar cuenta de un buen rancho nos la cantaban junto a jotas y demas.
    Y recuerdo que en Ejea no eran muy amigos de cantarla pues por aquellos tiempos aún vivian parientes de Farolicos y Palacios que no se lo tomaban muy a bien.
    Seria bueno que no se perdiese,forma parte de nuestra cultura oral.
    buen fin de semana a todos.
    Javier

    ResponderEliminar
  11. Hola: Soy de Ejea, resido en Biota y tuve un tío (-+-) que era de Erla ¿-?. Esta canción de Farolicos y Palacios la he cantado durante muchos años (tengo ahora 57), en Navidad con un tío de Ejea que vivía en Valareña y por Ejea la he cantado, tanto delante de la familia de los Faroles, como con la de los Palacios, de los cuales un miembro de la familia vivía cerca del Salvador, era vecino mío y nunca he tenido ninguna clase de problema con ellos, ni de un lado ni de otro. Todo depende de como se cante, si es en plan de mofa o en el verdadero sentido de la canción, como recuerdo de las peripecias que ambos vivieron aquél día según "Pedrosas" autor de la letra. Sé la letra de la canción porque en su día, una persona emparentada con un Faroles y de la que guardo un gran recuerdo, me la pasó. Hay otra canción de "Pedrosas" con la misma música, pero de esta no conozco la letra."Desde lo de Coscalanas a la plaza del Rufian" Habla de la soltería de los que vivían en aquella zona. Para Javier: Blasco, el zapatero, tenía su negocio en la calle Libertad, enfrente de la "escuela de las chicas", su hijo mayor, hace muchos años tuvo un accidente por una descarga eléctrica en un poste de luz al final de la avenida de Cosculluela, en el que perdio los dos brazos, que no le ha impedido ser un gran deportista, siendo acreedor de numerosos trofeos de atletismo. Del apellido Sora, no encuentro relación. Las gasolineras de Ejea (las viejas)están asociadas al apellido Rodriguez. "Sora" tenía un taller de cosechadoras en la Virgen de la Oliva, que sus hijos han trasladado al polígono de "Trillar" y unos primos que se dedicaban a la construcción. La canción de la Bullonera es "Ya sa pasau el invierno y tambien la primavera, estamos llenos de trampas la cosa se pone fea .....etc... by malgor

    ResponderEliminar
  12. pues seguramente tienes razon en cuanto a Sora,si que vivian por la Oliva,y no se de dónde saco yo lo de la gasolinera,algo oí en su día y quizas lo interpetré mal.
    El caso es que fallecieron los dos relativamente jovenes.
    De Valareña guardo gratos recuerdos con la familia Mendi.
    Y si vives en Biota es facil verme en Curruches,La Venta,Tamarite,Francisquin etc.
    Un saludo cordial
    Javier.

    ResponderEliminar
  13. Terminé el bachillerato en Ejea con Jesús Mendi Villa (Plza. de España, nº2, Valareña) en 1972. by malgor

    ResponderEliminar
  14. Jesús Mendi es un grandisimo amigo,al que considero casi un hermano,remontandose esta relación a nuestra infancia,y que con el paso de los años se ha ido acrecentando.
    Igualmente cariño es grande hacia sus hermanos
    Conrado y Vicente,prematuramente desaparecidos,y los restantes Carlos,Pili,Javier y Jose Luis.
    Igualmente recuerdo con mucho cariño a sus desaparecidos padres Vicente y Felisa que eran todo un modelo de la hospitalidad cincovillesa y en cuya casa pasabas a ser uno más de la familia tan pronto traspasabas el umbral de su casa.
    Javier

    ResponderEliminar
  15. .........Cortan la soga y la cincha, la leña se lleva el agua, a la mula la rescata algún santo que la salva. Gracias a la tamariz, que estaba muy bien segura, si no se van río abajo "Farolicos" y la mula. La mula joven Clemente con Palacios mando a casa, que yo me quedo con la vieja y cuenta lo que me pasa. Y por suerte ser la joven, la que me trae el garbanzo, si se me la lleva el río no me dan mal estacazo. Si se hubiera caido la vieja que está "pa esperjuicio" en casa, poco me hubiera importado ni a mí ni a la Nicolasa. Aquí se acaba el caso el río estando los compañeros, tu llevas la mula a casa, yo me voy con los vaqueros. Alli me encuentro a Castaños, que es un hombre muy de.........
    Fe de erratas: en la primera parte de la canción se menciona burra, cuando en realidad es mula (de Faroles).

    ResponderEliminar
  16. MUCHISIIIIIIIIMAS GRACIAS AMIGO.
    Imprimire y guardaré con cariño la letra de esta canción que me ha hecho viajar en el tiempo hasta los años 70,una tarde fria y nublada de otoño,quizas borrasquea,y toda una cuadrilla de cazadores,alrededor de un rancho o unas migas,en casa de Marcos y la Purí en Malpica,cuentan anécdotas,historias,chistes y mentiras de cazadores,hechos de gentes que ya pasaron y de los que no quedan ya ni los que los podian recordar,la bota da la vuelta y se oyen jotas aragonesas y navarras,aqui tan cerca de la muga...
    Javier

    ResponderEliminar
  17. Lo escrito hasta ahora es parte de la canción de "Farolicos y Palacios". Todavía queda un buen trecho por recorrer hasta que a Clemente (Faroles) le regalan un billete del tren o "autovía" -familiarmente conocido en Ejea como "escachacoles"- para regresar a casa. by malgor

    ResponderEliminar
  18. Jeje,glorioso automotor de Gallur a Sadaba.Aún recuerdo algún viaje en mi infancia en el que el tren nos dejaba en Gallur de madrugada,y allí esperabamos hasta la salida del automor( o mejor bimotor,pues tenía un motor adelante y otro atras)y de allí al apeadero de Biota donde nos recogia Irigoyen para subirnos a Malpica por un autentico camino de cabras.
    Biota tenía muchas calles sin asfaltar,y recuerdo algún orinal cuyo contenido salía por la ventana.
    Siempre espere,que ahora que se estila,se hiciese un via verde por el antiguo camino del "escachacoles".
    Bueno,esperaré con impaciencia la continuación de las desventuras de nuestros dos personajes,y es que la canción era larga,muy larga.
    Javier


    PD Estamos ayudando a conservar una parte de la historia de las Cinco Villas,cuyo recuerdo se perderá con nosotros.
    Habrá que pensar en hacer un Banco de memoria.
    Y tambien tendremos que recuperar las historias de autobuses Cinco Villas y la plaza del Carbón,los estañadores,los paragüeros,los vareadores de lana,la trilla... tantas y tantas vivencias.

    ResponderEliminar
  19. No es mi estilo hacer caso de comentarios sobre la letra de Faroles y Palacios, ya que para mí, la letra que me dió la persona emparentada con un Faroles y que a su vez la recibio del Sr. "Cato" -guardia de riego en Ejea y conocido por recitar poesias a bellas mujeres -, es la que considero más cercana a ser la original. Dicho esto he de hacer saber que, por hacer caso de esos comentarios, he llegado a cambiar algunas palabras de la canción. Son pocas, pero quiero dejarlas claras y concisas. La primera es Val de Cuadros en vez de Val de Carros. Y, como decía antes de "fe de erratas", hay que mantener burra y no mula, que era lo que Faroles llevó a la Bardena. Aunque todavía no la he terminado de escribir, si hay alguien que crea que no es la "buena", que escriba en esta página su opinión y su email, que yo me pondré en contacto. by malgor

    ResponderEliminar
  20. Hola malgor,es cierto yo había oido Val de Cuadros.
    No conozco los montes de Ejea,y si los de la Bardena por haber de caza desde Sabinar y Valareña,pero desconozco la toponímia de los mismos,y por ello seguramente estaré equivocado,pero el caso es que tenía la idea de que Val de Carros no estaba en la Bardena.
    Pero en todo caso todo lo que son cantares y romances de transmisión oral siempre han estado sujetos a cambios imperceptibles en función de la memoria del que los relata.
    Y sigo pensando que es importante que no se pierdan estas coplas.
    Javier

    ResponderEliminar