Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

domingo, 28 de marzo de 2010

Romería a la Virgen de Monlora



.

.

.

.

.

.

.

Día 30 de abril,años 60,hora del recreo en la escuela de Erla...,las alumnas están jugando por grupos,y por todo el patio se oyen diversas cantinelas:


-Que venga, que venga, color... azul.


-¿Quién te ha pegado?


-Quiquiriquí.


-Tráemelo de la orejica aquí.


O bien:


-La torre un guardia,la torre un guardia,la voy a destruir.


-La torre un guardia,la torre un guardia,no la destruirás.




Mientras unas jugaban,otras,entre las que se encontraba Astún, aprovechando algún despiste de las maestras,charraban con un grupo de críos a través de la verja,oigamos lo que decían:


-¿Vais a ir mañana a Monlora?


-Nosotros sí.


-¿Ya os dejan ir solos?


-¡¡¡Sí!!!


-¡Qué suerte!,a mí no sé si me dejarán,comentaba Astún, porque me mandaron a casa Josetes a vender una docena de huevos,se me cayeron y...,menuda tortilla, no me atrevía a volver a casa,aún les dura el enfado.


-Bueno,pues al que le dejen,mañana a las 8:00, en la fuente.


-¡Chicos,chicos,que viene don Mariano...!




Se apañaron como pudieron para conseguir que los dejaran y antes de las 8:00 ya estaban todos en la fuente,con sus companajes al hombro,a Astún le había puesto su madre una tortilla de patata para almorzar y un par de filetes de lomo rebozados para comer,metidos en la fiambrera de aluminio,envuelta en una servilleta de cuadros.


Pasaron por la fuente la teja,cruzaron la carretera y llegaron al corral de Mariano Ungría(marianungría)donde cogieron el camino;antes de encontrarlo se perdieron por los campos,fueron pisando todas las huebras...,iban felices,se reían...,era una fiesta...,al fin alcanzaron el camino.


Cuando llegaron a la roca de los deseos,se sentaron a descansar y se comieron el bocadillo,después... lanzaron las piedras y pidieron un deseo...(¿cuál sería mi deseo en ese momento?,me gustaría recordarlo),y continuaron el ascenso cantando:


Cuando de mi patrona,


voy a la ermita


se me hace cuesta abajo,


la cuesta arriba,


y cuando bajo lerén,


y cuando bajo,


se me hace cuesta arriba,


la cuesta abajo.




Al llegar a la cima comprobaron que ya estaba llena de gente de toda la comarca,que habían llegado con tractores,carros,galeras...,todos buscando sitio para hacer el rancho...,el ambiente era de un gran colorido y mucho bullicio,era un día auténticamente primaveral.




Entraron a visitar a la virgen y a encender alguna vela por encargo de sus madres,también les gustaba pararse a mirar todos aquellos brazos,piernas,y demás recuerdos que rodeaban el altar de la virgen, y leer lo que en ellos ponía...,todo era muy misterioso para ellos.


A la hora comieron tranquilamente debajo de un pino,y después se pusieron a jugar,hasta que llegaron por allí una pandilla de chicos de Luna y empezaron a insultar,ellos les contestaron y acabaron a pedrada limpia,por lo que la bajada al pueblo no fue tan alegre...,iban llenos de chichones y prometiendo venganza si alguna vez se acercaban por Erla esos desalmados.

1 comentario:

  1. Primavera lluviosa1 de abril de 2010, 9:48

    ¡Qué calores hemos pasado por ese sendero!

    ResponderEliminar