Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

miércoles, 13 de enero de 2010

¡VIVA SAN SEBASTIÁN!


.
.
.
.
.
.
.
.
Aquella tarde había gran actividad en la casa...,las crías no hacíamos más que subir y bajar escaleras...primero a la falsa,de la falsa a la bodega,de la bodega a la cuadra,otra vez a la falsa,al corral...,el motivo era que buscábamos material para la hoguera de aquella noche,la hoguera de San Sebastián:

-Mama,¿puedo coger este capazo?


-Deja ese capazo en su sitio,que está nuevo.


-Pero si está agujereao...


-Que lo dejes,ya lo arreglará la Martina del Chato cuando venga.


-Es que no hay nada...


-En la bodega hay un roscadero viejo que dejó vuestro padre,lo podéis coger.


-¡Bien!


-Al año que viene estarán los cañizos del tejao,que hay que arreglarlo...


Durante los últimos meses habíamos ido recogiendo ramas y troncos por la arbolera,cartones,maderas,cañas...,cualquier cosa que ardiera...,y lo guardábamos en el corral;éste era el momento de sacarlo a la replaceta y amontonarlo con todo lo que sacaban de las otras casas...,las aliagas que iba trayendo José...,los fajos de leña de algunos vecinos...,pero no era suficiente...,queríamos que nuestra hoguera fuera la más grande del pueblo,sobre todo más grande que la del plegadero,que nos había ganado el año pasado...,claro,allí estaba la panadería de Hipólito...,el Volante...,casa de la Sebastiana...,era imposible competir con ellos,tenían cajas de frutas...,de bebidas...,sacos de papel...,de todo...,a veces,si no se daban cuenta, nos llevábamos algo para la replaceta.




También íbamos por las casas de las vecinas,la tia Faustina,la tia Josefa,la tia Margarita(nuestra tía),la siña Rufina, la tia Niceta,la siña Margarita,la tia Blasa...,recogiendo todo lo que nos daban.



Al llegar la noche la hoguera se encendió:


-"Viva San Sebastián"


-"Con la bota y el pan"



Al poco rato ya me cansaba.


-Mama,¿me puedo ir a ver la del plegadero?


-Bien,pero llévate a tu hermana.


-Vale...,vamos peduga.




Marchamos para allá...,había tanta gente que,a la hora de volver a casa,no encontraba a mi hermana,menudo susto...,nadie la había visto,me desgañité de gritar...y nada,cuando ya volvía a casa desesperada me la encuentro jugando tranquilamente con Angelito en su puerta...,me la hubiera comido viva,pero mi alegría pudo más y me contuve.




Aquel año también nos ganó la del plegadero,pero la de la replaceta fue la más visitada,vinieron de las garitas,del barrio el molino,de las eras...,de todo el pueblo,y a todos los invitamos a refullao y un trago de vino en la bota.
















































2 comentarios:

  1. ya estoy otra ez por aqui viendo tus pasajes que me encantan............pero estos dias no tenia muchas ganas de entrar estaba pachucha ......pero como ves te sigo tus andadas jajajjajajajaja

    bueno hasta la procxima que sea prontoooooooo
    un besitoooooooo.

    ResponderEliminar
  2. !!! Y a saltar la hoguera !!!
    Lo que no entiendo es como no se quemaban las casas con lo estrecha que es la calle

    ResponderEliminar