Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Los americanos


.
.
.
.
.
.
.
Aquel verano de finales de los cincuenta había sido especialmente seco y las cosechas bastante pobres, por lo que el trabajo escaseaba y el hambre se hacía sentir en las casas de los menos favorecidos.

Una mañana de otoño,cuando los alumnos de la escuela salieron al recreo en la plaza de la iglesia,observaron que una furgoneta estaba descargando en casa del cura,todos se preguntaron si "los americanos"nos habrían mandado algún lote de alimentos como otras veces;al llegar a casa la madre de Astún dijo:

-Habrá que ir a casa del cura a recoger lo que han mandado"los americanos",yo no puedo ir,así que os daré una bolsa y vais vosotras.

-Y¿qué nos darán?

-Pues mantequilla,queso y leche en polvo.

-¿Son muy ricos los americanos?,preguntó Astún.

-Sí,tienen mucho dinero...,y coches muy grandes...,y comen muy bien,respondió su madre.

-Yo,de mayor,quiero ser americana.


Cuando,por la tarde,fueron a por los alimentos,ya había una gran cola...;mientras el cura decidía a quién daba y a quién no,ellas soñaban con las riquezas de aquella gente,se imaginaban comiendo cosas buenas...,montando en grandes coches...,en fin...soñar costaba tan poco...;esperaron pacientemente hasta que les tocó el turno,preguntándose si habrían sido buenas para que les dieran algo,al final consiguieron un poco de cada cosa y volvieron a casa contentas porque esa tarde merendarían pan con mantequilla y un poco de queso.

3 comentarios:

  1. Ahora entiendo tu manera de pensar. Podrías haberme contado antes esta historia de que: "de mayor quiero ser americana" y lo habría comprendido perfectamente. De todas las maneras esta visto que la frase de "La vida no es la que uno vivio sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla" te va como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
  2. Huyyyyyyyyyyy que recuerdos...............yo bajaba con mi madre a otro pueblo a buscar estas pertenencias que tu dices.Lo poco que nos daban. en el colegio nos daban leche que a mi me ponia mala era malisima la que arreglaban en el cole la hacian con agua que calentaban en la estufa y estaba llena de grumos pero la maestraaaaaaaaaaaa nos obligaba a tomarla nos decia que era un sobre alimento.pero la bruja de ella no la tomaba .Seguro que ella en su casa se la arreglaba mejor.
    Mi madre cuando nos la hacia hera mucho mejor que la del cole.Mantequilla y queso no lo vimos nunca mejor no lo comimos y tambien se supone que era un sobre alimento pues lo que si sabiamos que les daban para que nos dieran........pero ¿donde iria a pararrrrrrrrr y quien se lo comeria??????? nosotros no. solo la lechita famosa que llegue a odiarla
    bueno que se le ba a hacer lo pasado pasdo estaaaaaaa

    un besoooooo

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasaba como a Clara, odiaba la leche del colegio, en cambio el queso era muy rico, tenía un color amarillo fuerte o anaranjado y me encantaba. Sé que era bueno pero no consigo recordar el sabor, quizá si lo volviera a probar.... Como dice el refrán a burro regalado no se le miran los dientes.Besos

    ResponderEliminar