Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

miércoles, 18 de mayo de 2011

AQUELLOS AÑOS 30-40















Eran los años 30,los rostros de estas niñas reflejan la felicidad de la niñez,ajena a crisis económicas(grave crisis europea),vaivenes políticos(se pasaba del negro al blanco y del blanco al negro en cortos espacios de tiempo) y problemas familiares.



Los graves acontecimientos que les tocó vivir, convirtieron a estas niñas en adultas prematuras,forjando en ellas una fuerte personalidad.Esto les llevó a tener una gran capacidad de amor(reflejado en la familia,sagrada para ellas)y de sufrimiento(sacrificio,dolor físico y dolor de corazón).



Alguien de esta foto,en la que vemos representadas a todas las madres de nuestra generación, podría contarnos mucho más sobre esto.



A nuestras madres del alma.

...





....








7 comentarios:

  1. Astún,¿conoces a alguien de esa foto?,la maestra parece doña Angelita.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso el homenaje que hás hecho a nuestras madres y digo precioso porque además tengo la suerte de que en esta foto esta la mía.
    Me ha llegado muy adentro... , he cogido la lupa y he mirado para ver a si conocía a alguien....
    En la 1ª fila de abajo esta Juanita (madre de Daniel etc), estan también Flora (la de casa la Tiradera), Flora Burillo, Joaquina la de casa "marianungría", Rosa Marin, Rosaura etc...
    Vuelvo a repetirme PRECIOSOOOOOO.......

    ResponderEliminar
  3. Cincovillesa,es imposible encontrar palabras apropiadas para homenajear a una madre,todas parecen vacías y superfluas,lo importante es que las decimos con el corazón.Me alegro que te haya gustado.Besos.

    ResponderEliminar
  4. He añadido una foto un poco más antigua que la anterior,es de la escuela de El Frago,ya os podéis imaginar quién está en ella,es la más guapa de todas,en la fila de abajo,la segunda empezando por la izquierda.

    ResponderEliminar
  5. Ando un poco líado y no os dedico la atención que mereceís.Como no puedo hablar de personas que desconozco si que dejaría una reflexión sobre lo oscuros que fueron aquellos años,no solo en España,penurias,guerras,dolor, crueldad,tanta muerte,tantas vidas,ilusiones,infancias,robadas por decádas por la maldad,la codicía,las ideologías...
    Pobres gentes,siento por ellos pena,ternura,compasión... no sabría definirlo.
    No veo alegría en esos rostros.
    Y que fragíl es la memoría,y cierto que el hombre el unico burro que tropieza una y otra vez en la misma piedra.
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Los años 30-40 y anteriores no fueron buenos en Europa. La Gran guerra del 14, la revolución rusa del 17, la 2ª guerra mundial, nuestra guerra civil. Mi madre nació en 1917, fueron 12 hermanos, que se morían de uno en uno y de dos en dos, por el sarampión, post-parto, infecciones, mala alimentación, yo que sé, sólo sobrevivieron 4 chicas ( ya se sabe que las mujeres somos mas fuertes) y mi abuela materna murió de parto con el hijo nº 12 en su vientre.
    Prefiero estos años del tercer milenio, aunque sigue habiendo niños que sufren en todas partes.Besos

    ResponderEliminar
  7. ASTUN ME GUSTA VER ESTAS FOTOS.

    AUNQUE NO CONOZCO A NADIE, SE QUE HAY EN ELLAS UNA PERSONA MUY QUERIDA POR TI, Y ADEMAS INOLVIDABLE

    ¡¡YA MEGUSTARIA A MI TENER UNA DE LA MIA ASI¡¡

    BESITOS GUAPAAAAAAA.

    ResponderEliminar