"Querida familia,desde este bonita estación de esquí os mando un abrazo. Nos tratan muy bien,el hotel es precioso,los camareros están siempre pendientes de nosotros,nos ponen y nos retiran la silla al sentarnos,nos llenan los vasos cuando la bebida se acaba,casi da apuro comer delante de ellos.Las clases las damos en la escuela de este pueblo de la postal.Ya os contaré cuando vuelva.Un abrazo de Astún."
Al comenzar la década de los 70,la reforma educativa de Villar Palasí trajo bastantes novedades.Se implantó la E.G.B.,ésta se dividía en tres ciclos,inicial,medio y superior, los maestros perdieron ese bonito nombre para pasar a llamarse profesores de E.G.B.,y a la vez que el nombre perdieron categoría,ya que no se les consideraba preparados para impartir el ciclo superior.
El Ministerio convocó unos cursos de especialización que duraron tres años y que "habilitaban a los maestros para algo que habían estado haciendo toda su vida."
Astún se especializó en Lengua Española y Francés.El curso tuvo lugar en Sallent de Gállego y se alojaba en el hotel Formigal de la estación de esquí.Desde allí escribía a su familia impresionada por el lujo en el que estaba viviendo.
Que estos cursos eran un paripé lo demuestra el hecho de que los propios maestros sabían más que los profesores que les daban las clases.Astún sacaba de apuros más de una vez a su profesor.Cuando llegaron los exámenes finales el tema que había que desarrollar era Ferdinand de Saussure .Astún no tenía ni idea, por lo que se inventó tres teorías sobre la lingüística moderna,las desarrolló y se las atribuyó a él.
Una vez los exámenes corregidos,el profesor la buscó para comentarlos:
-Ya sé que te he decepcionado con mi examen,se disculpó Astún.
-Todo lo contrario,tienes la mejor nota.Pero te quería preguntar dónde has preparado tu examen...,está perfecto.
-Mira,lo único que he hecho ha sido echar mano de la lógica y de mi experiencia.
Astún pasó un mes de vacaciones a cuerpo de rey.No aprendió nada nuevo,la especialización ya la llevaba incorporada, lo mismo que todos sus compañeros,aunque tuvieron que seguir con el paripé durante dos cursos más.
Al final obtuvieron un diploma,"especialistas en Lengua Española y Francés".
Diplomas que costaron al pueblo una buena millonada.
A ese Ferdinand no lo dominarías,pero los análisis morfológicos en forma de árbol...
ResponderEliminarOh ces larges beaux jours dont les matins flamboient !
ResponderEliminarLa terre ardente et fière est plus superbe encor
Et la vie éveillée est d'un parfum si fort...
jAVIER
Oh ces larges beaux jours dont les matins flamboient !
ResponderEliminarLa terre ardente et fière est plus superbe encor
Et la vie éveillée est d'un parfum si fort
Que tout l'être s'en grise et bondit vers la joie.
Soyez remerciés, mes yeux,
D'être restés si clairs, sous mon front déjà vieux,
Pour voir au loin bouger et vibrer la lumière ;
Et vous, mes mains, de tressaillir dans le soleil ;
Et vous, mes doigts, de vous dorer aux fruits vermeils
Pendus au long du mur, près des roses trémières.
Felizmente,el "MAESTRO"recuperó su nombre.
ResponderEliminarCuanta razón tienes Astún,pero como soy un poco somarda te diré que ahora hay alumnos,y hemos perdido a los díscipulos,que viene de discipulus y ésta de discere,es decir el que aprende o se deja enseñar.
ResponderEliminarY es curioso la palabra disciplina tambien deriva de discipulus y se refiere al orden necesario para poder aprender.Ya ves que cosas daba el conocimiento del latín.
Los que somos del plan del 63 somos asi de arcaicos.
Javier
Y recuerda :" Beatus ille..."
Javier
"... Qué tiempos!. Montones de recuerdos, y gran esfuerzo para "los menos eruditos".
ResponderEliminarEncuentros inesperados. Gratas sorpresas.
"Carpe diem...!.
Con el francés, ni soñar...!
¡Qué alegría Miraflores!¿Tú cees que alguien tuvo que hacer"grandes esfuerzos?En mi grupo nadie,todos vivimos unas vaciones,y con muchas anécdotas para contar.Un besazo y no faltes a esta cita.
ResponderEliminarvamos que lo de las reformas "contraeducativas" es algo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo.
ResponderEliminarMenos mal que siempre existirán maestros como Astún.
Malasombra,en educación siempre hemos estado dando tumbos de derecha a izquierda.Hacéis muy bien en estar bien pendientes de la de vuestros preciosos hijos y no dejarla en manos de aquel que toque en cada momento.
ResponderEliminarA Javier le digo que en muchos momentos hubiera preferido ser simplemente "profesora"y limitarme a transmitir conocimientos,lo de "maestra" implica una gran responsabilidad y me ha costado muchas noches de insomnio.Para educar a un niño se ha de estar en estrecha relación con los padres y eso muchas veces no es posible.