Toda la chiquillería del pueblo se arremolinaba alrededor de aquella extraña mujer...,llevaba un carrico con todas sus pertenencias,un viejo cancionero de Sara Montiel y,ayudándose de un embudo,a modo de altavoz,cantaba a voz en grito:
Serranillo,serranillo,
no me mates gitanillo,
que mala entraña tienes pa mí,
como puedes ser así.
Todos estábamos muy formales porque,la mayoría de nosotros, nos acabábamos de confesar por primera vez esa tarde...,al día siguiente hacíamos la primera comunión y no podíamos arriesgarnos a volver a pecar.
De pronto...unas voces a lo lejos rompieron la magia del momento,un par de madres,una la mía, reclamaban nuestra presencia,teníamos hora en la peluquería de la Consuelo para hacernos los tirabuzones,y no era cosa de hacerla esperar...,a riesgo de algún que otro quemazo.
Aquella noche no pude dormir...,por los nervios y por miedo a que se deshicieran los tirabuzones.En la pared de enfrente de mi cama,se proyectaba..., a modo de gran pantalla...,el reflejo de la luz de la cocina(la única que había en toda la casa),y en esa pantalla fueron desfilando,esa noche, todos mis sueños y mis ilusiones de niña.
Había que madrugar porque teníamos que estar una hora antes de misa en las escuelas,para ir todos juntos, con los ángeles,a la iglesia;éramos más de veinte,íbamos en parejas,chico y chica,yo llevaba un precioso vestido que me había hecho la Ángela de Urro,y una bonita diadema,mi pareja era J.G.que también iba muy guapo.
Después de misa...visita a la familia,a ver si caía alguna propinilla,y a casa a comer,mi madre había preparado una sabrosa gallina...como en las grandes ocasiones.
Algunos piensan que ese día es el más feliz de sus vidas...,yo lo que más recuerdo es la inquietud por llegar a la hora de la comunión sin haber cometido ningún pecado...,¡BENDITA INOCENCIA!.
Como una blanca azucenaaaaa,
ResponderEliminarlo mismitoooo que un jazmínnnn,
mi niña va hacia la iglesiaaaa,
a la iglesiaaaa de san Gilllll.
Vamos niños al sagrario
ResponderEliminarque Jesús llorando está,
pero en viendo tantos niños
muy contento
se pondrá.
No llores Jesús,no llores
que nos vas hacer llorar,
y los niños de este pueblo
te queremos consolar.
Las palomitas vuelan,
vuelan al palomar.
Las almas que suspiran,
vuelan hasta tu altar.
BENDITA INOCENCIA!!
Astún,esos zapaticos que lleva tu madre aún te los pondrías ahora,son bien chulos.
ResponderEliminarDe rodillas
ResponderEliminares tan bonita
y tiene tanto salero
que le da el agua bendita
un angelito del cielo...
Con tanto comentario tan vonito que te han echo me quedo sin palabras.
ResponderEliminarLo unico que puedo decirte que yo hice la comunion en la iglesia de san Lorenzo en Huesca, un dia cualquiera y de rojo.
Mi padre llego de la obra de trabajar y comimos en casa de unos amigos de mis padres,un conejo en salsa que trajo mi madre del pueblo.
y sabes ......no puedo decirte nada mas ..por que me emociono.
benditos recuerdos que tu me haces revivir querida amiga .