Aquel otoño,como todos los demás,el padre de Astún tenía que cumplir con sus trabajos vecinales.La limpieza de las zonas comunes,acequias,"arboleras",etc,se repartía entre los vecinos,a cada uno las jornadas que le correspondieran,según sus propiedades.
Por la mañana tempranico,cogió su "ajau"y se dirigió a la arbolera para proceder a su limpieza.Lo que allí se encontró era digno de ver.Había llovido bastante,y las setas formaban una alfombra multicolor:
-Les llevaré unas pocas para las crías,se dijo.
Y se metió unas cuantas en la alforja.
Por la noche aquella casa fue una fiesta.Prepararon la parrilla,hicieron una buena brasada y el padre se encargó de asarlas.La peduga no paraba de "tizoniar"con las tenazas y su padre le riñó,por miedo a que se quemara.Mientras, la madre preparaba aceite con ajo picado y un poco de perejil :
-Astún,baja al corral y sube unas plumas de gallina.
-Es que está el gallo y tengo miedo.
-Lo espantas y no te hará nada.Necesito una pluma para untar las setas.
Obedeció a regañadientes y consiguió las plumas.
Hacía tiempo que la familia no comía algo tan delicioso.
-Papa,¿nos traerás más mañana?,preguntaron.
-Mañana ya no quedará ninguna...,respondió.
Bueno,pues para el año que viene,se resignaron.Y se fueron a dormir contentas y satisfechas.
Hola Astún
ResponderEliminarMe has dejado pensativo respecto a las setas que tu padre recogía en los sotos y riberas del Arba.
He barajado la seta del chopo,u otra similar,e incluso alguna de las familias de los agáricos o champiñones.Tambien se dan en primaveras muy húmedas las múrgulas o colmenillas,pero esta especie era desconocida en nuestra infancia (yo las probé por primera vez en mi cuarentena en un restaurante de Andorra rellenas de pate de foi con un salsa de trufa,es decir una "exquisitessen".Y pensar que de crio y joven les atizaba patadas...).
Ya no sacaras de dudas.
Y desde luego asadas,con un poco de sal y el ajo y perejil es como mejor se saborean (depende de las variedades pero sobre todo robellones,setas de cardo champiñones).Otras son apetecibles en revueltos con huevo,con guisos de carne e incluso crudas en ensalada.
Javier
Javier,no tengo ni idea de qué tipo de setas nos traía mi padre,sólo recuerdo que eran deliciosas.Por cierto,esta mañana nos hemos comido unos robellones a la plancha con ajo y jamón,y no perdían punto a las que recuerdo.Saludos.
ResponderEliminarAhhh,en el bosque de Alemania los cogen por kilos.Si pudieran mandar unos pocos...
No te tomes al pie de la letra estas historias,son flashes de momentos de mi infancia,pero con grandes dosis de imaginación.
ResponderEliminarEn Huesca hay un restaurante que,en este tiempo,preparan un menú degustación te la seta.Hasta el postre,entre otras cosas,helado o confitura de setas.Este año quizá no lo hayan podido hacer,por la escasez.La confitura o mermelada también la preparan en Ayerbe.
ResponderEliminarHe leido en el Heraldo de hoy las jornadas en Ayerbe.Tambien veo en Comarca de Cinco Villas que empiezana hacer sus jornadas sobre todo por Luesia,Biel o los pueblicos de la Val de Onsella.
ResponderEliminarA ver como puedo escaparme.Este puente me lo han tirado al traste con cosas de familia.Hay gente que tiene un autentico don de la inoportunidad y siempre aparecen en puentes,vacaciones y fiestas señaladas para echartelas a perder...
Necesito un santo Job de alquiler que venga y ocupe mi lugar.
En cuanto lo de la imaginación,ya sabes,dicen que existe (o ha existido) todo aquello que imaginamos.
Javier
Las setas estaran muy buenas pero los dibujos fabulosos.Lo mejor las "pasaderas" del rio.
ResponderEliminarGracias por tu comentario,Anónimo,me gustaría saber quién eres.
ResponderEliminarEn el Arba de Luesia tambien había pasadoras,unas cuantas por cierto,y alguna en particular digna de ver sobre todo cuando el rio llevaba bastante agua,ya que el cauce de dicho rio es bastante ancho.
ResponderEliminarRecuerdo la dificultad con 5-6 años de atravesarlo saltando de piedra en piedra,y lo facíl que resultaba meter algún pie en el agua.
El caso es que apenas queda alguna piedra suelta aqui y allá.Desaparecieron las personas que cultivaban las "barranqueras ",arrancaron los frutales de las mismas,las acequias se llenaron de chargas,toda la antaño maravillosa huerta es campo de cereal uniforme,y las piedras las fueron arrastrando las riadas hasta no dejar rastro del paso de personas,huertas...por no quedar hasta han desaparecido las picarazas,los tajudos,oropéndolas... que allí tenían cobijo y alimento e incluso el propio rio.
Y pensar que los romanos hicieron una presa para conducir agua hasta la desconocida ciudad de Los Bañales,y más tarde los arabes construyeron en el cerro la fortaleza de Isn-al-Arba para controlar el vado sobre el rio que era atravesado por la antigua calzada romana que iba de Zaragoza a Pamplona. Jope una presa y un vado ,quien te ha visto y quien te ve.
Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
campos de soledad, mustio collado,
fueron en tiempo ...
o bien
Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
......................
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.
Hasta luego
Javier
¿Estoy viendo otra entrada?...me he perdido, no veo rio, ni veo piedras para pasar, luego Javier me cuenta toda esta historia, la verdad que alucino, la llevas en la cabeza ó tienes la documentación al lado, si es lo primero te felicito no sólo por esta entrada sino por muchas otras porque tienes una cabecica que para sí quisieran muchos historiadores.
ResponderEliminarEn cuanto a las setas de cardo yo sólo os puedo decir que se criaban en una zona de Paules que la llamabán "el saso". A día de hoy por lo que dicen las gentes de Erla esa zona se cultiva y allí se terminaron las setas.
Debe haber pero las que las cogen tienen esos sitios a buen recaudo de decirselo a nadie más.
Aquí en Zaragoza en estos momentos marca el ordenador 2º no lo sé si será cierto, ayer tuvimos muy buen día, esperemos que no nos haga tanto frío como los pasados.
Buenos días a todos.
Hola Cincovillesa,buenos y frescos dias.
ResponderEliminarHe leido mucho,y tengo muy buena memoria,fantastica gracias a Dios.
Pero como todo es cuestión de practica.La información en el cerebro la tengo como por etiquetas.
Asi los versos recuerdo el autor,y normalmente las primeras lineas.Por lo que debo ir a buscar el resto,los pintores los tengo como una fotografia en la cabeza,de la Historia se me ira por algo ,alguna fecha,pero personajes,reyes,hechos los recuerdo bien,los analisís son propios aunque puedo compartir y aceptar las opiniones que me parecen bien argumentadas.
Es evidente que si recuerdas uno o dos de los parametros es facíl ir a buscar la información del resto y refrescar la memoria.
No se explicartelo mejor como me funciona la cabecica.
Y por cierto soy de ciencias,pero de ciencias puras y duras,vamos de números y ecuaciones.
Lo achaco a la formación recibida,al antiguo plan de bachiller,aquel del latín,con 2 revalídas y preu,al mérito de mis profesores tanto los Dominicos del Xavierre de Zaragoza,asi como una generación fantastica de profesores en la Universidad.
Por mi parte solo he puesto una inagotable curiosidad.
Y ya sabes lo que dijo Fray Luis de Leon :
"Lo que natura non da,Salamanca non presta"
Hasta luego
Javier
PD
No he aprovechado mis facultades como debía,es una lastima,en gran parte imputable a mi.
Me ha pasado como en los versos de Mio Cid
"lastima,que gran vassalo,si oviesse buen senyor"
puedes tener un ferrari pero si no tienes un buen piloto,no ganas el Mundial,y lo que es peor te estrellas
Por cierto al hilo del gallo de Astún
ResponderEliminarwww.youtube.com/watch?v=x3PfHJGEXek
Javier
Buenos días a todos.Por lo que se ve,Cincovillesa no ve los dibujos,algo no va bien,que te lo miren.Veo que estás por Zaragoza,espero que todo vaya bien.A Javier me parece que le gusta mucho recordar y estos escritos le sirven de cauce,me alegro de colaborar.Saludos.
ResponderEliminarY nunca llegarás a saber cuanto te lo agradezco.
ResponderEliminarTenía una infancia perdida,y una juventud olvidada que gracias tí voy recuperando.
Javier
Astún, otra vez que se me pierden tus dibujos en este ordenador.
ResponderEliminarNo te lo puedes creer, pero sólo veo un dibujo el de la chaminera, pero el otro no, así que se habrá perdido por el camino.
Besos.
Se te han perdido dos,porque he puesto tres.Te veré el miércoles.Un beso.
ResponderEliminarBuenos dias
ResponderEliminarLleva toda la noche lloviendo,y sigue.Lo peor las bajadas de temperaturas que no ayudará para nada al nacimiento de setas y hongos.
Noches al amor del fuego para contar historias de miedo...
Y para los que teneis e-book,os podeis bajar el Tenorio en pdf que era lo tipico de estos dias
www.spanishpodcast.org/archivos/cajon/textos/Tenorio.pdf
Creo que todos recordamos algunos de sus versos...No es ciero,angel de amor
que en esta apartada orilla
o Cuan gritan esos malditos¡
pero mal rayo me parta
si en acabando esta carta
no pagan caros sus gritos
Ir con cuidadico por esas carreteras si vajais estos dias.
Javier
Recordais :
Hola
ResponderEliminar