-Mañana viene vuestro tío de El Frago a vender judías...
-¿El que vino con el carbón?-preguntó Astún.
-Sí,el mismo.
-¿Voy a pedirle la romana a mi tía?
-No,las judías se miden con el almú...
-¿El qué?
-El almú...,ya lo veréis mañana...
Mientras Astún y sus hermanas estaban en la escuela,el barrio el aire parecía una procesión de mujeres con bolsas.La mañana de otoño estaba fresquica,las nubes amenazaban lluvia,pero las mujeres acudían a por las judías para todo el invierno.Eran famosas las de El Frago,sobre todo las de la virgen del Pilar,esas que llevaban una pintica que se parecía a la virgen,también los "bolinches",y demás judías,todas de mucha calidad.
El patio de la casa parecía un mercado.Las mujeres discutían los precios con el vendedor:
-Si me rebaja un duro por almú,me llevaré uno de cada clase.
-Señora,que no puedo rebajar nada,que el precio está muy ajustado.
-Pues sólo un almú de bolinches,las encuentro algo caras...
Poco a poco se fueron vendiendo todas.
-¿Te quedas a comer?,preguntó la madre a su primo.
-No,que se puede poner a tronar en cualquier momento y los abríos se me espantan con los truenos.Aquí te dejo estas judías para que pases el invierno.
-Ahora mismo voy a poner unas pocas para comer,que a las crías les gustan mucho.
Y así lo hizo.Con un poco de tocino y un trocico de chorizo tripero, preparó un plato para chuparse los dedos.No se olvidó de "asustarlas"un par de veces para que se cocieran bien.
Cuando estuvieron listas las colocó en la mesa y se dispusieron a esperar a que las crías salieran de la escuela.
Éstas,sin saber la sorpresa que les esperaba,se pararon a mirar el camión de las mantas,que estaba en la plaza,y ese día llegaron más tarde que nunca,pero al llegar dieron buena cuenta del delicioso plato.
Un poco de paciencia...
ResponderEliminarVaya sorpresa cuando lleguen.
ResponderEliminarBuenos dias Astún,parecen más fabes que alubias blancas,y no te digo de las de Biel o del Pilar,pero en todo caso se ven apetitosas.
ResponderEliminarLas crias se habrán entretenido por el camino...
Que tengais un buen dia.
Javier
¡¡Qué pinta tienen!! ...este plato no se me escapa, me autoinvíto antes de que se acabe.
ResponderEliminarHabra un plato para cada uno de vosotros.Besos.
ResponderEliminarEstas crias,siempre igual,se entretienen con cualquier cosa.
ResponderEliminarLas bolsas las vendian en casa Pablo.
ResponderEliminarMe has dejado con duda Astún.En Malpica deciamos "almut" o "almute",como quien dice azute (de azud)o alfalze.
ResponderEliminarSi mi memoria no me falla lo mediamos con una especie de recipiente troncoconico de madera que se llenaba hasta al borde.
Con ello ahora me asalta la duda de si era medida de peso o capacidad,pues es evidente que no tienen el mismo peso especifico las judias que el trigo,creo yo.
O es que era muy crio y en estas cosas no prestaba demasiada atención.
Un besico a todos
Javier
Guardame el platico caliente Astún,y a ver Cincovillesa si llueve bastante y me escaparia para el 2-11 a buscar setas.
ResponderEliminarAlmud o almú : Es una medida de capacidad para granos (trigo, cebada, centeno). Tiene forma de pirámide sin pico. Habitualmente es de madera y equivale a 1,800 litro.
Javier,lo he sacado de un blog titulado "palabricas de aquí",te va a encantar,seguro,a mí también.A ver si consigues entrar,que merece la pena.
Gracias Astún.
ResponderEliminarIntentaré buscarlo.Por cierto hasta hace no mucho andaba por casa un artilugio de esos,y hace dias que no lo veo.
Quizas con la mania de hacer limpieza de trastos que tienen algunas (hasta yo acabaré en la basura)lo han tirado.
Y me explicado mal ,no era troncocónico,sino piramide truncada.Y ya veo que era de capacidad.
No os mojeis.
Javier
mirad la pagina del heraldo
ResponderEliminarjavier
¿Qué página?
ResponderEliminar...y mañana a hacer senderismo por Ordesa...aguántalo.
ResponderEliminarMe referia a la portada digital del Heraldo de Aragon y las fotos de la riada en Sádaba y Biota.
ResponderEliminarVes con cuidado en Ordesa,esos rios y barrancos de montaña son impredecibles en estas condiciones,y en cuestión de minutos puede subir el caudal 2-3 metros de altura.
Javier
Hoy por esta tierra pasados por agua.
ResponderEliminarJavier, ya me imagino que habrás visto a través de la "tele" tu querido rio Salazar y Ochagavía, también las imágenes de Sádaba..., esperábamos lluvia pués hoy sí que la hemos tenído.
Las setas y hongos proliferarán si estos días sale el sol.
Astún a mí me daría un poco de respeto hacer senderismo mañana en Ordesa..., anuncián lluvia, yo me lo pensaría dos veces.
Besos.
El sentido común me ha hecho renunciar a la excursión.Otra vez será...
ResponderEliminar...y a las patatas con bacalao.
ResponderEliminarHola Cincovillesa,te diré que nosotros tenemos piso y casa en Ezcároz,a 2 kmts rio abajo de Ochagavía,y se por experiencia lo que es en estos barrancos y rios la concentración de muchos litros de agua en un corto periódo de tiempo.
ResponderEliminarHe vivido la experiencia de tener que salir corriendo del rio en que pescaba,metido con mis vadeadoras a por truchas,por que aguas arriba había diluviado,y bajaba con furia un muro de agua similar a un tsunami,en 3 ocasiones.
La naturaleza tiende a reclamar lo que es suyo,aunque los tiempos geólogicos son distintos a los humanos y la memoria de las personas fragíl.
Astún,me preocupaba que salieses por ahí de caminata,y en este caso lo más saludable es quedarse en casa y renunciar al bacalao.
Ahora deberé darme vuelta al otro finde por Malpica a ver tejados y demás.
Pasar buen domingo.
Javier
Javier, en Ezcaroz no he estado, sí que conozco Ochagavía y Elizondo, dos pueblos con mucho encanto, quizás Ochagavía al ser más pequeñico me guste más.
ResponderEliminarAunque creo que las raices las tienes echadas muy profundas en Malpica, tienes mucha suerte de poder viajar tanto, algo que sí envidio y que cuando he podido lo he hecho dentro de mis limitaciones.
Hoy parece que sale el sol.
Nuestra amiga Astún nos va a sorprender con el cuento de "la lechera" lo esperamos con interés.
Buenos días.
Hola Cincovillesa, Ezcároz es más pequeño que Ochagavía,debe andar en los 400 y algo habitantes,muchos jubilados.Hay muchos que viven en Pamplona y suben a pasar los fines de semana.
ResponderEliminarEn verano ha perdido la tranquilidad de hace 40 años,y otras cosas.Hay mucho turismo de paso.El rio ha perdido caudal y las truchas,y el pueblo se ha "euskaldunizado" y como solo vamos contados dias al año la verdad es que los vínculos sentimentales se van perdiendo a la par que la gente que conoces desaparece.Hay casas que conservar por tonto sentimentalismo,ya que los nietos (futuro) son 10 y cuando hay tanta gente es un desbarajuste,unos no van jamas,algunos va una semanita con amigos,pues las excursiones cercanas son preciosas y casi nadie se preocupa de nada.Al final hay un par de tontos que se hacen cargo de las obligaciones hasta que se acabe la paciencia.
En resumen,por lo que a mi respecta ya no iría.Cambiaría a Cantabria,Asturias o el norte de Lugo,e incluso Irlanda,sus pubs,sus gentes,su verde,su musica,sus truchas y salmones,sus leyendas...o la Bretaña francesa.
Malpica tiene una cualidad de mi gusto:que es casi un despoblado,y en otoño e invierno puede darse que vayas y no haya gente.El monte es todo tuyo,puedes ir andando a Biota,Layana,Uncastillo,Luesia,Asin o Faradués sin encontrar a nadie.Paseos entre hora y media a tres horas de ida y otros tantos de vuelta.Ideal para las andadas de Astún.
Y he viajado bastante,pero por contra de Astún,casi nunca por placer,siempre trabajo y mucho viaje relámpago,pero he corrido casi toda España,y algo fuera.
Mi gran ilusión es tirarme 4-5 meses haciendo el camino de Santiago,no sujetandome a las etapas establecidas,estando aqui 2 dias pescando o desviandome a sitios próximos,sin obligaciones de tiempo.
En cuanto a "la lechera " de Astún imagino no irá por la de la leche condensada (cuantos botes comí en el internado).
Javier