-Mira cómo se hacen el chulo...
-¡Qué tontas!
Era el tiempo de las naranjas sanguinas.A Astún y a la peduga,su madre les había puesto pan con carne membrillo para almorzar,pero todas llevaban naranjas y se hacían las chulas pisándolas para ablandarlas.Luego chupaban el zumo y les sabía a gloria.
-Mañana llevaremos naranjas...,decía Astún.
-¿Cómo las compraremos?
-Tú no te preocupes...,ya me encargo yo.
Aquella tarde,mientras la madre estaba entretenida tendiendo la ropa,Astún y la peduga subieron a la falsa por la escalera de mano:
-¡Tengo miedo!
-¡Dame la mano,cobardica!
Una vez arriba,buscaron el bidón que había mandado el tío de Barcelona.
-Esto se lo vendemos a Conrado...
-Y esto también...
Así llenaron un saco con todo lo que les pareció.Pero ya en casa de Conrado:
-¿De dónde habéis sacado esta ropa?
-Nos la ha dado nuestra madre, para que nos la cambie por naranjas.
-No os creo,que venga ella...
Tuvieron que meter otra vez todo en el bidón.Adiós naranjas...
Al día siguiente,cuando salían de la escuela,Conrado daba la vuelta por el pueblo vendiendo la mercancía.Precisamente,en ese momento,la madre de Astún volvía de lavar la ropa. Astún y la peduga se llevaron un susto,pensando que se iba a enterar de lo que hicieron.Pero Conrado no dijo nada.Las dos hermanas creyeron ver una sonrisa de complicidad en el rostro del hombre... y respiraron tranquilas.
¡Ah!,pero se quedaron sin naranjas.
Hasta mañana. Besicos.
ResponderEliminarEse andar cansino de Conrado,clavao.
ResponderEliminar¡Naranjas sanguinas...!
ResponderEliminarjajajajjajaja si yo las compraba bendiendo trapos que recojiamos por ahi ,yo me las comia antes de llegar a casa las 3 o 4 que me daban pequeñas pero con mucho zumo. las pisabas para ponerlas blandas y luego un agujero y .......¡¡¡a chupar¡¡¡¡
ResponderEliminary que buenas me sabian PD.
Ayer fué el dia del maestro/a.Como creo que por aqui anda algún sobreviviente de la batalla en las aulas,mis sinceras felicidades por tan ardua tarea.
ResponderEliminarJavier
Siempre he tenido poca afición por cualquier fruta que no esté en su árbol.
ResponderEliminarEn cuanto a las naranjas tengo una relación extraña,pero salvo en contadas ocasiones no son mis favoritas,
Siento devoción por las diferentes variedades de melocotones de nuestra tierra,los gruesos amarillos de profundo aroma,aquellos de carne rojiza que se abrian dejando el hueso separado...y las peras de agua y los peretes,y las acerollas.
De las naranjas recuerdo algunos viajes que volvía mi padre de visitar a los clientes levantinos y traia unas enormes como pequeñas pelotas,dulcisimas ( esas mismas las encontre en los 80 cerca de Castellón y quizas algún dia os cuente la historia de ese viaje).
Tambien en el internado bajabamos a las cocinas,y las habia en cajas de madera,y siempre nos haciamos con unas pocas (estas más pequeñas)y con algún panecillo.
Conrado he conocido uno, de casa Mendí,originarios de Uncastillo que marcharon a vivir a Valareña.Era muy buena persona,entrañable...y veo que el erlano era de la misma pasta.
No se si el nombre hace a la persona,pero en ocasiones se dan curiosas coincidencias.
Javier
Hola Javier,tenemos una ciercera que se nos va a llevar.Un abrazo que me voy a desayunar,me espera mi "madalena",blanquica y recién hecha.
ResponderEliminarVaya horicas Astún de desayunar,
ResponderEliminarYa me dijo la abuela ayer que los parques en Zaragoza estaban cerrados por el aire.,
Aqui ayer lloviznando todo el dia y hoy con más frio del que suele ser habitual.
Los petirrojos y otros pajaricos centroeuropeos ya andan por aqui,pero por contra ayer en un jardín vecino había un nispero en flor,con lo que hazte idea del desbarajuste clímatico que padecemos.
A ver la semana que viene que tiempo tenemos,quiero ir el miercoles por la tarde a Malpica,y el viernes he quedado con la lotera de Ejea para recoger mis decimicos de Navidad y El Niño que juego abonado.
Hasta luego
Javier
Hola amigos,
ResponderEliminarComo llevais el frio y el cierzo?Casi me da pereza marchar mañana para allí.
Encender las chimeneas,sentaros en las cadieras,hacer cosicas buenas sobre las brasas...y abrigaos bien cuando salgais.
Hasta luego
Javier
Hola Javier,si lanzo un beso al aire te llega seguro,¡Cómo sopla el condenado!.Por desgracia aquí no hay ni cadiera,ni brasa,ni chimenea,cosicas buenas sí,de esas muchas...,que tengas buen viaje y disfrutes por tus lares.
ResponderEliminarApreciada Astún,cosicas buenas dónde tu estes,no dudo que las hay.
ResponderEliminarHe salido afuera a recoger ese beso que aqui llega envuelto en la brisa.
Javier