Mi madre me ha dicho que hoy no me puedo mojar los pies...,decía una de las amigas de Astún,mientras se dirigían,felices y contentas a merendar a la zute,como casi todos los domingos del verano.
-¿Por qué?,preguntaron todas a la vez.
-Me ha dicho que no lo diga...
-Bueno...,pues no te mojes,y siguieron su camino igual de contentas.
Abandonaron el pueblo por Santa Ana y se dirigieron hacia l´Arba.
El primer impedimento era saltar una gran acequia con su tajadera incluida.
-Es muy ancha,me da miedo...,decía una que era primer día que iba.
-¡Venga,salta!
-No pasa nada,te ayudamos...
Después de insistir un rato, todas saltaron sin ningún problema.
Fueron bordeando el río hasta que,en un recodo,encontraron el lugar que buscaban,"la zute".Era un remanso donde se depositaba arena,grava y algunas losas grandes,los árboles alrededor proporcionaban al lugar una gran belleza.
El segundo problema que se les presentaba era que,para alcanzar las losas y sentarse,tenían que cruzar el agua"pescando",es decir,se tenían que mojar.
-Yo te llevo en corderetas...se ofreció una.
Y así lo hicieron,pero a punto de llegar,se resbaló con el lodo y...catapún...al agua.
Menos mal que hacía un buen sol y se sentó en una piedra hasta que se secó.
-No se lo digáis a mi madre,pedía mientras regresaban.
Por supuesto,ésta no llegó a enterarse.
Visi,esto va por ti, con todo mi cariño.
ResponderEliminarERAS NIÑA DE LARGOS SILENCIOS Y YA ME QUERIAS BIEN
TU MIRADA BUSCABA LA MIA JUGABAS A SER MUJER
POCOS AÑOS GANADOS AL TIEMPO
VESTIDOS CON OTRA PIEL
Y MI VIDA QUE NADA ESPERABA TAMBIEN TE QUERIA BIEN
TE EXTRAÑABA YO TANTO
QUE NO AL VERTE A MI LADO
YA SOÑABA CON VOLVERTE A VER
Y ENTRE TANTO TE ESTABA INVENTANDO
DE NIÑA A MUJER
Oh my God,Julio Iglesias,nuestro Fausto iberico y su de niña a mujer.
ResponderEliminarEso de que no me puedo mojar los pies,o lavar el pelo,para muchos tontos de entonces,entre los que me encuentro,era una especie de lenguaje criptico que solo comprendian las iniciadas,en este caso las chicas y las mujeres.No empece a enterarme hasta casi los 25 de que iba la cosa,no en balde entre el internado y la mili,la mayor parte de mi vida la había pasado rodeado de chicos,y las chicas eran como unas flores,solo mirar,no tocar,admirar...
En otras cosas,nosotros(creo yo) somos de una generación privilegiada,en la que el pueblo,los campos o los rios formaban parte de nuestro territorio de juego.
Mis recuerdos del Arba de Biel en Erla son muy tempranos.Mi madre falleció cuando yo tenía 4 años y medio, y con 5 años mi padre ya me llevaba de pesca y realizabamos excursiones hasta la Fuente la teja.
De hecho aprendí a pescar en sus aguas junto a mi padre,y mi tio Eliseo.
Recuerdo las pescatas de cangrejos( y la merienda posterior),alguna vez una anguila,los hermosos barbos comunes,las bogas subiendo a desovar por miles,salvando los obstaculos...todo ello se fué perdiendo,las anguilas a partir de 1966 con el pantano de Mequinenza sin escalas para peces,las bogas con las obras hidraulicas en Tauste o Ejea por las riadas dejaron de migrar desde el Ebro (tambien los peces fóraneos han exterminado los nativos),luego el regimen de lluvias cada vez más escaso.
El Arba de Biel ha quedado sujeto a las sueltas de agua del canal,perdiendo el propio.Aguas abajo,por Paules y cerca de Ejea,casi no lleva agua,y mucho menos peces,solo vegetación.Los cangrejos del pais son especie casi extinguida,y los productos quimicos de la agricultura intensiva envenenan en silencio todo.
Y recuerdo subir pescando,y ver algún grupo de chicas en bañador en alguna orilla,y me daba media vuelta por no molestarlas ni interrumpir sus actividades.
Gratos recuerdos que solo hacen incrementar mi natural melancólico.
Pasé momentos muy felices a la sombra de aquellos temblones,olmos...El Arba de Biel te permite pescar a resguardo del cierzo.
Javier
Cuando he leido la Zute ,el corazón se me ha disparado ,solo faltaba la letra de Julio Yglesias "de niña a mujer ".Eran los tiempos de silencios ,de preguntas sin respuesta, de miradas al diccionario,de cuchicheos entre amigas y rubores ante los chicos.Eran tema tabú y se comentaban en la intimidad con ¿pudor ?¿o miedo a lo desconocido? Todo eso ha pasado a la historia y hoy la gente joven ,vè las cosas de una manera más simple ,sin la montaña de complicaciones que antes teniamos.El primero ,la aceptación de nuestro propio cuerpo.
ResponderEliminarYo también recuerdo los enormes olmos de debajo del puente,donde todos los domingos soliamos ir.El grupo se reunía a merendar, a charlar e incluso a aprender a bailar.
Mi enhorabuena Carmina; como siempre un 10 a tu descripción y a la delicadeza conque abordas todos los temas.Visi
con permiso Astún
ResponderEliminarLa Comparsa de Gigantes de Biota ha organizado en colaboración con la Comarca de Cinco Villas unos actos para la celebración del 50 Aniversario de los Gigantes de Biota, el acto central será la representación “Historia de los Urrea, una falordia d´Aragón” el miércoles 19 de septiembre de 2012 a partir de las 12:00 horas en el Palacio de los Condes de Aranda, los Actos de Celebración del 50 Aniversario de los Gigantes de Biota que se desarrollarán durante la tarde del día 22 de septiembre de 2012
http://www.comarcacincovillas.com/noticia.php/50-aniversario-de-la-comparsa-de-gigantes-de-biota/1353
si Dios quiere espero estar allí este finde.
Javier