Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

sábado, 17 de julio de 2010

La gitana







.
.
Astún se encontraba sola en la casa y decidió subir un rato a la falsa...;cuando más entretenida estaba, pasando las hojas de una revista de "Blanco y Negro"que había sacado del baúl de los recuerdos,oye unos gritos en la puerta de la calle:



-¡Dueña...!



Muerta de miedo se asoma por el ventanico y descubre que la que grita es una gitana con un vistoso vestido y pelos acaracolados.



Como nadie contesta a su llamada,la gitana se introduce en el patio...,Astún,muy asustada,se acurruca en un rincón y allí permanece un tiempo indefinido.



Cuando su madre vuelve a casa no la encuentra por ningún sitio...,pregunta a todo el mundo...,nadie la ha visto,todos pasan un mal rato...,hasta que la madre sube a la falsa a por patatas y la encuentra allí, medio dormida y con un gran susto en el cuerpo.



De la gitana nada se supo...,se supone que al no encontrar a nadie salió por donde había entrado.

.




miércoles, 7 de julio de 2010

Un verano diferente







.
.
Corría el mes de julio de 1961,Astún se había sacado el certificado de estudios primarios,finalizando así su vida escolar,y sus tíos le propusieron pasar con ellos parte de aquel verano en Paules, haciendo compañía a sus primos, que eran pequeños.

Por las mañanas solían pasear por la única calle del lugar, imaginando quién podía haber vivido en aquellas casas en ruinas...,inventando historias que los niños escuchaban con gran interés;o se metían en aquel jardín lleno de árboles frutales a comer ciruelas,generalmente crudas,pero que les sabían a gloria...;después descansaban a la sombra,sentados en el pozo,delante del castillo,mientras Astún les contaba cuentos.

Otros días se acercaban al lugar donde su tío cuidaba el ganado...,si había suerte, presenciaban el nacimiento de algún corderico, o les dejaban darle el biberón a alguno de los recién nacidos,al tiempo que los niños le hacían mil preguntas a su padre, que eran contestadas por éste con la gran sabiduría que caracteriza a los pastores,a los que la vida del campo hace grandes filósofos.
Cuando el sol comenzaba a calentar,quedaba el rebaño acalorando y todos regresaban a casa.

Al atardecer volvían a ver ordeñar las cabras...,y se llevaban la leche, que luego bebían tan a gusto para desayunar o para merendar convertida en ricas farinetas.

Para Astún ese fue un verano muy especial...,aunque algo corto, porque nuevas obligaciones la llevaron por otros derroteros.

miércoles, 30 de junio de 2010

A confirmar




.
.
.
.
.
Las calles del pueblo estaban todas engalana--das...,en la escuela habíamos hecho banderines...,la iglesia resplandecía...,el acontecimiento lo merecía...,el obispo nos visitaba para confirmar a un grupo de niños,entre ellos Astún.



Pero la alegría no era completa...,la abuela de Astún había fallecido ese mismo día..., por la noche había que rezar el rosario y el cura se negó a hacerlo en la iglesia para que no se ensuciara...,así que hubo que rezarlo en la casa,aún a riesgo de que se escachara el suelo de la cocina, que amenazaba ruina.



Al día siguiente los niños recibieron la confirmación, y, según cuenta la historia, en la iglesia ocurrieron algunos incidentes que explican la personalidad de aquel obispo llamado don Rigoberto y que no dejaron en muy buen lugar al cura del pueblo ,hasta el punto de que le costaron una enfermedad.



-¡Cosas de la vida!









domingo, 27 de junio de 2010

¡Arre,arre!




.
.
.
.
.
Uno de los pasatiempos favoritos de Astún era llevar a la peduga en collicas, saltando por toda la casa,hasta llegar a la cama, donde la tiraba entre las risas de la pequeña y las suyas propias.


Pero aquel día,algo salió mal...,en su caída fue a pegarse con un canto de la cama y se abrió la barbilla.


Sus lloros se oían por todo el barrio del aire...,una vecina y gran amiga de su madre acudió a toda prisa...,cuando vio la herida corrió a su casa y volvió con un bálsamo,algodón y esparadrapo para curarla.


Mientras la curaban se portó como una valiente...,sin rechistar...,Astún observaba desde un rincón,esperando la regañina...,pero esta vez no llegó,comprendieron que había sido un accidente y nadie le dijo nada.


Por la noche,ya más tranquilos,todo volvió a la normalidad,la peduga, con un esparadrapo en la barbilla, hizo sus deberes como otra noche cualquiera,pero todavía conserva hoy la marca de lo que pasó aquel día.

viernes, 25 de junio de 2010

¡Qué susto!




.
.
.
.
.
-¡Siño Mariano! gritaba Astún ,encaramada en la ventana de la cocina, con los pies colgando en el vacío.


-¡Esta moceta,cualquier día nos dará un disgusto...,exclamaba el siño Mariano, indicándole que se metiera para adentro.


Mientras...dentro de la cocina,la peduga llamaba a su madre, para que rescatara a su tata de la ventana.


La madre se acercó lo más sigilosamente posible,y de un brazao la agarró y la metió para adentro.


Una vez a salvo, descargó los nervios dándole una zurra en el culo:


-¡Eso no se hace,nos vas a matar a disgustos,todos los días una cosa u otra,!¿qué vamos a hacer contigo?


En la cocina se encontraba Don Paco,el médico ,que había ido a visitar a la abuela:


-Así se hace...,no se les debe dejar pasar una tras otra,decía.

Las hermanas de Astún miraban asustadas y tomaron buena nota de cómo se las gastaba su
madre cuando se enfadaba.


-Astún ¿lo volverás a hacer?,le preguntaban...,y ella...,entre sollozo y sollozo, contestaba que no,que nunca más.


Y...,según cuenta la historia...Astún cumplió con su palabra.


-
-



lunes, 21 de junio de 2010

Delicadeza femenina.





.
.
.
.
.
.
Os presento a las tres Flores.

lunes, 7 de junio de 2010

¡LIBERAD AL DUENDE!




.
.
.
.
.
.
HOMENAJE A ANA PUEYO, GRAN PINTORA Y MEJOR PERSONA


Estallido de colores,

bailoteo de pinceles,

y los alumnos felices,

detrás de su caballete.

La música con su ritmo,

marca las tardes del martes.

y se oyen voces de fondo,

que salen de todas partes:

-Ana,que este color no me sale,...

-Ana,que esto va a ser un desastre,...

y Ana,con todo cariño,

con paciencia y buen semblante,

a todos va aconsejando,

y siempre dice esta frase:

-"Hay que liberar al DUENDE,

que todos llevamos dentro,

hay que darle libertad,

y que mueva nuestras manos"

Ana,-¿de qué duende hablas?

dicen todos extrañados.

A lo que Ana responde,

-"Queridos,en sentido figurado,

al talento llamo DUENDE",

Y desde ese día,

por huecos y rincones,

aparecen duendes,

de todos colores;

-El rojo es el mío,...

-El azul el mío,...

y yo me pregunto,

¡DUENDE,DUENDE MÍO!
¿DÓNDE TE HAS METIDO?
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-


-
-
-