Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

lunes, 23 de mayo de 2011

¡EL MAR!









-No me lo puedo creer...,le decía a Astún una compañera del instituto ,¿que todavía no has visto el mar?


-No,contestaba Astún con un poco de vergüenza.


-Pues ya es hora...,decían otras.


-Este verano iré...,ya os mandaré una postal.


Ese verano Astún tuvo que dar unas clases particulares y no pudo ir de vacaciones,así que se le ocurrió un truco para hacer callar a sus compañeras.Tenía unas primas trabajando en Barcelona que iban con los señores de vacaciones a Camprodón y a La Bisbal,les mandó unas tarjetas de esos pueblos escritas y con las direcciones de esas compañeras para que las mandaran desde allí...,así consiguió engañarlas.


Al verano siguiente,aprovechando que sus hermanas trabajaban en la Ciudad Sindical de Tarragona,pudo ir a pasar unos días allí con ellas.


¡Ohhhh,qué bonito!,exclamó al ver el mar.Todos las mañanas,pasando por un bonito puente,iba a bañarse a la Playa Larga y daba largos paseos a orillas del mar,llegando hasta las rocas,desde donde se divisaba un panorama impresionante.


La Ciudad Sindical era un lugar precioso,rodeado de bosques y con flores por todas partes,además se comía muy bien y de postre siempre había plátanos en abundancia,que es la fruta que más le gusta a Astún.


Y lo más importante...ya no volvieron a reírse de ella aquellas compañeras pijas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

AQUELLOS AÑOS 30-40















Eran los años 30,los rostros de estas niñas reflejan la felicidad de la niñez,ajena a crisis económicas(grave crisis europea),vaivenes políticos(se pasaba del negro al blanco y del blanco al negro en cortos espacios de tiempo) y problemas familiares.



Los graves acontecimientos que les tocó vivir, convirtieron a estas niñas en adultas prematuras,forjando en ellas una fuerte personalidad.Esto les llevó a tener una gran capacidad de amor(reflejado en la familia,sagrada para ellas)y de sufrimiento(sacrificio,dolor físico y dolor de corazón).



Alguien de esta foto,en la que vemos representadas a todas las madres de nuestra generación, podría contarnos mucho más sobre esto.



A nuestras madres del alma.

...





....








martes, 17 de mayo de 2011

A MONLORA































Astún y sus amigas decidieron hacer una pequeña excursión por las Cinco Villas,aprovechando una soleada tarde del mes de mayo.

-Primera parada:ERLA

Visitaron los rincones más pintorescos de esa bonita localidad.Hay muchas fotos en este blog.


-Segunda parada:EL REGANO

¡Ohhh,qué bonito!,exclamaron todas a la vez.

¿Aquí es dónde venías a coger manzanas de cría?

Aquí,aquí,aunque os parezca mentira.

Y es que la transformación que ha sufrido ha sido espectacular,ahora es un lugar de ensueño.


-Tercera parada:MONLORA

En este monte oloroso contemplaron la maravillosa panorámica de la comarca,visitaron a la virgen y oraron ante ella, y degustaron algunos productos de la tierra, para volver a sus casas con buen sabor de boca.

CONCLUSIÓN:Hay que repetirla.
...........................................................................................................................................................................




..............................................................................................................................................................................





GOZOS DE LA VIRGEN DE MONLORA
Aurora del sol divino,
que al mismo Dios enamora,
socorred a quien os llama
Virgen santa de Monlora.

A Monlora,virgen pura,
habéis elegido vos,
por templo santo de Dios,
y trono de tu hermosura,
desde esta sagrada altura
os eleváis como aurora.

Socorred a quie os llama,
Virgen santa de Monlora.
.
.
.




..........................................................................................................................................

.


.


.


.






























.

martes, 10 de mayo de 2011

YA ESTOY AQUÍ














Ya estoy aquí,gracias por esperar.
Otra bonita foto del baúl de los recuerdos,ya ves Cincovillesa que sigo revolviendo los cajones,a ver si eres capaz de reconocer a estas lindas muchachas.










lunes, 9 de mayo de 2011

LA FOTO ESCOLAR







Muchos de nosotros tenemos en casa una foto como ésta.Es un símbolo,junto con la marca de la vacuna de la viruela en la pierna,de nuestra generación.Bien colocaditas,como niñas buenas,el libro sobre la mesa(en ocasiones era un teléfono),el mapa detrás de nosotras,éramos la imagen viva de la inocencia.




El mapa que teníamos a nuestra espalda era la pesadilla de los alumnos:


-Señala los Montes de Toledo,decía la maestra.


-El cabo de Gata...


-Dime los límites de España...


-¿Dónde nace el Duero?...


-Las provincias de Castilla la Nueva...



También los verbos nos traían de cabeza:


-Pretérito indefinido del verbo jugar...


-Potencial simple...


-Futuro imperfecto de subjuntivo...


-Gerundio compuesto...


-Pretérito anterior...


Después tocaba matemáticas,tablas de multplicar,sistema métrico decimal,quebrados,regla de tres simple y compuesta,regla de interés,de compañía,raíces cuadradas, etc.



Por las tardes labores con lecturas edificantes y canciones populares,los sábados el Evangelio con su dibujo en el cuaderno de limpio,teniendo cuidado con los borrones.


Son recuerdos que me vienen a la cabeza al mirar estas fotos escolares.

sábado, 7 de mayo de 2011

¡¡¡GUAPAS!!!






Después de asistir a la procesión,estas guapas erlanas posaron para el fotógrafo que venía al pueblo para las fiestas.Seguro que alguien las reconoce.

LA PROCESIÓN

Al mismo tiempo que "el barrio el aire"se inundaba con los sonidos musicales de la banda que recorría el pueblo todas las fiestas,Astún y sus hermanas se despertaban con el olor a chocolate que su madre estaba preparando para desayunar el día de San Gregorio.
Astún estaba especialmente nerviosa porque había sido elegida para acompañar al estandarte del Corazón de Jesús en la procesión del día del patrón.
-Yo quiero una mantilla blanca,como la de mis amigas,le decía a su madre.
-Cuando baje a Zaragoza ya te la compraré,le contestaba ésta para que se callara.
El vestido de florecicas del año anterior se le había quedado pequeño,pero afortunadamente llevaba un buen doble,se lo sacaron y... vestido nuevo.
Estrenó unas bonitas sandalias,con calcetines servían para mudar y sin calcetines para todo el verano.
Durante la procesión estuvo muy seria y formal,casi no llegaba a coger el cordón aquel y tenía que estirar mucho el brazo,pero no se quejó ni una sola vez,ahora ya era "casi mayor",ya no era una cría.
Al acabar la misa se fue,como cada año,al casino a que su padre le comprara una banderilla.Este año tendría buen cuidado para no mancharse como otras veces.

jueves, 5 de mayo de 2011

LA VUELTA















Astún ya está de vuelta.Estos días de vacaciones se ha impregnado de calor y cariño familiar y ha recargado las pilas.Han sido días muy gratificantes,largos paseos por la playa y por la ciudad,ratos de lectura y... ricos platos y menús variados y abundantes.



Tiene una familia maravillosa y alguien desde arriba sonríe feliz.

.


.


.


.


.


.




.




.







.